martes, 26 de febrero de 2019

La llegada de la tecnología 5G viene acompañada de más radiación: una cruz para personas electrohipersensibles

Por Carla Benito, 26 febrero, 2019

A nivel español pues no hay ningún tipo de regulación que presione a las empresas productoras de telefonía móvil para responder ante unos límites por salud y seguridad. En Francia, el trabajo en conjunto de dos organizaciones ha conseguido ya la retirada de ciertos modelos del mercado.
El Colectivo Ronda ha acogido a la Asociación Electro y Químico Sensibles por el Derecho a la Salud y dos asociaciones francesas en el día que se iniciaba el Mobile World Congress en Barcelona para denunciar el poco control en la industria telefónica respecto a las ondas electromagnéticas

Per la pressió de l'associació Phonegate alert França ja ha retirat tots els exemplars de 10
models de telèfon mòbil / Carla Benito
El escándalo llamado Phonegate destapó que varias compañías de teléfonos móviles falseaban los datos a fin de pasar las pruebas de seguridad de sus aparatos. La asociación Phonegate Alert consiguió vía petición judicial que la ANSES, la Agencia nacional de seguridad sanitaria de la alimentación, del medio ambiente y del trabajo francesa, publicara un estudio que había realizado donde se estudiaba la exposición de 500 móviles diferentes. La presión de la asociación hacia las autoridades francesas ante la impasividad de las empresas productoras hizo que Francia retirara todos los ejemplares de 10 modelos de teléfono móvil.

La norma europea establece para los móviles un nivel máximo de SAR (Tasa de absorción específica en sus siglas en inglés Specific Absorption Rate) de 2 watios por cada kilogramo pero algunos fabricantes se acercan peligrosamente a esta cifra y la mayoría la pasan o la multiplican en el contacto con la piel. Por lo demás, los directores de las dos principales organizaciones que trabajan por la regularización de los derechos en torno a los móviles y sus radiaciones en Francia, consideran que este nivel de exposición a las ondas electromagnéticas ya es demasiado elevado.

Coincidiendo con el inicio de la celebración del Mobile World Congress en Barcelona, ​​la asociación estatal con grupos locales Electro y Químico Sensibles por el Derecho a la Salud han denunciado en la sala de actos del Colectivo Ronda el uso indiscriminado de la tecnología teniendo esto en consecuencia un impacto superior en la salud de personas con electrohipersensibilitat (EHS) y sensibilidad química múltiple (SQM). Juan Antonio Rivera, asesor en salud del hábitat, geobiología, contaminación electromagnética y bioconstrucción, es también uno de los portavoces de la asociación Electro y Químico Sensibles miedo el Dereho a la Salud. Explicó que si bien a nivel internacional el caso Phonegate sonó, no fue hasta que ellos sacarlo en rueda de prensa en Madrid que comenzó a hacerlo en España.

De aquella intervención, ahora, dos diputados de Podemos están preguntando al Gobierno  ‘¿Qué se está haciendo en España?’ Dado que el caso Phonegate ha supuesto sólo en Francia la retirada o intervención de 100.000 smartphones del mercado por superar los límites SAR permitidos. Pero si bien la tarea de denuncia es importante, también lo son otras acciones que realizan como asociación como crear guías de accesibilidad para personas EHS o SQM, realizar protocolos de actuación hospitalaria o proponer la modificación de la guía de valoración de la INSS hacia estas personas.

A nivel español pues no hay ningún tipo de regulación que presione a las empresas productoras de telefonía móvil para responder ante unos límites por salud y seguridad. En Francia, el trabajo en conjunto de dos organizaciones ha conseguido ya la retirada de ciertos modelos del mercado.

La preocupación se incrementa por la aparición del 5G. Pierre-Marie Théveniaud es el presidente de Robindes Toits, la Asociación Nacional para la Seguridad Sanitaria en las Tecnologías Inalámbricas (Association nationale pour la SECURITE sanitario dans les technologies sanos hilos), desde donde quieren poner al descubierto las mentiras que hay alrededor de la emisión del 5G. Théveniaud, de visita en Barcelona para hablar del caso Phonegate y la situación actual, ha querido poner énfasis en que hoy en día lo tenemos todo conectado: “la casa, el coche, en el trabajo, las comunicaciones son en red … muchos estudios apuntan que sí existen efectos nocivos para la salud pero aún así se están permitiendo bandas de frecuencia más alta “. Dijo además, que sí se está yendo hacia el modelo 5G con todo lo que conlleva y es que esta tecnología “aportará 12,3 trillones de dólares a la economía global de aquí a 2035 y sólo 500 mil millones de euros de inversión necesarias en los próximos 10 años según Bruselas “. En este sentido, Théveniaud ha denunciado que “la salud de la población no debe basarse sólo en el beneficio”.
Marc Arazi, Juan Rivera y Pierre_marie Théveniaud durante la rueda de prensa en 
Barcelona de Phonegate Alert / CB
Se habla de la tecnología 5G como inteligente dado que las antenas pueden orientarse para encontrar el mejor ángulo: se minimiza el epicentro de salida para mejorar y ampliar la recepción. Théveniaud también ha explicado que, con este método, la potencia de radiación es más alta, de hasta 900 kW de radiación. Además, denuncia que la intención sea “montarlo en la calle, en las aceras, como servicio público”. Estar rodeado de antenas pequeñas, que conectan con antenas grandes, que a la vez conectan con satélites, hace que todo el mundo esté afectado por la radiación y que, probablemente, más gente empiece a desarrollar efectos secundarios. Efectos que pueden ser, según Théveniaud y los estudios donde se apoya, de carácter sanitario o biológico. En este sentido, las demandas que emiten desde Robin des Toits son muy concretas: una moratoria para el desarrollo del 5G y hacer estudios de los efectos sanitarios previos a su implementación, una revisión de las normas específicas desde bases científicas, no utilizar los móviles entre los menores de 14 años y, teniendo en cuenta los efectos biológicos y más en las funciones cognitivas de niños y jóvenes, reconocer oficialmente los efectos sanitarios de la electrohipersensibilidad.

Los datos estiman que en el mundo hay más de 300 millones de personas con EHS pero aún así “los productore s dan prioridad a la capacidad y al diseño de sus modelos por encima de la salud de 6 mil millones de usuarios”. Esta es la denuncia principal de la asociación Phone Gate Alert. Protect users ‘health que cuenta con el doctor Marc Arazi como presidente. Arazi, también presente en Barcelona coincidiendo con el Mobile World Congress, ha aprovechado para denunciar que las autoridades públicas no están informando a la población ni los consumidores de lo que supone la exposición a las ondas electromagnéticas ante el contacto de su uso sobre el cuerpo.

Actualmente hay dos reglamentos en torno a la industria de la telefonía: uno de ellos, de Estados Unidos, que le siguen 19 países, y otra, entre los que se encuentran España y la mayoría de estados de Europa, que le siguen 150. Este segundo es del año 1993 y el de Estados Unidos de 1996. Arazi considera que ambos están anticuados y que el de EEUU es más protector de la salud que el vigente aquí.

Desde la asociación Electro y Químico Sensibles por el Derecho a la Salud consideran que el escándalo Phonegate pone en evidencia como “los niveles reales de radiación de los teléfonos móviles supuestamente regulados por los gobiernos europeos son en realidad mucho mayores que los anunciados por los fabricantes, en muchos casos los niveles reales de radiación son trece veces más altos que los límites establecidos por las autoridades competentes “. Ante esto, Marc Arazi explica que el 90% de los móviles comprobados en Francia en 2015 excedían los valores de SAR y con estos datos en la mano han logrado hacer retirar 10 modelos de móviles. Y es en esta línea que Arazi quiere insistir.

Hoy por hoy, sólo Francia y los Países Bajos realizan un control post puesta en el mercado de los productos. Hay entonces que seguir presionando pero también Arazi pide generar conciencia y cambiar los usos del móvil y por ello es necesaria la implicación del consumidor, que no debe verlo como una limitación: “no dejamos de conducir cuando pusimos los cinturones de seguridad en los coches “.

"Relatos de lo invisible" que sensibilizan sobre enfermedades emergentes

La obra recoge los relatos premiados y finalistas en el certamen convocado por la Fundación Científica Manuel González

Narrativa, ciencia, salud ambiental y derechos humanos confluyen en "Relatos de lo invisible", el libro que reúne las obras finalistas del certamen convocado por la Fundación Científica Manuel González junto a las colaboraciones de Carme Valls y Álvaro Lavandeira, en un volumen ilustrado por Violeta Sánchez Trexu.

Estas enfermedades emergentes tienen evoluciones dispares: unas se han hecho visibles gracias a la intervención del sistema sanitario, mientras que otras se mantienen invisibles o sin ningún tipo de reconocimiento. Los afectados por estas últimas no disponen desde la sanidad pública de un tratamiento que mejore su salud a pesar del esfuerzo de unos pocos profesionales y de las asociaciones de enfermos

El incremento de estas enfermedades es cada vez mayor y aunque la ciencia explora interpretaciones biológicas o bioquímicas y la medicina establece algunas definiciones sobre síntomas, causas o posibles tratamientos, la realidad de muchos afectados es la de un continuo peregrinar por diferentes especialistas, dilatándose así en el tiempo un correcto diagnóstico. Como consecuencia de esta falta de atención adecuada, se incrementa el riesgo de tratamientos erróneos y la cronicidad, lo que puede ir acompañado de una sobrecarga económica, la pérdida del trabajo, el deterioro de la vida social y la ausencia de planes para el futuro.

Uno de estos síndromes es el de Sensibilidad Química Múltiple, "una enfermedad adquirida por la que se pierde la tolerancia a los productos químicos que en la actualidad no tiene tratamiento curativo, por lo que evitar las exposiciones con un control ambiental estricto es la única medida eficaz", explica la doctora María Argentina Rey, afectada por este trastorno y miembro de la junta directiva de la asociación SQM Galicia.

"En España está infradiagnosticado -prosigue- por el desconocimiento de los médicos y la falta de unidades especializadas. El número de afectados no cesa de aumentar y el sistema sanitario no puede seguir mirando para otro lado; ha de formar a sus médicos e instaurar protocolos para su asistencia en los centros de salud y en los hospitales y desde las asociaciones debemos contribuir a informar a la población para ayudar a prevenirla".

"Relatos de lo invisible" refleja esta problemática, con piezas literarias en las que se prima la creación literaria, no necesariamente testimonial, pero que dejan entrever las vicisitudes de los afectados en su camino de superación.

La obra está disponible en: Librería Vigo (Vigo), La Voz de la Verdad (Lugo), La Librería (Ourense) y Arenas ( A Coruña). Se puede solicitar también por encargo a cualquier librería de España asociada a Bubok o adquirirla directamente online en


La fundación

La Fundación Científica Manuel González es una iniciativa que nace con el fin de impulsar la sensibilización sobre algunas enfermedades emergentes. Desconocido fuera de su entorno, Manuel González representa a quienes hicieron un gran esfuerzo para sobreponerse a una minusvalía en los difíciles tiempos de la posguerra y para superar las dificultades del estado precario que conlleva la enfermedad.

Entusiasta de la cultura (empedernido lector, escribió un libro -por publicar- donde defiende los valores del mundo rural) y de la investigación (registró una patente y propuso un proyecto de obtención de agua potable con el agua de mar), su fallecimiento sin un diagnóstico claro que avalase tal desenlace nos motivó a impulsar esta fundación que tiene como fines promover el conocimiento, la investigación y la divulgación de aspectos referentes a enfermedades emergentes y poco investigadas como son los diferentes síndromes de Sensibilización Central, que comprenden enfermedades para las cuales la medicina no dispone de herramientas claras de curación.