lunes, 29 de agosto de 2011

Sensibilidad Química Múltiple SQM


¿Cuántos enfermos tiene que haber para que reaccionen las autoridades?             


¿A qué esperan?


«Queremos más formación en Primaria y apoyo psicológico a los enfermos»

«Queremos más formación en Primaria y apoyo psicológico a los enfermos»
La presidenta de la Liga Reumatológica Asturiana, Manuela García, en la sede de Avilés. :: SERGIO LÓPEZ
La presidenta de la Liga Reumatológica Asturiana, Manuela García, repasa las necesidades de un colectivo que convive con el dolor todos los días de su vida.
-¿Cómo están los enfermos asturianos? ¿Hay suficientes médicos?
-En Asturias tenemos más de 200.000 personas que padecen las diversas patologías reumáticas. Las más conocidas por el público, puesto que son más de 200, son la artritis, la osteoporosis, la espondilitis, la fibromialgia y la artrosis. Todos los enfermos de cualquier patología sufren, pero nosotros somos enfermos crónicos que convivimos con el dolor todos los días, padecemos limitaciones y perdemos calidad de vida. En muchos casos la gente sana no entiende lo que puede ser para nosotros abrir una puerta, por ejemplo, ni lo que significa vivir con dolor a diario.
-La sociedad piensa que las enfermedades reumatológicas afectan únicamente a los mayores.
-Sí, pero hay que empezar a descartarlo. De hecho, creemos que al niño y a la persona mayor no se la mira casi cuando acude a su médico de Atención Primaria por un dolor. Y en realidad hay un campo de sufrimiento enorme, especialmente en el caso de los niños. Los pediatras desconocen los síntomas de una artritis infantil, por ejemplo, y eso conlleva a un diagnóstico erróneo y más sufrimiento.
-¿La climatología de la región les afecta más?
-No hay más enfermos reumáticos en Asturias que en Canarias, solamente sufrimos más el dolor. El enfermo, con el calor y el buen tiempo está mejor, pero en las zonas más secas se sufre menos, los brotesse producen menos a menudo y el dolor no es tan agudizado.
-¿Se están detectando más casos ahora de gente joven?
-Sí. Hay que desechar la idea de que estas patologías afectan a enfermos mayores, porque hay niños, bebés y adolescentes. A la asociación vienen muchos jóvenes con casos de espondilitis y artritis, quizá porque ahora se hacen los diagnósticos más eficaces y certeros. La espondilitis afecta más a los varones, pero la gran mayoría de los enfermos son mujeres.
-¿Qué ha conseguido la Liga Reumatológica Asturiana desde su creación?
-Llevamos once años luchando y trabajando. Tenemos Unidades de Reumatología, pero seguimos sin formación adecuada en Atención Primaria. A los pacientes se nos quita del medio con antidepresivos y antiinflamatorios. Un exceso puede acabar en la hospitalización, que supone mucho más gasto que si el médico estuviese formado, fuese capaz de tener una conexión con la Unidad de Reumatología para adelantar diagnósticos y no dar por hecho que nuestro dolor se quita con antiflamatorios.
-¿Qué necesitan los enfermos reumatológicos?
-Somos los últimos enfermos de la Sanidad. Hay cero investigación, se colapsan las consultas de reumatología y seguimos pidiendo formación en atención primaria, conexión con las Unidades de Reumatología y, desde luego, un apoyo psicológico.
-¿Por qué opina que son los últimos de la Sanidad?
-Porque no se puede esperar más de dos meses para hacer una resonancia, y en ocasiones es bastante más de ese tiempo. No puede ser, el enfermo está desatendido, se espera lo que no está escrito. Si alguien llega por un problema en un tobillo o en un tendón tiene que esperar ocho meses para que le pueda ver el fisioterapeuta. Eso es por la organización, y además los profesionales no pueden ejercer como es debido porque no tienen tiempo ni medios.
-¿Creen que los conocimientos en Atención Primaria sobre estas patologías son insuficientes?
-Sí, por no tener una formación adecuada ni tener una conexión con las Unidades de Reumatología. Aquí en Asturias los hay muy buenos, que también saben que en ocasiones no pueden hacer más. En cinco minutos no se puede ver a nadie, ni ofrecer un diagnóstico adecuado. No se puede atender a 48 pacientes en un día, aunque haya enfermos con quejas que no son lógicas. Desde la asociación siempre procuramos decir que si una persona acude al médico de cabecera todos los días al final el médico le va a dar fármacos para quitarle de delante. Y creo que cada persona es la responsable de su salud.
-¿Las personas que llegan a la asociación comentan que no les escuchan?
-En la Liga Reumatológica Asturiana somos 2.500 enfermos y nuestra junta directiva está formada por personas afectadas y vemos escarnios por la falta de atención.
-¿El entorno y las situaciones personales tienen un efecto en estas patologías?
-Sí, sin duda. Cada vida es un mundo. Aquí hay mucho dolor, la vida es muy problemática y si a eso se añade una enfermedad... En algunos casos, por ejemplo la fibromialgia, si el enfermo tiene estrés el dolor se triplica. Por eso, desde la asociación recomendamos técnicas para aprender a relajarse y manejar sus problemas. Las asociaciones estamos para apoyar, escuchar, asesorar y orientar a qué médico tienen que ir y darles esos asesoramientos jurídicos, psicológico para que los usen, aunque muchos de los enfermos no hacen todo lo necesario para recuperarse.

15 M: Miles y miles salen a las calles de todo el estado para reclamar contra la reforma constitucional


Las calles de las ciudades del estado español son el punto de convergencia de las manifestaciones contra la reforma constitucional. Exigen que se someta a referendum.
Kaos. Estado español | Hoy a las 1:36 | 1745 lecturas | 19 comentarios
www.kaosenlared.net/noticia/15-m-miles-miles-salen-calles-todo-pais-para-reclamar-contra-reforma-c
La gente en las calles exige que se someta a referéndum. "Lo llaman democracia y no lo es" está más vigente que nunca y no es por acaso que fue el cántico más coreado por lxs manifestantes en Madrid y en otras ciudades del estado español.
La marcha, fue convocada por el 15M y la gente concurrió masivamente para decir NO a la reforma de la Constitución acordada entre el PSOE y el PP, que está planificado que se apruebe en el Congreso de los Diputados en pocos días.
"El pueblo también cuenta, referéndum ya" fue el lema que coreaban los y las asistentes a las marchas que mostraron su repudio al pacto urdido entre los dos grandes partidos. Se exigió al  Gobierno que se someta a votación la reforma de la Carta Magna. "Mi Constitución la voto yo"  fue la pancarta que mas se vió durante la manifestación, así como se escuchó el clásico (y más vigente que nunca)  "Que no, que no, que no nos representan".
La gente hoy protestó contra la reforma constitucional, la banca, y Emilio Botín: "La deuda que la paguen los corruptos y los banqueros". Es importante destacar que esta siempre ha sido una de las consignas claves del 15M que acusan a la banca de la situación de crisis y deterioro que atraviesa el país.
Las manifestaciones se celebraron en Madrid, la más numerosa, pero en muchas ciudades en las que la gente ocupó calles y plazas para protestar pacíficamente.
En Madrid y otras ciudades
Según informaciones de Agencias: En Madrid el despliegue policial fue enorme pero no hubo incidentes.La marcha arrancó a las seis de la tarde desde la glorieta de Atocha y tras pasar por el paseo del Prado y la calle de Alcalá, terminó en la Puerta del Sol. Allí tras finalizar la manifestación comenzó una asamblea para tratar y debatir la reforma constitucional. La necesidad de celebrar una consulta popular fue el principal tema que se trató. Desde el Movimiento 15M se critica la «inusitada urgencia» para efectuar la reforma constitucional y por estar redactada «al dictado de los mercados y de los gobiernos conservadores de las potencias europeas».
Además de la manifestación en Madrid, ayer se celebraron protestas en numerosas ciudades españolas. En Barcelona, Bilbao, San Sebastián, Santiago de Compostela o Valencia los simpatizantes del 15M salieron también a la calle. El hecho de que el movimiento se extienda fuera de Madrid viene siendo habitual, como ya se pudo observar con las acampadas que hubo en la mayoría de plazas de las principales ciudades españolas. Mientras tanto, cerca de 79.000 personas han firmado ya el manifiesto que pide a los grupos parlamentarios la celebración de un referéndum para ratificar la modificación de la Constitución.


Fuente: http://www.kaosenlared.net/noticia/15-m-miles-miles-salen-calles-todo-pais-para-reclamar-contra-reforma-c

INVESTIGADORES DEL SINDROME DE FATIGA CRÓNICA RECIBEN AMENAZAS DE MUERTE POR PARTE DE MILITANTES.


Estos científicos están sujetos a una campaña de abuso y de violencia.
Robin McKie The Observer, Sunday 21 August 2011 Article history
Professor
Simon Wessely has felt safer in Iraq than in Britain. 

Photograph: Laura Mtungwazi for the Observer
La total extensión de la campaña de intimidación, ataques y amenazas de muerte efectuadas contra los científicos por activistas que se quejan de que los investigadores están suprimiendo la causa real del síndrome de fatiga crónica ha sido revelado hoy por el periódico THE OBSERVER. Según la policía, los militantes son considerados ser tan peligrosos e intransigentes como los extremistas de los derechos de los animales.

Un investigador dijo al diario THE OBSERVER que una mujer que protestaba había entrado en una de las conferencias llevando un cuchillo. Otro científico tuvo que abandonar una colaboración con médicos americanos después de que corría el riesgo de que le disparasen mientras que a otro le dieron un puñetazo en la calle. Todos dijeron haber recibido amenazas de muerte y ataques vitriólicos.

Aparte, los activistas – quienes atacan a los científicos que sugieren que el síndrome no tiene ninguna clase de asociación psicológica – han bombardeado a los investigadores con peticiones de libre información, han efectuado rondas de queja a los comités éticos universitarios acerca del comportamiento de los científicos y han enviado cartas falsamente alegando que científicos, de forma individual, están pagados por empresas farmacéuticas y aseguradoras.

“He publicado un estudio que no ha gustado a estos extremistas y fui sometida a una ola impresionante de horribles abusos” dijo la profesa Myra McClure, directora de enfermedades infecciosas en el Imperial College de Londres. “Un hombre escribió que sentía placer imaginando que estaba viendo que yo me ahogaba. Enviaba tal mensaje cada día durante meses.”

El síndrome de fatiga crónica conocido también como Miálgia Encefalomielitis (ME) es común y debilitante. Un informe reciente del British Medical Journal sugirió que al menos una de cada 250 personas en el Reino Unido lo padecen. Los pacientes, algunas veces, son incapaces de moverse y acaban postrados en la cama y ocasionalmente han de ser alimentados a través de un tubo. Durante más de 20 años los científicos han luchado para encontrar la causa y algunos de ellos señalando a razones fisiológicas, muy en particular con infecciones víricas mientras que otros han argumentado que hay involucrado problemas psicológicos.

Es el último grupo que ha sido objeto de los ataques extremistas. Los antagonistas odian cualquier sugerencia respecto a un componente psicológico e insisten que es debido a causas externas en particular, víricas. En el caso McClure, su “crimen” fue el publicar un documento indicando que estudios anteriores enlazando el síndrome al virus XMRV era falso y era resultado de contaminación de laboratorio. La reacción fue tan furiosa que tuvo que abandonar una colaboración con EE.UU. ya que fue avisada que podría recibir un disparo.

Una campaña similar de odio provocada por un estudio en la revista LANCET a principios de este año, sugirió que una técnica psicológica conocida como terapia de comportamiento cognitivo podría ayudar a algunos que lo padecen. Esto produjo ataques furiosos sobre los científicos involucrados, incluyendo Michael Sharpe, profesor de medicina psicológica en la Universidad de Oxford. Había sido ya acosado por una mujer que más tarde fue sorprendida llevando un cuchillo en una de sus conferencias.

“La tragedia es que este pequeño grupo de activistas están impidiendo a jóvenes científicos que trabajen en ese campo,” dijo Sharpe. “Al final, estas campañas solo harán daño a los pacientes.”

Esta cuestión fue respaldada por Fiona Fox, directora del Science Media Centre. “Utilizando amenazas e intimidaciones para impedir que los científicos prosigan con resultados específicos de investigación o criticando, está haciendo daño no solo a la ciencia, hace daño a la sociedad,” dijo ella.

Ninguno de los científicos contactados por el THE OBSERVER creían que el síndrome de fatiga crónica era puramente psicológico. Todos pensaban que había causas externas involucradas. “Hay un elemento que es hereditario,” dijo la Dra. Esther Crawley, una consultora pediátrica en la Universidad de Bristol. “Sabemos también que en los niños se desencadena a menudo por una infección vírica, mientras que en los adultos está asociada con la privación social. El estrés y la adversidad están involucrados. Llamar a esto la gripe “yuppie” (clase media entre 20 y 40 años) tal y como la gente lo ha definido, es totalmente un nombre falso.

Crawley ha pasado años intentando descifrar las causas pero su rechazo en aceptar que tal condición es solo el resultado de factores orgánicos externos ha resultado que haya sido invadida con correos de odio por parte de extremistas. “Vosotros, malditos bastardos….el tiempo se os acaba así que será mejor que empecéis a denunciar vuestra imperfecta e inhumana terapia y pedir perdón a Dios,” dijo uno de los correos.

“Para aquellos responsables en impedir que los que padecemos Mialgia Encefalomielitis tengamos la ayuda que necesitamos …. pagareis por ello,” decía otro correo. “Es depresivo recibir e-mails como estos pero hago lo necesario para que no me afecte,” dijo Crawley. “No obstante, reviso los paquetes que llegan a mi oficina.”

Muchas de las reclamaciones de los extremistas son extrañas, dijo el Profesor Simon Weseley del Instituto de Psiquiatría en el King’s College de Londres. “Dicen que estoy en la liga con las empresas farmacéuticas con el fin de suprimir la información que demuestra un enlace entre los virus y el síndrome. Pero, ¿por qué diablos harían esto las empresas farmacéuticas? Si estas empresas pudiesen enlazar la condición a un virus estarían en un buen camino para desarrollar tratamientos lucrativos y vacunas. Es de locos.”

Wesley ha instalado teléfonos de llamadas rápidas y pulsaciones de pánico a requerimiento de la policía y tiene su correo bajo rayos X. Hace años que desistió en su investigación del síndrome de fatiga crónica a pesar de que aún atiende a pacientes. “He trasladado mis intereses de investigación a estudios del Síndrome de la Guerra del Golfo y otras condiciones relacionadas con zonas de guerra,” dijo. “Ello me ha llevado a Irak y a Afganistán donde, sinceramente, me siento mucho más seguro y no digo esto como un chiste."


http://www.guardian.co.uk/society/2011/aug/21/chronic-fatigue-syndrome-myalgic-encephalomyelitis

(Artículo traducido por Pere Almirall)

FUENTE:LABRUJANOCTURNA
http://labrujanocturna.blogspot.com/2011/08/investigadores-del-sindrome-de-fatiga.html