lunes, 9 de diciembre de 2019

La enfermedad invisible del siglo XXI sale a la luz en Valladolid

07.12.2019 VALLADOLID

Los afectados por la Electrohipersensibilidad (EHS) se han multiplicado en los últimos 15 años, algo que la Asociación de Enfermos con Síndromes de Sensibilidad Central tratará este martes en una conferencia.
La asociación AESSEC (Asociación de Enfermos con Síndromes de Sensibilidad Central) organiza el martes, 10 de diciembre a las 18:00h., la conferencia “Enfermedades asociadas al Síndrome de Sensibilización Central”, impartida por el Dr. en Medicina D. Ceferino Maestú, Director del Laboratorio de Bioelectromagnetismo del Centro de Tecnología Biomédica y Profesor de la Escuela de Ingenieros de Telecomunicaciones de la Universidad Politécnica de Madrid.

La conferencia tendrá lugar en el Colegio Oficial de Médicos de Valladolid, (calle Pasión 13, 3º), donde el Dr. Maestú dará a conocer este novedoso tema que hace referencia a una de las enfermedades emergentes en las últimas 3 décadas del s. XX, el Síndrome de Sensibilización Central, que incluye estos síntomas: la Fibromialgia (FM), el Síndrome de Fatiga Crónica (SFC), la Sensibilidad a alimentos, la Sensibilidad Química Múltiple (SQM), y la Electrohipersensibilidad (EHS) cuyos afectados se han multiplicado de forma exponencial en los últimos 15 años.

El hecho de que, sobre todo, estas enfermedades, la SQM y la EHS, sean prácticamente desconocidas para la clase médica de nuestro país, provoca una situación insólita que repercute muy negativamente en el diagnóstico y el tratamiento de estos pacientes, una situación que obliga a plantearse la necesidad, tal y como ha expresado el Dr. Ceferino Maestú, “de avanzar en los procesos diagnósticos comunes, es decir, hacer una guía para mejorar y unificar criterios diagnósticos de Sensibilización Central, así como poner en marcha nuevas terapéuticas que permitan mejorar la calidad de vida de todos estos pacientes”, y no confundir estas enfermedades que afectan al sistema nervioso central, con otros diagnósticos.

La conferencia tiene como objetivo dar a conocer la existencia de estas nuevas patologías en el entorno médico-sanitario, dar visibilidad a los pacientes, y hacer una llamada de atención sobre su complicada forma de vivir, y la necesidad de tomar conciencia de que la erosión del medio ambiente se debe, no solo al aumento exponencial del CO2, sino a otros tóxicos como los químicos (ambientadores, lejías, amoníacos, gases de coches, tabaco, etc.) y las radiaciones que emite la telefonía móvil que ayudan a aumentar el número de muertos anuales y enfermos, que según la OMS se deben a la contaminación medioambiental.