miércoles, 29 de octubre de 2014

Las zonas más contaminadas de España

La contaminación ambiental es un tema preocupante a nivel mundial y es uno de las grandes responsables de los males que acechan al medio ambiente. Esta contaminación no discrimina a ningún sitio y está presente, en menor o mayor medida, en todos los lugares del mundo. En esta oportunidad nos ocuparemos de un solo lugar: España. Nos adentraremos en las zonas más contaminadas que existen en territorio español, es decir, en las zonas que son conocidas como los “puntos negros” de España ¿Quieren saber cuáles son estas zonas? Descúbranlo en este artículo.

Huelva, el lugar con mayor contaminación en toda Europa  
La contaminación ambiental es un tema preocupante a nivel mundial y es uno de los grandes responsables de los males que acechan al medio ambiente. Tanto las aguas como el aire y los suelos presentan distintos grados de contaminación, en los que la basura tóxica, los desechos peligrosos, los vertidos radioactivos, el humo de los coches e industrias y, principalmente, la irresponsabilidad de las personas son algunas de las causas que generan y contribuyen a esta contaminación.

Este mal no discrimina a ningún sitio y está presente, en menor o mayor medida, en todos los lugares del mundo. En esta ocasión nos ocuparemos de un solo lugar: España. Nos adentraremos en las zonas más contaminadas que existen en el territorio español, es decir, en las zonas que son conocidas como los “puntos negros” de España.

Y si bien no hay un informe exhaustivo sobre la contaminación en España, y aunque lamentablemente existen bastantes sitios contaminados, se puede deducir fácilmente cuáles son las tres zonas que presentan los niveles de contaminación más preocupantes. Estas zonas son: Huelva, La Bahía de Algeciras y Flix.

Huelva

Este lugar, amén de ser el sitio más contaminado de España, es el lugar de mayor contaminación de toda Europa. Tiene 120 millones de toneladas de residuos tóxicos y radiactivos que ocupan 1.200 hectáreas de marismas.

Quienes han provocado esta triste realidad han sido, y son, las industrias Fertiberia y FMC-Foret. La contaminación industrial de estas plantas es tal que hasta el Parlamento europeo declaró a la zona como la más grave de todo el territorio europeo.

Más de cuatro decenas de años se han arrojado vertidos contaminantes a la atmosfera, a las aguas y a los suelos de Huelva. Estos vertidos suman un total de millones de toneladas de residuos tóxicos y peligrosos, constituyendo un gran daño al medio ambiente y una importante amenaza para los habitantes de este lugar de España que viven a una corta distancia de estos “vertedores tóxicos”.

De hecho, la ciudad de Huelva tiene el record de ser el lugar español con mayor índice de mortalidad por cáncer.

El residuo más peligroso que han generado las plantas de Fertiberia y FMC-Foret durante toda su actividad industrial es el fosfoyeso. En total han vertido más de 120 millones de toneladas de este residuo que contiene metales pesados y altas concentraciones de uranio 238. El vertido lo han hecho sobre 1.200 hectáreas de las marismas del Tinto, las cuales son Dominio Marítimo Terrestre, DMT. Además, como si fuese poco, cuando este residuo se desintegra genera otros elementos radiotoxicos como el torio 230, el plomo 210, el polonio 210 y el radio 226.

Parece que nada les importa a estas plantas que han arrojado veneno al medioambiente por muchísimos años. Al respecto, la Audiencia Nacional obligó a Fertiberia a terminar con los vertidos contaminantes antes del 31 de diciembre de 2010. Esperemos que cumplan con esta orden, y si no que reciban las sanciones que merecen.

La Bahía de Algeciras

Bunkering, recargas peligrosas  
Este lugar presenta la contaminación por hidrocarburos más preocupantes de toda España. Y es que el lugar es estratégicamente muy bueno para el tráfico marítimo mundial, con lo cual las aguas de allí están expuestas a una gran contaminación.

Se estima que por el Estrecho de Gibraltar pasan, por año, más de 100.000 buques. Esto equivale a una suma superior al 10% del tráfico marítimo internacional y generan que las aguas de allí estén sometidas a la contaminación por hidrocarburos, ya que es una zona donde se realizan limpiezas y vaciados de los tanques de los buques y operaciones de bunkering, esto son recargas de combustibles que se realizan en el mar y que pueden generar perdidas de combustible provocando la contaminación por hidrocarburos.

Aproximadamente 20 millones de toneladas de productos petrolíferos se mueven por año en la Bahía de Algeciras. Esto, sin duda alguna, hace que la zona este en una constante y permanente situación de riesgo catastrófico.

Además, este sitio, al igual que sucede en Huelva, presenta un alto índice de mortalidad por cáncer. De hecho, estos dos lugares son, en España, los que tienen los índices más altos de esta mortalidad.

Flix

En este sitio se han vertido más de 700.000 toneladas de residuos tóxicos y radiactivos a un embalse del cual se obtiene agua para consumo humano. Sí, no han leído mal, se ha echado una enorme cantidad de veneno en aguas que sirven para beber.

¿Quién es el responsable? Lo cierto es que la única instalación que se conoce que en España ha producido bifenilos policlorados, PCBs, es la planta de Ercros (conocida anteriormente como Erkimia), situada en Flix, Tarragona. Esta fábrica electroquímica, a la cual se le atribuye este lamentable hecho, comenzó a operar en el año 1897 y desde dicho momento fue sancionada en varias ocasiones por daños al medio ambiente.

Este punto negro de España es actualmente objeto de medidas sanadoras. Tanto las administraciones españolas como las europeas han destinado 200 millones de euros para solucionar la contaminación que generó Ercros. Aunque es una buena noticia para el medio ambiente, debemos decir que así no se solucionan las cosas. La contaminación debe ser solucionada por la misma empresa, cumpliendo, de esta forma, con el dicho de “quien contamina paga”.

Por otra parte, como consecuencia de los residuos tóxicos y radioactivos que existen en la zona se han detectado enfermedades relacionadas con la exposición al hexaclorobenzeno y a otros organoclorados procedentes de Ercros. Además, en Flix existe una mayor tasa de nacimientos prematuros y un alto índice de desarrollo infantil deficiente.

Estas tres zonas que hemos nombrado son las más contaminadas de España. Una triste realidad que merece más que un llamado de atención. No se debe permitir que las empresas actúen con semejante impunidad, se necesitan medidas estrictas y organismos que las hagan cumplir.

De todos depende que un medio ambiente más sano sea posible. Por ello, si conocen casos como estos, os animamos a denunciarlos y poner un freno con la contaminación y sobre todo con la irresponsabilidad de las empresas y personas.