miércoles, 18 de diciembre de 2013

Greenpeace alerta de que la ropa china contiene químicos tóxicos para la salud

EL GIGANTE CHINO FABRICA ROPA NOCIVA

La organización llevó a cabo un estudio en el que revelaron que los fabricantes de textiles chinos producen ropa infantil perjudicial para el sistema reproductivo. Este tipo de ropa contiene altas dosis de la hormona NPE, antimonio y ftalatos, conocidas por su alta toxicidad.
Comercio expone ropa de invierno en Pekín | Foto: EFE 
EFE | Pekín | Actualizado el 18/12/2013 a las 13:36 horas

La organización Greenpeace alertó este miércoles de que la ropa infantil que elaboran dos de los principales fabricantes textiles chinos, y que se vende tanto en la potencia asiática como en el mercado internacional, contiene altas dosis de hormonas y químicos tóxicos para el sistema reproductivo.

Según un informe publicado este miércoles por la delegación del este de Asia de Greenpeace, estos productos se envían, además de al interior del país, a Oriente Medio, África, Europa y Norteamérica, así como al sureste del continente asiático.

La organización pide al Gobierno chino que prohíba la utilización de estos productos, y denuncia dos complejos fabriles en particular, los cuales producen alrededor del 40 por ciento de todas las prendas de niños que se fabrican en el gigante asiático. "Nuestro estudio envía una señal de alarma a los padres de más de doscientos millones de niños chinos y extranjeros", dice en el informe Lee Chih An, directora de la Campaña de Tóxicos de la oficina del este de Asia de Greenpeace.

Producen alrededor del 40 por ciento de todas las prendas de niños

Beneficios de 165.000 millones de dólares

Para realizar la investigación, el personal de Greenpeace compró 85 prendas infantiles entre junio y octubre de este año, todas elaboradas en una fábrica de la ciudad de Zhili (en la provincia oriental de Zhejiang) y en otra de la localidad de Shishi (Fujian, también oeste). Posteriormente, las enviaron a laboratorios independientes que revelaron que más de la mitad de las prendas contenía la hormona NPE, mientras nueve de cada diez dieron positivo en antimonio, y al menos dos en elevadas dosis de ftalatos, conocidas todas por su toxicidad hacia el sistema reproductivo, asegura Greenpeace.

La industria de la ropa infantil china es altamente rentable, con beneficios anuales de alrededor de 1 billón de yuanes (165.000 millones de dólares) y un crecimiento del 30 por ciento anual, lo que la convierte en uno de los sectores de mayor expansión de la segunda economía mundial. "No hay regulación en el control del uso de los componentes de la ropa de niños", considera Lee.

El mayor fabricante del mundo

Además, el estudio denuncia que los legisladores llevan años elaborando borradores al respecto, pero que nunca ha salido adelante: "No tenemos ni idea aún de cuándo la normativa será promulgada", añade.

Pese a que China se ha consolidado como el mayor fabricante de textiles y químicos del mundo, la regulación todavía no ha hecho "más que comenzar", dice el informe. "Con un nuevo bebé naciendo en China cada dos segundos, el país no puede permitirse tomar ningún riesgo en la salud de los menores", opina la experta, y añade: "Sólo estableciendo una política de gestión y control rigurosa sobre el uso de químicos, China puede realmente proteger a sus menores".

El informe tan sólo habla de las dos fábricas citadas, y no señala ninguna marca de ropa específica, de China o de cualquier otro país del mundo, que se suministre de los tejidos supuestamente nocivos.

Estudio pone mirada hacia atrás sobre los riesgos de torre celular

Prithvijit Mitra,TNN | Dec 17, 2013, 04.09 AM IST

Etiquetas:

CALCUTA : Siempre se ha temido y debatido , ahora , un estudio ha reforzado la creencia de que la radiación de las antenas de telefonía están tomando un peaje en la salud de las personas que viven cerca de ellos.

Radiación torre Celular podría desencadenar una serie de trastornos - de fatiga, pérdida de memoria, dolores de cabeza y trastornos auditivos a los problemas más graves como enfermedades cardíacas e incluso defectos congénitos , afirma el estudio realizado por investigadores del Instituto de Netaji Subhas Chandra Bose de Investigación del Cáncer ( NSCRI ) .

Siempre se ha temido y debatido. Ahora, un estudio de impacto en la salud refuerza. Las torres de telefonía celular en Calcuta han estado tomando un peaje pesado en la salud de las personas que viven cerca de ellos. Se podría desencadenar una serie de trastornos de fatiga, pérdida de memoria, dolor de cabeza y trastornos auditivos a otras más graves , como problemas cardíacos e incluso defectos congénitos , afirma el estudio realizado por investigadores de la Subhas Chandra Bose Cancer Research Institute Netaji ( NSCRI ) .

La exposición continua a las ondas electromagnéticas de las antenas de telefonía , incluso podría causar cáncer , el estudio advierte. Los investigadores del instituto estudiados y observados 200 personas que residen en zonas con una alta densidad de torres de telefonía celular en el centro de Calcuta . Mientras que algunos vivían en edificios que tenían las torres en el techo, otros viven a menos de 50 metros de este tipo de edificios.

Casi todo el mundo dijo que había estado experimentando algún tipo de malestar físico .

Alrededor del 70 % sufría de fatiga ; 30 % tuvieron una pérdida parcial de la memoria , el 20% tenía mareos y el 25% había trastornos del sueño . Mientras que el 20 % tenía infecciones de la piel , alrededor del 12-15% había deficiencia auditiva y el 10% sufría de problemas cardíacos. Casi la mitad de los encuestados dijeron que tenían dificultad para concentrarse y el 30% dijeron estar irritable. Dos bebés - cada uno nacido en los últimos seis meses - tenían defectos congénitos , halló el estudio .

A pesar de que el estudio no se correlaciona directamente los trastornos ( ver cuadro ) a las torres de telefonía celular , se señala que las denuncias se limitan a un radio de 50 metros de las torres.

" Curiosamente, la mayoría de los sujetos del estudio dijo que la intensidad de sus dolencias se cae una vez que abandonen sus hogares y se vuelve a la etapa anterior una vez que regresen ", dijo Ashish Mukhopadhyay de NSCRI . " Aunque tenemos una prueba más , esto es de hecho algo que los expertos técnicos deberían preocuparse", agregó.

Las ondas electromagnéticas emitidas por las torres podrían causar daños en las células , lo que lleva al cáncer, dijo Mukhopadhyay . " La exposición continua a estas ondas podría causar daños en las células , lo que conduce al cáncer. También podría desencadenar trastornos cardiacos" , añadió.

La frecuencia de radio (RF ) estándar que la industria del teléfono celular se había adoptado con anterioridad al 1 de septiembre 2012 a 9,2 vatios por metro cuadrado en 1.800 MHz - se considera seguro para la exposición a corto plazo de unos 6 minutos. La norma revisada - 0.92 vatios por metro cuadrado en 1.800 Mhz y 0,47 vatios por metro cuadrado a 900 MHz - es válida para un máximo de exposición de una hora por día . Todavía no es seguro, creen varios expertos .

"Ya tenemos evidencia de nivel I para demostrar que los que viven cerca de torres y están expuestos a esta radiación las 24 horas del día no son seguros . Es muy posible que ellos sufren de trastornos , especialmente deficiencia auditiva , problemas visuales y la pérdida de la memoria . Hay todavía no hay evidencia directa para demostrar que la radiación causa cáncer torre . Pero necesitamos más estudios para comprobar si los tumores cerebrales están relacionados con esto ", dijo Jaydip Biswas , director, Chittaranjan Instituto Nacional de Investigaciones Oncológicas ( CNCRI ) . Biswas añade que, incluso sin esas pruebas , las torres no se debe permitir en barrios congestionados y cerca de las escuelas .

Oncólogo Gautam Mukhopadhyay dijo : " . . La exposición continua a las ondas electromagnéticas tiene que tener un impacto aún si no activa los tumores cerebrales , que bien podría ser la causa de una serie de otras enfermedades Éstos podrían bola de nieve en un trastorno importante ", agregó .

En Calcuta, la mayoría de los sitios celulares emiten radiación de cerca de 100 vatios por metro cuadrado. El gobierno argumenta que ha adoptado la pauta de 9,2 vatios / sq m establecido por el Convenio Internacional para la No-Ionizantes Protección Radiológica como un límite seguro . Lo que no menciona es que la norma es que la exposición a la radiación durante 6 minutos al día.

Profesor IIT- Kharagpur Sudarshan Neogi , quien co -autor de un estudio piloto sobre la radiación de los móviles , encargado por el gobierno del estado , cree que el límite prescrito - 0.92 vatios por metro cuadrado - es defectuosa. "Por cada exposición de 6 minutos , hay un período de enfriamiento 54 minutos 23 horas . Esto no ocurre en las zonas con una alta concentración de torres. Así , peligros para la salud son una posibilidad . Pero tenemos las manos atadas hasta que podamos probar que la norma es de hecho defectuoso ", dijo Neogi.

Asociación de Operadores Celulares de la India ( COAI ) director general Rajan Mathews sostuvo que los niveles de radiación estaban dentro de los límites prescritos y sin embargo no se ha demostrado perjudicial. " El límite vigente en la India es más bajo que lo que se permite en el 95 % de los países del mundo . Más importante aún , se ha establecido por el gobierno . Hasta ahora no hemos tenido ni una sola violación . En Kolkata , habíamos recibido denuncias de violación pero resultaron ser falsas ", dijo.