miércoles, 6 de febrero de 2013

Vinculación de la barrera intestinal en el SSC


La pared intestinal fisiológica forma una barrera mecánica, mediante:
  • Las uniones intercelulares
  • Barrera inmunológica
  • Flora bacteriana
  • El eje hígado-intestino
La alteración de cualquiera de estos componentes podría ser el responsable del paso de toxinas del tracto digestivo al sistema circulatorio y a espacios intersticiales. El fracaso de la barrera se manifiesta por deterioro en la absorción de nutrientes, alteración de la respuesta inmune intestinal.

La membrana intestinal, al estar en contacto con el medio ambiente de la luz intestinal, tiene una doble funcionalidad:
  • a) Como barrera que evita la penetración de las noxas externas     (bacterias o fragmentos de las mismas, antígenos de diverso origen, agentes carcinogénicos, etc.)
  • b) Como membrana de absorción específica desustancias fundamentales (nutrientes, agua, electrolitos, vitaminas, etc.)
El transporte de macromoléculas a través de la mucosa intestinal tiene lugar por diferentes vías:

Vía transcelular
  • Endocitosis activa mediada por receptores (3-OMG)
  • Endocitosis pasiva mediada por receptores (D-xylosa)
  • Penetración pasiva a través del entericito (Rhamnosa)
Vía paracelular
  • Paso a través de las uniones intercelulares (tight juntions) (Lactulosa, Melibiosa)
Una característica común en la mayoría de las enfermedades de sensibilización central SSC, en periodos iniciales aún encubiertos de la enfermedad, antes de manifestarse abiertamente y ser diagnosticadas, es la parición de cuadros clínicos deSíndrome de Intestino Permeable SIP, que suelen ser confundidos o superponibles a diagnósticos de Síndrome de Intestino Irritable SII (colon irritable) por profesionales no expertos en la materia, los cuales al no poder justificar las causas del cuadro clínico, lo otorgan a las alteraciones del carácter,las cuales también son manifestaciones silentes, causadas por el daño intestinal.

Es por este motivo que muchos enfermos, ante el desconocimiento de las enfermedades de SSC por parte de la mayoría de los profesionales, son etiquetados y tratados erróneamente como afectados de SII y con estrategias psicológicas.

Estudios recientes apoyan teorías ya establecidas en el año 2003, que relacionaban cuadros de inflamación crónica en el tejido del intestino, como la puerta de entrada de toxinas, las cuales formarían una concatenación de hechos nocivos, tipo “efecto fichas de dominó”, arrastrando en su caída, entre otros, el sistema inmunológico y el sistema nervioso central.

El trabajo publicado en 2008 de Luciana Laroca y col. El lenguaje químico de la interacción inmune-neuroendócrina, ilustra la actuación del SNC ante la respuesta inflamatoria

La causa más probable, según esta teoría, sería por la actuación de determinados agentes bacterianos intestinales que liberan lipopolisacáridos de un modo exagerado e incontrolado.

Los lipopolisacáridos (LPS) constituyen el antígeno O y la endotoxina de las bacterias Gram-negativas. Están localizados en la membrana externa de la envoltura celular bacteriana y juegan un papel muy importante en la patogénesis de las infecciones bacterianas y conocidas como causantes de procesos inflamatorios.

Los intestinos, contienen una gran variedad de bacterias que ayudan a la digestión y al metabolismo, pero todas ellas deben permanecer en el interior del estomago y del resto del tracto digestivo, siendo a diferentes niveles cepas determinadas en equilibrio con su habitad adecuado.

El Dr. Kenny De Meirleir, mantiene la teoría del papel que juega las moléculas procedentes de diferentes agentes infecciosos intestinales, denominadas Lipopolisacáridos(LPS) y que están descritos como causantes de procesos de respuestas inflamatorias con afectaciones inmunológicas, como ocurre, según sus determinaciones, en la enfermedad de la EM/SFC.

Las LPS, juegan un papel destacable en cuanto a la acción sobre la permeabilidad de las paredes del tracto digestivo. Los estudios de K. de Meirleir, en las que encontró una cantidad extremada de tres tipos de bacterias en pacientes de EM/SFC, así lo constata también el estudio realizado por el Dr. Henry Butt, de la Universidad de Melbourne, (Australia) que relaciona a tipos o familias de bacterias, las mismas a las que se refiere de Meirleir en sus publicaciones:
  • Enterococos,
  • Estreptococos
  • Prevotella.
Otros autores, han vinculado a otros agentes al encontrar infecciones persistentesde por agentes virales como el Parvovirus B19 y el virus Herpes Humano 6 y 7, en la mucosa gástrica e intestinal de múltiples pacientes con SFC. Tal como se constata de los estudios realizados por el Dr. Marc Frémont i col. en “La detección de virus del herpes y parvovirus B19 en el gástrico y mucosa intestina del síndrome de fatiga crónica pacientes“; como los elaborados por el Dr. Chapenko S i col “Asociación de activo Herpesvirus Humano - 6, - 7 y parvovirus B19 Infección con los resultados clínicos en pacientes con Encefalomielitis Miálgica / fatiga crónica …

Las conclusiones de los estudios realizados por ambos autores, K. de Meirleir y H. Butt, al encontrar altas cantidades de LPS en sangre en grupos de enfermos de EM/SFC altamente afectados por la enfermedad y que se veian obligados a estar postrados en cama, generaron la hipótesis de que estos altos índices de LPS, podrían provenir de la permeabilidad de las paredes del intestino, al estar afectadas por procesos inflamatorios constantes. Este hecho sería la causa de que muchos productos traspasaran la barrera de la pared intestinal y se extendieran por el organismo, con afectación del sistema inmunológico.

Otro factor añadido como causante es la Disbiosis intestinal.”

La Disbiosis intestinal, es una infección intestinal generada por levaduras y patógenos anaerobios, secundariamente por hongos. De esta proliferación se emanan elementos tóxicos al organismo. Una de estas sustancias es el sulfuro de hidrógeno H2S, producido por las bacterias y hongos como elemento transmisor de señales, el cual puede ser sumamente tóxico, incidiendo en el sistema inmunológico, y dañando el sistema nervioso central, entre otros órganos.

El Dr. De Meirleir describió también que dicho gas reacciona con determinados metales, los cuales se introducen en nuestro organismo por diferentes vías, siendo la más principal los alimentos y los contaminantes ambientales.

La respuesta inmuno-inflamatoria oscilante, se caracterizaría por las manifestaciones multiorgánicas que muestran, tales como hipotensión, fiebre o hipotermia, alteraciones en la pared pulmonar transitorias en forma de broncoconstricción, sensación de dolor articular tipo séptico, dolor retroesternal, cansancio, etc.

Para realizar un control en la respuesta inmuno-inflamatoria, de un modo paliativo el control nutricional de los afectados es vital, como si fueran celiacos, la eliminación de cualquier tipo de edulcorantes, determinadas formas de hidratos de carbono, lácteos y derivados, etc. ayudan a una mejoría sustancial del estado del afectado. Cada caso es peculiar en estas patologías, por lo que es necesario realizar un estudio de la sensibilización a los nutrientes, (no confundir sensibilización con alergia), para ofrecer un abanico de posibilidades nutricionales más correcta.

Esta actuación no ofrece una curación sobre las enfermedades de SSC, no nos engañemos en ello, pero mediante un habito correcto nutricional, realizado a la carta, puede permitir la recuperación del tejido intestinal y el reequilibrio de la flora, proporciona un aumento de calidad de vida, que ya es mucho para este colectivo de pacientes, mientras se realizan investigaciones centradas en terrenos más complejos como es el de la inmunología y tratamientos con inmunodepresores.

Documentos complementarios: Sindrome del Intestino Hiperpermeable
                                              La candidiasis intestinal

Sin calorías… ¿y con tóxicos?

6 de febrero de 2013
Managua, Nicaragua|elnuevodiario.com.ni
Petronila Terán | Opinión

La paradoja del siglo: entre más y mejores medicinas, más enfermedades. No puede esperarse menos si estamos ingiriendo productos químicamente contaminados en vez de alimentos naturales. Si antes el historial clínico del paciente requería datos del fumado y consumo de alcohol, ahora han de incorporarse la frecuencia y cantidades del consumo de: gaseosas y líquidos endulzados con Jarabe de Maíz de Alta Fructosa, con aspartame (bebidas ligth), el consumo y frecuencia de Splenda, de alimentos conteniendo Glutamato Monosódico. Tóxicos con efecto acumulativo, causantes de las nuevas y numerosas enfermedades.

Monsanto adquirió de Searle la patente de aspartame en 1985. La patente se venció y bajó tanto de precio que es el endulzante de las bebidas y postres bajos en calorías de las grandes corporaciones. Anteriormente hablamos del aspartame, si en su momento los médicos fueron informados de su toxicidad, ya deberían haber alertado a la población sobre el consumo de las bebidas ligth.

El edulcorante doméstico de moda es la Splenda (sucralosa). Como es derivado de la sacarosa la industria sugiere al consumidor que es un producto inocuo, pero no se parecen. Efectos de la sucralosa: en el intestino disminuye a la mitad las bacterias buenas, cambia el grado de acidez y eleva proteínas relacionadas con la absorción y utilización de medicinas tomadas.

La sucralosa también inactiva enzimas (proteasas intestinales), todos estos cambios pueden explicar el súbito y exagerado aumento de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal sufrido en Canadá después de ser legalizado el uso de la sucralosa e introducido en sin número de bebidas, dulces y postres (Q Xiaofa, Canadian Journal Gastroenterology- 2011).

Aunque la cantidad de sucralosa en cada sobre es poca, personas diabéticas o que buscan la salud evitando el azúcar en su alimentación, utilizan al menos de seis a ocho sobres diariamente. Consumidores de Splenda tratados por médicos han informado sufrir de malestares en órganos y sistemas: ojos, cabeza, garganta, lengua, corazón, articulaciones, respiratorios, neurológicos como mareos y disminución de la concentración, ampollas en la piel, erupciones y gases en el intestino, náuseas, dolor, diarrea. Malestares que desaparecen al suprimir Splenda.

La sucralosa se obtiene trastocando la molécula de sacarosa. Al sustituir a los grupos hidroxilos por cloruro se convierte en un clorocarbono inalterable, donde cada molécula del azúcar clorinado contiene tres de cloruro. Nuestro cuerpo no tiene enzimas para romper este tipo de enlaces con el cloruro. Se absorbe íntegro, 15% pasa a la sangre y se almacena en la grasa.

Así como el aspartame fue aprobado por la FDA a pesar de haber demostrado su toxicidad en animales de experimentación, la sucralosa también ha fallado en estudios clínicos controlados con animales. A ratas y monos investigados la sucralosa les produce reducción del timo (asiento biológico de la inmunidad) e inflamación del hígado, según el Investigador, Médico y Bioquímico James Bowen, por más de veinte años estudioso de los efectos de los edulcorantes artificiales, quien afirma que por ser un clorocarbono más bien se parece al DDT que al azúcar.

Actualmente muchas bebidas ligth o diet pueden contener aspartame o sucralosa o ambos. La última estrategia de mercadeo es presentar ¨Splenda essencials¨, que contiene ínfimas cantidades de vitaminas y fibra. Esto puede sugerir a los consumidores que contiene nutrientes al igual que las frutas y verduras. Realmente la cantidad es tan mínima que no proporciona beneficios para la salud.

En Nicaragua personas con diabetes u obesidad sustituyeron el edulcorante aspartame por sucralosa y nadie preguntó la razón. Ya que diversas asociaciones norteamericanas como la de la Diabetes, la Asociación Americana Dietética y la Conference of the American College of Physicians enmudecieron ante la aprobación del aspartame, seducidos por el generoso patrocinio de la Monsanto para sus actividades.

Se espera que más tarde que nunca la adición del aspartame y de la sucralosa a productos comestibles lleguen a ser prohibidos. ¿Cuándo sucederá? Cuando las grandes corporaciones como la Cargill y la Monsanto dispongan de suficiente producción de su estevia transgénica para cubrir el mercado mundial y la FDA, que baila el son que le tocan, lo decida. Para el 2015 Cargill tendrá sembradas 10 mil Hectáreas de estevia en Argentina. Su edulcorante con estevia patentado contiene químicos y además excluye el componente protector de la salud que contiene la estevia natural. Estevia: tema de nuestro próximo artículo.

Los pacientes de fibromialgia que buscan ayuda aumentan en un 60%

EFE. PAMPLONA
  • Según la Asociación de Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica y Síndrome Químico Múltiple, el número de personas atendidas en 2012 ascendió a 300 
Actualizada 05/02/2013
El insomnio, estrés o la depresión son algunos síntomas que están 
creciendo y afectan a la salud de las personas que sufren 
fibromialgia. SXC
El número de personas atendidas el año pasado por la Asociación de Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica y Síndrome Químico Múltiple (Afina) ascendió a 300, lo que supone un aumento del 60% en relación al año anterior.

El empeoramiento de la salud sociosanitaria, mayores problemas psicológicos de parte del colectivo y una mayor demanda de información sobre las enfermedades son los factores causantes de este aumento, explica en un comunicado Afina, que ha ampliado los programas que ofrece a la persona afectada y sus familiares. 

Se trata de un conjunto de dolencias que afectan a más de un 3% de la población navarra, principalmente la fibromialgia.

"El dolor, la fatiga y el rechazo a los químicos impiden a muchas personas afectadas levantar la bolsa de la compra o incluso coger una taza. Una problemática que se agrava con problemas como insomnio, estrés o depresión, síntomas que están creciendo en la situación actual afectando a la salud de las personas afectadas", explica Jokin Espinazo, presidente de la asociación, que observa "un empeoramiento de la salud del colectivo por problemas diarios provocados, en gran parte, por causas sociales".

Afina ha ampliado su trabajo a otras áreas, como nuevas herramientas psicológicas gracias a la incorporación de personal voluntario sanitario a la asociación.

Así, ha puesto en marcha nuevos talleres de intervención psicológicaentrevistas individuales para trabajar la "escucha activa" al paciente o el 'coaching', que aplicado a la salud ayuda a la persona afectada a involucrarse en su cuidado y su proceso personal con el objetivo de incrementar su calidad de vida. 

También ha puesto en marcha un programa de atención a los familiares de la persona afectada para evitar la incomprensión que sufre en su entorno ante los continuos dolores y para ayudarles a asumir los cambios y a aceptar las limitaciones del afectado para continuar con la vida familiar, indica la asociación, que ofrece otros programas como la alimentación ecológica, talleres de ejercicio físico específico o vacaciones terapéuticas.

Afina también ofrece otros programas como la alimentación ecológica, talleres de ejercicio físico específico o vacaciones terapéuticas, entre otras actividades.

Fuente: http://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/mas_navarra/2013/02/05/los_pacientes_fibromialgia_que_buscan_ayuda_aumentan_106556_2061.html

¿QUE INTERESES HAY DETRÁS PARA LLAMAR ENFERMEDAD RARA A LA SQM?

SIGUE "CALANDO" EL MENSAJE QUE LA SQM ES UNA ENFERMEDAD RARA

HAN PASADO MAS DE TRES DÉCADAS...

Sobre los años 80 se comenzaron a ver en las consultas médicas y hospitales, personas que tenían unas afecciones desconocidas. Abarcaban varios síntomas que no coincidían con nada conocido por la Ciencia, pero eran muchos “quejándose de lo mismo” Importante para ser tenido en cuenta.

En la misma época apareció la llamada "gripe del yupi" que era un estado gripal continuo, con una fatiga que no desaparecía, sin obedecer a ninguna infección demostrable.

También apareció el SIDA, que por su virulencia, fue el centro de atención de los Científicos.

Casos de intoxicación química, que siempre se habían ubicado en el entorno laboral, pero eran personas que trabajaban en sus casas. Algo también a tener en cuenta.

Muchos y muchas se quejaban de dolores intensos que no cedían con medicación.

En esas fechas enfermedades como Parkinson y Alzheimer eran enfermedades raras, esto es: afectaban a 1 de cada 10.000 o 5.000 habitantes, según las diferentes definiciones.

También la Esclerosis Mutiple daba la cara. No sin antes haberla tratado como trastorno psiquiátrico, claro está. Es el recurso cuando la medicina no sabe dar respuesta.

Desde los años 80 en EE.UU. se ha investigado mucho, han salido infinidad de fármacos, tratamientos experimentales, etc.

Pasados 30 años, no solo no han remitido estas enfermedades, sino que han seguido avanzando. El Parkinson ya afecta entre 10 y 20 personas de cada 100 habitantes, estadísticas que contemplan que hay muchos casos no diagnosticados. Las ultimas investigaciones llevan a una posible causante de la enfermedad: los pesticidas y plaguicidas de frutas y verduras… volvemos a los químicos, a la SQM.

Todas ellas tienen un factor común: Sistema nervioso central.

Parece de “sentido común” viendo esta evolución:

+ nuevos fármacos = mas enfermos/as
+ alimentación basura = mas enfermos
+ químicos en nuestra vida = mas enfermos

No hay que ser muy perspicaz para ver la relación.

Convivimos, comemos y usamos cada día miles de sustancias químicas que los fabricantes no saben como interfieren unas con las otras, se venden alegremente.

¿No tiene mas sentido que esos tóxicos nos enfermen? Nuestros abuelos no vivían con ellos y estaban mas sanos que nosotros que somos jóvenes.

Pero aun con todos los estudios científicos de doctores y doctoras que han sido conscientes que algo esta pasando, parece que muchos se empeñan en hacernos creer que son “ raras”.

Otros van mas lejos e intentan mantener el carácter psiquiátrico de la enfermedad. Este ultimo ya no se sostiene, pero aun insisten, y mas los inspectores del INSS a la hora de valorar la incapacidad para trabajar y vivir sin ayuda de estos enfermos y enfermas.

Hay que hacer una aclaración semántica:

¿que es “raro” en nuestra vida? Lo poco habitual, lo que no hacemos o conocemos.

Las enfermedades de Sensibilización Central son habituales, afectan a millones de personas en sus diferentes enfermedades comórbidas, y no son RARAS, esta perfectamente definido su diagnostico, evolución, sintomatología, los agentes que lo provocan, las reacciones del enfermo/ enferma y un gran etc.

¿qué tiene de raro?

El desconocimiento de una enfermedad se hace “rara” para quien escribe sobre ella, pero no la convierte en enfermedad rara por definición.

Hay que tener cuidado con las palabras que usamos, porque la Sensibilidad Química Múltiple, sigue creciendo hasta un punto alarmante. Hay evidencia científica de que son la causa de muchas enfermedades orgánicas y muchos tipos de cáncer.
  • Bebes que nacen con dermatitis atópica, y su única mejoría es evitar, detergentes, suavizantes, jabones, gel, colonias, cremas, y productos aun siendo especificados infantiles.
  • Bebes con crisis respiratorias, broncoespasmos y supuestas alergias, que no son mas que un efecto de los productos químicos que tenemos en casa.
  • Adolescentes que se cansan, se marean, se sienten ansiosos… nadie le dice que es debido a coctel de: cremas-gominas, desodorantes-colonias- y demás comida contaminada por conservantes, colorantes, abonos químicos, ceras que dejan unas manzanas preciosas, que son veneno que tomamos cada día un poco.
Si no nos preocupamos de la población del futuro,

¿de que nos vamos a preocupar?

TOMEMOS EN SERIO A LOS CIENTÍFICOS QUE LLEVAN AÑOS DANDO LA VOZ DE ALERTA.

NUESTROS SÍNTOMAS Y REACCIONES SON REALES, LES PASAN A MILLONES DE PERSONAS EN PAÍSES INDUSTRIALIZADOS, QUE NO NOS METAN EN LA CABEZA IDEAS RARAS.

El eurodiputado Willy Meyer insta a que la sensibilidad química múltiple y la electrosensibilidad sean incluidas en el CIE

Publicado el 03 febrero 2013 por Mariajosemoya

El eurodiputado Willy Meyer de Izquierda Unida insta a que la sensibilidad química múltiple y la electrosensibilidad sean incluidas en el CIE y en la lista de enfermedades profesionales

24-01-2013 El eurodiputado de Izquierda Unida, Willy Meyer, instó a la Comisión Europea a que solicite a los estados miembros de la Unión a que incluyan la sensibilidad química múltiple y la hipersensibilidad electromagnética como enfermedades oficiales dentro de sus respectivos sistemas sanitarios.

Así Meyer se dirigió hoy por escrito a la Dirección General de Sanidad y Consumo de la Comisión para expresar la necesidad de que estas enfermedades sean incluidas en la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE) y en las respectivas listas nacionales de enfermedades profesionales.

Según el Vicepresidente de la Comisión de Asuntos exteriores: "resulta necesaria una legislación que proteja a todos los ciudadanos europeos que padecen esta enfermedad y que los Estados miembros no traten de evitar responsabilidades negando la existencia de enfermedades".

Actualmente estos problemas de salud suelen ser negados o diagnosticados como problemas psicológicos lo cual supone que estos enfermos "se encuentran en una situación de completa indefensión porque además de sufrir esta enfermedad no son tratados por los sistemas públicos de salud", indicó Meyer.

La sensibilidad química múltiple y la hipersensibilidad electromagnética son enfermedades que aún no están recogidas como tales por la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero la comunidad científica está realizando numerosos descubrimientos y avances en la detección y evaluación de estos síndromes. Estas enfermedades muchas veces han sido diagnosticadas como síndrome de fatiga crónica, que resulta un cajón de sastre donde, en ausencia de mejores clasificaciones, se tipifican las enfermedades citadas. 

El reconocimiento de estas enfermedades supondría, según el eurodiputado, "la necesidad de aplicar las normas existentes en términos de radiación electromagnética y exposición a sustancias nocivas,así como revisar los límites actuales hasta garantizar el mínimo impacto sobre la salud de los enfermos, cuestión por la que su reconocimiento supondría elevados costes que no pueden ser excusa para que estas personas continúen indefensas".

"En la actualidad se toleran límites de contaminación electromagnética y química que impiden a estos enfermos llevar a cabo una vida normal y es por ello que la Comisión debería actuar para garantizar el derecho a una vida saludable a todos los ciudadanos europeos", concluyó Meyer.