viernes, 9 de noviembre de 2018

La OMS dice que la contaminación del aire mata a 7 millones de personas cada año

La contaminación atmosférica mata cada año a 600.000 niños, según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) presentado en la primera conferencia mundial sobre la contaminación del aire que tuvo lugar entre el lunes y jueves de la semana pasada en Ginebra.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, el director general de la OMS, ha definido la contaminación del aire “el nuevo tabaco” y ha advertido de que “está envenenado millones de niños”.

Según el informe, el 93% de los menores de 15 años en el mundo (unos 1.800 millones de niños) respiran a diario un aire tan contaminado que perjudica a su salud y su crecimiento. En general, el 91% de todos los habitantes del planeta conviven con un aire contaminado, lo que aumenta el riesgo de cáncer a los pulmones, de derrame cerebral y de enfermedades del corazón.

En este momento, según la OMS, la baja calidad del aire es el mayor riesgo para la salud y el medio ambiente, y una de las mayores causas de muerte infantil en el mundo. Los niños son los más afectados porque respiran más rápidamente que los adultos, ingiriendo entonces una mayor cantidad de elementos contaminantes, y porque están más cerca del suelo, donde la concentración de estas partículas es más alta.

“La contaminación del aire está causando retrasos del crecimiento cerebral de nuestros hijos, afectando su salud de más maneras de las que sospechábamos”, dijo Maria Neira, la directora del departamento de Salud Pública, Determinantes Ambientales y Sociales de la Salud de la OMS.

Estudios demostraron que la contaminación atmosférica tiene relaciones directas con nacimientos prematuros, nacidos muertos, infecciones del oído, obesidad, cáncer infantil, asma, mala función pulmonar, neumonía y otras infecciones respiratorias.

El estudio a que hace referencia el informe de la OMS, llamado “Prescribing Clean Air”, encontró que en el año 2016 entre todas las muertes de aquel año el 7,6% fue debido a la contaminación atmosférica. El dossier de la OMS distingue entre la contaminación del aire ambiente, que causa unos 4.2 millones de muertos cada año, y la contaminación del aire doméstico, que provoca 3.8 millones de fallecidos anuales.

Las áreas más afectadas del mundo son unas zonas de Asia, África y América Latina. China es el país más perjudicado, donde cada año mueren un millón de personas por la contaminación atmosférica. En India, la pésima calidad del aire deja 600.000 fallecidos anuales. Aunque los países más perjudicados sean los más pobres y menos desarrollados, el problema es mucho más global.

En Estados Unidos cada año mueren 38.000 personas por las partículas contaminantes, entre ellas sulfatos, nitratos y carbón, que al respirarlas perjudican gravemente a la salud.

Hay 7 millones de personas que mueren cada año debido a este “asesino invisible”. La investigación de la OMS aspira a sensibilizar sobre el tema y presionar a los gobiernos para que impulsen nuevas políticas para reducir los niveles de contaminación y promuevan el utilizo de recursos energéticos sostenibles, es decir utilizar menos combustibles fósiles y más energía renovable, mejor para el medio ambiente y nuestra salud.