miércoles, 5 de octubre de 2011

Miles de manifestantes recorren Madrid por tercera vez en protesta por los "recortes" en educación

Padres, alumnos y profesores marchan de Neptuno a la Puerta del Sol 
Es la tercera manifestación convocada este curso por los sindicatos
Profesores, alumnos y padres se han manifestado por tercera vez por las calles de Madrid para protestar contra los recortes educativos del Gobierno regional.
Profesores, alumnos y padres se han manifestado por tercera vez por las calles de Madrid para protestar contra los recortes educativos del Gobierno regional.AFP PHOTO / JAVIER SORIANO
EFE - MADRID 04.10.2011
Alrededor de 50.000 personas, según los sindicatos convocantes, han teñido esta tarde de verde el recorrido de la tercera marcha convocada este martes en la capital por los sindicatos de docentes, en protesta por los recortes de educación y con motivo de la cuarta jornada de huelga en la enseñanza madrileña, secundada en un 32%, según el Gobierno regional, y un 71%, según los sindicatos convocantes.
La Policía Nacional no ha facilitado datos de asistencia sobre una manifestación que se ha desarrollado en un ambiente festivo y familiar, y en el que han participado multitud de padres, madres, alumnos y profesores que han acudido esta tarde al centro de la capital vestidos de verde.
Tras salir de la plaza de Neptuno pasadas las 18.30 horas, la cabecera ha llegado a la Puerta del Sol hacia las 20:00, una 'marea verde' que se ha detenido al pasar junto a la Consejería de Educación (Calle Alcalá) para entonar una gran pitada y exigir la dimisión de la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre.
"Nos está echando un órdago que vamos a aguantar con fortaleza y la máxima determinación", ha señalado el portavoz sindical de ANPE, Paco Melcón, que ha solicitado a la Consejería de Educación que "rectifique y se siente a negociar" las instrucciones de curso con los representantes de los docentes.

Instan a retirar las instrucciones

De un modo similar se ha manifestado Ezequiel, un profesor de secundaria del IES Fortuny que ha solicitado a la consejera en declaraciones a Efe, que "retire las instrucciones y que se retire a sí misma".
Su centro cuenta este curso con cuatro profesores menos, a pesar de tener un mayor número de alumnos matriculados. Él mismo es uno de los profesores que recibe un complemento salarial por incrementar su jornada laboral con motivo de los cambios realizados por la consejería en el horario de los profesores, con el objetivo de ahorrar 80 millones de euros.
"Lo que necesito son horas para trabajar, que se ahorren ese dinero y se lo den a uno de los profesores interinos que han echado", ha criticado.
Los alumnos también han sido muy numerosos, y sus pancartas muy imaginativas, así una de ellas imitaba el anagrama del PP acompañado por el símbolo de la gaviota y el lema "Muchos alumnos y Pocos Profesores".
Otros lemas apelaban al derecho a una educación pública de calidad y rechazaban los recortes con frases como "Piedra, papel Tijera. Huelga!", "Lucía Figar, solo sabe restar", "El saber no ocupa Figar", "Enseñanza sin Esperanza" o "Lo público es de todos".
Tras esta tercera manifestación y cuarta jornada de huelga, el calendario de movilizaciones de enseñanza en la región continúa mañana miércoles con una segunda jornada de huelga de docentes, seguida de una tercera jornada de paro convocada por el sindicato de estudiantes a nivel nacional.


Fuente: http://www.rtve.es/noticias/20111004/miles-manifestantes-recorren-madrid-tercera-vez-protesta-recortes-educacion/466125.shtml

La fiscal baja las penas a cinco de los nueve 'pioneros' del 15-M


Los abogados de los jóvenes acusados sostienen que las pruebas son vagas e imprecisas. Participaban en una concentración a favor de la vivienda digna

ELENA HERRERA MADRID 04/10/2011 23:00 Actualizado: 04/10/2011 23:33

Después de más de cinco años teniendo que personarse de forma periódica ante el juez, cinco de los nueve detenidos por enfrentarse supuestamente a la Policía tras una concentración que tuvo lugar en 2006 en la que se reclamaba el derecho a la vivienda digna vieron ayer rebajadas la petición de condena que les hace la Fiscalía.
Amigos y familiares de los encausados protestan ante la sede de los juzgados. -

Amigos y familiares de los encausados protestan ante la sede 

de los juzgados. -ÁNGEL NAVARRETE

El Ministerio Público ya no les acusa de un delito de atentado contra la autoridad, por el que solicitaba la pena de tres años y dos meses de prisión, aunque mantiene el de desórdenes públicos. Pero sigue pidiendo seis años de cárcel para los otros cuatro, acusados de arrojar piedras y adoquines a varios agentes y de haber quebrantado el orden público. Además, mantiene para dos de estos últimos la imputación por dos faltas de lesiones. Como consecuencia de estas presuntas agresiones a tres agentes, dos de ellos tuvieron que estar un día de baja.
Los letrados de los acusados creen que el Ministerio Público usa un doble rasero
La fiscal estima que las declaraciones de los policías supuestamente agredidos, que constituyen las únicas pruebas que podrían conducir a estos jóvenes a la cárcel, son "claras" y "contundentes", por lo que, a su juicio, "no tienen por qué ser puestas en duda". Sin embargo, la parte acusadora sí calificó de "dudosas" las declaraciones de los testigos aportados por los procesados.
En su turno de palabra, los abogados de los nueve acusados desplegaron su defensa en torno a la misma idea: la "vaguedad" e "imprecisión" de las acusaciones de la Fiscalía, sustentadas en tesis policiales. Además, todos ellos solicitaron la libre absolución de los procesados. "No pueden pedirse dos años y dos meses de cárcel sobre vaguedades", afirmó la letrada de las tres mujeres acusadas que vieron rebajada su petición de pena, junto a otros dos imputados. "Hay acusaciones genéricas de que varias personas tiraron piedras, pero no ha quedado acreditada la participación real y directa de mi defendido", aseguró otra letrada.
La abogada de uno de los acusados intentó abrir un nuevo frente y solicitó la apertura de una investigación a dos agentes que presuntamente lesionaron a su cliente durante su detención. "Le reconocieron por la espalda y le tiraron al suelo", aseguró.
La fiscal duda de las declaraciones de los testigos de los imputados
En esta misma idea insistió la defensa del único acusado que fue reconocido físicamente por un agente durante la vista. "En la causa también hay partes de lesiones de la mayoría de los acusados. Que un funcionario policial normalice que un detenido resulte dañado bajo su custodia nos produce terror", afirmó. El "doble rasero" de la Fiscalía a la hora de calificar los testimonios fue otra de las apreciaciones que repitieron las defensas, que acusaron al Ministerio Público de dar más credibilidad a la palabra de los policías que a la de los ciudadanos que ejercen cualquier otra profesión.
Las defensas de los acusados criticaron la duración del proceso y los inconvenientes que había creado en las vidas de los procesados, al tiempo que pusieron en valor el fin "loable" y "digno" de la movilización en la que participaron.

Defensa de los agentes

La abogada de los policías, por su parte, resaltó el hecho de que testigos y acusados negaran durante la vista la existencia de barricadas durante los disturbios, como sí aseguraron los agentes."Parece que los policías se movilizan porque les da la gana", censuró. Además, la letrada aseguró que otro agente resultó golpeado durante esas movilizaciones y no se produjo detención alguna al no poder identificar a su supuesto agresor. Esto demuestra que las detenciones no se practicaron al azar, tal y como la abogada cree que sostienen las defensas.
Fuente:  http://www.publico.es/espana/399935/la-fiscal-baja-las-penas-a-cinco-de-los-nueve-pioneros-del-15-m

AVANZA EN LOS PAISES DESARROLLADOS LA "ALERGIA DEL WI-FI"

Unas trece millones de personas de países desarrollados padecen de electrosensibilidad o "alergia del wi-fi", un mal que aún no calificado por la Organización Mundial de la Salud como enfermedad, y que es provocada por la recurrente exposición a los campos electromagnéticos.

 Países como Suecia, España, Alemania e Inglaterra han presentado casuística donde esta patología afecta al menos a 13 millones de personas y estudios independientes afirman que 1 de cada 1.000 personas se encuentra afectada por la electrosensibilidad.

 Los campos electromagnéticos generan radiaciones. Estas pueden ser ionizantes o no ionizantes según modifiquen o no la estructura de la célula. Es así como los rayos gama (ionizantes, resultantes de reacciones atómicas y/o nucleares) y los rayos equis son considerados perjudiciales para el ser humano, pudiendo ocasionar cáncer o malformaciones.

En cambio, las ondas de radiodifusión o las de la telefonía móvil (no ionizante) son de baja frecuencia y no producirían alteración celular.

 Entre sus síntomas y signos más comunes se destacan los dolores de cabeza, insomnio, cansancio crónico, irritabilidad, alteraciones en la piel y pérdida de la memoria en corto plazo, que son provocados cuando una persona se encuentra cerca de aparatos eléctricos, transformadores, antenas de telefonía móvil y otras fuentes de radiaciones.

No se descarta que provoquen este mal algún tipo de teléfono inalámbrico doméstico; los routers WI-FI instalados en el interior de las viviendas que emiten microondas en forma permanente; los celulares durante las conversaciones y cualquier aparato doméstico que esté en funcionamiento como, el televisor, que puede generar campos eléctricos y ocasionar riesgos si la exposición es prolongada.

La electrosensibilidad también es llamada el síndrome de las microondas y suele afectar a quienes tienen su sistema inmunitario debilitado, o bien estén en desarrollo, como los ancianos, los enfermos o los niños.

El español José Luis Bardassano, director del Departamento de Especialidades Médicas de la Universidad de Alcalá de Henares, consideró que la enfermedad puede provocar trastornos neurológicos.

También el Consejo Europeo advirtió sobre los efectos perjudiciales de este tipo de ondas.

Otros científicos que estudian el avance de esta enfermedad afirman que los campos electromagnéticos entorpecen el funcionamiento del organismo humano y de todos los seres vivos, y dan como ejemplo, el ciclo de la producción de la hormona melatonina, que es el que regula el sistema inmunitario y hormonal.

Consideran que alimentos ricos en melatonina como las nueces, avena, arroz integral o pollo pueden ayudar a las personas sanas a prevenir los efectos nocivos de las radiofrecuencias y a los afectados de electrosensibilidad a recuperar el equilibrio perdido.

La electrosensibilidad no sido reconocida todavía oficialmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una enfermedad.

No obstante, ha promovido un proyecto internacional dedicado a la exposición a campos electromagnéticos (Proyecto CEM) y creó un programa para monitorear la literatura científica relacionada con las radiaciones no ionizables.

La OMS recomienda adoptar estándares establecidos por la Comisión Internacional para la protección de radiaciones no ionizables (ICNIRP), una medida que cuenta con el aval de la OIT y de la Unión Europea. 

Suecia fue el primer país que la aceptó como causa de invalidez física y la cifra de afectados sobrepasó los 250 mil.

Debido a esas circunstancias, el Parlamento Europeo, a mediados de abril de 2009 solicitó a los estados miembro que siguieran el ejemplo sueco y reconocieran a la enfermedad con el fin de proporcionar una protección adecuada y de garantizar la igualdad de oportunidades a quienes la padecieran.

Inglaterra y Alemania se han propuesto, debido a esa sugerencia, a minimizar los efectos de las ondas electromagnéticas.

En la Argentina se ha podido observar en los últimos años la instalación de enormes antenas de empresas de telecomunicación en las terrazas de edificios de departamentos y en escuelas privadas.

Varias de ellas, especialmente las de las escuelas, se han sacado debido a las denuncias de los padres, sobre todo porque muchas de ellas no estaban autorizadas por el ente que las regula.

Por su parte, el Ministerio de Salud de la Nación estableció la Resolución 202/95, mediante la cual se fijaron los límites según las frecuencias de operación, debido a la magnitud de las radiaciones emitidas por las antenas e incorporó esta estandarización al Programa Nacional de Calidad de la Atención Médica.

La Resolución 530/2000 de la Secretaría de Comunicaciones dispuso que los límites establecidos por el Ministerio de Salud son de aplicación obligatoria a todos los sistemas o servicios de comunicaciones radioeléctricos.

Por último, en 2004, la Comisión Nacional de Comunicaciones emitió la resolución 3690 donde se estableció el Protocolo de Medición que se debe aplicar en todo el territorio nacional sobre las radiaciones no ionizantes (RNI), denominación que se le da a la onda que no es capaz de arrancar electrones de la materia que ilumina produciendo, como mucho, excitaciones electrónicas.

La electrosensibilidad presenta un conjunto de síntomas y signos que podrían constituir un síndrome no aceptado científicamente por organismos internacionales bajo la denominación de enfermedad.

De todos modos, el dolor o cualquier padecimiento que altere la salud merecen su reconocimiento, su tratamiento y su prevención.

Fuente: http://noticias.terra.com.ar/avanza-en-los-paises-desarrollados-la-alergia-del-wi-fi,645e88cdd70d2310VgnVCM4000009bf154d0RCRD.html