domingo, 3 de octubre de 2010

RECOMENDAMOS UN BUEN LIBRO " VOLVER A LA VIDA"

La relación entre la contaminación del planeta y de nuestros cuerpos

Publicado por Miguel Jara

Me llegó hace ya algunas semanas un libro de Rosa Montserrat Ferré, Integradora social y terapeuta de Técnicas de Liberación Emocional (EFT), titulado Volver a la vida. Es un manual para enfermos con trastornos del movimiento, personas víctima de la esclerosis múltiple, del Parkinson, la apoplejía, el Alzheimer o la parálisis cerebral. cargado de optimismo, trata casi a partes iguales los aspectos físicos y psíquicos de estas dolencias e incide en que estos pacientes pueden conseguir grandes avances si ponen la suficiente fuerza de voluntad para trabajar consigo mismos. Aporta para ello diferentes terapias. Creo que lo que hace interesante el libro para el común de los mortales y lo que me llamó la atención es la importancia que cobra en sus páginas la desintoxicación de contaminantes químicos; la importancia de una correcta alimentación, limpia de tóxicos artificiales y equilibrada en lo que a los nutrientes se refiere.


Algunas partes del libro inciden en algo que a mí me interesa mucho: numerosos beneficios que podíamos haber obtenido del supuesto progreso técnico-social han acabado produciendo graves daños en nuestra salud. Esta es una de las premisas de lo que se denomina medicina ambiental y, por cierto, uno de los hilos conductores de mi próximo libro. La obsesión por “salvar el sistema” a costa de destrozar la naturaleza está produciendo de manera paradójica no sólo la degeneración del planeta, también el aumento desproporcionado de las enfermedades degenerativas entre los habitantes humanos de la Tierra.

Al tiempo que me llegaba el libro Montserrat Ferré me enviaba algunos comentarios que creo interesantes dar a conocer. Los siguientes cinco párrafos son suyos:


Con frecuencia me llegan informaciones sobre las vacunas, sobre los virus, sobre la gripe porcina, sobre el papiloma, sobre los orígenes del Tamiflu y su padre americano, unas a favor de las vacunas, otras en contra, pero muy pocas ofrece una reflexión sobre su significado, sobre el trasfondo de las mismas. Las cadenas de televisión alemanas, país en el que resido, publicaban hace unos días a bombo y platillo que las aseguradoras médicas no querían hacerse cargo de los costes de la vacuna de la gripe porcina o A. En Alemania hace algunas semanas que empezaron las pruebas de la posible vacuna contra la gripe A en niños y adultos y las autoridades han informado de que cuando en otoño empiecen con las vacunaciones hay que contar con efectos secundarios como en todas las campañas.

¿Qué hay detrás de tanta insensatez? Los virus, las bacterias, los parásitos o los hongos, se desarrollan cuando hay residuos proteínicos (lácteos, carnes, pescados, soja sin fermentar) que no se han eliminado por vía natural y se han acumulado. ¿Por qué no se han eliminado? Sencillamente, la alimentación convencional no aporta los minerales necesarios ya que sólo se pueden obtener de los vegetales crudos, no se bebe lo que el cuerpo necesita ni se utiliza sal marina pura en lugar de las mixturas que se encuentran en los comercios.

Cada molécula residual (residuos proteínicos, aditivos químicos, metales pesados, restos de medicamentos, drogas, alcohol, tabaco o contaminación en general) necesita de una molécula de mineral para que, junto con el agua sobrante se expulsen por vía natural. La sal marina retiene la cantidad de agua necesaria, no más, además de aportar 80 nutrientes distintos imprescindibles para la vida.

Los minerales tienen muchas funciones, si hay carencia o desequilibrio la salud se resiente, las glándulas no pueden fabricar todas las hormonas necesarias, la membrana celular pierde su permeabilidad y el interior de la célula al no tener comunicación con el exterior se va secando/deshidratando. Es el origen de la deshidratación celular y la causa de la mayoría de enfermedades. Todas las patologías que cursan con dolores, con convulsiones, con parálisis, con inflamaciones, con rampas, con desequilibrio hormonal, con tumoraciones, con infecciones, tienen su punto de origen en la deshidratación celular.

El problema psíquico es lo que determinará la naturaleza de la enfermedad, según la forma de reaccionar la persona. Un problema psíquico o una situación de estrés no puede hacer ningún daño si la persona está correctamente alimentada y no tiene acumulaciones proteínicas en su interior”.

Recuerda en su texto Montserrat que la curación es el milagro diario de nuestro organismo. Que para estar sanos necesitamos las fuerzas de curación propias que por naturaleza posee cada organismo vivo: “Si estamos sanos, para conservar la salud, si estamos enfermos, para recuperarla. Cuidemos a nuestro cuerpo y nuestro cuerpo nos cuidará”.

http://www.migueljara.com/2009/09/10/la-relacion-entre-la-contaminacion-del-planeta-y-de-nuestros-cuerpos/

MIGUEL JARA PERIODISMO COMPROMETIDO

Leganés planta cara a la contaminación electromagnética

Leganés planta cara a la contaminación electromagnética

Publicado por Miguel Jara el 4 de mayo de 2010

El Ayuntamiento de Leganés (Comunidad de Madrid) ha aprobado hace poco una Ordenanza para regular las emisiones de contaminación electromagnética. Ha sido consensuada con el movimiento vecinal y tiene como principal objetivo la protección de la salud pública. Como criterio innovador se dota de un mecanismo de control y mediciones propio de las emisiones en tiempo real, que garantice que el grado de contaminación electromagnética para la población es mínimo, atendiendo al principio de precaución.


Foto: Instalación del artista inglés Richard Box con tubos fluorescentes bajo líneas de alta tensión

Se trata de la primera Ordenanza del ámbito estatal español y de la única en el mundo que establece este sistema de control. Existen otras normas y leyes autonómicas que establecen límites para las emisiones radioeléctricas pero no disponen de ningún sistema para controlar que se cumplen dichos límites. Tal vez lo más parecido es lo que está haciendo el País Vasco.

Y ¿cuales son los puntos fuertes de esta ejemplar Ordenanza:

-Objetivo principal: Protección de la salud de sus ciudadanos

-Información y participación activa de la población: Texto consensuado con el movimiento vecinal a través de una Comisión de Seguimiento.

-Mecanismo de control y mediciones en tiempo real de las radiaciones que les llega a los vecinos, a través de una red de equipos de medición ubicados estratégicamente de acuerdo a un plan de implantación y desarrollo regulado en la propia Ordenanza.

-Establecimiento de unos niveles de exposición al público que tienen como referencia las recomendaciones de la Conferencia Internacional de Salzburgo (2000) y el informe BioInitiative (2007) que señalan un nivel máximo de densidad de potencia de 0,1µW/cm2 para las zonas sensibles considerándose como tales:

o El interior de las viviendas

o Centros de trabajo, escolares, residenciales y hospitalarios

o Cualquier zona de posible ocupación por una misma persona durante un periodo de tiempo igual o superior a seis horas.

La legislación española no ha resuelto el impacto social y ambiental de las redes de telefonía móvil. Es una legislación obsoleta que debe ser renovada de acuerdo con las resoluciones de la Unión Europea (UE) que alertan a los diferentes gobiernos del riesgo para la salud de la población de la contaminación electromagnética. La UE pide con estos textos que los estados miembros elaboren leyes y normativas ajustadas a las necesidades del momento, como la del Parlamento Europeo del 4 de septiembre de 2008 o la del 2 de abril de 2009.

SEGUIR LEYENDO AQUI

http://www.migueljara.com/2010/05/04/leganes-planta-cara-a-la-contaminacion-electromagnetica/

MIGUEL JARA
PERIODISMO COMPROMETIDO

"Es frío presentar un libro desde el ordenador"

María García - Escritora, ilustradora y luchadora

"Es frío presentar un libro desde el ordenador"

"Me niego a morir en vida porque quiero seguir creando, aunque la batalla contra la administración agota"

María García diseñó las ilustraciones  de los cuentos con materiales que no afectaran a su organismo.

MARIÑA FARIÑA - VILAGARCÍA María García lleva meses trabajando en cinco minipresentaciones de personajes, “Óscar”, ”Antón”, “María”, “Salvatore” y “Lara” que servirán para trabajar con niños pequeños, de primaria e incluso secundaria. Esta tarde presenta su trabajo a las 19.30 horas en el Auditorio Municipal, cuya sala cuenta con sus láminas originales que ella misma se encargó de preparar a través de productos naturales como pinturas al agua, telas y tinta de remolacha.

–¿Cómo surgió la idea de crear estas obras?

– El Centro de Filosofía para Niños de Galicia me invitó a escribir diálogos enfocados a los niños pequeños para sesiones didácticas. En este libro aparecen cinco niños de Vilaxoán “literaturalizados”, y para presentar un cuento, los ilustro para que los pequeños puedan imaginarse las cosas. Son mis primeros libros pero les pareció bien empezar el futuro cuento con estos diálogos.

- Tiene montadas las ilustraciones originales.

– Sí, por eso cada libro está dedicado a todos los que nos ayudaron. Vinieron familiares de estos niños incluso de A Coruña para traer una foto o ayudar en lo que podían. Estoy muy contenta con el resultado.

–La presentación va a ser muy especial porque la va a realizar por videoconferencia.

– No, no. Yo estaré presente a través de un ordenador en directo pero no voy a hablar en público. Una amiga leerá por mí el texto de presentación que escribí, porque a mi se me hace poco personal y frío hablar para todos a través del ordenador. Van a venir muchos amigos y me podrán saludar de esa forma.

– ¿Puede explicar el motivo de esta presentación tan poco convencional?

–Padezco Sensibilidad Química Múltiple (SQM), y nuestra enfermedad es una de tantas otras ignoradas por la administración pública, como la fibromialgia (FM) o el síndrome de fatiga crónica (SFC). No sé si recuerda que hace unos años “El Pocero” fletó su avión a Elvira, una mujer valenciana que padecía la misma enfermedad y la llamaban “la chica burbuja”. A mi me pasa lo mismo.

–¿Por eso durante la preparación de la exposición de las láminas usaba la mascarilla para respirar?

– Claro, sólo había dos personas, pero no se puede imaginar lo mal que me puedo poner si no la uso fuera de mi casa. No se trata de los olores en si, es mi cuerpo el que me alerta de las partículas volátiles del aire, que proceden de muchos productos, y que se adhieren con facilidad a la ropa.

–¿Y cuándo le diagnosticaron la enfermedad?

– Hace dos años, pero ya lo sabía hace cinco. Hay que luchar con la administración para que te diagnostiquen la enfermedad y el tratamiento adecuado, y cuando estás mala no te quieren dar una baja por ello. Estuve años diagnosticada de FM y lo que más daño me hacía era todo el tratamiento tóxico que me daban, que además, no es efectivo. Lo más fácil es que te digan que tienes alergias o enfermedades pulmonares. Ahora la ONU advierte de que el aire está muy contaminado y que es el origen del 80% de los cánceres infantiles, pero ¿como se cambia todo esto?

–¿Cuáles son los productos que le afectan?

– Lo más cotidiano que se tiene por casa. Un perfume, un champú, una laca, un desodorante, el detergente, ... En casa tenemos que recurrir a productos naturales para todo. Las personas no se llegan a imaginar la cantidad de tóxicos con los que vivimos habitualmente y lo perjudiciales que son para nuestra propia salud.

– ¿Cómo hace para comprar estos productos naturales difíciles de encontrar y caros?

– Aquí en Vilagarcía tengo una tiendecita donde compro cosas, y también busco en Santiago o compro por internet. Con la costumbre ya hago pedidos más grandes y se rentabilizan más.

– ¿Pertenece a alguna asociación de SQM?

– No, la verdad es que estoy mejor así, porque lo tengo aceptado y sé cuales son mis límites.

–Muchas personas se dejan vencer por la enfermedad pero su caso es un gran ejemplo de lucha.

–Me niego a morir en vida con esto porque puedo seguir trabajando, aunque la lucha con la administración agota muchísimo. Tengo mis inconvenientes pero no debo de quedarme en casa encerrada. Es mucho más fácil para el médico pensar “esta está de psiquiatra” o “tiene depresión”.

“Tengo mucha suerte de contar con el apoyo de los míos”

–La verdad que tiene mucha suerte de contar con apoyo. ¿Hay muchos casos de afectados con enfermedades que no no son reconocidas por el Estado como la suya que se encuentran solos?

– Yo no sufrí, pero entiendo a quien la sufre pero soy peleona y mi familia y amigos me respetan. La gente que tengo a mi lado es válida y me comprende. Tengo mucha suerte de contar con los míos.

–¿Le costó mucho aceptar la SQM?.

–Al principio bastante, pero soy afortunada porque mi cuerpo reacciona ante sustancias tóxicas. Algunas personas no tienen esta suerte. Luego sufren esclerosis, cáncer u otras enfermedades mortales relacionadas con el contacto con tóxicos habituales y nunca se llega a saber. Yo sé, por ejemplo, los alimentos que me sientan mal en el organismo debido a la enfermedad. Sigo quedando con mis amigas pero no salgo a una cafetería. Otros lo hacen, y después llegan los brotes.

– ¿Y su familia como lo afrontó?

– Me respetan muchísimo. En casa usamos los productos naturales y cuando salen afuera ya es habitual que se cambien de ropa.

– ¿Tuvo que dejar el trabajo por ese motivo?

–Pasé más de un año con una baja derivada de una crisis. Era un gran problema porque no podía hacer mi trabajo en una empresa que organizaba espectáculos. Con tantos meses comiendo cosas suaves no tenía combustible. Hubo un descontrol, y un día el inspector me dijo que la baja no se sustentaba y que pidiera por depresión, era lo que me decían. No le podía faltar a mi jefe, era una angustia terrible pasar tantos meses así y él me hizo un favor al despedirme. Yo sabía que así no podía trabajar, pero aún colaboró haciendo eso y no tener que cesar yo.

http://www.farodevigo.es/portada-arousa/2010/10/01/frio-presentar-libro-ordenador/477290.html