jueves, 13 de octubre de 2011

El 15-O: más de 800 ciudades, 70 países y una fecha


Cientos de puntos llenan el mapa de convocatorias para el próximo sábado a lo largo de los cinco continentes

EDUARDO MURIEL Madrid 13/10/201


NOTICIAS RELACIONADAS
Indignados de más de 800 ciudades y 70 países aspiran a 'tomar' calles y plazas este sábado, 15 de octubre, para pedir una democracia real.
En España, desde las ciudades menos pobladas, como Badajoz  oSalamanca, hasta las más grandes, como Madrid oBarcelona, decenas de ciudades han confirmado ya su participación en la convocatoria global del 15 de octubre.
La protesta de Madrid, que volverá a juntar las marchas de las ciudades de los alrededores, igual que el pasado julio, será, previsiblemente, la más multitudinaria. Los organizadores han colgado un horario con puntos de encuentro de las diferentes columnas, que han sido convocadas a su vez por las asambleas de cada localidad. Una vez juntas, recorrerán el trayecto desde Cibeles hasta Sol.

Noche de actividades en Sol 

Tras el final de la manifestación en Madrid, está previsto que se desarrollen actividades durante toda la noche en la Puerta del Sol.
Entre ellas habrá una performance en la que los manifestantes se dejarán caer al suelo como si estuvieran muertos "por la avaricia de los banqueros, que han llenado los bolsillos de unos pocos a costa de todos", explica Pablo Padilla, miembro de Juventud Sin Futuro, uno de los colectivos convocantes.
Una vez en el suelo, 'la orquesta solfónica', nombre por el que se conoce la orquesta sinfónica de Sol, comenzará a tocar la 9ª de Beethoven mientras se hace un grito mudo.
A las 22:00 horas está prevista la celebración de una asamblea y, aunque desde la organización no se va a promover la acampada en Sol, no se descarta que haya gente que, a título individual, se decida por plantar una tienda en el kilómetro cero de la capital.

Un punto de inflexión

El 15 de octubre es la primera convocatoria a nivel mundial que logra un apoyo tan contundente en todo el mundo. "Yo sólo recuerdo las protestas contra la guerra de Irak", comenta Padilla.
"Igual que la acción de los mercados, la resistencia tiene que ser global", explica Pablo Padilla
"No debemos engañarnos, una movilización de un día no hace que las cosas cambien, pero sirve para tomar conciencia de que el cambio tiene que ser global. Los escenarios locales tienen sus características concretas pero los mercados son capaces de imponer sus políticas a nivel global, por eso la resistencia tiene que articularse también a nivel global", explica.
Por eso, el 15-O tiene como objetivo "demostrar en España que el movimiento 15M sigue vivo y que en el mundo hay un cambio de conciencia". Sin embargo, Padilla reconoce que queda mucho por hacer y que lo importante "no es solo el 15-O, si no también el 16-O, el 17-O... el verdadero trabajo viene después".

En los cinco continentes

Tras prender en los países árabes del norte de África y extenderse a España con el movimiento 15-M, la llama ha crecido ya en los cinco continentes. En EEUU, el movimiento ha adoptado un nuevo lema, propuesto para el seguimiento en Twitter de las manifestaciones, aún más contundente que los anteriores: "We are the 99%" (Somos el 99%). La élite a la que apuntan, ese 1%, tendrá que escucharlos el próximo sábado.
"Los poderes trabajan para el beneficio de solo unos pocos, ignorando el deseo de la gran mayoría y el precio que, tanto los seres humanos como el medio ambiente, tenemos que pagar", explican en la web que los indignados han creado  para coordinar esta acción no-violenta a nivel global. "No somos mercancía en manos de políticos y banqueros, no nos representan", denuncian.
"Es la hora de que nos unamos. Es la hora de que nos escuchen"
"Es la hora de que nosotros nos unamos. Es la hora de que ellos escuchen", concluyen en un mensaje dirigido a activistas de todo el mundo.
Ni siquiera China se libra de la protesta indignada, con Hong Kong y Taipei como las primeras ciudades confirmadas. En EEUU y Europa las convocatorias se cuentan por cientos y, en Latinoamérica, Brasil será la que vea mayor número de movilizaciones.
Los países protagonistas de la primavera árabe, como Egipto, Túnez o Maruecos, también tendrán sus manifestaciones. Israel tampoco se libra: las localidades de Tel Aviv, Jerusalén y Haifa tendrán su ración de indignación.

PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL

INTRODUCCION

Asistimos, hoy en día,como consecuencia de múltiples factores (población cada vez más vieja, mejores y mayores recursos y sistemas de protección de la salud por parte del Estado,aparición de nuevas enfermedades, también de nuevos tratamientos, etc.) a un desarrollo del sistema público de Seguridad Social,y paralelamente a un aumento cuantitativo y cualitativo del DERECHO DE SEGURIDAD SOCIAL, es decir, del conjunto de normas jurídicas que regulan las distintas prestaciones,contributivas o no, que el Estado “ofrece” a los ciudadanos con problemas de salud.

Por tanto el SISTEMA DE PRESTACIONES PUBLICAS cada vez es más complejo tanto por el número de las mismas como por los requisitos exigidos para tener derecho a las distintas prestaciones. Entre estas distinguimos dos grupos fundamentales: PRESTACIONES CONTRIBUTIVAS, reservadas para aquellas personas que acreditan unas determinadas cotizaciones a un Régimen de Seguridad Social (Incapacidad Temporal, Incapacidad Permanente, Jubilación, Viudedad, Orfandad, Desempleo, etc.) y PRESTACIONES NO CONTRIBUTIVAS, para aquellos que carecen de las cotizaciones exigidas (Incapacidad, Jubilación, etc.).

Nos limitaremos a analizar esquemáticamente, los problemas y especialidades que plantea una de las enfermedades nuevas, LA FIBROMIALGIA, con un aumento espectacular en los últimos años del número de casos diagnosticados, y el sistema público de reconocimiento y declaración de una situación de INCAPACIDAD PERMANENTE tanto en su modalidad contributiva como en la no contributiva, que lleva aparejada su correspondiente pensión y su posterior control judicial.

INCAPACIDAD PERMANENTE: CONCEPTOS LEGALES Y NOTAS DOCTRINALES Y JURISPRUDENCIALES

En su modalidad CONTRIBUTIVA, define la Ley General de Seguridad Social Art. 136.1 la Incapacidad Permanente como: “la situación del trabajador que después de estar sometido al tratamiento prescrito y de haber sido dado de alta medicamente presenta reducciones anatómicas o funcionales graves, susceptibles de determinación objetiva y revisiblemente definitivas que disminuyan o anulen su capacidad laboral.”

En su modalidad NO CONTRIBUTIVA, Art. 136.2 L.G.S.S. “podrán ser constitutivas de invalidez las deficiencias previsiblemente permanentes, de carácter físico o psíquico, congénitas o no, que anulen o modifiquen la capacidad física, psíquica o sensorial de quienes las padecen”.

Entre las NOTAS DOCTRINALES Y JURISPRUDENCIALES (Criterios de Especialistas en la materia y de los Tribunales de Justicia), que sobre los citados conceptos legales, fundamentalmente el concepto contributivo, destacamos las siguientes:
  • Sometimiento a tratamiento médico.
  • Lesiones irreversibles,susceptibles de determinación objetiva y previsiblemente definitivas.
  • Disminución o anulación de la capacidad laboral:
  • la invalidez contributiva siempre guarda relación con un trabajo, mientras que la no contributiva se relaciona con las aptitudes que una persona tiene para afrontar las Actividades de la Vida Diaria: deambular, asearse, alimentarse,etc.
  • Existencia de incapacitados más que de incapacidades:
  • la misma enfermedad no afecta de igual manera a todas las personas.
  • Valoración conjunta de la dolencias y no de cada una de ellas por separado y de los factores de la persona: formación, edad, tipo de trabajo, etc...

PROCEDIMIENTOS DE DECLARACIÓN: ADMINISTRATIVO Y JUDICIAL

EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO, EN SU MODALIDAD CONTRIBUTIVA, es decir si tenemos el período de cotización suficiente, y refiriéndonos a una contingencia de enfermedad común, exige una previa situación de Incapacidad Temporal (baja médica) proceso dirigido a recuperar la salud perdida, bajo control médico de los facultativos del SESPA, y con prestaciones a cargo del Instituto Nacional de la Seguridad Social. Si agotado el tiempo máximo (12 meses más prórroga de otros seis meses) o bien antes de agotar los citados plazos, a decisión del inspector médico del Servicio Público De Salud o del propio interesado, se entiende que las lesiones son irrecuperables y previsiblemente definitivas, se inicia un proceso de declaración, previa solicitud, a cargo de un organismo adscrito al I.N.S.S., el EQUIPO DE VALORACIÓN DE INCAPACIDADES (E.V.I.) que después de un examen médico (reflejado en un Informe Médico de Síntesis) y teniendo en cuenta todos los antecedentes de la persona, informes médicos aportados, tipo de trabajo, etc., emite una propuesta la cual va a determinar una RESOLUCIÓN DEL INSS que reconocerá o denegará la solicitud de INCAPACIDAD PERMANENTE y si la reconoce le otorgará un grado con sus correspondientes prestaciones: PARCIAL (indemnización de 24 mensualidades de la base reguladora), TOTAL, ABSOLUTA O GRAN INVALIDEZ (que llevan aparejadas pensiones en cuantía del 55%, 100% o 150% respectivamente) en función del alcance de la patología en relación con las distintas actividades profesionales.

Esa declaración puede ser objeto de REVISIÓN por agravación/mejoría o error de diagnóstico, en tanto el beneficiario no haya cumplido la edad de 65 años.

El Proceso Judicial, se inicia mediante demanda ante un Juzgado de lo Social, si no estamos conformes con la citada Resolución. Previamente, en el plazo de 30 días, hay que interponer frente a la misma un recurso, que se denomina RECLAMACIÓN PREVIA (un último intento de que la Administración estime nuestras pretensiones) y una vez denegado el mismo o si no contestan en un plazo determinado, se formula una Demanda ante el Juez de lo Social, la cual dará origen a un proceso judicial (con juicio oral) que terminará por medio de una decisión del JUEZ que se llama SENTENCIA.

Aún ésta, si no estamos conforme con la misma, puede ser recurrida al TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA, Sala de lo Social, de cada respectiva Comunidad Autónoma.

EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO EN SU MODALIDAD NO CONTRIBUTIVA, es decir para aquellas personas que no acreditan un mínimo de años cotizados a la Seguridad Social, la gestión corresponde actualmente al Principado de Asturias, a través de la Consejería de Bienestar Social.

Ante este organismo se solicita el reconocimiento de una MINUSVALÍA, aportando la documentación médica que avale las lesiones o enfermedades, y previo examen de un Tribunal Médico, aquí denominado E.V.O., y que a diferencia del EVI, valora conforme a un Baremo de Enfermedades previamente establecido (R.D. 1971/1999).

El procedimiento administrativo termina con una Resolución en la que, para tener derecho a una pensión de estas características, necesitamos que nos reconozcan un grado de minusvalía igual o superior al 65%.

No obstante, si acreditamos un grado igual o superior al 33% ya reconocen a la persona la condición legal de minusválida, que si bien no da derecho a pensión, si implica otra serie de beneficios: fiscales, sociales, etc...

El proceso judicial ante la jurisdicción social no tiene especialidades respecto al anterior, al cual por tanto nos remitimos a lo ya relatado.

FIBROMIALGIA Y PROCEDIMIENTO DE INCAPACIDAD: Problemas planteados

La enfermedad o síndrome fibromiálgico si es la patología básica que afecta al enfermo, presenta una serie de “dificultades” en orden a la declaración (tanto administrativa como judicial) de la incapacidad dada tanto la definición legal como las notas doctrinales y jurisprudenciales a las que nos hemos referido, estas son las siguientes:
  • Se exige que la enfermedad o patología sea “susceptible de determinación objetiva”: es decir no basta la referencia a una sintomatología, es necesario la existencia de una prueba diagnóstica que permita identificarla sin género de dudas. Sin embargo la fibromialgia es una enfermedad de etiología desconocida y no existe ninguna prueba diagnóstica de las tradicionalmente denominadas objetivas que permita identificarla, salvo por sus síntomas (muy variados) y una exploración médica de “puntos de dolor”.
  • Agotamiento del proceso terapéutico: Alta Médica. Se exige que el tratamiento médico esté agotado y que la patología sea previsiblemente definitiva. La fibromialgia es en principio una enfermedad crónica. En general los tribunales vienen exigiendo un tratamiento médico especializado y continuado en el tiempo de al menos 2 años de evolución.
  • Reducciones Anatómicas y/o funcionales: la enfermedad incapacitante ha de provocar reducciones o limitaciones objetivas. No basta alegar dolor (de momento no existe el
  • “dolorómetro”) o cansancio generalizado. Hay que incidir en las posibles secuelas o digamos efectos secundarios.
  • Prueba Informes Médicos: es preciso tener informes de especialistas (en el caso de la fibromialgia, reumatólogos o internistas), a ser posible de la Sanidad Pública, y lo ideal sería que el especialista que nos trata compareciese ante el Juez, en el juicio (prueba pericial medica) para comentar nuestro caso y señalar cuáles son las limitaciones concretas que nos provoca nuestra enfermedad.
  • Previsiblemente definitivas: se exige que nuestra enfermedad sea razonablemente definitiva a criterio médico, en el caso de la fibromialgia, su curación en la mayor parte de los casos sigue siendo una incógnita.

SITUACION ACTUAL EN LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA. DESARROLLO REGLAMENTARIO DE LA ACTUAL LEY

Pese a todas las dificultades relatadas, que no son pocas, los Tribunales de Justicia van dictando sentencias, reconociendo las condición de inválidos de personas aquejadas de fibromialgia. No vamos a citar ejemplos concretos, serían numerosos, pero sí, a mi juicio, las causas o motivos de estas sentencias estimatorias.

Hay una apreciación jurisprudencial del dolor como secuela altamente incapacitante cuando no se basa en las meras manifestaciones subjetivas del paciente; hay cada vez mejores informes de especialistas reumató-logos sobre la enfermedad y sus múltiples consecuencias; hay enfermedades asociadas a la fibromialgia (reumáticas, ansioso depresivas), que aparecen junto con ésta y tienen una prueba más fácil y por tanto una valoración judicial más sencilla; Las sentencias se suelen dictar en casos en los que el paciente tiene una profesión de un indudable contenido físico o manual y por último la investigación sobre la fibromialgia está avanzando (R.M.N. craneales que acreditan mayor dolor, estudios, artículos, etc), lo cual hace sensibilizarse a la opinión pública en general y ayuda a una mejor valoración social de la enfermedad.

Sin embargo el futuro más inmediato pasaría, en mi opinión, por un reconocimiento legal pleno e inequívoco de la FIBROMIALGIA COMO UNA ENFERMEDAD INCAPACITANTE que en este caso creo puede tener acomodo en el futuro y necesario desarrollo reglamentario de la redacción actual de la Ley General de la Seguridad Social, la cual no contiene un listado o baremo de enfermedades limitándose a criterios generales sobre lo que se considera una incapacidad.

Sin embargo, la Ley 24/1997 de 15 de julio de Consolidación y Racionalización del Sistema de Seguridad Social, introdujo un nuevo artículo en la Ley General de la Seguridad Social (art. 137) con una nueva redacción, en la cual se establece que “la calificación de la incapacidad permanente en sus distintos grados se determinará en función del porcentaje de reducción de la capacidad del trabajo que reglamentariamente se determine” y en su apartado 3, sigue diciendo: “La lista de enfermedades, la valoración de las mismas y la determinación de los distintos grados de incapacidad... serán objeto de desarrollo reglamentario por el Gobierno, previo informe del Consejo General del Instituto Nacional de la Seguridad Social”.

Desarrollo reglamentario, aún pendiente de producirse y donde sin duda podría tener acomodo una definición y valoración expresa de la fibromialgia como enfermedad incapacitante.

Fdo. Eduardo López Suárez
Abogado Laboralista.
Colaborador de LAR

Fuente: http://www.ligareumatologicaasturiana.com/publicaciones/archivos/1_0.pdf

"Los móviles del futuro podrían llevar el mensaje 'usarlo puede matar'"

'El conejo blanco' es la primera novela de Nino Treusch, un thriller que aborda las consecuencias que las ondas electromagnéticas pueden tener para la salud

Vida | 13/10/2011 


ALBERT DOMÈNECH
Barcelona Periodista

Es una de las preguntas del millón y de momento ya les avanzo que no existe una respuesta contundente. ¿Son los móviles perjudiciales para la salud?
Según varios estudios, una prolongada exposición a las radiaciones que emiten estos aparatos puede crear trastornos cerebrales, cataratas, Alzheimer o cáncer. Pero también es cierto que hay expertos y científicos de renombre que han descalificado estas investigaciones. Con este tema de actualidad de telón de fondo, Nino Treusch, que trabajó ocho años en una multinacional del sector, ha editado su primera novela, ‘El conejo blanco’, con la que abre un debate ético y moral sobre el uso de una determinada tecnología y los posibles peligros que encierra la utilización del móvil. La Organización Mundial de la Salud alertó el pasado mes de junio sobre el riesgo de desarrollar un tumor cerebral tras el uso “intenso y continuado del móvil”. El debate científico y social sigue más abierto que nunca, y ahora Treusch quiere con su libro debut lograr que la gente se haga preguntas para un problema que podría tener sus primeras consecuencias visibles en “diez o quince años”.

-Su novela empieza fuerte, con un hombre enterrado vivo a punto de morir, yo también lo haré. Directo. ¿Son los móviles dañinos para la salud?
-Empecé a escribir el libro a principios de 2004. Ese año publicaron una investigación sobre los efectos de las ondas electromagnéticas en células in vitro. Son unas 500 páginas y me tomé el tiempo de leérmelo. No soy médico, pero la última página en particular me parecía un poco preocupante. Tenía miedo y empecé a pensar. Piense además que en 2003 y 2004 el mercado de móviles no era tan grande como el de ahora. Así me llegó la idea de escribir sobre un concepto más ético que confrontase las problemáticas sobre cómo se puede comercializar una tecnología en la que hay dudas. Es el reflejo de cómo vivimos hoy en día, lo queremos todo rápido. Las cosas que necesitan de tiempo o de años parece que no interesan mucho a la gente.

-Si usted empezó a escribir sobre ello es porque no lo veía nada claro…
-Sí, pero siendo que consciente que cuando se escribe sobre algo así puede ser que con los años salgan otras investigaciones que te digan lo contrario, algo que sería muy bueno para nosotros en este caso. Me leí todas las investigaciones públicas que llegaron, que eran bastantes, y me pareció terrible todo lo que leí.-¿Por qué?
-Todas acaban con la misma conclusión, que se necesitan más estudios. Cuando hablamos de algo dañino, no nos referimos a algo que pase mañana, o cada día. Es un efecto que de producirse, no tendríamos resultados hasta los próximos 10 o 15 años.

-Según estos estudios no quedaría mucho tiempo, quizás mientras algunos sigan estudiando podrían aparecer los primeros síntomas…
-Ese es el tema del libro, parte de un problema ético. En Estados Unidos los casos de medicinas que han sido más dañinas que las que han curado se han aumentado considerablemente. Es el mal de esta sociedad que busca la inmortalidad, ser todos guapos, fuertes, etc. Se están tomando cosas que antes necesitaban un poco más de tiempo para experimentar y validar.

-¿También pasa con los móviles?
-Piensa en la gente que telefonea una hora cada día. De aquí diez años, si siguen con esta media, habrán pasado un año entero ocho horas al día enganchados al móvil. Puede ser un efecto acumulativo que afecte a mucha gente.

-En España hay un refrán que dice, “cuando el río suena, es que agua lleva”…
-Este año la Organización Mundial de la Salud también se ha pronunciado en este sentido. Entiendo que al consumidor le cueste creerlo porque no hay nada cien por cien cierto, pero hoy en día tenemos muchos datos como para aconsejar ir con mucho más cuidado en el uso de estos móviles. Escribir esta novela es una manera de poner a todo el mundo en contacto con un problema que puede ser real. Hay mucho debate, con opiniones antagónicas, y esto tampoco ayuda.

-Usted ha trabajad en una multinacional del sector. ¿Las compañías de telefonía están financiando, es decir, pagando estudios que digan que los móviles no son nocivos?
-No, no creo que pase eso. La empresa donde trabajé es un poco el reflejo de este mundo. Ellos no son responsables, si no hay una ley que lo prohíba, no hacen nada mal, y así piensa mucha gente. Son otras las organizaciones que necesitan poner reglas. Y en cierto modo, lo hacen. Pero el problema es que hay dos problemas, que falta dinero y que en la mayoría de las investigaciones que se han hecho hasta ahora el dinero ha llegado de las compañías que hacen estos teléfonos. Pero sí que es cierto que si uno mira los gastos en marketing y en investigaciones verá que son dos mundos diferentes, y en un segundo tema es que no se invierte lo suficiente. Luego también está el tiempo que se necesita para confirmar si estos aparatos pueden ser dañinos o no, diez años son muchísimos.

-Se lo diré de otra forma. ¿Cuánto tiempo cree que tiene que pasar para que podamos calibrar si los móviles son o no nocivos para nuestra salud?
-Pienso que el mundo tiene bastantes problemas como para preocuparse ahora de ello, esta es la sensación que me transmiten. Necesitas primero que la comunidad científica unifique un método de investigación. Hay mucho debate sobre cuál es el mejor método para calibrar el efecto de estas ondas.

-Entiendo que en su opinión, y a pesar de que no hayan estudios que lo demuestren, es necesario que el consumidor adopte las máximas medidas posibles.
-Sí, creo que la gente está hoy más preocupada que en 2003 cuando salieron los primeros estudios. Se ha hablado mucho de este tema y no hay consenso, algo que no es bueno para un aparato que usan seis millones de personas y del que se venden 1,4 millones de unidades al año. Imaginarse hoy el mundo sin teléfonos móviles es imposible. Pero sí que podemos poner más atención en las llamadas que hacemos, muchas de ellas son inútiles. Cuando llamas por ejemplo para decir “estoy llegando”. Creo que cada uno puede hacer balance de su vida.

-¿Recomienda reducir el número de llamadas al día o restringir directamente el uso del móvil?
-Lo primero que recomiendo es que la gente use auriculares. Lo segundo es pensar un poco en qué tipo de comunicación es importante hacer. Esto no es solo aplicable al teléfono. Se transmite mucha información que no es importante.

-Los últimos estudios ponen el acento en que los niños son los que están más expuestos a estas ondas. Precisamente en un momento en que cada vez se tiene móvil a menos edad…
-Sí, en 2003 los niños no tenían teléfono, es por eso que ahora se habla más de este tema. Según los estudios, los niños son los que están expuestos a un riesgo mayor porque su cerebro es más vulnerable. Cada país está tratando el tema de manera diferente, en Inglaterra se habla mucho de prohibir el teléfono a los menores, por ejemplo. En los países del norte también está el debate.

-¿Prohibiría el uso del teléfono a los menores?
-Los menores pueden vivir sin móvil, se sabe siempre donde están y siempre van con alguien de más edad y que tiene teléfono. No creo que sea necesario si se tiene organización. Mi hija tiene siete años y yo también me planteo esta cuestión porque sé que algún día me lo preguntará, y espero que lo haga lo más tarde posible. Creo que esta novela puede servir también a la gente joven para que empiecen a cuestionarse cosas.

-Para que no acaben convertidos en conejos blancos…
-Sí, la idea es que el mundo no sea un conejo de laboratorio.

-No me ha contestado, ¿prohibiría el móvil a los menores?
-No creo que el móvil sea necesario para los menores de diez años. Hasta que no lleguen los resultados definitivos es importante tomar un poco de distancia.

-¿Con los imparables avances tecnológicos que hay hoy en día nos hemos convertido todos en conejos blancos sin saberlo?
-En estos últimos años he hablado con profesores, médicos, etc. Cuando se escribe sobre algo delicado uno tiene que hacerlo con el máximo rigor. He encontrado a mucha gente increíble, y son todos mucho más negativos que yo.

-Hágame autocrítica, que por algo ha escrito la novela. ¿Tienen las multinacionales de móviles que invertir mucho más en investigación de lo que se hace?
-Sí, pero no solo este sector, sino todos los sectores. Es la parte más difícil, porque significa pensar a largo plazo cuando seguro que hay otros problemas, es el ritmo de vida que llevamos hoy. A la gente le gusta la tecnología, cambiar cada dos o tres meses de aparato, tener lo último. Para mí la seguridad es tener la certeza de que sabes que no te hace daño, y eso no lo podemos asegurar. Hay gente que incluso lo ha comparado con el tabaco.ç

-El tabaco puede matar, eso sí es demostrable.
- Sí, pero para mí hay una diferencia, y es que es difícil vivir en una ciudad donde estamos rodeados de tecnología, también hay mucha gente que piensa que las antenas de los teléfonos móviles te pueden influenciar, pero si vives en una ciudad es imposible no estar cerca de alguna.

-¿Comparar el uso del móvil con el tabaco es alarmista?
-Pienso que hay muchas cosas similares, cuando hay debates así siempre se acaba “matando” al consumidor. Puede ser que algún día el teléfono lleve escrito el mensaje de “usarlo puede matar”. Y después el consumidor hará lo que quiera, es una de las maneras más simples para solucionar el problema.

-Algunos de los estudios no dudan en hacer una lista de las patologías que se pueden desarrollar a consecuencia del uso del móvil. Alzheimer, cataratas o cáncer son algunas de ellas. De momento la única enfermedad demostrable es la de la adicción al aparato. ¿Irá a más?
-Hay países donde existe más que en otros. El mundo ha cambiado mucho, antes los niños jugaban en la calle, ahora se pasan el día en casa conectados. Hay un estudio reciente de Harvard que dice que la gente es menos productiva cuánto más conectada está. Es importante que la tecnología no te cambie, el contacto humano sigue siendo el más importante. Hay mucha gente que es adicta a la tecnología y, personalmente, no entiendo porqué.

-No sé si a sus colegas de sector les ha hecho mucha gracia que debutara con una novela tan polémica para ellos…
-(Ríe). No, les ha gustado, pienso que no he escrito nada que no se puede mirar desde un prisma de investigación. La gente del sector que lo ha leído no tiene ninguna queja, entre otras cosas porque es un tema del que ya se hablaba antes, yo no he descubierto nada. La industria no es tonta, pero hasta que no haya una ley en este sentido ya te he dicho que no pueden hacer nada. Son pequeñas cositas las que se pueden hacer, como llevar un auricular.

-¿Nadie le ha acusado de alarmista?
-Hay gente que ha dicho que he escrito sobre este tema para incrementar las ventas. Simplemente es una novela. La gente que habla de alarmismo es la que quiere cerrar los ojos. Si vas a Google y pones la palabra teléfono móvil y cáncer verás que te llegan 20 millones de páginas. Es un tema que a la gente le toca de cerca pero que le gustaría tener un poco más de confianza, y eso es lo he querido reflejar en el libro.

-A día de hoy la seguridad total no existe.
-No, haciendo caso a las investigaciones o a lo que dice la OMS nadie puede estar tranquilo.

-Por cierto, ¿usted tiene móvil?
-Sí, pero siempre llevo auriculares y por la noche siempre lo apago. Teniendo línea fija es una tontería.


"No se olvide de apagar el wi-fi por la noche"


Agustín Bocos, abogado ambientalista






10/10/2011 - 00:00
Foto: Kim Manresa
Pionero
Una exposición prolongada y continuada en el tiempo a las radiaciones que emite el wi-fi tiene efectos nocivos en la salud. En casi todos los colegios el acceso a internet se hace a través de wi-fi. Se estima que los niños están un mínimo de 6 horas al día expuestos a estas radiaciones, 132 horas al mes, 1.188 horas al año. La Organización para la Defensa de la Salud, la Fundación Vivo Sano y la Fundación para la Salud Geoambiental han lanzado una campaña nacional para retirar el wi-fi de los colegios. Bocos es uno de los pocos abogados especializados en contaminación electromagnética en España, fundador de Juristas Contra el Ruido y profesor de máster en Derecho Ambiental.
¿Por qué hay que retirar el wi-fi de los colegios?
Emiten radiaciones electromagnéticas a una potencia muy elevada; las consecuencias son nocivas para todos, pero en especial para los niños, más vulnerables porque están en pleno desarrollo.

Inglaterra, Francia y Suecia los están retirando.
Sí, de escuelas, museos, bibliotecas y lugares públicos. La tecnología inalámbrica no está revisada por sanidad ni por ningún organismo que nos pueda decir qué potencia emite y cómo se controla esa emisión.

¿Hay estudios?
Existe un informe de acceso público, Bioiniciative, que resume más de 2.000 estudios internacionales. En la resolución del Consejo de Europa de mayo se recogen las conclusiones de este informe: los estudios vinculan la exposición prolongada a radiaciones electromagnéticas con ciertos tumores.

Radiaciones malignas, pero necesarias.
Para conectarse existen otros sistemas que permiten disfrutar de internet a través de la red eléctrica.

¿Qué dice la OMS?
Ha clasificado oficialmente este tipo de radiaciones como posible cancerígeno.

Si sumamos las radiaciones de los wi-fi de un edificio, debemos estar todos fritos.
Mi consejo es utilizar cable. Ya hay estudios que relacionan la hiperactividad, las cefaleas y el mal dormir infantil con estas ondas. ¿Para qué correr riesgos, si existen tecnologías alternativas sin riesgo?

Es el progreso.
En todo caso, hay que apagarlo por la noche, es lo mínimo.

¿Qué le llevó a dedicarse a estos temas?
Hace doce años, junto a un refugio de perros y gatos, en medio del campo, instalaron una antena de telefonía móvil. Me llamaron porque los animales estaban muy nerviosos, se autolesionaban y querían escapar.

¿Ganó el caso?
Sí, no tenían ni permiso. El siguiente caso, hace diez años, fue el del colegio García Quintana de Valladolid, en el que estaba personalmente implicado.

¿Sus hijos?Sí. Hubo cinco casos de leucemia. Cerca del colegio había un edificio plagado de antenas de telefonía en la azotea. Presentamos un escrito al Ayuntamiento explicando que había estudios que vinculaban la leucemia infantil con la radiación electromagnética. Queríamos saber la potencia de esas antenas.

El alcalde debió de preocuparse.
Se negó a recibirnos, dijo que éramos "unos padres histéricos". Pusimos una querella criminal por una supuesta prevaricación y contra las operadoras por contaminación ambiental. Ganamos, pero una niña murió.

¿Ha ocurrido en otros colegios?
Ahora mismo en un colegio de Pinto, en Madrid, hay varios casos, y en el Dos Hermanas, en Sevilla, hay cuatro casos.

Mala solución tienen, si queremos hablar por teléfono.
Se están investigando tecnologías alternativas de telefonía móvil sin microondas en Japón y EE.UU. Mientras, hay que utilizar el móvil con cautela, con el altavoz o con aparatitos que evitan las radiaciones, porque si te lo pones en el cerebro eres tú la antena.

Empiezan a aparecer casos de hipersensibilidad a las ondas electromagnéticas.
Y ya hay una sentencia que concede una incapacidad por ello, la Seguridad Social va a pagar a esa persona una pensión de por vida. Es el primer caso, pero me temo que va a haber muchos más.

La potencia que emiten estos aparatos ¿está controlada?
España permite 400 microvatios por centímetro cuadrado. Castilla-La Mancha, 0,1 microvatios; Catalunya, 200. En Nueva Zelanda, el nivel permitido es de 0,01, y en Nueva Gales del Sur, Australia, 0,001. Es como decir que en un lugar se puede ir a 200 kilómetros por hora y en otro a 100.000.

¿Y no tienen problemas de cobertura?
No. Entonces, ¿por qué someter a la población a tanta potencia si no se necesita? La normativa española no protege en absoluto a los ciudadanos, los niveles son muy altos, y si quisiéramos saber qué cantidad de radiación estamos recibiendo, sólo lo conseguiríamos poniendo una denuncia.

Uf.
No existe un sistema de control permanente y fiable que permita a los ciudadanos saber en todo momento las radiaciones a las que están expuestos.

Sería necesario.
La contaminación electromagnética se está incrementando a pasos de gigante en muy poco tiempo y no sabemos qué va a pasar, probablemente lo sepamos cuando las consecuencias sean irreversibles. La propia UE está instando a los estados a que reduzcan los niveles. Hoy se estipula que por encima de 0,1 hay peligro de daño sobre la salud.

¿Alguna iniciativa ciudadana?
La Universidad Politécnica de Madrid ha ideado un sistema de control permanente y de acceso libre para todos los ciudadanos de Leganés a través de internet y de una pantalla gigante en el Ayuntamiento.

¿En qué punto está?
Las operadoras pusieron un recurso, y se dictaminó la suspensión cautelar. Yo defiendo a la federación de vecinos, y hemos recurrido. Esperemos que estos sistemas se generalicen, porque los ciudadanos tenemos derecho a saber.

Fuente: http://www.lavanguardia.com/lacontra/20111010/54228364832/no-se-olvide-de-apagar-el-wi-fi-por-la-noche.html