miércoles, 14 de diciembre de 2016

Cannabis, remedio prohibido

RAUL MANNISE · 13/12/2016
Pacientes, médicos, investigadores y familiares de personas enfermas, luchan por poder regularizar y acceder de forma normal a esta potente medicina.

El Cannabis es una alternativa real e incluso superior a los fármacos en muchos casos, sobre todo en aquellos como los padecimientos de dolor crónico, casos como la fibromialgía e incluso los ataques de parkinson se pueden mitigar rápidamente con esta potente planta.

El uso medicinal esta estudiado y avalado por la comunidad científica e incluso legalizado en varios países y algunos estados de USA, el uso medicinal nada tiene que ver con el recreativo, no se fuma se administra en forma dosificada bajo control medico como cualquier otra medicina.

No obstante la prohibición actual en España y otros países del cannabis hace muy difícil o casi imposible el acceso al mismo de quienes más lo necesitan, los enfermos a los que los remedios habituales no han podido ofrecerles solución. Enfermos que muchas veces ven su vida trastocada por los graves efectos colaterales de los fármacos convencionales.

Lo peor del caso que al no haber amparo legal, los médicos tienen las manos atadas, y los pacientes se ven obligados a conseguir información y métodos artesanales, en la cocina de caso sin mucha exactitud con información de amigos o sacada de Internet.

A este fin ya se han fundado en España varias Asociaciones con el afán de apoyar con recursos e información a los enfermos las mismas, son creado por aquellos que han encontrado solución a sus graves problemas de salud en el cannabis medicinal.

Recientemente varios médicos e investigadores españoles como Manuel Guzmán, Cristina Sánchez o Mariano García de Palau, Carola Pérez y muchos otros junto a las asociaciones ya existente fundaron el OECM (Observatorio Español de Cannabis Medicinal); cuyo fin es  promover, coordinar y realizar actividades y proyectos orientados al conocimiento de las propiedades y usos medicinales del cannabis y sus derivados.

Situación legal del Cannabis medicinal en Europa y el mundo.

El estado legal de la marihuana está en pleno proceso de cambio. Hay Varios países que mantienen programas de cannabis medicinal activos en Europa, como es el caso de Alemania, Francia, Italia, Finlandia o Macedonia. Fuera de Europa muchos Estados de EE UU, Canadá, Colombia o Uruguay también han legalizado el uso medicinal. Mientras, que países como Suiza, Polonia, Croacia, Australia o Nueva Zelanda se encuentran actualmente en proceso de legislar al respecto.

Diferencias entre Cannabis recreativo y medicinal.

El Cannabis posee 400 sustancias, una sola es la que ocasiona los efectos psicoactivos del uso recreativo la llamada THC. Esta sustancia en si no tiene efectos medicinales sino que son los llamados cannabinoides. Fácilmente podríamos medicar con cannabis evitando el THC y aprovechar todo el poder curativo de la planta.

Los enfermos que utilizan el cannabis como medicina quieren evitar la psicoactividad del THC, porque interfiere en su vida cotidiana o, directamente, porque no les sienta bien.

“Cuando presentaba mi estudio sobre el tratamiento con cannabidiol o CBD, uno de los compuestos químicos del cannabis, no psicoactivo, para tratar la asfixia neonatal que causa la muerte a un millón de recién nacidos al año en el mundo, algunos colegas me daban una palmadita y decían: ‘Qué, ¿les quieres dar porros a los bebés?’ Nadie te pregunta si vas a inyectarle heroína a un paciente cuando hablas de opiáceos”, dice Martínez Orgado. El ensayo preclínico de Martínez es tan prometedor que varios laboratorios se han interesado y el año entrante comienza una prueba con pacientes a cargo de la FDA en E.E.U.U.
Manuel Guzmán, es catedrático de bioquímica y biología molecular de la Universidad Complutense de Madrid y destacado investigador en cannabinoides según sus propias palabras; “los beneficios más relevantes de la planta y sus preparados son “la atenuación del dolor y de las deficiencias en coordinación y actividad motora de enfermedades neurodegenerativas como espasmos, tics y temblores. Es un inductor del apetito y un regulador eficaz del metabolismo, ayuda a disminuir la pérdida de peso en algunas enfermedades crónicas, aplaca convulsiones y epilepsias infantiles que son refractarias a otros medicamentos y puede ayudar en problemas asociados a enfermedades crónicas como depresión, insomnio y estrés”.

Ya se cuentan con mas de 600 estudios que comprueban los efectos terapéuticos del cannabis. En muchos países el uso de esta potente medicina ya es una realidad, esperemos que pronto lo sea en España, y todo el mundo que necesite de sus bondades pueda acceder a estas, de forma normal, asistida por un profesional, dosificada como corresponde y sin tener que arriesgar penas de cárcel por cultivar o verse obligada a recurrir a vías ilegales para hacer con su medicina.

Para poder entender mejor como es de potente podemos ver este hombre aquejado por una terrible enfermedad como el Parkinson, poder detener un ataque en segundos y llevar una vida normal gracias al cannabis medicinal.


Y este es solo un ejemplo, ya hay cientos de niños que hoy caminan y juegan gracias al cannabis medicinal, niños con epilepsia en los que ningún fármaco conocido funcionaba. Es por casos como estos que se hace necesario, legislar, reglamente, investigar y promover el uso del canabbis medicinal. El cannabis medicinal no es droga, es un remedio que cura.