domingo, 25 de marzo de 2012

Día Mundial del Agua pasó con más penas que gloria

Niños jugando con agua. (ANDREJ ISAKOVIC/AFP/Getty Images)
El 50% de las enfermedades mundiales tienen su origen en aguas contaminadas y las cifras son más que alarmantes en los últimos 50 años, en que se destruyó el 50% de los humedales del mundo

Por Harry Usseglio - La Gran Época
Vie, 23 Mar 2012 06:25 +0000

¿Qué seria de la humanidad sin el agua?, sabemos que no podríamos vivir, el agua es tan valiosa para nosotros como es el Sol; sin embargo, todos los investigadores del tema concuerdan que no la tratamos bien y esto pone en riesgo la supervivencia humana. Especialistas emitieron informes que se espera nos ayuden a despertar y ser más cuidadosos con nuestro vital líquido elemento.

La división de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con motivo del “Día Mundial del Agua”, destacó la relación entre este recurso vital y la seguridad alimentaria.
La FAO señala que se necesitan 1.500 litros de agua para generar un kilo de granos, y 15.000 litros para producir un kilo de carne, esto significa que una persona para alimentarse diariamente necesita alrededor de unos 3.000 litros de agua.

Hoy en dia, la agricultura utiliza el 70% de los recursos hídricos, mientras que la industria utiliza el 20%, y el 10% se destina al uso doméstico, señaló Benjamín Kiersch, especialista de la FAO en recursos naturales y tenencias de tierra.

“El tema es oportuno este año porque estamos viendo, a nivel de la región latinoamericana pero también a nivel mundial, varias sequías que demuestran que la falta de agua es una causa primordial para la falta de alimentos y la subnutrición de las personas”, dijo Kiersch.

En el informe de la FAO, este organismo asegura que para alimentar a la creciente población mundial, que en 2050 será de 9.000 millones de habitantes, es necesario producir más alimentos utilizando menos agua, así como reducir el desperdicio y las pérdidas, y avanzar hacia un sistema de producción de alimentos más sostenible.

En otro informe de la ONU, esta sostiene que, con la acción mundial y el impulso positivo hacia la mejora del acceso al agua potable y el saneamiento, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Programa de ONU para los Asentamientos Humanos (ONU-Habitat), y la Junta Asesora del Secretario General sobre Agua y Saneamiento (UNSGAB), en colaboración con los miembros de ONU-Agua, han colaborado para reunir su experiencia colectiva para llevarla a los desafíos planteados por las aguas residuales ilegales y no reguladas.

Las aguas residuales

El informe de la ONU Sick Water” Aguas enfermas), señala que en los países desarrollados existen depuradoras que tratan la mayoría del agua de desecho antes de verterla en ríos, lagos o mares, mientras que, en los países en vías de desarrollo, se calcula que el 90% de estas aguas se vierten directamente sin depurar.

No medimos las consecuencias, pero esto hace que cada año mueran más personas por enfermedades relacionadas con el agua contaminada que por cualquier forma de violencia, incluidas las guerras, según el informe de la ONU.

Anualmente, fallecen 1,8 millones de niños menores de cinco años por esta causa, uno cada 20 segundos. Las víctimas de estas dolencias ocupan la mitad de las camas de los hospitales de todo el mundo.

La situación irá empeorando, actualmente son dos millones de toneladas de desechos los que contaminan 2.000 millones de toneladas de agua diariamente. El impacto no solo es para los seres humanos, en el mundo marino ha creado una catástrofe, ha producido 245.000 kilómetros cuadrados de zonas marinas muertas, según el Programa de Naciones Humanas para el Medio Ambiente (UNEP).

"Necesitamos ser más inteligentes sobre nuestra forma de gestionar las aguas residuales, las aguas residuales matan a la gente, literalmente", dijo Achim Steiner, director de UNEP.

El Agua en cifras

El informe “Sick Water” señala que mas de 4 millones de seres humanos mueren anualmente debido a enfermedades derivados por las aguas contaminadas. En el mundo entero, más de 1.200 millones de seres humanos, carecen de servicio básico de agua, se calcula que 2.700 millones (41%) no cuentan con un saneamiento adecuado, informa “El País”.

En África y Asia las mujeres para poder colectar agua, al menos, tienen que caminar 6 kilómetros. El número de niños muertos por la diarrea en los últimos 10 años supera al de todos los que murieron en los conflictos que sucedieron a la II Guerra Mundial, solo con disponer de agua y jabón reduciría la diarrea en un tercio.

En los países en desarrollo, la falta de higiene les cuesta 5.000 millones de días de trabajo. Alrededor de 6.000 millones de habitantes ya se han apoderado del 54% del agua dulce de los lagos, ríos y acuíferos subterráneos, de continuar el consumo a este ritmo, en 25 años, el hombre estaría utilizando el 90% del total del agua, dejando solo el 10% a las demás especies que viven en el planeta, informa “El País”

La agricultura emplea el 69% del agua, la industria utiliza el 23%, y el consumo humano el 8%, aunque estos promedian según la región; por ejemplo, en África la agricultura se lleva el 88% dejando el 5% para la industria y el 7% para el consumo humano. En Europa la industria se lleva el 54% del agua, la agricultura consume el 33% y tan solo un 13% queda para el consumo humano.

En los últimos 50 años, se ha destruido el 50% de los humedales del mundo. Un occidental, cada vez que usa el inodoro, consume la misma cantidad de agua que lo que una persona de un país en desarrollo usa en todo el día ya sea para lavar, beber, asearse y cocinar. Informa “El País”.

Hoy en día, se gasta alrededor de 30.000 millones de Euros anualmente para satisfacer la demanda de agua potable y saneamiento en todo el mundo. Entre 300 millones y 500 millones de toneladas de metales pesados, disolventes, lodos tóxicos y otros más, invaden constantemente todos los mares.

Ni la moda se salva

La ONG Greenpeace denuncia que las grandes marcas de moda están envenenando nuestros ríos. La industria textil se ha convertido en la tercera fuente que contribuye a contaminar los ríos, lagos y embalses en China, un país donde el 70% de sus aguas ya están contaminadas.

Pero la contaminación no solo la producen las industrias textiles, las marcas más famosas, como Ralph Lauren, Calvin Klein, G-Star, usan sustancias quimicas en sus productos que, al contacto con el agua, se descomponen para formar sustancias tóxicas que pueden provocar alteraciones hormonales.

En el Día Mundial del Agua, activistas, voluntarios y voluntarias de Greenpeace develaron el oscuro y sucio secreto sobre la industria de la moda en lugares de todo el mundo. Yakarta, Estocolmo, Madrid y Banngkok han sido algunos de los lugares donde los activistas hicieron pruebas en los ríos y lagos, con lo que dejaron al descubierto el secreto tóxico de la industria de la moda para que fuera leido por compradores y transeúntes.

Greenpeace ha iniciado una campaña mundial por medio de la que se solicita a los gobiernos de los países como Filipinas, México, Tailandia, Indonesia, establezcan una legislación para poner un alto al uso de productos químicos peligrosos, además de exigir transparencia sobre los procesos y sustancias que esta industria, y otras, utilizan.

Ante los hechos, seis empresas de marcas famosas han aceptado las sugerencias de Greenpeace y se han comprometido en rechazar este tipo de productos químicos para el 2020.

Las depuradoras del siglo XXI convierten en recursos las aguas residuales

Nutrientes para abonos o energía en forma de metano son algunas de las posibilidades que desarrolla el proyecto NOVEDAR-Consolider

Fuente: Wikimedia Commons.
Desde 2008, el Centro de Estudios e Investigaciones Técnicas del País Vasco (CEIT) participa en el proyecto NOVEDAR-Consolider, en cuyo marco se están desarrollando las “Estaciones depuradoras de aguas residuales del siglo XXI”. Estas EDAR de alta tecnología permitirán convertir las aguas residuales de los núcleos urbanos en recursos tan esenciales como energía o agua de riego. Por Yaiza Martínez.

Desde 2008, el Centro de Estudios e Investigaciones Técnicas del País Vasco (CEIT) participa en el proyecto NOVEDAR_Consolider, promovido por el anterior Ministerio de Ciencia e Innovación para promover el desarrollo de “Estaciones depuradoras de aguas residuales del siglo XXI”.

En el marco de este proyecto, los investigadores del CEIT, en colaboración con científicos de otros centros e instituciones, están desarrollando un nuevo concepto de estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR), con el que se pretende aprovechar como recurso la contaminación arrastrada por el agua residual que se genera continuamente y en grandes cantidades en las ciudades.

Debidamente tratados, estos desechos pueden convertirse en una fuente de productos de gran interés como, por ejemplo, agua reutilizable para riego, compost orgánico para agricultura, nutrientes para abonos o energía en forma de metano.

Un total de ocho universidades españolas y dos universidades holandesas han colaborado con el CEIT aportando sus conocimientos en cada una de las diferentes tecnologías que pueden utilizarse en el tratamiento de aguas. El CEIT, por su parte, se ha encargado del modelado matemático de todas ellas y de la simulación conjunta en ordenador de las diferentes soluciones propuestas como “Estación Depuradora del siglo XXI”, analizando comparativamente la eficiencia de cada alternativa y seleccionando las más adecuadas para cada escenario de estudio.

Eduardo Ayesa, director del área de Ingeniería Ambiental del CEIT y responsable del proyecto, ha explicado a Tendencias21 en que estadio se encuentra ahora mismo el proyecto NOVEDAR_Consolider y las aplicaciones prácticas que podría tener en el futuro.

¿En qué punto se encuentra ahora mismo el proyecto NOVEDAR-Consolider?

El proyecto está ya entrando en su última fase, en la que debemos hacer confluir el intenso trabajo que se ha venido desarrollando en paralelo en los diferentes equipos de trabajo. A ello estamos dedicando actualmente nuestro trabajo. El proyecto NOVEDAR es
muy amplio y ambicioso, y no es fácil lograr esa sinergia que nos permita conjuntar todo el trabajo realizado.

Eduardo Ayesa. 
Fuente: CEIT.
Por una parte, la línea de trabajo formativa ha propiciado que los estudiantes de doctorado e investigadores jóvenes realicen intercambios entre los diferentes grupos, y que se generen artículos y tesis compartidas que en los últimos meses han comenzado a plasmarse.

Por otro lado, cada grupo de investigación se ha dedicado a investigar en las tecnologías en las que son expertos (por ejemplo, en eliminación de nutrientes, membranas, procesos anaerobios, procesos biopelícula, tratamiento de lodos, oxidación avanzada, tratamiento de gases, eco-toxicología, economía, etc..), mientras que el CEIT y la Universidad de Girona son los encargados de realizar una integración del conocimiento adquirido para dar lugar a dos nuevas herramientas: la librería de modelos globales de las EDAR y la herramienta de ayuda a la decisión.

Precisamente, en este momento estamos dedicando un gran esfuerzo a poner a punto estas dos herramientas integradoras. Todo ello ha sido y está siendo coordinado por la Universidad de Santiago de Compostela, que lidera el proyecto. Una buena parte de ese nuevo conocimiento se ha ido debatiendo en diferentes seminarios y grupos de trabajo, y finalmente se está plasmado en los modelos matemáticos de las diferentes tecnologías innovadoras que se están desarrollando en el CEIT, así como en toda la base de conocimiento que se ha introducido en la herramienta de ayuda a la decisión que está realizando la Universidad de Girona.

¿Qué aplicaciones prácticas tendrían, en el ámbito de los núcleos urbanos, los avances alcanzados en la gestión de las aguas residuales?

La principal aplicación del proyecto es poner a disposición de las entidades de saneamiento y de las ingenierías una nueva herramienta de ayuda a la decisión, que permite seleccionar la configuración de planta más adecuada (más eco-eficiente) para cada caso de estudio, teniendo en cuenta de una manera global aspectos como la calidad final del agua tratada, el precio de construcción de la instalación, el balance energético del tratamiento (consumo y producción de energía) la recuperación de recursos (agua reutilizable, compost, metano, nutrientes, etc.) o la emisión de gases de efecto invernadero.

El conjunto de configuraciones eco-eficientes pre-seleccionadas por la herramienta de ayuda a la decisión será posteriormente analizado en detalle, utilizando para ello simulaciones dinámicas con los modelos matemáticos.

Es importante destacar que la idea que subyace detrás de toda la actividad del NOVEDAR es un concepto nuevo del agua residual, que debe dejar de ser un problema ambiental de las ciudades para convertirse en un recurso que podemos y debemos aprovechar.

Planta piloto. Fuente: CEIT.
¿Hay alguna perspectiva de instalación concreta de este tipo de "Estaciones depuradoras de aguas residuales del siglo XXI" (en alguna ciudad o pueblo de España, por ejemplo) en un futuro inmediato?

Entiendo que sí, pero depende del grado de maduración de las tecnologías analizadas. La herramienta que estamos desarrollando va a distinguir entre las “EDAR del Siglo XXI” que estén basadas en tecnologías ya disponibles y aquellas que pueden ser, en teoría, más eco-eficientes, pero que están basadas en tecnologías que todavía están en fase de validación o industrialización. En este segundo caso, esas nuevas plantas no podrían construirse todavía, pero sí que marcan la línea en la que se debe avanzar de cara a lograr esa EDAR sostenible que estamos buscando.

¿Tiene alguna relación este proyecto con las Smart Cities (Ciudades inteligentes en las que se fomenta el desarrollo económico sostenible , una elevada calidad de vida y la gestión de los recursos naturales)?

La EDAR que queremos diseñar en el proyecto NOVEDAR es un elemento más de las Smart Cities, por supuesto que sí. Sin embargo, yo creo que para avanzar en esa línea debemos comenzar ya a pensar de una manera más global en todo el sistema de saneamiento de aguas de una ciudad e, incluso, en toda la red (incluyendo abastecimiento y saneamiento).

Al considerar conjuntamente todo el sistema se abren enormes posibilidades de optimizar, por ejemplo aspectos como la gestión integrada de agua y energía o la recuperación de los recursos (no ya residuos).

El próximo mes de junio se celebrará en Santiago de Compostela la "Conferencia Internacional sobre el Tratamiento de Aguas Residuales 2012" (ECO STP), a la queacudirá el CEIT a presentar el proyecto NOVEDAR-Consolider. ¿De qué modo podría beneficiar este encuentro al proyecto del CEIT y, a mayor escala, a la sociedad?

En el CEIT tenemos mucha ilusión por presentar los resultados del NOVEDAR en el ECO STP y por discutir con otros investigadores, empresas y entidades públicas la utilización de sus resultados.

Creemos sinceramente que podemos abrir un proceso de reflexión y debate que ayude a que España se posicione claramente en el ámbito internacional como promotor de innovadoras tecnologías de tratamiento de aguas, mucho más eficientes y sostenibles. ¿Por qué no?

El escarabajo verde - SQM, la agresión invisible


En primer lugar queremos agradecer al equipo del programa EL ESCARABAJO VERDE que hayan incluido escenas de nuestro vídeo "AL OTRO LADO DE LA MASCARILLA" y que nos ayuden a ser más visibles... 

EL ESCARABAJO VERDE


20.03.2012 

¿Conoce a alguien que se siente fatal al oler perfumes, gasolina, insecticidas o productos de limpieza? En España trescientas mil personas padecen sensibilidad química múltiple (SQM). Y ni la sanidad pública la trata ni los médicos la conocen.

En "SQM, la agresión invisible", el programa de medio ambiente de La 2 "El escarabajo verde", plantea el debate sobre si el SQM tiene tratamiento o si la sanidad pública debe hacerse cargo de los enfermos. Visita a afectados y a médicos expertos en la enfermedad. Explica las limitaciones de estas personas y cómo han cogido la enfermedad, sus dificultades para sobrevivir y para pagar las costosas facturas. Cuenta cómo hacer frente a las consecuencias laborales y reclamar una pensión.

Algunos enfermos de SQM tienen que utilizar máscara para salir a la calle, unos pocos viven incluso confinados en una burbuja. La mayoría padece varias enfermedades a la vez. Son enfermos invisibles y el tratamiento es limitado. Lo más recomendado es alejarse de los focos que les provocan el malestar: salir de la ciudad, cambiar de casa o de muebles, comer ecológico, abandonar el uso de detergentes, insecticidas, colonias y perfumes. Evitar el transporte público. Poco a poco van apareciendo tratamientos a base de vitaminas y vacunas, pero la enfermedad es incurable.

Hay muy pocos médicos que traten la SQM, la mayoría solo la diagnostican. Sin embargo poco a poco se van formando expertos en la enfermedad capaces de dar un tratamiento para mejorar la calidad de vida de los afectados.

El escarabajo verde - RTVE.es A la Carta.flv

Un reportaje de Xavier Sitjà y Eduardo Laplaza 

Imagen y sonido: Jordi Sánchez

Montaje: Guillem Durantes

El Escarabajo verde es el programa semanal de reportajes de medio ambiente de La 2 de TVE que dirige Mario de la Mano, produce Amelia Tabernero y presenta Elisabeth Anglarill.