jueves, 22 de noviembre de 2012

'Fracking' en España: la UE deja la decisión en manos de los estados y EQUO pide su prohibición (VÍDEOS)

El HuffPost / Agencias| Publicado: 21/11/2012 16:55 CET Actualizado: 21/11/2012

"Debe primar el principio de precaución frente al del interés económico de las grandes empresas". Así explica el diputado de. Joan Baldoví la proposición no de ley que Compromis-EQUO ha presentado en el Congreso de los Diputados para pedir la prohibición de la extracción de gas no convencional (hidrocarburos), conocida como fracking o fracturación hidraúlica.

Se trata de una técnica que se usa en Estados Unidos y en varios países europeos, aunque otros, como Francia, no la permiten. Consiste en pozos verticales que extraen el gas adherido a las rocas inyectando millones de litros de aguacon arena y productos químicos. Desde Compromis-Equo, señalan que en la actualidad en España se están tramitando permisos de concesión en las provincias de Burgos, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Navarra, Comunidad Valenciana, algunas provincias andaluzas, Albacete, Ciudad Real, Huesca y el bajo Aragón. "Las promotoras son fundamentalmente compañías extranjeras como Schuepbach (de Tejas), Trofagas (filial de la californiana BNK) y Leni Oil and Gas (de Gran Bretaña)", apuntan.

Justo este miércoles la Unión Europea ha optado por dejar la decisión en manos de los estados, aunque exige "precaución" a la hora de coneder los permisos de explotación. Los europarlamentarios del Partido Verde han protestado con carteles contra elfracking (en la foto) y, por su parte, el comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik, ha reconocido que hay estudios que apuntan a una serie de incertidumbres o lagunas en la legislación europea actual.

LAS CRÍTICAS

Se ha acusado a esta industria de destruir fuentes de agua dulce a causa de los productos químicos contaminantes utilizados, de aumentar las emisiones de gases de efecto invernadero y también de provocar seísmos por sus consecuencias geológicas.

"Está claro que el desarrollo futuro del gas de esquisto dependerá del grado de aceptación pública de la fractura hidráulica. Solucionar riesgos de salud y medioambientales será enormemente importante para la industria con el fin de recaudar un amplio apoyo público y una 'licencia pública para operar' en Europa", añadió el comisario.

Desde Compromis-Equio insisten en la importancia de la precaución. "El futuro pasa por apostar por un modelo energético 100% renovable y dejar al lado estos experimentos cuyas consecuencias en la salud y el medio ambiente aún no se conocen del todo, en parte porque no hay un interés porque esa información sea transparente”, afirma Baldoví. En Cantabria, al hilo de la polémica, las empresas agrupadas en la plataforma Shale Gas España utilizaron como argumento a favor del fracking en esta región que prohibirlo supondría perder 100 millones de euros en inversiones.

Según un informe presentado esta semana por Ecologistas en Acción, alrededor del 80% de los permisos solicitados o concedidos para la investigación y la extracción de gas natural mediante la técnica de fracking están localizados sobre acuíferos conocidos. Esta organización pide a los alcaldes de los municipios afectados que se informen de las consecuencias. Y señalan que más de 30% de la población española se abastece de acuíferos.

GUERRA DE VÍDEOS SOBRE EL FRACKING

En esto del fracking hay guerra de vídeos. Aquí puedes ver el documental crítico El infierno del fracking y, más abajo, uno del Gobierno vasco sobre el potencial del el yacimiento alavés de Gran Enara. En Consumer también recomiendan este documental de El Escarabajo Verde (TVE).


Estudian si epidemia de linfoma folicular en Australia es causada por pesticidas y solventes

Este tipo de cáncer pertenece al grupo de linfomas no Hodgkin, tumores que atacan a los linfocitos, células el sistema inmunitario

Por Anastasia Gubin - La Gran Época
Jue, 22 Nov 2012
Profesor asociado Claire Vajdic, para investigar la epidemia. (UNSW Australia)
En Australia, los científicos de la Universidad de Nueva Gales del Sur se preguntan qué cosas está causando una nueva epidemia de linfomas no-Hodgkin, que ataca a los linfocitos - células del sistema inmunitario -, por lo que planean estudiar en particular una de sus variedades, el linfoma folicular, que registró un mayor aumento.

Ayer la Universidad anunció que los investigadores se están reuniendo para realizar el primer estudio mundial para identificar las causas, y una de las que se analizan como más probables son los pesticidas y solventes, que no fueron estudiados en manera particular en el pasado.

En los últimos 25 años observamos un aumento del 40% de la incidencia del linfoma no-Hodgkin tanto en hombres como en mujeres, con las alzas más dramáticas en 1980 y a inicios de 1990, dijo la profesora Claire Vajdic, de la Escuela Clínica de dicho establecimiento.

El linfoma folicular, una de las 40 variedades de los tumores no Hodgkin, que afectan a los linfocitos está aumentando en Australia, a diferencia del resto del mundo, señala el informe, sin embargo otras variedades de tumores no Hodgkin, registran tasas estables.

¿Por qué sucede esto?, no lo sabemos”, señala la doctora Vajdic, agregando que sin saber qué está causando hoy el linfoma folicular, “no podemos actuar con programas de prevención”.

Hasta ahora los investigadores creen que se debe a factores ambientales y comportamentales. La doctora Vajdic señala que anteriormente se estudiaron los tumores non Hoddgkin y los tumores de Hodgkin juntos, y no se identificaron las regiones en que sucede cada uno de ellos, por lo que ahora se está aislando solo un tipo, para determinar si se debe a componentes químicos.
"La prueba más fuerte 
coherente es la exposición a nivel
profesional y laboral con
pesticidas y solventes, que no fue
particularmente estudiada en el
pasado", señala la especialista

Por esta razón no estamos concentrados sólo en el linfoma folicular, preguntamos sobre la exposición profesional de las personas (a los pesticidas y solventes), y registramos los niveles químicos en la sangre”, agregó la doctora.

El estudio, en que participan epidemiólogos, médicos genetistas y patólogos, pretende analizar los factores ambientales, riesgo genético y sobrevivencia después del diagnóstico de unos 2400 australianos con linfoma folicular. En los análisis estudiarán tanto al paciente como un miembro de su familia.

El equipo de investigación invitó a la población de 20 a 74 años con diagnóstico de linfoma folicular desde enero 2011, para contactarse.