viernes, 30 de noviembre de 2012

Zara acuerda con Greenpeace no utilizar productos tóxicos en su ropa

REDACCIÓN 29/11/2012

La firma de Inditex se ha comprometido a eliminar de su producción el uso y vertido de "todas las sustancias químicas peligrosas".
Acción de Greenpeace en una tienda de Zara el 21 de noviembre en Madrid.
Una de las principales marcas mundiales de moda, la española Zara (Inditex), ha acordado con Greenpeace "descontaminar" toda su cadena de suministro y todos sus productos, una semana después de que la ONG ecologista denunciase que la firma de Amancio Ortega usa "productos químicos tóxicos" en sus prendas de vestir.

Según informa Greenpeace en su página web, Zara se ha comprometido a eliminar el uso y vertido de "todas las sustancias químicas peligrosas" de toda su cadena de suministro y de todos sus productos antes de 2020.

También ha prometido ofrecer información sobre los vertidos de todos sus proveedores, empezando con 100 de ellos en 2013.

Este acuerdo afecta a un total de ocho marcas del grupo Inditex: Zara, Pull & Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Uterqüe.

CAMPAÑA DE GREENPEACE

Hace poco más de una semana, Greenpeace presentó el informe "Puntadas Tóxicas", resultado del análisis de 141 prendas de ropa de 20 marcas de moda internacionales, entre ellas el grupo español Inditex.

Entre las marcas de ropa analizadas, además de Zara, figuran Levi's, Mango, Calvin Klein, Diesel, H&M o Metersbonwe (el principal fabricante chino). En todas ellas el estudio detectó prendas que contienen la sustancia química nonilfenol etoxilato (NPS), prohibida en la Unión Europea y con fuertes restricciones en China.

Según denunció entonces Greenpeace, "las prendas de Zara contienen sustancias químicas que, tras verterse al agua, se transforman en otras que pueden provocar alteraciones en el sistema hormonal o, incluso, causar cáncer".

Zara es la octava firma que desde 2011 se ha comprometido a "descontaminar" su suministro para 2020, tras Nike, Adidas, Puma y Lining, C&A y Mark & Spencer.

Un gallego demuestra la relación entre los pesticidas y el párkinson

CIENCIA

Un gallego demuestra la relación entre los pesticidas y el párkinson
  • En la investigación, realizada en el Instituto Max Planck, se establece un modelo animal de desarrollo de la patología
  • Ha probado que la enfermedad se inicia en el intestino y se propaga al cerebro mediante el salto entre neuronas
R. Romar 20/1/2010

El párkinson empieza en el intestino. La enfermedad neurodegenerativa, que afecta a entre el 1% y el 3% de la población mayor de 65 años, se produce por la muerte de las neuronas dopaminérgicas en la sustancia negra del cerebro, pero cómo comienza el proceso y cómo se desarrolla es algo que todavía se desconoce. Ahora, una investigación liderada por el investigador gallego Francisco Pan-Montojo Puga, que está terminando su tesis en un programa internacional de doctorado del Instituto Max Planck y la Universidad Politécnica de Dresde, al que accedió a través de una beca de la Fundación Pedro Barrié de la Maza, acaba de demostrar en ratones que la afección nerviosa se inicia en el sistema nervioso entérico (intestinal) y, a partir de ahí, se propaga hasta el cerebro. En un trabajo que hoy publica la revista científica Plos One establece por primera vez un modelo animal que reproduce la totalidad de la patología observada en seres humanos y su progresión.

Agentes externos

El párkinson tiene un pequeño componente genético, apenas el 5% de los casos, y el resto de la etiología se cree que se debe a factores ambientales aún desconocidos. Uno de estos agentes externos que potencialmente puede propiciar el mal son los pesticidas, una línea de trabajo desarrollada en los últimos años, pero que todavía no se había demostrado. El trabajo del investigador gallego sí certifica este relación, solo que a diferencia de estudios previos en los que se inyectaba a los ratones el pesticida rotenona en la sangre para que actuase en el sistema nervioso central (médula espinal y cerebro), Pan-Montojo lo que hizo fue suministrar la sustancia con una sonda gástrica en concentraciones tan bajas que no se detectaban ni en el sistema nervioso central ni en la sangre periférica, pero sí en el intestino, donde se producía su demoledor efecto.

Alteración mitocondrial

¿Y qué fue lo que ocurrió? Que la alteración en la función de las mitocondrias producida por la rotenona dio lugar a una modificación en el sistema nervioso del intestino que, a su vez, hizo que la patología se propagara hasta el cerebro. La pregunta, en este caso, es ¿cómo pudo hacerlo si la rotenona es detoxificada por el hígado y no pasa a la sangre? En la respuesta radica una de las innovaciones aportadas por el investigador gallego: los datos sugieren que la transmisión se produjo vía trans-sipnáptica saltando de las neuronas del sistema nervioso intestinal al central. «Los componentes celulares modificados -señala el investigador- podrían transmitirse a través de las conexiones entre las neuronas de los nervios simpáticos y parasimpáticos hasta el sistema nervioso central y progresar dentro de este hasta afectar a las sustancia negra del cerebro, lo que daría lugar a las alteraciones motoras propias del párkinson».

El proceso que sigue sería similar al del tétanos o al de los priones, aunque esta hipótesis todavía tiene que ser demostrada, ya que «el mecanismo para que esto ocurra sigue siendo un misterio». «Qué proteínas -se pregunta- son las que causan esta reacción, no se sabe».

Fuente: http://www.lavozdegalicia.es/sociedad/2010/01/20/0003_8238474.htm