sábado, 19 de enero de 2019

María A. Rey: "Un vertido de gasoil en el centro en el que trabajaba como médico desencadenó mi enfermedad"

Sufre Sensibilidad Química Múltiple, una dolencia crónica al alza "en una sociedad que trata con productos químicos todo, desde sus alimenos, la ropa que viste y el aire que respira", denuncia
María A. Rey (izquierda) ayer con María José Gómez. // Iñaki Osorio  
M.J.Álvarez | Ourense 18.01.2019 |

"Un vertido de gasoil en el centro donde trabajaba como médico, que se produjo el día 21 de enero de hace este mes 11 años, desencadenó mi Sensibilidad Química Múltiple (SQM). Tras varias recaídas y año y medio de baja, tuve que cambiar de centro y puesto de trabajo y no he podido ver pacientes desde entonces".

Así, en primera persona, relataba la médico ourensana María Argentina Rey, durante una charla divulgativa ofrecida anoche en la sede de la Asociación Queixumes dos Pinos de Ourense, y con una mascarilla con la que debe de protegerse de por vida, qué es la sensibilidad química múltiple: "una enfermedad crónica, persistente, compleja y muy incapacitante, que a día de hoy no tiene tratamiento curativo, por lo que evitar las exposiciones es la única medida eficaz" señaló. De ahí su compromiso por tratar de informar y formar sobre esta patología, cuyo origen es a veces difícil de diagnosticar y que cualquiera puede sufrir , por la continua exposición a la que estamos sometidos desde que nacemos a agentes químicos nocivos.

"Esta sensibilidad química es una perdida adquirida de tolerancia a productos químicos diversos, podríamos decir que existe un antes y un después; el antes es una vida totalmente normal , como la de cualquier otra persona, y el después con un montón de limitaciones al perder esa tolerancia", explica.

Acompañada por María José Gómez, otra paciente aquejada de SQM, María Argentina expone con la claridad del paciente que es además facultativo, "que vivimos en una sociedad que trata con productos químicos sus alimentos, el agua, la ropa que viste, los productos de aseo y limpieza, los cosméticos, y que contamina hasta el aire que respira, por lo que nadie está libre de padecerla en algún momento de su vida. De ahí la importancia de sustituir esos productos químicos por alternativas más saludables para prevenir su aparición".

Advierte de que la exposición única o reiterada a productos químicos que puede desencadenar la enfermedad en unos casos y en otros "un accidente laboral debido a fumigaciones o vertidos de algún producto químico". Ese fue su caso, el fatídico derrame de gasoil que dio un vuelco a su vida y la convirtió en una militante de la prevención de la SQM.

Explica que cualquier trabajador puede verse afectado, pero más aquellos que trabajan en laboratorios, con productos químicos, profesionales de la limpieza y aumenta en sanitarios. Es incapacitante, pero mutuas, empresas no colaboran y el INSS "se niega a dar la incapacidad cuando ya no se puede trabajar", lamenta.

"Te cambia la vida"

Confiesa que "la enfermedad te cambia la vida, porque una vez que la adquieres te vas sensibilizando cada vez a más productos químicos y simple colonia, un desodorante, un ambientador o cualquier producto de limpieza, van a desencadenar los síntomas que afectan a diferentes órganos y sistemas: cardiovascular, respiratorio, endocrino, hepático, inmunológico, neurocognitivo, entre otros".

Como cada exposición a esos productos, agrava la enfermedad, ayer María hizo un llamamiento a al público, para que eviten tantos productos químicos de nuestras vidas, la mayoría innecesarios.