lunes, 5 de noviembre de 2012

Las empresas verdes resisten pese a la crisis económica

Biodiversidad
Varios turistas disfrutan de la biodiversidad 
marina. (KAI MARINE SERVICES)
  • El sector medioambiental ha creado más de 324.000 empleos desde 1998.
  • Las empresas del sector aumentaron su facturación en un 102% entre 2005 y 2010.
  • Medir las emisiones del tráfico, reducir el consumo energético en las comunidades de vecinos y en las empresas o estudios de la contaminación lumínica, proyectos innovadores que fomentan la economía verde.
JUANMA LÓPEZ-GUILLÉN G.. 05.11.2012 - 12.47 h

Reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera continúa siendo una asignatura pendiente para muchos países desarrollados, que se debaten entre el crecimiento incontrolado y la sostenibilidad. Los empresarios lo saben y, por ello, el número de pymes que prestan servicios respetuosos con el medio ambiente no para de crecer pese a la crisis.

Medioambiente
Una foto al cielo para medir la contaminación
lumínica. (LUMÍNICA AMBIENTAL)
Las empresas del sector verde –especialmente en los ámbitos de energía y residuos– crearon en España un total de 324.868 empleos entre 1998 y 2009. Además, entre 2005 y 2010 aumentaron su facturación en un 102%, al pasar de los 19.942 millones de euros en 2005 a los 40.355 millones de euros cinco años después, tal como reflejan los datos del Estudio del sector económico del medio ambiente en España 2011, publicado por la Fundación Fórum Ambiental. 20 minutos enumera algunos de los proyectos innovadores que han fomentado la economía verde y que concede la Fundación Biodiversidad:

Proyectos innovadores

Turismo náutico sostenible.

Se llama Ana Tejedor, tiene 31 años, y se dedica a la investigación y conservación de la biodiversidad marina en kaimarineservices.com. Fruto de la falta de financiación, el verano pasado decidió reservar parte del barco en el que trabaja para tripulación no científica. "Muchas personas pueden disfrutar de esta manera de una aventura científica real", explicó a 20 minutos esta joven empresaria.

Gestión energética para comunidades.

El objetivo de la empresa de David Martín (www.eco2next.com) es reducir el consumo energético de las comunidades de vecinos y de las empresas. Para ello, realiza un estudio de los contratos de suministros para optimizar el gasto, se encarga del cambio de luminarias por luces de bajo consumo y gestiona la facturación de puntos de recarga para vehículos eléctricos. Esta empresa solo cobra si consigue reducir la factura.

Radar medidor de humos.

En segundos, el sistema RSD de la empresa Technet Sostenibilidad es capaz de medir las emisiones de gases del tráfico rodado. Funciona como un radar de velocidad. Una máquina absorbe los humos que expulsan los tubos de escape y realiza el cálculo. Al mismo tiempo, una cámara echa una foto al vehículo que sobrepasa los niveles. De esta forma, los datos quedan registrados junto a la matrícula del vehículo contaminante.

Control del cielo.

Disfrutar de una noche estrellada cada ves es más difícil. La empresa de Susana Malón aconseja a los ayuntamientos para que puedan disfrutar de una noche lo más pura posible. Para ello, realiza un estudio de contaminación lumínica e indica qué luces y mamparas se deben poner para proteger la noche. Esta empresa (www.luminicaambiental.com) también gestiona rutas nocturnas con actividades lúdicas.

Aprovechar el sol.

La empresa Onyxsolar se dedica al acondicionamiento de placas solares en el exterior de los edificios. Su objetivo: aprovechar el sol sin desmejorar la imagen exterior de los inmuebles.

Apicultura y energía renovable

Vivir de la producción ecológica de miel no es fácil, por ello una empresa gallega (Abella Lupa SAT) ha decidido ampliar el horizonte de la apicultura en ámbitos como la biología, la gestión forestal o la educación ambiental. En Extremadura, una empresa dedicada al estímulo de proyectos sostenibles fue galardonada por su proyecto de consolidación de la biomasa (materia orgánica originada en un proceso biológico) como fuente de energía.

Mapa de la Fatiga crónica en el mundo

DOMINGO, 4 DE NOVIEMBRE DE 2012

Mapa de la Fatiga crónica en el mundo


Aquí os dejamos un enlace del mapa de enfermos/as de SQM en el mundo. Por supuesto hay muchos mas. 
No resulta sorprendente observar cómo el índice de enfermos es mucho mayor en los países desarrollados.
Por favor, añádete a este mapa a través de este enlace (en inglés)

y pasa el enlace a tus contactos que estén afectados de SQM.
Gracias.

ENFERMEDADES NO RECONOCIDAS

Recientemente decían en las noticias de TV3 que el suicidio era ya la primera causa de muerte en personas de mediana edad y la tercera en jóvenes de edades comprendidas entre los 18 a los 29 años.

Al escucharlo sentí un profundo escalofrío. Fabi tenía 28 años cuando decidió dejarnos para siempre porque no soportó más, tanta marginación y sufrimiento.

En dichas noticias sin embargo, citaban como única causa de estas muertes a la depresión y en ese punto sentí que la mente viajó más de tres años atrás, cuando nuestro hijo murió y pensé que cuantos de estos fríos datos correspondían a personas que no estaban deprimidas.

Sin duda, no interesa a las autoridades informar que muchas de estas muertes no fueron por depresión o en cualquier caso, omiten las causas de la misma, de lo contrario, tendrían que decir que muchas de esas personas deprimidas, lo estaban porque padecían enfermedades que las autoridades se niegan a reconocer.

Deberían reconocer que la marginación saniaria y social a las que se ven sometidos estos enfermos, los conduce a un lógico estado de depresión que puede llevarlos al suicidio como ha ocurrido ya en numerosas ocasiones y entre ellos, nuestro querido hijo Fabi.

Deberían reconocer que, de haber tomado medidas sanitarias y sobre todo, reconocer estas enfermedades, muchas de estas muertes no hubieran ocurrido.

Deberían reconocer tantas cosas... ¿Verdad señores políticos...?

En cualquier caso, el suicidio en si, independientemente de las causas que indujeron al mismo, deberá considerarse como un estrepitoso fracaso de nuestro sistema y quizás deberíamos intentar contemplarlo de un modo distinto a como se aborda ahora (mejor dicho se oculta...) y en cualquier caso, tratarlo con mayor respeto.

Cuando eres el protagonista de una tragedia como la nuestra, quedas estigmatizado para el resto de tu vida porque el suicidio es algo inadmisible para todo el mundo sin entrar en posibles consideraciones por el suicida aunque, queremos aclarar que nosotros no sentimos esa estigmatización como tal, puesto que contemplamos la muerte por suicidio como un modo más de morir y que se remonta a los mismos albores de la humanidad, independientemente de los contextos políticos y religiosos”.

Claro, si las personas que se ven atrapadas por la circunstancia que sea, recurren al suicidio, pueden aumentar más las cifras y esto, en una supuesta sociedad del bienestar tendría difícil explicación.

A pesar de ello, el suicidio siempre existió y probablemente se reaccionó de manera idéntica a la actual en términos generales, aunque ello nunca fue obstáculo para que las personas que tomaban esa drástica decisión, lo hicieran igualmente, en un último acto de libre voluntad.

No todos tienen la fuerza suficiente como para enfrentarse a la sociedad que juzga y condena al suicida y a la familia que queda desolada por tan trágico suceso y por esa razón, se procura ocultar en la medida de lo posible. Algo que en realidad, también hacen las autoridades de todos los países del mundo.

El suicidio para ellos, para las autoridades políticas y sanitarias, es un fracaso implícito de nuestro sistema y este puede quedar estigmatizado como ocurre con las familias que vivimos ese duro proceso. Porque pueden aparecer demasiados interrogantes de muy complicadas respuestas y más difíciles soluciones.


¿Será que falla algo en nuestro sistema...?

Mejor mirar para otro lado; mejor negar que sea una realidad que crece de manera imparable.

Mejor seguir mirando para otro lado como si nada ocurriera; como hace una buena parte de la sociedad, quizás contagiados por esa falsa sensación de bienestar; como si nuestro sistema funcionara perfectamente y no fuera preciso efectuar correcciones.
Mientras tanto, los suicidios seguirán aumentando...

Si nos escondemos de la enfermedad; del dolor y la muerte, cuando esta es por un suicidio, la reacción es aún más extrema. No sabemos que decir ni que hacer. Es un tema tabú.

Son pocos los que piensan en él como persona. Que razones pudieron conducirla a hacer algo así; en cual podía ser su situación.

Cuando se dirigen al suicida lo hacen con desprecio...

- ¡Que cobarde...!

Nadie entra a considerar que también puede haber algo de suicida en el que se pone frente a un toro o participa en carreras de altísimas velocidades; o que desarrolla cualquier actividad, profesional o no, de alto riesgo para sus vidas, sin motivos aparentes o por elevados sueldos.

Es algo aceptado e incluso alabado.

Pero si alguien decide terminar por causas que no sean las citadas, simplemente porque no puede más con su vida por las razones que sean (siempre dramáticas...), queda condenado para la eternidad.

Reconociendo pues que el suicidio existe desde que la humanidad comenzó a articular sus primeros movimientos, deberemos convenir que es absurdo que lo ocultemos sabiendo que son miles y miles las personas que lo hacen en todo el mundo.

El caso de nuestro hijo es uno más puesto que se están suicidando muchas personas que padecen FM, SFC y SQM como también denuncia Clara Valverde "Pues tienes buena cara"
Numerosos suicidios por estas enfermedades y otros muchos más de los que no tenemos conocimiento porque es ocultado sistemáticamente.

Y si los analizamos uno por uno, veremos que todos están unidos por un mismo hilo: el dolor, la incomprensión médica y social y las constantes humillaciones que tienen que soportar estas personas que terminan conduciéndoles a la soledad.

Leyendo el libro de Clara Valverde había momentos que creíamos que era el que nosotros estábamos escribiendo pues las difíciles situaciones que tenía que superar en el día a día, eran calcadas a las que tuvo que sufrir Fabi y su denuncia estaba en general, dirigida a los mismos lugares que la nuestra: la sanidad pública, los políticos, la sociedad...

Lo que diferencia a Fabi de las demás tragedias es que él dejó una carta que resultó ser todo un legado para el mundo y que esta no deja indiferente a nadie y por ello son muchas las personas que están luchando contra estas injusticias.
Entre ellos nosotros, los padres de Fabi... una víctima más...