miércoles, 29 de mayo de 2013

La Marea Blanca exige a la Comunidad de Madrid que haga públicas las cuentas del Servicio Madrileño de Salud

Madrid, Miércoles 29 de Mayo de 2013
V.M.

Los sindicatos, ayuntamientos, asociaciones profesionales y entidades sociales que se integran en el Observatorio Madrileño de Salud han exigido hoy a Ignacio González que haga públicas las cuentas del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), así como una transparencia y control parlamentario de los contratos que el Gobierno regional mantiene con las concesionarias. Esta es una de las alternativas que proponen ante el “desmantelamiento” de la Sanidad pública que está llevando a cabo el PP con sus recortes.

Así lo han indicado los representantes del Observatorio que se han encargado de presentar el informe ‘El impacto de las políticas de recortes y privatizaciones en la sanidad madrileña’, que analiza la situación de la Sanidad pública tras las medidas adoptadas por el presidente regional.

Tras enumerar las medidas adoptadas por el Ejecutivo autonómico en materia sanitaria, como la privatización de hospitales, el copago o los recortes de personal, el Observatorio indica cuáles son las alternativas que debe adoptar González para que la Sanidad pública recupere la calidad que ha perdido por los recortes.

De esta forma, además de exigir al presidente que haga públicas las cuentas del SERMAS, en línea con el PSM, que hace unos días cargó contra la Comunidad de Madrid por no desvelar ni explicar a la ciudadanía el destino del presupuesto sanitario, los miembros del Observatorio también han solicitado que se audite “la gestión de la Consejería de Sanidad de Madrid durante los últimos años, con especial atención a las concesiones realizadas”.

En opinión de estos colectivos, “el conjunto de la sociedad no tiene que seguir haciendo frente a pagos de ‘canon’ por las construcciones y gestión de centros sanitarios que ya están sobradamente amortizados”.

No obstante, la lista de alternativas es bien larga, y entre ellas también se encuentra la petición de “derogar todas las leyes que permiten la gestión privada de la Sanidad, ya sean externalizaciones o concesiones, impidiendo la implantación del ánimo de lucro en Sanidad” para que “todo el dinero público” esté “dedicado a la obtención de una Sanidad pública de calidad”.

Asimismo, indican la necesidad de elaborar “un plan de gobierno y gestión que permita la devolución a manos públicas y la gestión directa de todo lo privatizado hasta ahora”, y de eliminar los copagos en farmacia, prótesis, ortesis y dietas.

En este punto el Observatorio es muy crítico, ya que según indica “el copago farmacéutico ha producido una disminución del número de recetas (10.987.660 recetas menos entre abril de 2012 y abril de 2013, es decir, un 9,97% menos) que se debe a dos fenómenos que actúan en paralelo: la exclusión de medicamentos y la no retirada de recetas prescritas por los pensionistas con rentas bajas (un total del 16,83% de los pensionistas no retiran alguna receta por no poder asumir los costes)”.

Todo ello sin olvidar lo que consideran más importante: paralizar el Plan de Medidas de Garantía de la Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público, que recoge muchos de los recortes aplicados en los últimos meses, así como la “derogación del Área Única sanitaria” para “establecer áreas sanitarias tal y como corresponde según los criterios de la Ley General de Sanidad hoy vigente”. “Apostamos por una descentralización que garantice la cercanía de profesionales y pacientes, así como el establecimiento efectivo de Consejos de Salud que permitan la participación ciudadana y faciliten la intervención comunitaria”, concluye el informe.

Aumentan considerablemente los casos de esclerosis múltiple en mujeres jóvenes

29/05/2013
Se desconoce el motivo exacto de este incremento, pero las últimas investigaciones señalan a una mayor susceptibilidad de las mujeres a los factores medioambientales que podrían condicionar la enfermedad.

Después de la epilepsia, la esclerosis múltiple (EM) es la enfermedad neurológica más frecuente en los adultos jóvenes. Además, en los países desarrollados, es la segunda causa de discapacidad de los jóvenes, por detrás de los traumatismos craneales, principalmente generados por accidentes de tráfico. De acuerdo a los datos manejados por la Sociedad Española de Neurología (SEN), en España, unas 46.000 personas padecen EM, una enfermedad que conmemora el último miércoles de mayo su Día Mundial. Cada año, se detectan 1.800 nuevos casos

En las últimas dos décadas, el número de pacientes con EM se ha duplicado por dos y, a medida de que se incrementan los casos de esclerosis múltiple, también parece aumentar la proporción de mujeres que la padecen. “Aunque la EM siempre ha sido más frecuente en mujeres que en hombres, el riesgo relativo, es decir la probabilidad de que una mujer llegue a padecer la enfermedad, ha pasado del 1,4 de los primeros estudios, al 3,2 actual”, señala la Dra. Ester Moral Torres, Coordinadora del Grupo de Estudio de Enfermedades Desmielinizantes de la Sociedad Española de Neurología (SEN). “Puesto que aún se desconoce cuál es el origen de la enfermedad, resulta complicado explicar el motivo exacto de este incremento. No obstante, se han identificado ciertos factores medioambientales que podrían condicionar la enfermedad y, las últimas investigaciones parecen apuntar a una mayor susceptibilidad de las mujeres hacia éstos”.

Aunque todavía no están claros los factores que influyen en la aparición de la EM parece que existe un determinante medioambiental en la patogenia de la EM. A este respecto se barajan dos hipótesis: la higiene, ya que un menor contacto con agentes infecciosos parece favorecer las enfermedades autoinmunes; y la vitamina D, puesto que hay un mayor número de casos en los países con menos sol. Pero también existe un componente genético que resulta clave para comprender el origen de esta enfermedad, ya que aunque esta enfermedad no es hereditaria, sí que existen variaciones genéticas que aumentan el riesgo de desarrollarla. “No obstante, aún no está claro por qué se activan los genes relacionados con la aparición de la enfermedad en algunas personas, mientras que en otras no”, señala la Dra. Ester Moral.

Otra de las razones que explica el aumento de los casos de esclerosis múltiple, es el gran avance que se ha producido en las técnicas diagnósticas. Aunque el diagnóstico de la EM es clínico, el desarrollo tecnológico y la aparición de varias pruebas complementarias, como la resonancia magnética (RM) o el análisis del líquido cefalorraquídeo, han ayudado a agilizar el diagnóstico de la enfermedad, lo que a su vez permite el tratamiento precoz.

“El tratamiento precoz de la enfermedad es vital para prevenir la discapacidad neurológica a largo plazo. Y pesar de que no disponemos de un tratamiento definitivo, en los últimos 15 años hemos asistido a importantes avances. De no tener ningún fármaco disponible, hemos pasado a manejar varios con alto grado de eficacia y cada vez más fáciles de administrar, lo que a su vez ha aumentado el grado de adherencia de los pacientes a los mismos”, comenta la Dra. Ester Moral. “Además, en los próximos meses se espera la aprobación de varias terapias orales y anticuerpos monoclonales, que supondrán otro avance en el tratamiento futuro de la esclerosis múltiple y en el camino de individualizar cada vez más los tratamientos”.

La esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune en la que, por error, el sistema inmunitario ataca la propia mielina de las neuronas. La alteración de la sensibilidad (45%), dificultad para coordinar los movimientos (40%) y trastornos visuales (20%) suelen ser los primeros síntomas de esta enfermedad, aunque también pueden aparecer otros como alteraciones cognitivas o pérdida de fuerza. La fatiga también es algo característico de esta enfermedad, puesto que está presente en el 76% de los pacientes. En el 85% de los pacientes la enfermedad se inicia por lo que se denominan brotes, es decir, con recaídas o exacerbaciones de síntomas o signos de disfunción neurológica de duración superior a 24 horas.

Los primeros síntomas de la enfermedad suelen aparecer en edades comprendidas entre los 20 y 40 años, aunque entre en el 2 y el 5% de los pacientes los síntomas comienzan antes de los 16 años

Supermercados Europeos Sorprenden a Monsanto con Declaración de Soya Libre de GMOs

Supermercados a lo largo de Europa han firmado la Declaración de Soya de Bruselas, declarando que no usarán soya GMO; esto viene después del anuncio de algunos supermercados de UK declarando que usarán soya GMO en alimento animal(1) por primera vez.

Declaración de Soya de Bruselas

Algunos Estados Miembro de la Unión Europea han implementado regulaciones nacionales que permiten a los productores y fabricantes de alimentos, así como también a dueños de marcas y retailers, a etiquetar alimentos como libres de GMO en sus respectivos idiomas. Así, se les concede a los consumidores una clara opción que pueden ejercer en los supermercados. Donde es implementado, dichas regulaciones han causado a veces un gran incremento en la venta de productos alimenticios etiquetados. Como consecuencia, la demanda de de ingredientes certificados libre de GMO está en alza.

Fuente: Brussels Soy Declaration – ProTerra Foundation(2)

Para productos animales (leche, huevos, carne), la soya o alimento de soya principalmente importado representa el principal componente por el cual los GMOs terminan dentro de la cadena alimenticia. Brasil es por lejos el mayor productor de soya del mundo que NO está genéticamente modificada. La gran parte de los productos de soya que son vendidos y etiquetados globalmente como libre de GMO se originan en Brasil. La opción futura de la industria alimenticia, la industria del retail de alimentos y consumidores de Europa continuará dependiendo casi exclusivamente de las decisiones tomadas por parte de la industria soyera brasileña.Una influencia significativa es ejercida por otros operadores en la cadena de suministro y producción que generalmente traen los ingredientes de soya al consumidor. Los firmantes de esta Declaración incluyen representantes de las industrias que utilizan soya en su producción de alimento humano y animal, así como también representantes de la industria alimenticia del retail europeo, los cuales proveen a los consumidores con productos alimenticios todos los días.

En reconocimiento de los hechos antes mencionados, los signatarios, siendo conscientes de que:
  • Brasil es actualmente por lejos el más importante productor de soya libre de GMOs,
  • en 2005, la ley brasileña legalizó la plantación de soya GMO,
  • desde 2005 el porcentaje de soya convencional, no GMO en el volumen general de cosechas en Brasil ha continuado bajando año tras año,
  • este desarrollo es consecuencia del incremento de la demanda China de soya GMO, que causó la redirección del flujo de commodities brasileño de Europa a Asia, y disminuye la importancia de la soya libre de GMO para la agricultura brasileña,
  • la disponibilidad de soya convencional, no GMO ha alcanzado un nivel de producción relativamente bajo en la actualidad,
  • logística y almacenaje segregados son, de cuando en cuando, factores restrictivos para la segregada cadena de suministro libre de GMO,
  • compradores extranjeros, en particular europeos, están pagando primas importantes para la certificación de soya y harina de soya libre de GMOs, por encima del precio de mercado para estos productos,
  • Por la presente declaramos nuestro total apoyo de la continua, e incluso expandida producción de soya libre de GMO en Brasil, para así poder abastecer a los consumidores europeos con productos alimenticios libres de GMO, para así darles la opción de ejercer su derecho a la soberanía alimentaria individual.
Los firmantes de esta Declaración hacemos un llamado a todas las partes interesadas en Brasil, las cuales están involucradas en el más amplio sentido con la producción de soya libre de GMO en ese país, incluyendo producción de semillas, agricultura, almacenamiento y procesado, así como también el transporte y la exportación de soya y harina de soya.

Apoyamos y promocionamos en forma conjunta las siguientes medidas:

1.- Asegurar la oferta expandida y amplia de semillas de soya convencional, i.e libre de GMO para los agricultores que quieran producir soya convencional,

2.- Desarrollar un ambiente legal y comercial que apoye fuertemente la producción de soya convencional, libre de GMO,

3.- Asegurar la justa distribución del cobro Premium libre de GMO en mercados internacionales a todos los participantes de la cadena alimenticia, incluyendo productores agrícolas brasileños, facilitar la oferta continua y amplia de sistemas de almacenamiento e IPs segregados necesarios para entregar commodities certificados de soya libre de GMO a los mercados internacionales,

4.- Expandir las logísticas segregadas para transporte de commodities no- GMO a los puertos marinos de exportación,

5.- Proveer almacenamiento y espacio de carga segregada continua y expandida en puertos para así poder ser capaces de manejar los volúmenes de soya libre de GMO certificada que Europa demanda.

6.- Estas medidas tienen la intención de asegurar la coexistencia del flujo de productos no GMO y GMO en el corto y largo plazo.

La Declaración de Soya de Bruselas es una iniciativa de:
  • Colruyt Group es una de las compañías de retail líderes en Bélgica. Opera en Bélgica, Francia y Luxemburgo con alrededor de 400 tiendas propias y alrededor de 500 tiendas afiliadas, el grupo posee ventas por sobre 7.8 billones de euros.
  • Deutsche Verband Tiernahrung e. V. (DVT) es una asociación para alimento animal y sector nutricional. Como una asociación de comercio independiente, representa a las compañías que fabrican y comercian alimento, alimento pre- mezclado y aditivos para ganado y mascotas.
  • Los más de 4,000 distribuidores independientes de la asociación EDEKA, la cual representa a los pequeños y medianos negocios y cooperativas, poseen una historia única que data de más de 100 años. En 2011, EDEKA, con sus 12,000 mercados y más de 306,000 empleados, declaró ventas de 45.6 billones de euros. EDEKA busca contribuir a la preservación de la naturaleza y sus recursos- también para las generaciones futuras – y apoya la disponibilidad creciente de productos amigables con el ambiente.
  • Kaiser’s Tengelmann GmbH es parte del Tengelmann Group of Companies, una empresa comercial internacional, que también incluye las subsidiarias OBI, KiK y Plus Online. Las compañías en este grupo están activas en 15 países europeos y le dan empleo a alrededor de 80,000 personas en más de 4,000 sucursales. Sus ventas anuales exceden los 10 billones de euros.
  • Kaufland Group opera más de 1,000 tiendas de self-service y generales en Alemania y Europa del Este. La compañía se encuentra en Neckarsulm, Alemania. c…@kaufland.de
  • Como miembro del Schwarz Group of Companies con su base de operaciones en Neckarsulm, Lidl es parte de las compañías líderes del sector de retail alimenticio en Alemania. La compañía también es activa a lo largo de Europa. En Alemania, más de 30 compañías regionales legalmente independientes con alrededor de 3,300 sucursales y 65,000 empleados trabajan para asegurar la satisfacción del cliente.
  • Netto Marken-Discount, subsidiaria de la asociación EDEKA, ofrece la mayor calidad a precios razonables, y convence a sus 19 millones de clientes cada semana con una opción atractiva de más de 3,500 items en más de 4,000 outlets Netto. Nos especializamos en alimentos regionales frescos, y nuestro rango de productos está acompañado de una gran selección de Orgánicos y productos reutilizables amigables con el medio ambiente.
  • La cooperativa REWE Group es uno de los grupos líderes en comercio y turismo en Alemania y Europa. En 2012, la compañía generó un ingreso total externo que excedió los 50 billones de euros. REWE Group opera 15,500 tiendas con 327,000 empleados en 13 países europeos. nach…@rewe-group.com
  • Los 14 miembros de la Swiss soy network representa a compradores, asociaciones productoras, organizaciones de etiquetado y ambientales, fabricantes y retailers (Coop, Migros), del sector soyero. Su meta es convertir al menos 90% de las importaciones de soya a producción responsable y certificada para 2014. i…@sojanetz.ch
  • Sonae es la compañía de retail más grande de Portugal, con dos socios mayoritarios en el sector de centros comerciales (Sonae Sierra) y de telecom y medios (Sonaecom). Sonae es el grupo no- financiero más grande, con ventas consolidadas de 5.74 billones de euros en 2011. p…@sonae.pt
  • SPAR Austria Group es un grupo de retail de Europa Central con outlets en Austria, Italia, Hungría, Eslovenia, República Checa y Croacia. En 2012, SPAR Austria Group logró una ganancia de 12.58 billones de euros. http://www.spar.at/nachhaltigkeit
  • Tegut… es un distribuidor mediano de alimentos que ha abogado por el manejo consciente en temas de alimentos y nutrición y sus consecuencias para humanos y la naturaleza por años. Esta fue la base de nuestra temprana crítica sobre la Tecnología del Gen Verde y nuestro compromiso con VLOG (Verband Lebensmittel ohne Gentechnik), la asociación para alimentos sin tecnología genética.
Por favor, dirigir preguntas a: info@brussels-soy-declaration.com

Bruselas, Mayo 2013

Referencias:


Traducido por Ignacia Guzmán en


Europa pierde la paciencia con Madrid y sus incumplimientos sobre contaminación urbana

By Colectivo Anselmo Lorenzo 23 mayo, 2013

La Comisión Europea ha rechazado la prórroga pedida por España para que Madrid pudiera extender los plazos de cumplimiento para situarse por debajo de los límites máximos en contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2), según consta en el documento publicado por Bruselas y que ya ha sido notificado a España.

España pidió en 2012 la prórroga del plazo de cumplimiento del valor límite anual y horario de NO2 en una solicitud que iba acompañada del Plan de Calidad del Aire de la Ciudad de Madrid 2011-2015, así como de la identificación de las principales fuentes de contaminación, que se derivan del "tráfico local" (el 70%).

Ese plan –según explica la Comisión– "cumple los requisitos formales previstos" pero en él llegan a apreciar una "tendencia negativa" en los datos de varias estaciones de medición, lo que choca con que la Comisión pueda "determinar si se cumplen las condiciones para cumplir" dentro del margen de "la prórroga".

La Comisión considera que, debido a su impacto en la salud pública, la duración de toda prórroga debe circunscribirse a lo estrictamente necesario. Las autoridades españolas han declarado que el valor límite anual se cumplirá en 2014.

No obstante, siempre según la Comisión, en comparación con el valor límite anual de 40 microgramos por metro cúbico, la brecha de cumplimiento en 2010 fue superior a 10 en seis estaciones de vigilancia, y los datos de 2011 indican incluso una tendencia negativa, dado que en siete estaciones de vigilancia se supera el valor límite en más de 10 microgramos por metro cúbico y en dos de ellas ese valor se supera en más de 20 microgramos por metro cúbico (frente a una sola en 2010).

PIDE MEDIDAS "MÁS ESTRICTAS" PARA CUMPLIR EN PLAZO

En cambio, dicen, "el efecto total máximo de las medidas señaladas por las autoridades españolas sería una reducción de 19 microgramos por metro cúbico, mientras que la brecha de cumplimiento máxima observada en 2010 fue de 28 microgramos por metro cúbico.

Por tanto, la Comisión "no puede determinar adecuadamente si la medida de reducción de la contaminación propuesta es suficiente para garantizar el cumplimiento del valor límite anual de NO2 antes del 1 de enero de 2015 y considera que sería necesario incluir medidas de reducción de la contaminación más estrictas en los planes de calidad del aire pertinentes para lograr el cumplimiento dentro del nuevo plazo".

Por lo que respecta al valor límite horario, la directiva permite 18 superaciones por año civil, mientras que el valor límite "se superó en el año de referencia más de 18 veces en seis estaciones de vigilancia y 76 veces en la estación ES1943A".

Según estima la Comisión y habida cuenta de la "importante brecha de cumplimiento y los elevados niveles medios anuales, la Comisión considera que serían necesarias medidas adicionales para reducir el valor medio anual. Tales medidas deberían combinarse, en su caso, con otras específicas para respetar el valor límite horario".

Así, remarca que "es importante cumplir las obligaciones impuestas por esa Directiva para que tanto en España como en los Estados miembros vecinos puedan cumplirse los valores límite de la Directiva 2008/50/CE, en particular los correspondientes al NO2", motivo por el que la Comisión "espera que se haga el esfuerzo necesario para alcanzar los techos nacionales de emisión".

Por ello, "la Comisión estima que deben formularse objeciones respecto a la prórroga del plazo para el cumplimiento del valor límite anual y horario de NO2, ya que las autoridades españolas no han demostrado que dicho cumplimiento pueda alcanzarse en 2014".


¿Por qué Monsanto es la peor compañía sobre la faz de la tierra?

por Ecoosfera
Lunes, 27 de Mayo de 2013

La mayoría de las personas saben de las atrocidades anti-natura que Monsanto ha cometido, pero para los que no, aquí una lista de ellas.

¿Qué hace Monsanto? Monsanto es una de las multinacionales que abarca el mercado alimenticio, usa una serie de semillas transgénicas para sus cultivos y también abarca el mercado global de pesticidas. Monsanto ha sido criticado también por limitar la variedad de semillas, y por lo tanto cultivos en el mercado, más lamentablemente ninguno de estos ejemplos no se compara a otras de las acciones y creaciones en las que ha estado involucrada la multinacional:

1. Monsanto estuvo involucrada en la creación de la primera bomba nuclear en la Segunda Guerra Mundial y operó una planta nuclear en la década de los ochenta para el gobierno estadounidense.

2. En 1944 Monsanto inició con la creación de DDT, un pesticida que después se prohibió en Hungría en 1968, Noruega y Suecia en 1970, Estados Unidos en 1972. Durante la Convención de Estocolmo en el 2004 se prohibió su uso general, ya que se acumula en tejidos grasos y en la  leche y causa daños irreparables en los riñones e hígado.

3. Durante la Guerra de Vietnam, Monsanto fue una de las 7 compañías que le dieron Agente Naranja al gobierno de Estados Unidos (sin embargo su fórmula era cien veces más fuerte que las demás) como parte de su programa de Guerra Química. El gobierno de Vietnam estima que a causa del Agente Naranja murieron 400,000 personas y en los años siguientes medio millón de bebés nacieron con defectos.

4. Somatotropina bovina (abreviado como BST), es una hormona de crecimiento artificial ampliamente utilizada en Brasil, Estados Unidos y México. Ha sido prohibida en el resto del mundo ya que se ha ligado con problemas de salud (cómo cáncer). La hormona es utilizada por Monsanto.

5. El uso del aspartame fue aprobado en 1974 y para 1998 era el causante principal de quejas relacionadas a los aditivos. El edulcorante no calórico causa dolores de cabeza, diarrea, cambios de humor, vomito etc. también se ha ligado al cáncer y diabetes. Monsanto fundó la compañía a NutraSweet en 1980 y gozó el monopolio de los venenosos endulzantes sin calorías unos años.

6. Desde la década de los noventa la variedad en semillas (y cómo consecuencia en cultivos) ha disminuido un 90% ya que Monsanto se ha dedicado a comprar todas las semillas y vender exclusivamente las que ellos han manipulado genéticamente. El problema con esto último es que no sólo han comprado gran parte de las semillas orgánicas, sino han estado comprando a las compañías que venden semillas y así han reducido el número de semillas —por lo tanto comida.

7. La solución de Monsanto a la muerte de abejas no fue analizar y renovar sus tóxicos métodos de cultivo. Estos son demasiado nocivos para la fauna que poliniza las plantas por lo que han afectado ecosistemas enteros. En vez se han enfocado en un acercamiento completamente anti-natural: abejas biónicas.

Entonces: ¿Es Monsanto la peor compañía del mundo? Es probable que así sea, pero esto es en gran parte porque lo permitimos y hasta lo alentamos al comprar sus productos en vez de apoyar a productores locales y orgánicos. El problema con Monsanto es que es difícil detectar sus cultivos, no vemos en el supermercado jitomates o manzanas que dicen Monsanto. Para evitar comer sus productos (o los de las otras multinacionales como Cargill, Halliburton, Bechtel, o De Beers) hay que enfocarnos en consumir sólo productos orgánicos. Los alimentos procesados indudablemente tendrán algún producto/ingrediente transgénico, criado y formulado reteniendo químicos y pesticidas. Algunas de las marcas que utilizan productos Monsanto, que deberíamos evitar a toda costa son:

Estudio: Herbicida de Monsanto produce enfermedades fatales

VERDADAHORA.CL – Un científico del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y su colega concluyeron que, contrariamente a las afirmaciones de la industria, el ingrediente activo del Roundup, el glifosato, interfiere con la digestión humana y la biosíntesis de nutrientes, lo que puede causar una serie de enfermedades fatales.

La mayoría de las enfermedades crónicas que la sociedad occidental padece en forma de plaga, de hecho, son las mismas consecuencias residuales que pueden surgir debido a la exposición al Roundup. Este impresionante hecho plantea algunas preguntas serias sobre la seguridad del suministro de alimentos en general, muchas de los cuales se derivan de, o contienen ingredientes procedentes de organismos genéticamente modificados (GM) que se rocían con Roundup.

Para llegar a esta conclusión, el científico independiente y consultor Anthony Samsel y el investigador del MIT Stephanie Seneff evaluaron una gran cantidad de investigaciones científicas sobre el glifosato, incluyendo los datos que muestran que la toxina altera el equilibrio microbiano en el intestino; perjudica el transporte de sulfato y suprime la actividad normal de varios miembros de la familia de las encimas del citocromo P450 (CYP) , que son utilizadas por el cuerpo para descomponer las toxinas y producir sangre. Y en el proceso de su búsqueda, estas dos mentes inquisitivas determinaron que los efectos negativos del glifosato en los mamíferos, lo que incluye a los seres humanos, se han subestimado.

La inhibición de las enzimas del citocromo P450 (CYP) que causa el glifosato es un componente de su toxicidad en los mamíferos que ha sido pasado por alto”, escriben los autores en su resumen. “Los residuos se encuentran en los principales alimentos de la dieta occidental, compuesta principalmente de azúcar, maíz, soja y trigo. Las consecuencias se traducen en la mayoría de las enfermedades y condiciones asociadas con una dieta occidental, incluidos los trastornos gastrointestinales, obesidad, diabetes, enfermedad del corazón, depresión, autismo, infertilidad, cáncer y la enfermedad de Alzheimer “.

La exposición al Roundup vinculada a los trastornos cerebrales, problemas reproductivos y al cáncer

El descubrimiento de que el glifosato inhibe directamente la actividad de la enzima CYP es digno de mención, ya que esta clase de enzimas son responsables de la regulación del metabolismo. Cuando las enzimas CYP se bloquean dejan de funcionar como se espera, pudiendo llegar a una condición conocida como disbiosis intestinal, que a su vez puede conducir a la enfermedad inflamatoria del intestino y a otros trastornos gastrointestinales crónicos. Dichos trastornos, como usted ya sabe, a menudo están vinculados a los trastornos del espectro autista y otras condiciones cerebrales.

Más allá de esto, también se ha demostrado que el glifosato interfiere directamente con la función reproductiva. Como un conocido quelante, se ha demostrado que la pulverización del Roundup sobre los cultivos puede no sólo agotar los nutrientes de los mismos, sino también bloquear su absorción desde el suelo. Cuando se ingiere, el glifosato y sus residuos pueden causar un daño similar en los seres humanos, ya que agota y disminuye la biodisponibilidad de importantes nutrientes reproductivos como el sulfato de colesterol y el zinc. Además se ha demostrado que el glifosato atraviesa la barrera placentaria y daña el desarrollo de la vida humana en el vientre de las madres.

“Contrariamente a la idea errónea de la corriente generalizada de que el glifosato es relativamente inofensivo para los seres humanos, la evidencia disponible muestra que el glifosato puede más bien ser el factor más importante en el desarrollo de varias enfermedades y condiciones que se han convertido en cronicas en las sociedades occidentalizadas”, explican la autores en su discusión.

NATURAL NEWS