jueves, 1 de marzo de 2012

Teléfono móvil: manual de uso alternativo

28 de Febrero de 2012

Manual teléfono móvil

Al utilizar su dispositivo BB, haga frecuentes pausas. Si experimenta cualquier molestia en cuello, hombros, brazos, muñecas, manos (incluyendo cualquier dedo), u otras partes del cuerpo cuando utiliza el dispositivo BB, detenga inmediatamente su uso. Si persiste la molestia, consulte con su médico.”

No, no se trata del prospecto de un medicamento, sencillamente se trata del manual de uso de mi teléfono móvil (una Blackberry), pagina 18, cuarto párrafo. Y no es el único párrafo interesante de este manual. En la página 3 podemos leer textualmente lo siguiente: “Mantenga una distancia de 25 mm entre el dispositivo BB y su cuerpo cuando el dispositivo BB está transmitiendo”. Y en la página 23: “Utilice el dispositivo BB en áreas donde exista buena cobertura de señal inalámbrica.” Un poco más adelante, en la misma página: “Si está disponible, utilice la función de manos libres y mantenga el dispositivo BB al menos a 25 mm de su cuerpo (incluido el abdomen de mujeres embarazadas y la parte inferior del abdomen de adolescentes) cuando el dispositivo BB se activa y se conecta a la red inalámbrica”.

La verdad que el manual de mi móvil no tiene desperdicio, por lo que os recomiendo que no dejéis de leer los manuales de vuestros dispositivos móviles, igual descubrimos que hasta hay advertencias sobre posibles riesgos al manejar un inocente teléfono móvil. Y dicho por el propio fabricante.

Como complemento a los manuales de fábrica y a la ausencia de recomendaciones por parte de las autoridades sanitarias, os indico unos simples consejos alternativos con los que podréis reducir considerablemente los niveles de exposición a las emisiones de vuestros teléfonos móviles. Espero que os sea de utilidad.

Teléfono móvil, manual de uso alternativo:
  1. Si reconocemos la llamada recibida, y sabemos que con unos pocos segundos o minutos podemos atenderla, no es necesario alargarla más de la cuenta. Por ejemplo, para contestar: -Ya estoy llegando… O algo parecido. No es muy importante tomar medidas especiales y podemos utilizar el teléfono tal y como lo hemos utilizado toda la vida. Directo a la oreja. Bueno, mejor a 25 mm de esta, no sea que …
  2. Es importante no llevar siempre encima el teléfono, o sea, no llevarlo metido en los bolsillos de la camisa o del pantalón. Mejor llevarlo en un bolso o mochila, y dejarlo sobre una mesa cuando estamos en casa o en la oficina. En la recepción de una llamada la intensidad es muy alta, y de esta forma ponemos distancia entre el teléfono y nosotros mientras suena el tono de nuestro móvil.
  3. Cuando hay mala cobertura el teléfono tiene que emitir con más intensidad para compensar la falta de cobertura de la antena más próxima. Esto nos somete a niveles más elevados, por lo que es importante que sepáis cómo se encuentra el nivel de cobertura de vuestro servicio móvil en el lugar donde vais a realizar la llamada. El nivel de cobertura os lo indica vuestro propio dispositivo, pero también existen apps para móviles como tawkon, una aplicación para androidque mide la radiación emitida por vuestro teléfono móvil, lo que os puede ayudar a observar la calidad de la señal de forma muy intuitiva, y además puede guardar información de vuestros hábitos de llamadas durante periodos de 6 meses.
  4. También podemos sustituir el número de llamadas por mensajes, tipo SMS, WhatsApp u otra forma de mensajería electrónica. Así reducimos el tiempo de emisión del teléfono pegado a la oreja.
  5. Siempre que realizamos una llamada, durante el establecimiento de ésta y hasta que nos descuelgan el teléfono, se generan campos muy intensos. Para evitar esta exposición, algunos fabricantes de teléfonos incluyen una función para ver en la pantalla del dispositivo si el receptor ya ha descolgado el teléfono, o no. De esta manera no hace falta tener el teléfono en la oreja durante el tiempo de espera (que en ocasiones puede ser largo). Esta medida permite que se reduzca de forma importante la radiación absorbida durante una llamada. Por eso recomiendo comprar teléfonos que incluyan esta función.
  6. Si tenemos intimidad suficiente para mantener la conversación, bien porque estamos solos o porque hay confianza, o cuando por ejemplo llama la abuela para hablar con los nietos, siempre podemos utilizar el modo “manos libres” del móvil. En la intimidad es muy cómodo, y en familia resulta más participativo. Es muy importante que los niños no hablen directamente con el móvil en la oreja.
  7. Y si de niños hablamos, también se puede utilizar un auricular retro. Es gracioso, seguro, y podemos tener uno sobre la mesa del despacho y usarlo durante el tiempo de oficina. O en casa para conversaciones largas con los amigos/as. Pero solo en casa o en la oficina, porque en la calle tiene que ser muy incómodo llevar un trasto tan grande.
  8. Y si la conversación va a ser larga, y además precisamos de intimidad, recomendaría el uso de unos auriculares con tubo de aire. Son como los auriculares del móvil convencionales pero con la particularidad de que evitamos poner bobinas metálicas dentro del oído. Ya que el campo que genera el teléfono en funcionamiento induce en el cable la circulación de corrientes, que a su vez genera campos en los auriculares que llevamos dentro del oído. Estos auriculares son una solución realmente completa. Al menos es la que yo utilizo habitualmente en la calle, en casa y en la oficina.
  9. Para cargar la batería del teléfono, mejor que no lo hagáis en la mesilla de noche si lo dejáis encendido. El transformador del cargador también emite campos. Seguro que hay otro lugar en la casa donde cargar el móvil.
  10. Y desde luego, no dormir nunca con el teléfono debajo de la almohada. Mientras dormimos no podemos hablar por teléfono, ni mensajear con los amigos o compañeros. Si lo que queremos es usarlo como despertador, el teléfono puede estar completamente apagado y aún así se activará él solito en el momento en el que hayáis programado la alarma para que os despierte.
Estos simples cambios de hábitos pueden ayudar a bajar considerablemente los niveles de exposición acumulados en comparación con las inmisiones recibidas durante el uso habitual que hacemos de nuestros teléfonos móviles.

Sinceramente, espero no tener que enfrentar recomendaciones como las que aparecen en el manual de mi dispositivo móvil:

Si persiste la molestia, consulte con su médico”.


Investigar los componentes de alimentos y medio ambiente en beneficio de la salud de la población

1-3-2012 La Unió de Llauradors

La Unió es miembro activo de la Asoc. Alicantina para el Estudio de las Intolerancias Alimentarias y Ambientales en lo que supone la primera colaboración entre agricultores y profesionales sanitarios

Investigar los componentes de alimentos y medio ambiente en beneficio de la salud de la población

LA Unió de Llauradors lleva meses colaborando activamente con profesionales médicos en la creación de la Asociación Alicantina para el Estudio de las Intolerancias Alimentarias y Ambientales (AAEIAA), cuya principal finalidad es la de trabajar juntos en la investigación de los componentes naturales de los alimentos, así como en las particularidades del medio ambiente

LA UNIÓ de Llauradors lleva meses colaborando activamente con profesionales médicos en la creación de la Asociación Alicantina para el Estudio de las Intolerancias Alimentarias y Ambientales (AAEIAA), cuya principal finalidad es la trabajar juntos en la investigación de los componentes naturales de los alimentos, así como en las particularidades del medio ambiente para reconocer enfermedades ocasionadas por éstas características, como son algunas alergias, intolerancias, asma o enfermedades autoinmunes.

HuevoEn este sentido, LA UNIÓ participó ayer en la presentación pública de dicha asociación a través de D. Ernest Blasco, a la que también asistieron representantes de distintos agentes sociales y sanitarios.

Así, el acto, al que acudieron más de un centenar de personas, fue presentado por el Dr. D. Antonio Arroyo, presidente del Colegio de Médicos de Alicante, al que acompañaron D. Adrián Martínez, presidente de la Asociación, D. Francisco Javier Cerdá, concejal de Medio Ambiente de San Vicente del Raspeig, así como el Dr. D. Jaime J. Carbonell, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Alicante, el presidente de la Asociación Bioalacant, D. Vicente Bordera y la Bellea del Foc 2011, Raquel Sánchez, entre otras muchas personalidades de sectores relacionados con la medicina, la agricultura y la salud ambiental. Destacó la emotiva intervención por videoconferencia de Da. María José Moya, afectada por sensibilidad química múltiple, que explicó su caso y reivindicó "una mayor investigación en España para diagnosticar este tipo de enfermedades raras y encontrar una solución que les permita llevar una vida normal".

Para LA UNIÓ se trata de una colaboración "trascendental", puesto que es la primera vez en la historia en que productores y profesionales médicos trabajan juntos. Además, según explica Ernest Blasco, "LA UNIÓ siempre ha mostrado una especial sensibilidad por el cambio de la mal llamada agricultura tradicional, a una agricultura más respetuosa, más sostenible y más ecológica. Y éste es el futuro".

Por ello, LA UNIÓ apuesta "por un cambio en el proceso productivo. Muchos agricultores y ganaderos ya utilizan técnicas y tratamientos que no perjudican ni dañan de ningún modo la naturaleza, las variedades y las especies animales y vegetales… La tierra en definitiva. Y éste es un tema imparable porque nos afecta a todos", asegura Blasco.

Así, Blasco apunta que "una de las principales víctimas del actual proceso productivo es el propio productor. Muchas veces la sociedad olvida que el agricultor y el ganadero es una víctima económica del sistema, pero también es víctima en temas de salud, puesto que son los primeros que están en contacto con los fitosanitarios y otros productos dañinos".
Además, Ernest Blasco denuncia que "se trata de un colectivo manipulado para el uso de fitosanitarios, desde hace más de 60 años, mediante promesas relacionadas con los costes y con mejores cosechas utilizando un menor esfuerzo. Esta situación ha provocado un cambio en los intereses principales del trabajo en el medio rural".

Y es que, para Blasco, "no hemos de olvidar que somos lo que comemos, como ya dijo Hipócrates. Es algo intrínseco en la historia: La alimentación es salud y medicina. En ella podemos encontrar enfermedades y también remedios para paliarlas". No obstante, Blasco hace especial hincapié en que "comer no es lo mismo que alimentarse. La alimentación es un derecho básico. Y tenemos derecho a hacerlo con todas las garantías. Ése es nuestro compromiso como colectivo agrario".

Asimismo, se prevé que fruto de esta Asociación Alicantina para el Estudio de las Intolerancias Alimentarias y Ambientales surja una Academia de Estudios donde se investigarán comportamientos ecológicos, así como los componentes de alimentos transgénicos y fitosanitarios, para comprobar cómo se altera la salud de las personas debido a lo que comemos.

La contaminación también engorda

La contaminación también engorda

Los disruptores endocrinos son unas sustancias tóxicas, presentes en alimentos y productos cotidianos, que hacen que nuestro cuerpo acumule grasa y no músculo

EFE / MADRID
Día 29/02/2012 - 18.44h

Un estudio ha alertado de que la contaminación no solo provoca enfermedades respiratorias que cada año causan 370.000 muertes en todo el mundo, 16.000 de ellas en España, sino que además propicia la obesidad.

Así lo ha determinado un trabajo del Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatológica de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn) tras analizar los disruptores endocrinos (EDCs), unas sustancias tóxicas que hacen que nuestro cuerpo acumule grasa y no músculo, y que están presentes en los alimentos y en multitud de productos de uso cotidiano como champús, perfumes, plásticos y cosméticos que alteran nuestro sistema endocrino.

La mayoría de estos compuestos químicos, que se acumulan en las grasas con facilidad, pertenecen al grupo de contaminantes orgánicos persistentes, unos compuestos químicos (sobre todo pesticidas e insecticidas) poco biodegradables que se mantienen durante décadas en el ambiente y se introducen en la cadena alimenticia.

Buen ejemplo de ello es el DDT, un pesticida prohibido en 1975 y que todavía hoy está presente en el 88 por ciento de la población española, explica el investigador del CIBERobn y presidente de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, Javier Salvador.

Como consecuencia de la producción agrícola y la pesca -a través de los vertidos de aguas residuales-, la exposición de los seres vivos a los disruptores endocrinos es universal y se acumulan en la grasa humana de una generación a otra, ya que la madre los pasa al bebé en la gestación y la lactancia.

Los efectos sobre la salud humana de la exposición continua a los EDCs han sido objeto de estudio desde hace décadas, pero ahora el CIBERobn ha avanzado en esta investigación y concluye que contaminación y obesidad están relacionados.

En concreto, estos tóxicos aumentan el riesgo de dos trastornos muy relacionados con ladiabetes: el síndrome metabólico y la resistencia a la insulina. Según el doctor Salvador, "la obesidad visceral promueve la liberación de ácidos grasos libres que llegan al hígado y contribuyen a generar resistencia a la insulina, lo que favorece la diabetes".

El sistema escolar visto por un chico de 17 años

by ellosViven



El sistema escolar visto por un chico de 17 años from ellosViven on Vimeo.
El sistema escolar visto por un chico de 17 años. Si un chico de su edad puede ver las cosas con tanta claridad, y puede ser tan conciente de las injusticias de un sistema escolar que se basa en la producción de mano de obra, de máquinas consumistas, en la creación de robots que no se cuestionen ni un momento la autoridad...¿por qué muchos adultos no se dan cuenta de ello?

Al ver el vídeo y emocionarme, no pude resistirme a subtitularlo y compartirlo. No os lo perdáis, pues no tiene desperdicio. Para los que siguen dormidos, espero que sirva como "píldora roja" y os ayude a a despertar. Para los que ya lo están, que un chaval tan joven vea las cosas tan claras y se exprese con tanta conciencia es sin duda un mensaje de esperanza.