viernes, 13 de febrero de 2015

ALTEA-SQM: pregunta sobre el reconocimiento de la SQM y Documento de Consenso y la respuesta del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

A la atención de D. Francisco Vargas
Consejero técnico Subdirección de calidad y cohesión

Muy señor mio:

Como quedamos en conversación telefónica y como presidenta de ALTEA-SQM, le escribo la presente con los temas de interés para nuestro colectivo.

1.- Solicitamos que nos pase la información sobre el reconocimiento de la Sensibilidad Química Múltiple y su inclusión en el CIE.9.

2.- Solicitamos que nos pase la información sobre la elaboración del nuevo CIE.10 y si la SQM va incluida en el mismo, en caso de que fuera afirmativo le pedimos que nos indique la forma en que va incluida.

3.- Documento de Consenso:

Solicitamos valorar la revisión del mismo, en base a nuevas evidencias científicas, reuniendo de nuevo, tanto a los expertos del equipo redactor, como al Comité Nacional para el reconocimiento de la SQM.

4.- Como quedamos también por teléfono, le enviamos información sobre el convenio entre el Instituto de Salud Carlos III y el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud de la Comunidad Aragonesa, sobre modificación del Documento de Consenso de SQM.

Publicado en el BOE del Lunes 3 de Febrero de 2014, nº 29, sección 3, pagina 8269, Economía y competitividad.

En teoría este convenio finalizaba a fecha 31 de diciembre 2014

Le rogamos nos informe, o en su caso, nos ponga en contacto con el cargo político que corresponda.

En nombre de ALTEA-SQM, le queremos agradecer, su amabilidad y disposición para con nosotros en informarnos o ponernos en contacto, con los departamentos correspondientes.

Datos de las personas de contacto:

Presidenta Cristo Bejarano, Tlf. 606289594, cristobeja@hotmail.com

Dori Fernández Ramos, Tlf. 609606257, afaramos4@gmail.com (ALTEA-SQM, Madrid).

A la espera de sus noticias reciba un cordial saludo.

------------------------------------------

Respuesta del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad:

Contestación a las preguntas formuladas por la Asociación Altea-SQM Madrid (Cristo Bejarano, Presidenta de ALTEA-SQM).

26 Enero de 2015

1.-Sobre el reconocimiento de la Sensibilidad Química Múltiple y su inclusión en el CIE.9 y la elaboración del nuevo CIE.10 y si la SQM va incluida en el mismo, y si fuera afirmativo como va incluido.

La finalidad principal de los Sistemas de Información Sanitaria (SIS) es la de facilitar la toma de decisiones. Para ello, los SIS deben estar fundamentados en definiciones, normas y criterios que garanticen la obtención de datos homologables sobre la salud de las poblaciones y el funcionamiento de los sistemas sanitarios. Este objetivo exige la adopción de sistemas de clasificación aceptados y validados para sus distintas finalidades que establecen un lenguaje común, que normalice el intercambio de datos con la mayor exactitud, fiabilidad, eficiencia y comparabilidad de la información sanitaria.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) es la organización responsable de la revisión periódica de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE) que es la única clasificación de referencia para informar de la mortalidad y la morbilidad en el ámbito nacional e internacional. 

En 1989, la Conferencia Internacional para la CIE-10 de la OMS recomendó que se definiera un mecanismo de actualización para que se pudiera incorporar cambios entre las revisiones. Los cambios en la CIE varían en naturaleza desde correcciones menores, que se actualizan en la lista tabular de la clasificación cada año, hasta alteraciones mayores que se incorporan cada tres años.

La estructura de la clasificación no puede ser modificada por ningún país ni organización, no siendo posible la creación de nuevos códigos tal y como pretenden algunas solicitudes de particulares y proposiciones parlamentarias.

La OMS, permite la creación de modificaciones clínicas, que añadan detalle a partir de un quinto dígito, siempre y cuando los códigos de 3 y 4 dígitos no sufran ninguna modificación. Para facilitar la codificación de determinados procesos, algunos países incorporan nuevos términos diagnósticos y localismos en los índices alfabéticos. Esta inserción de términos no supone ninguna inclusión ni creación de nuevos códigos, ni por tanto el reconocimiento de nuevas enfermedades, solo simplifica la búsqueda del código apropiado, un ejemplo son Austria y Alemania que han incluido el término sensibilidad química múltiple en su Índice Alfabético.

En la Modificación alemana de la CIE 10, tanto los dígitos de categoría como de subclasificación no han variado, pues la estructura de las CIEs no puede ser modificada en la rúbricas de 3 y 4 dígitos. Lo que han hecho es crear términos de entradas en el índice alfabético y desarrollar los conceptos que consideran que están incluidos en la categoría T78.4. Por tanto, no existe en ninguna de las clasificaciones Internacionales de enfermedades un código específico para el SQM.

En principio parece que las próximas Clasificaciones Internacionales tampoco van a contar con un código específico para el SQM. El borrador de lo que será CIE10 MC no cuenta con un código propio.

Por lo tanto, la Sensibilidad Química Múltiple (SQM) no está reconocida ni clasificada en la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE)

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a partir de la revisión de la mejor evidencia científica disponible y por consenso entre personas expertas, elaboró un documento titulado “Sensibilidad Química Múltiple. Documento de Consenso. Disponible en:


con el objetivo de ofrecer unas pautas comunes de actuación en el Sistema Nacional de Salud para una atención sanitaria más equitativa y de mayor calidad a las personas afectadas para que puedan disfrutar de una mejor calidad de vida.

El documento recoge toda la evidencia científica disponible hasta esa fecha sobre el SQM.

Actualmente su contenido está en fases de actualización.

Este documento de consenso de SQM recoge dentro del apartado de “Recomendaciones generales en los sistemas de información sanitaria”, el siguiente texto como apartado 14.3:

“Estudiar desde la Comisión de Sistemas de Información del Sistema Nacional de Salud la posibilidad de elevar una propuesta al comité editorial 9ª edición CIE9MC, para la inclusión en el Índice Alfabético de Enfermedades el término Sensibilidad química múltiple de manera que este término aparezca en dicha edición de CIE9MC”.

En cumplimiento de esta recomendación el MSSSI ha promovido que la 9ª edición en castellano de CIE9MC que se ha publicado en 2014 incluya una entrada en el índice alfabético, para facilitar la codificación del SQM. Una vez más debe aclararse que esto no significa que el SQM tenga un código específico, simplemente informa sobre cuál es el código adecuado en el que debe codificarse.

La nueva versión quedará de la siguiente forma:
  • CIE 9MC
  • IA
  • Alergia, alérgico (reacción) 995.3
  • Hipersensible, hipersensibilidad – véase además Alergia
  • - reacción (véase además Alergia) 995.3
  • Idiosincrasia (véase además Alergia) 995.3
  • Reacción
  • - alérgica (véase además Alergia) 995.3
  • Sensibilidad, sensibilización – véase además Alergia
  • - autoeritrocítica 287.2
  • - dolorosa
  • - - abdominal (generalizada) (localizada) 789.6
  • - - piel 782.0- metemoglobina 289.7
  • - niño (excesiva) 313.21
  • - perturbación de NCOC (cortical) (profunda) (vibratoria) (véase además. Perturbación, sensación) 782.0
  • química múltiple 995.3
  • - seno carotídeo 337.01
  • - suxametonio 289.89
La inclusión de la SQM en el índice alfabético del CIE9MC lo que persigue es darle un número ‘extraoficial’ (extra CIE) a fin de registrar los casos de esa posible dolencia. No significa reconocimiento -eso depende la OMS-, sino que es un paso para facilitar el que se conozca su posible incidencia en España, aun cuando no sea una enfermedad reconocida Otros países, como Alemania, hacen lo mismo.

Todas las patologías pueden ser clasificadas con la CIE, lo que ocurre es que unas tienen códigos específicos: Por ejemplo.
  • 070.0 Hepatitis viral A con coma hepático
y otras comparten su clasificación con otras patologías similares:
  • 558.9 Otras gastroenteritis/colitis no infecciosas y gastroenteritis y colitis no infecciosas no especificadas
  • Colitis NEOM, alérgica, dietética, o no infecciosa
  • Enteritis NEOM, alérgica, dietética, o no infecciosa
  • Gastroenteritis NEOM, alérgica, dietética, o no infecciosa
  • Ileitis NEOM, alérgica, dietética, o no infecciosa
  • Sigmoiditis NEOM, alérgica, dietética, o no infecciosa
  • Yeyunitis NEOM, alérgica, dietética, o no infecciosa
Esto es lo que ocurre con la Sensibilidad Química Múltiple, no tiene un código específico y se codifica como:
  • 995.3 Alergia, no especificada
  • Hipersensibilidad NEOM
  • Idiosincrasia NEOM
  • Reacción alérgica NEOM
La entrada del índice alfabético, no adjudica nada de forma extraoficial ni reconoce o deja de hacerlo, una determinada patología, solo facilita la búsqueda del código, el código que siempre le ha correspondido: 995.3 Alergia, no especificada.

Si necesita más información la unidad competente es la S.G. Información Sanitaria e Innovación. Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad.

2.- Documento de Consenso. Convenio entre el Hospital Carlos III y la Comunidad Aragonesa sobre modificación del Documento de Consenso de SQM. Valorar la revisión del mismo, en base a nuevas evidencias científicas, reuniendo de nuevo, tanto a los expertos del equipo redactor, como al Comité nacional para el reconocimiento de la SQM.

El informe Actualización del Documento sobre Sensibilidad Química Múltiple, asignado al Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS) en el marco del plan de actividades de la Red de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del SNS, 2013, se encuentra en la fase final de elaboración.

Según nos han informado desde el IACS, el informe definitivo podría estar disponible en el segundo semestre de este año 2015.Desde nuestra unidad haremos todo lo que esté a nuestro alcance para acelerar su publicación.

Un cordial saludo.
SG de Calidad y Cohesión