miércoles, 4 de febrero de 2015

Investigan posible relación entre radiación electrónica y leucemia

Especialistas estudian 125 casos de niños con leucemia para encontrar incidencias con diversas antenas de telecomunicaciones

Algunos síntomas podrían ser fatiga,náuseas 
o taquicardia, que puedenparecer normales  
Notimex - El investigador adscrito al Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la UdeG, Jesús Leonardo Soto Sumuano, indicó que junto con otros especialistas investigan posible relación entre radiación electrónica y leucemia.

Agregó que Oblatos, Tetlán y Cerro del Cuatro son las colonias de Guadalajara con más prevalencia de niños con leucemia, según un estudio de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y el Centro Médico de Occidente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El ingeniero en electrónica expresó que en estos sitios también hay diversas antenas de telecomunicaciones, por lo que los especialistas de ambas instituciones investigan si ambos factores tienen relación.

Detalló que un equipo interdisciplinario de neurólogos, pediatras, oncólogos, hematólogos y él, estudian 125 casos de niños con leucemia para saber si estas antenas inciden en la salud de los menores.

Añadió que próximamente incluirán a los que son atendidos en los Hospitales Civiles de Guadalajara, por lo que tendrán cubierto 92 por ciento de casos de esta enfermedad en la zona metropolitana.

Precisó que aunque el estudio está en proceso, sí podría haber una relación entre cáncer y la radiación que emiten las antenas de telefonía celular, radio, televisión o radiocomunicaciones, "también el daño podría ser potenciado por otros factores sociales y ambientales".

Subrayó que en 2011, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó en un comunicado que las emisiones electromagnéticas de radiofrecuencia pueden considerarse como posibles carcinógenos, "esto las equipara en peligrosidad al plomo".

Destacó que este tipo de radiación no ionizante, puede dañar a quienes son más sensibles a las ondas electromagnéticas que emiten, "puede que muchas personas se sientan bien, pero si tengo esa hipersensibilidad y estoy muy expuesto, puede ser que me detone algún problema que a otra persona no".

Manifestó que algunos de los primeros síntomas que dichas personas podrían presentar son fatiga, náuseas o taquicardia, que pueden parecer normales".

"La sobreexposición puede estar tan cerca como el techo de una casa, pues hay empresas que pagan a la familia para poder instalarlas, sin advertirles del daño que podría causar a mediano y largo plazo".

Señaló que esto triplica el riesgo para los niños que padecen algún tipo de cáncer, "ya que además de estar muy cerca de la radiación, también reciben el campo magnético en frecuencia baja (60 hertz) que emiten los transformadores que alimentan de luz a esas antenas".

Mencionó que en esta materia no hay normatividad municipal ni federal para regular la instalación y ubicación de las antenas.

"Las autoridades tendrían que definir dónde se pueden poner que no dañen a la población y luego ver a qué potencia se debe emitir, que esté dentro del estándar o norma internacional, los cuales son principios precautorios", apuntó.

Los vecinos evitan el desahucio de María Goretti, condenada por una enfermedad crónica

La presión de vecinos y activistas ha impedido el desalojo de esta vecina de Barcelona que sufre el síndrome de sensibilización central y que vive desde hace años prácticamente incomunicada

Xavi Herrero (fotos) – Barcelona 04/02/2015 – 15:20h
María Goretti no será desahuciada por el momento. / XAVI HERRERO
Barcelona ha sido testigo de otro intento de desahucio. En este caso de María Goretti, una gallega de origen de 38 años que padece el síndrome de sensibilización central, una patología que incluye el síndrome de fatiga crónica, fibromialgia y sensibilidad química. María tiene dificultades para pagar el alquiler de su piso desde 2013, después de dejar el trabajo debido a su enfermedad, y tenía previsto el desalojo de su casa para hoy, a raíz de los impagos. Pero contra lo que estaba previsto, la presión de los vecinos y activistas de 500x20 y la PAH ha parado la expulsión.
María Goretti prácticamente no sale de casa y recibe la ayuda dos horas a la semana de un 
velador. / XAVI HERRERO aria Goretti, finalmente paralizado. /XAVI HERRERO  
Este era el tercer intento de desahucio que sufre María desde el 2013. Entonces su entorno se puso en contacto con los servicios sociales de Barcelona, que le aseguraron que le buscarían un piso de protección oficial. Pero a estas alturas todavía lo espera. Y de todos modos el traslado sería problemático, porque su actual piso está adaptado para que pueda vivir en sus condiciones: las paredes están pintadas con pintura ecológica y la electricidad es de bajo consumo.

Desde el Ayuntamiento de Barcelona aseguran, sin embargo, que han tratado de asistirla a través de los servicios sociales desde que conocen el caso, pero que ella nunca ha querido colaborar, con lo que no pueden hacer nada. Entre otras negativas, afirman que se resiste a abrir la puerta a los trabajadores sociales del Servicio de Atención Domiciliaria.

María vive prácticamente incomunicada, ni tiene internet ni sale a la calle, y el único contacto que mantiene con el exterior es a través de sus amigos más cercanos y los abogados del colectivo Ronda, aparte de la televisión. Gran amante de los deportes de riesgo, dice que actualmente –ironías del destino– su gran riesgo es no caer al suelo cuando va al baño.
Goretti, esta mañana esperando la orden judicial de desalojo. / XAVI HERRERO 
La presión vecinal ha hecho que los Mossos comunicaran a los abogados de María, a las 10 h, que el desahucio estaba parado. Ni siquiera la comisión judicial se ha acercado a su domicilio, en la calle Sant Antoni Maria Claret, en el barrio del Guinardó de Barcelona, aunque el procedimiento habitual suele ser que sea ésta la que comunica la paralización de los desahucios a los afectados.

Desahucio en silla de ruedas

  • Parado el desalojo previsto para hoy en el Guinardó de una mujer de 37 años con una dolencia que paraliza su cuerpo
ANA MATYSZCZYK Barcelona 4 FEB 2015
María Goretti Guisande, en el salón de su casa. / MASSIMILIANO MINOCRI  
María Goretti Guisande es la protagonista de una nueva pero atípica historia de desahucio. Esta mañana estaba previsto que fuera desalojada, pese a su complicada enfermedad crónica. Sin embargo, de momento el desahucio se ha parado gracias a la presencia de numerosos vecinos y activistas de 500x20 y la PAH. Gallega, de 37 años y residente en Barcelona desde los 18, María ha sido diagnosticada con el síndrome de sensibilidad química múltiple, un extraño trastorno que altera progresivamente el sistema nervioso hasta paralizar su cuerpo por completo. En 2009 fue incapaz de continuar con su vida laboral. La falta de ingresos ha condicionado que, en octubre de 2013, dejara de pagar el alquiler de su piso, ubicado en la calle Sant Antoni Maria Claret.

En mayo del año pasado, se le envió la primera de las tres órdenes de desahucio que recibió en 2014. Todas las instancias fueron aplazadas por su historial médico. Hasta el día de hoy, que se pretendía hacer efectivo su desalojo. “No se trata solo de perder el piso. Tengo una enfermedad compleja y todo lo que me rodea me hace daño. El traslado a un hospital o a una pensión significa estar expuesta a un dolor continuo. Yo atravieso una lucha muy dura para sobrevivir cada día, y no puedo aguantar un daño añadido”, explica la mujer desde su silla de ruedas con una mascarilla respiratoria. La respiración se le corta en cada frase.

Lo que empezó con una fatiga crónica hace más de diez años, derivó luego en una fibromialgia severa. Cualquier estímulo auditivo, de tacto, olfato o de visión que ella reciba, desencadena una crisis corporal intolerable. Desde el sonido del tráfico hasta la respiración de una persona. El olor de una colonia o el perfume de la ropa. Los textiles que roza e incluso un destello de luz le provocan un fuerte dolor interno que paraliza su cuerpo por completo.

El traslado a una pensión o a un hospital significa un dolor continuo

María nunca ha recibido una paga por su enfermedad. Su abogada ha adelantado que ha iniciado un proceso judicial contra el Instituto Catalán de Evaluaciones Médicas (ICAM) y la Seguridad Social para que le declaren la invalidez definitiva. Según la letrada, las instituciones mencionadas denegaron anteriormente la petición de invalidez por considerar el trastorno como una “enfermedad invisible”, lo que significa que no se puede reconocer con las pruebas médicas tradicionales. Sin embargo, los médicos del Hospital Clínic han valorado la incapacidad laboral que tiene María a raíz de su enfermedad. Con estos antecedentes, la abogada ha iniciado un nuevo proceso judicial para el cual no hay fecha definida.

María espera ser trasladada a un piso de protección oficial, una turbia posibilidad frente a un escenario sin tiempo. Según la Asociación 500 x 20, plataforma que lleva el caso de la afectada, la Administración ha comunicado que la mujer no entregó la documentación necesaria para la gestión del piso. María alega estar incomunicada en su casa, sin teléfono de línea ni Internet, de donde, además, no puede salir. Reclama que la Administración no ha procedido debidamente para hacerle saber qué papeles debía presentar.

“¿Por qué esperan a unos días antes del desahucio para decirme que no hay tiempo? Llevo aquí desde 2013 pidiendo ayuda. Es muy duro estar 24 horas, cada semana de cada mes, durante un año y medio sin poder hablar con nadie. ¿Hago señales de humo para que me vean?”, reprocha la mujer.

“He escuchado al tercer teniente de alcalde, Antoni Vives, decir que todo el mundo tiene el techo garantizado en Barcelona. Me gustaría que me venga a visitar a casa, si es posible sin perfume, para que le recuerde sus palabras”, ironiza la gallega desde el oscuro y poco ventilado salón de su hogar.

EL SISTEMA DE SALUD OLVIDA A LOS ENFERMOS "INVISIBLES".

"Pacientes de fibromialgia, fatiga crónica y sensibilidad química relatan su calvario". Así aparecía en portada y desarrollado en sus 4 primeras páginas el tema del día del pasado 31/01/2015 en la edición en papel y en la digital de "el Periódico". La verdad es que los afectados no se han mostrado nada contentos con el resultado de lo publicado -yo tampoco- por que realmente se ha hecho más enfasis de la anécdota que de la cruda realidad de estas enfermedades que, eso sí, esperemos que tengan más presencia en los medios para dejar de ser invisibles.

Y, ¿por qué opino que se han quedado en la anécdota?. En mi modesta opinión por que el primer problema, no abordado en el reportaje, es la falta de asistencia sanitaria especializada. Y en segundo lugar, el ICAMS realizó las manifestaciones que quiso, como siempre tramposas y nada veraces. Lo analizamos por partes

1. FALTA DE ASISTENCIA SANITARIA ESPECIALIZADA.

Diversas plataformas, asociaciones de afectad@s, personas a nivel individual, etc... llevamos tiempo denunciando el "peregrinaje" que sufren las personas afectadas por el Síndrome de Sensibilización Central. Y es que, si difícil es conseguir el diagnóstico, aún más complicado es que te atiendan los facultativos especialistas en la materia. Prácticamente se ha blindado el acceso a las unidades del Hospital Clínic y Vall d´Hebron, y el que puede acceder es después de "respetar" listas de espera superiores al año. Y, no es mi especialidad, pero a pesar de las iniciativas en aras de fomentar la investigación y lograr que se avance en la identificación de biomarcadores de la enfermedad, la administración sanitaria sigue mirando hacia otro lado. Proyectos como el de ASSSEM deberían tener no solo apoyo ciudadano, sino directamente público.....¿hacía donde mira el Sr. Boi?.
No obstante, dos campañas siguen vivas para conseguir que los afectad@s puedan acceder a la asistencia sanitaria especializadad "y de calidad", añadimos:

a) Recogida de firmas....la llamada "macrodemanda"...presentaremos ante el Sr. Boi nuestra solcitud y denuncia ante el grave incumplimiento del Departament de Salut. Más información aquí.

b) La PARS, proporciona las direcciones de correo electrónico de los representantes de los diferentes partidos con representación en el Parlament, para que les podamos hacer llegar nuestras situaciones individuales y el ostracismo vivido. ¿Qué pretendemos? Muy simple, recordarles que ya en 2008, el Parlament votó por unanimidad la Resolució 203/VIII que garantizaba atención médica especializada para SFC y FM en Catalunya, y solo queremos que se cumpla.....¿es pedir mucho?.

Tanto para una campaña como para la otra tienes AQUÍ acceso a la información indicada.

2. EL ICAMS.

Dice, en el reportaje al que hacemos referencia, siempre según palabras de la responsable del ICAMS, que "valoramos todas las pruebas, aunque las provenientes de la sanidad privada no les hacemos tanto caso" -por cierto, los informes de los policias locales del 4F elaborados por el Dr, Ortega Monasterio eran privados y certificaron la incapacidad permanente finalmente reconocidas- y que "nosotros evaluamos parámetros objetivos.....(pero) no hay evidencias científicas que permitan valorar objetivamente el dolor".

Solo voy a matizar dos cuestiones con respecto a lo dicho por la responsable del ICAMS:

1) Si se aportan informes médicos privados en estas enfermedades es debido a lo que denunciamos, la falta de asistencia sanitaria especializada pública. Y además, normalmente, son informes de acreditados especialistas -el prestigio del facultativo no depende de su atención pública o privada, ¿o alguien se atreve a discutir el prestigio del Dr. Valentí Fuster?. Y en Barcelona coinciden varios expertos como la Dra. Valls, Márquez, Pablo Arnold, etc...que incluso colaboraron en el Documento de Consenso sobre SQM del Ministerio de Sanidad...¿no hay que tenerlos en cuenta?.

2) Los parámeros objetivos del ICAMS son un camelo. Es inadmisible que se practiquen pruebas biomecáncias y psiquátricas a quienes padecen estas enfermedades. Ni son las pruebas adecuadas ni permiten valorar el alcance de las lesiones....las biomecánicas son para los deportistas o como mucho para valorar las lesiones osteo-musculares, pero no para las SSC, de origen claramente neurológico.
Lo dicho, el reportaje era claramente mejorable, por lo menos desde nuestro punto de vista, y para muestra, un botón:


Golpe político a India por su “rebelión” de los medicamentos genéricos. Sovaldi-Hepatitis de fondo

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha suspendido de manera temporal la autorización de comercialización de un grupo amplio de fármacos genéricos. En España la decisión que está ejecutando la Agencia Española de Medicamentos afecta a 29 preparados. La entidades reguladoras acusan a sus fabricantes de manipular los ensayos clínicos. Es un palo sobre todo para la industria farmacéutica de India. ¿Qué hay detrás de operación?

La decisión de la EMA se ha tomado tras una inspección a la empresa GVK Biosciences en Hyderabad (India). Tras ella se demostró el incumplimiento de las normas de buenas prácticas clínicas en los estudios de bioequivalencia -aquellos destinados a garantizar que el genérico es “igual” al original- realizados en esta compañía. Según la EMA se han manipulado, aunque en un principio no se han detectado fallos en la eficacia o seguridad de los productos.

Yo lo que veo en esta operación, que calificaría de “política”, son varias cosas:

-A India se le considera la “farmacia de los pobres” y está en los últimos años en el punto de mira de Big Pharma porque fabrican y venden muchos fármacos genéricos (es una potencia mundial en ello), lo que representa un estorbo para la industria que se autodenomina “innovadora” (que producen medicamentos “nuevos”, protegidos por patente).

No tengo constancia de una operación de este tamaño en los catorce años que llevo investigando las prácticas de este sector. Llama mucho la atención que India esté en el punto de mira mundial porque ha sido el primer y único país en NO conceder patente para Sovaldi, el ya famoso medicamento para la hepatitis C que vende el laboratorio Gilead y que ha intentado venderlo en España por 60.000 euros pese a que producirlo cuesta unos 100 euros.

Ahora cualquier laboratorio de genéricos indio puede producir Sovaldi y ofrecerlo a precios que dejan en ridículo a Gilead y de paso a toda la industria farmacéutica especulativa -de innovadora tiene poco y quien no lo crea que lea sobre lo que son los medicamentos me too-.

Con su decisión, el Gobierno de la India ha recordado al mundo que según los acuerdos comerciales internacionales, es legal obviar la patente de un fármaco cuando existe una emergencia sanitaria y en el caso de la hepatitis C la hay.

India ha hecho lo coherente en un momento histórico crítico en el ámbito farmacéutico; nunca se había visto que en plena crisis laboratorios especulativos, sostenidos con fondos de inversión idem intentasen hacer un negocio de tal calibre con la salud de las personas, rehenes de su medicamento. Tampoco se había visto semejante “rebelión” entre los afectados, cuyo éxito ha sido abrir por fin este debate.

Matizar, eso sí, que algunos de los laboratorios censurados ahora cotizan en Bolsa. Por ejemplo, Mylan, el principal de los que operan en España (originario de USA) y que ha visto cómo quedaban afectadas ocho moléculas por la decisión de la EMA.

-La industria farmacéutica de las patentes está muy preocupada pues el debate se centra en el fracaso del sistema de patentes y su alternativas e India se ve como un ejemplo. Farmaindustria, el principal lobby de las farmacéuticas “innovadoras” en España ha intentado en las últimas semanas que no se perjudiquen sus intereses. Ese es el marco de la operación de la Agencia de Medicamento de Europa.

-La EMA está girando hacia el negocio con la salud humana desde la entrada en ella de un jefe de servicios jurídicos que ha estado en la industria y con el mandato del actual presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, que se vio obligado por la presión popular a no separar a la EMA de la Comisión de Salud e incluirla en Comercio como pretendía.

-Si se han manipulado las pruebas científicas de esos medicamentos hay que depurar responsabilidades con el mayor rigor, claro. Lo que me resulta paradójico es que se acuse sólo a los laboratorios indios de genéricos de haber defraudado en los ensayos clínicos pues es algo bien documentado que es práctica habitual en la industria farmacéutica. Es más podría darse que esos mismos medicamentos genéricos ahora suspendidos fueran fruto de ensayos manipulados cuando tenían patente.

Al respecto de la noticia, me comenta Germán Velásquez, que ha estado en la Organización Mundial de la Salud (OMS) durante más de veinte años, en el área de genéricos y es quizá la persona del mundo que más sabe del tema:
  • Me parece que hay cosas muy extrañas. Si se van a retirar medicamentos porque ‘la empresa encargada de realizar los ensayos clínicos previos a su autorización manipuló algunas pruebas’, van a tener que retirar todos los fármacos del mercado, no solo los genéricos… ¿Qué tiene que decir los demás países que los comercializan? El asunto no huele nada bien y todo esto muy probablemente está ligado a los recientes casos de aplicación de la ley de propiedad intelectual a algunas compañías occidentales”.

- Que la industria “innovadora” manipula de manera sistemática sus ensayos clínicos para que los fármacos parezcan más eficaces y seguros de lo que son, es algo que han documentado numeroso autores, como el médico Ben Goldacre en su libro Mala farma. Cómo las empresas farmacéuticas engañan a los médicos y perjudican a los pacientes o el también médico y especialista en ensayos clínicos Peter Gotzsche, en su obra Medicamentos que matan y crimen organizado.

Gotzche trabajó en el área de ensayos de la compañía AstraZeneca, a la que conocemos bien en el Bufete Almodóvar & Jara pues la estamos demandando por la muerte de una persona en una de sus pruebas de medicamentos, dadas las irregularidades que hemos documentado.

- Muchos medicamentos están causando daños que merecerían como mínimo una revisión de su seguridad, si no su retirada, por lo que parece cuando menos hipócrita lo que se está haciendo.

En resumen, que en todo esto hay más de castigo político a India y de advertencia para que no siga cuestionando el sistema de patentes -razón de ser de la gran industria farmacéutica- que de preocupación por la salud pública.

Parece que de lo que se trata es de sembrar la desconfianza en los genéricos entre el gran público.

25 problemas de salud vinculados con "Roundup", de Monsanto

En los casi 20 años de exposición intensificando, los científicos han estado documentando 
las consecuencias sanitarias de Roundup y el glifosato en los alimentos, en el agua que 
bebemos, el aire que respiramos y donde nuestros hijos juegan. 

Monsanto inventó el herbicida llamado glifosato y en 1974, después de la prohibición del DDT, lo puso en el mercado con el nombre comercial de Roundup. Pero no fue hasta la segunda mitad de los noventa que se generalizó el uso de Roundup, gracias a la ingeniosa estrategia de ventas de Monsanto. ¿Cómo es la estrategia? Modificar genéticamente las semillas utilizadas en cultivos para que sean capaces de tolerar altas dosis de Roundup. Con la introducción de esas nuevas semillas producidas por la ingeniería genética, los productores agrarios pueden controlar las malas hierbas en sus plantaciones de maíz, soja, algodón, colza, remolacha azucarera y alfalfa, unos cultivos que corrían peligro si no se limpiaba de hierbajos por medio de Roundup.

Impaciente por vender cada vez más su herbicida insignia, Monsanto animan a los productores a que utilicen su producto también como disecante, para secar sus cultivos y así adelantar el momento de la cosecha. Es así que el Roundup es ahora fumigado regular y directamente en un conjunto de cultivos no modificados genéticamente, como trigo, cebada, avena, colza, guisantes, lentejas, soja, judías secas y caña de azúcar.

Entre 1996 y 2011, la generalización en Estados Unidos de los cultivos fumigados con Roundup Ready incrementó el empleo del herbicida en 230 millones de kilos, a pesar de que Monsanto aseguraba que el uso de sus semillas genéticamente modificadas redundaría en una reducción de los pesticidas y herbicidas necesarios.

Monsanto ha falsificado la información sobre la seguridad de Roundup y lo ha promocionado comercialmente en los departamentos municipales encargados de parques y los consumidores en general como un producto “amigo del medio ambiente” y “biodegradable”, para alentar su uso en los arcenes de las carreteras, campos deportivos, campos de golf, patios de escuelas, prados y jardines de viviendas. Un tribunal francés dictaminó que esa campaña de promoción comercial había incurrido en “publicidad engañosa”.

En los cerca de 20 años de intensificada exposición a este herbicida, los científicos han estado documentando las consecuencias en la salud derivadas del uso de Roundup y glifosato en lo que comemos, el aguaque bebemos, el aire que respiramos y los lugares donde juegan nuestros hijos.

Además, comprobaron que las personas enfermas presentan una mayor tasa de glifosato en su organismo que las personas sanas. Identificaron también los siguientes problemas de salud, que ellos atribuyen a la exposición al Roundup y/o al glifosato:

TDAH: En las comunidades agrícolas, hay una fuerte correlación entre la exposición al Roundup y el trastorno de déficit de atención (TDAH), probablemente debido a la del glifosato capacidad para interrumpir las funciones de la hormona tiroidea.

La enfermedad de Alzheimer: En el laboratorio, Roundup hace que el mismo tipo de estrés oxidativo y lamuerte celular neuronal observada en la enfermedad de Alzheimer. Y afecta CaMKII, una enzima cuya desregulación también se ha relacionado con la enfermedad.

Anancefalia (defecto congénito): Una investigación relacionada con los defectos del tubo neuronal entre bebés nacidos de mujeres que vivían dentro de la zona de 1.000 metros de los campos fumigados con pesticidas mostró que una asociación entre glifosato y anancefalia, ausencia de una porción importante de cerebro, cráneo y cuero cabelludo formados durante la etapa embrionaria.

Autismo: el glifosato tiene numerosos efectos biológicos conocidos que se alinean con patologías igualmente conocidas asociadas con el autismo. Una de esas asociaciones es el problema intestinal observado en niños autistas con la toxicidad del glifosato contra bacterias benéficas que destruyen las bacterias patogénicas, junto con la alta resistencia al glifosato de estas bacterias potogénicas. Además la capacidad del glifosato de favorecer la acumulación de aluminio en el cerebro puede hacer que esta sea la principal causa de autismo en EEUU.

Cáncer: controles puerta a puerta llevados a cabo con 65.000 personas residentes en comunidades de zonas de producción agrícola en las que se utiliza Roundup, conocidas allí como los “pueblos fumigados”, hallaron una incidencia del cáncer cuatro veces más alta que la media nacional, con incrementos en cáncer de mama, de próstata y de pulmón. En una comparación realizada entre dos pueblos, uno de los cuales era fumigado con Roundup, el 31 por ciento de sus habitantes tenía un familiar con cáncer, mientras que en el pueblo sin el herbicida, apenas el 3 por ciento tenía un familiar con cáncer. Es probable que los altos índices de de cáncer entre personas expuestas a Roundup sean la consecuencia de la conocida capacidad del glifosato para provocar daños en el ADN, demostrada en numerosas pruebas de laboratorio.

Cáncer de cerebro: en un estudio de niños con cáncer cerebral comparados con niños sanos, los investigadores encontraron que si cualquiera de los progenitores había estado expuesto al Roundup durante los dos años anteriores al nacimiento del niño, las posibilidades de que este desarrollara cáncer se duplicaban.

Cáncer de mama: el glifosato induce el crecimiento celular del cáncer de mama vía receptores de estrógeno. El único estudio de larga duración –realizado con animales– de exposición al glifosato produjo ratas con tumores mamarios y reducido tiempo de vida.

Colitis: la toxicidad del glifosato contra la bacterias benéficas que inhiben la bacteria Clostridium, junto con la alta resistencia de Clostridium al glifosato, podría ser un importante factor en la predisposición al crecimiento exagerado de Clostridium. Se ha verificado que el crecimiento exagerado de Clostridium, específicamente C. difficile, es factor causal de la colitis.

Defectos congénitos: el Roundup y el glifosato pueden afectar a la señalización del recorrido de la vitamina A (ácido retinoico), algo crucial para el normal desarrollo del feto. Lo bebés nacidos de mujeres que viven dentro de la zona de 1.000 metros de los campos fumigados con glifosato eran más de dos veces más propensos a tener defectos de nacimiento, según un estudio realizado en Paraguay. Los defectos congénitos se multiplicaron por cuatro en la década siguiente a la llegada del Roundup Ready a la provincia de Chaco, Argentina, donde el glifosato se utiliza entre ocho a 10 veces más por hectárea que en el estudio realizado en Estados Unidos con una familia campesina de los altos niveles de empleo de glifosato y los defectos congénitos registrados, entre ellos ano ocluido, deficiencia de hormona del crecimiento, hipospadias (orificio urinario anormalmente situado), defecto cardiaco y micropene.

Depresión: el glifosato afecta a los procesos químicos que impactan en la producción de serotonina, un importante neurotransmisor que regula el humor, el apetito y el sueño. La reducción de serotonina ha sido asociada con la depresión.

Diabetes: un bajo nivel de tetosterona es un factor de riesgo de diabetes tipo 2. Ratas en libertad en el medio ambiente alimentadas con dosis relevantes de Roundup durante un periodo de 30 días desde el comienzo de la pubertad habían reducido la producción de tetosterona lo suficiente como para alterar la morfología celular de los testículos y retrasar la aparición de la madurez sexual.

Enfermedad cardiaca: el glifosato puede afectar a las enzimas corporales, provocando disfunción lisosómica, un factor importante en la enfermedad cardiovascular y el infarto de corazón.

Enfermedad celíaca e intolerancia al gluten: los peces expuestos al glifosato desarrollan problemas de digestión que recuerdan la enfermedad celíaca. Existe un paralelismo entre las caracteristicas de la enfermedad celíaca y los efectos conocidos del glifosato. Entre ellos, el desequilibrio bacteriano en el intestino, la afectación de las enzimas involucradas en la eliminación de la toxicidad de los venenos propios del medio ambiente, el deficiencia de minerales y la reducción de aminoácidos.

Enfermedad de Lou Gehrig (ALS): la deficiencia de sulfato en el cerebro ha sido asociada con la esclerosis amiotrópica lateral (ALS). El glifosato afecta a la transmisión de sulfato desde el intestino al hígado, y esto puede resultar en una grave deficiencia de sulfato en todos los tejidos, incluso los del cerebro.

Enfermedad hepática: dosis muy bajas de Roundup pueden afecta a la función celular del hígado humano, según un estudio de 2009 publicado en Toxicology.

Enfermedad inflamatoria del intestino grueso (“Síndrome del intestino agujereado”): el glifosato puede inducir una deficiencia grave de triptófano. Lo que puede conducir a una enfermedad inflamatoria del intestino grueso de extrema gravedad que afecta intensamente la capacidad de absorción de nutrientes en los intestinos, debido a inflamación, sangrado y diarrea.

Enfermedad renal crónica: la generalización del uso de glifosato puede explicar el repentino aumento de la insuficiencia renal registrado últimamente entre los trabajadores de la agricultura en América Central, Sri Lanka e India. Los científicos han dicho: “Aunque el glifosato no es la única causa de la epidemia de enfermedad renal crónica, da la impresión de que ha adquirido la capacidad de destruir el tejido renal de miles de campesinos cuando se combina con [aguas duras] y metales nefrotóxicos”.

Enfermedades respiratorias: controles puerta a puerta llevados a cabo con 65.000 personas residentes en comunidades de zonas de producción agrícola en las que se utiliza Roundup, conocidas allí como los “pueblos fumigados”, hallaron una incidencia mayor que la media de enfermedades respiratorias.

Esclerosis múltiple: se ha comprobado un aumento de la incidencia de la enfermedad inflamatoria del intestino grueso asociado con el glifosato de Monsanto, posiblemente un factor causal. La hipótesis es que esta enfermedad inflamatoria inducida por el glifosato filtre bacterias en el sistema vascular, lo que dispararía una reacción inmune y, consecuentemente, un trastorno autoinmune con el resultado de la destrucción de la vaina de la médula.

Hipotiroidismo: controles puerta a puerta llevados a cabo con 65.000 personas residentes en comunidades de zonas de producción agrícola en las que se utiliza Roundup, conocidas allí como los “pueblos fumigados”, hallaron alta incidencia mayor que la media de hipotiroidismo.

Linfoma no-Hodkin (LNH): una revisión sistemática y una serie de metaanálisis realizados durante cerca de 30 años investigación epidemiológica sobre la relación entre LNH y la exposición laboral a pesticidas agrícolas hallaron que las células B del linfoma estaban positivamente asociadas con el glifosato.

Mal de Alzheimer: en los experimentos de laboratorio, Roundup provoca el mismo tipo de agresión oxidativa y muerte de células neuronales observado en el mal de Alzheimer. Y afecta a una enzima llamada CaMKII, cuya falta de regulación también ha sido asociada con este mal.

Mal de Parkinson: el daño cerebral debido al uso de herbicidas ha sido reconocido como el principal factor ambiental asociado con los trastornos neurodegenerativos, entre ellos el mal de Parkinson. La aparición del Parkinson subsiguiente a la exposición al glifosato ha sido bien documentada, y los estudios de laboratorio muestran que el glifosato induce la muerte celular característica de esta enfermedad.

Obesidad: un experimento que implicaba el traslado de una cepa de bacterias productoras de endotoxinas desde el intestino de un ser humano obeso al intestino de ratones hizo que estos se convirtieran en obesos. Dado que el glifosato induce una modificación de la flora bacteriana del intestino para convertirla en productora de endotoxinas, esta puede ser la contribución del glifosato a la obesidad.

Problemas del embarazo (infertilidad, abortos espontáneos, partos de bebés muertos): el glifosato es un tóxico que afecta a las células de la placenta humana; esto explica, según científicos, los problemas de las trabajadoras del campo expuestas al herbicida.

Problemas reproductivos: estudios de laboratorio con animales encontraron que los machos de la rata expuestos a altas dosis de glifosato, tanto durante el período de desarrollo prenatal como en el puberal, sufren problemas reproductivos, entre ellos, retrazo de la madurez sexual, escasa producción de semen y reducción de la producción de tetosterona.

Trastornos de la atención (ADHD, por sus siglas en inglés): en las comunidades agrarias hay una fuerte correlación entre la exposición a Roudnup y los trastornos de la atención, probablemente debidos a la capacidad del glifosato de afectar las funciones de la hormona tiroidea.

Traducido del inglés para Rebelión por Carlos Riba García.