sábado, 2 de abril de 2011

Reconstruyendo la arquitectura psicológica en los enfermos de Síndrome de Fatiga Crónica

Manuel Rodrigo es el psicólogo que integra la Unidad de Tratamiento de SFC en Puertollano

La Comarca

Manuel Rodrigo es el psicólogo de la Unidad de Tratamiento de SFC y también de la Asociación Trébol de PuertollanoDado el carácter crónico de su enfermedad, en los pacientes afectados de Síndrome de Fatiga Crónica (SFC) y Fibromialgia asumir que han de convivir con una dolencia permanente conlleva a la irrupción de secuelas psicológicas. Como explica Manuel Rodrigo Carrillo, psicólogo de la Asociación Provincial de afectados de SFC y Fibromialgia "Trébol" de Puertollano e integrante de la Unidad de Tratamiento en SFC que dirige junto al Doctor José Alegre, el paciente afectado "pasa de ser una persona normal a un enfermo crónico y ante eso el ser humano no está preparado".

A las mermas físicas se añade cierto deterioro intelectual lo que aboca que muchos enfermos de SFC entren en una espiral caótica, "no pueden trabajar ni relacionarse como antes". Irrumpe el sufrimiento que desde la óptica psicológica se focaliza en cuadros de ansiedad, problemas de sueño, baja autoestima, desembocando algunos casos en depresión "porque la persona se siente dependiente e inútil".

La importancia del estudio neurocognitivo

Manuel Rodrigo, que en 2006 se incorporó a la Unidad de Tratamiento de SFC auspiciada por la Asociación "Trébol", forma junto con el Doctor José Alegre un tándem profesional esencial para que los pacientes vean mejorada su calidad de vida. Rodrigo explica que muchos enfermos de SFC llegan a la Unidad de Tratamiento tras haber dado bandazos de unos profesionales a otros. De algún modo, ven la luz pues como señala "aquí se les diagnostica seriamente y se les trata tanto a nivel físico como psicológico".

Valora la Unidad de Tratamiento de SFC como una iniciativa pionera en el tratamiento de esta enfermedad, viéndose complementada con la atención que los enfermos de fibromialgia de Puertollano y comarca reciben del especialista Marcos Paulino. La puesta en marcha de esta unidad multidisciplinar, aclara Manuel Rodrigo, ha servido para ampliar el tratamiento y los criterios de diagnóstico a través de una prueba crucial denominada Estudio Neurocognitivo donde científicamente se detecta si el aquejado sufre de SFC.

En dicho estudio se comprueba si el paciente sufre un deterioro en su memoria a corto plazo, la velocidad a la que procesa información su cerebro, la organización perceptiva y el estado que presentan ambos hemisferios cerebrales ya que los enfermos de SFC suelen tener el hemisferio derecho hipoactivo. Se trata de una técnica exhaustiva donde se somete al paciente a una batería de pruebas conocida como Escala Weschler de Inteligencia y en la que se aplica el test de inteligencia Wais III, cuya duración oscila entre las 3 y 4 horas, para generar una fatiga mental en el paciente "lo que nos permite ver si cumple con el perfil esperado de un enfermo de SFC".

Rodrigo matiza que los afectados por fibromialgia también presentan cierto deterioro neurocognitivo "sólo que en los enfermos de SFC es más acusado". Normalmente, relata, los que padecen fibromialgia no suelen presentar el hemisferio derecho hipoactivo y destaca la necesidad de diferencias ambas dolencias "porque se tiende a confundir su sintomatología, aunque están claramente diferenciadas y así lo reconoce la Organización Mundial de la Salud".

Recientemente, la Unidad de Tratamiento de SFC en Puertollano ha establecido un convenio de colaboración la Unidad de Medicina Deportiva, dependiente de la Universidad Complutense de Madrid, para realizar pruebas de esfuerzo físico durante dos días. Allí se mide el consumo de energía física en el paciente durante el primer día y al día siguiente se comprueba la capacidad de recuperación del organismo tras ese esfuerzo. Además, indica Rodrigo, se ha empezado a trabajar con Resonancia Magnética para buscar conexiones interhemisféricas y así facilitar el diagnóstico. "Con estas pruebas el diagnóstico es certero, científico y completo" asegura el psicólogo.

Técnicas psicológicas empleadas

Lo anterior es un paso previo para el tratamiento psicológico que precisan los afectados de SFC. Rodrigo Carrillo emplea terapias como la cognitivo-conductual y la de aceptación-compromiso para verificar en qué estado mental se encuentra el paciente y destaca la importancia de tratar "las raíces de los conflictos porque en algunos enfermos existen problemas emocionales y afectivos asociados". Traumas que hacen que los pacientes graben una memoria neurológica de los conflictos larvados y que estos afloren en procesos psicosomáticos. "Lo que trato es de aliviar la carga de la mochila emocional" subraya; para ello, emplea una serie de técnicas como EMDR, terapia de interacción recíproca y otra como es la de aceptación y compromiso para que los pacientes vayan asumiendo el cuadro que presentan y así poder modificar los patrones de vida para adoptar nuevas conductas. "Es importante la aceptación de la cronicidad de la enfermedad y efectuar una limpieza emocional" pone de relieve Manuel Rodrigo.

No existe una duración específica de este tratamiento psicológico, todo está en función de cómo evoluciona cada paciente. Según Rodrigo hay enfermos que en 12 a 15 sesiones ya presentan avances significativos y otros que al no entrar en el paradigma de la psicoterapia a tiempo limitado "son de larga duración".

De lo que Manuel Rodrigo no duda es del importante papel que desempeña la Asociación "Trébol" a la hora de que los enfermos de SFC y fibromialgia dispongan de los mejores tratamientos. Sobre todo, destaca la labor de Ricardo Durán, Presidente del colectivo, que ha sido decisiva para que Puertollano disponga de una Unidad de Tratamiento multidisciplinar de la SFC.

Fuente: http://www.lacomarcadepuertollano.com/diario/noticia.php?dia=2011_04_01&noticia=2011_04_01_No_22.xml

Un estudio muestra notable reducción de tóxicos como Bisfenol A o algunos ftalatos evitando ciertas latas y plásticos (Env. Health Persp. 2011)

Enviado por carlosadmin el Sáb, 04/02/2011 - 19:24.

Un nuevo estudio muestra lo fácil que es evitar , o al menos reducir, la presencia en nuestros cuerpos del peligroso Bisfenol A y de algunos ftalatos, sustancias asociadas a tantos problemas de salud por numerosas investigaciones.

La investigación muestra bien claramente, como si se siguen consejos como los que damos en esta web, pueden prevenirse muchos y muy graves problemas de salud.

El estudio , publicado en Environmental Health Perspectives, muestra como simplemente eliminando durante tres días ciertas comidas enlatadas y con un mínimo contacto con plásticos que contienen este tóxico, los niveles de Bisfenol A caían espectacularmente, hasta un 75%. También se reducían los niveles de ftalatos.

En el estudio han participado científicos ligados al Silent Spring Institute y a la Breast Cancer Fund, entidad que trabaja en prevenir el riesgo de cáncer de mama, aunque obviamente, el Bisfenol A ha sido asociado a más riesgos aparte del cáncer de mama. Igualmente los  ftalatos han sido asociados a un buen número de problemas

Mientras, en España, siguen brillando por su ausencia campañas que alerten de estos riesgos a pesar de lo fácil que sería reducirlos.

El Bisfenol A está presente en una enorme variedad de productos de la vida moderna, desde biberones infantiles al recubrimiento interior de latas de comida

En el experimento se ve como con tan solo tres días de ingerir alimentos frescos y evitando alimentos enlatados o cosas como poner plásticos en el microondas, o no usar vasos o botellas con ciertos plásticos, entre otras medidas, en una familia de las del estudio, los niveles de Bisfenol A bajaron un 75%.

El estudio es:

Rudel RA, Gray JM, Engel CL, Rawsthorne TW, Dodson RE, Ackerman JM, et al. 2011. Food Packaging and Bisphenol A and Bis(2-Ethylhexyl) Phthalate Exposure: Findings from a Dietary Intervention. Environ Health Perspect :-. doi:10.1289/ehp.1003170

CONTENIDOS SOBRE FTALATOS EN ESTA WEB:

CONTENIDOS SOBRE BISFENOL A:


Un aditivo de los jabones antibacterianos se acumula en los peces, según un estudio

Según los investigadores, la sustancia química se encuentra en pequeñas cantidades en el 60 por ciento de los ríos y arroyos estadounidenses

Robert Preidt
Traducido del inglés: jueves, 31 de marzo, 2011

Imagen de noticias HealthDayJUEVES, 31 de marzo (HealthDay News/HolaDoctor) -- Un estudio reciente halla que un agente antibacteriano que es ingrediente de algunos jabones en barra muestra una tendencia "intensa" a acumularse en los cuerpos de los peces.

El agente, el triclocarbán (TCC), es fuente de preocupaciones sobre salud ambiental debido a sus efectos potenciales que alteran las hormonas.

La bioacumulación tiene lugar cuando los peces u otros organismos ingieren ciertas sustancias químicas y no pueden metabolizar ni excretarlas con suficiente rapidez, por lo que se acumula en sus organismos.

No hay evidencia de bioacumulación de TCC en los seres humanos, señalaron los investigadores. En cambio, la gente puede descomponer rápidamente el TCC y excretarlo en la orina y las heces.

Pero la situación parece diferente para los peces, según sugieren los autores del estudio. Los hallazgos fueron presentados el 30 de marzo en la reunión de la Sociedad Química Estadounidense en Anaheim, California.

"Debido a su uso extendido, el TCC está presente en pequeñas cantidades en el sesenta por ciento de los arroyos y ríos de los EE. UU.", aseguró en un comunicado de prensa de la Sociedad Química Estadounidense Ida Flores, líder del estudio, de la Universidad de California en Davis. "Los peces resultan expuestos al TCC comúnmente, aunque buena parte de él se elimina en plantas de tratamiento de aguas residuales".

En el estudio, Flores y sus colegas expusieron a larvas de peces a la cantidad de TCC hallada comúnmente en las vías acuáticas estadounidenses.

"Los peces acumularon TCC rápidamente", aseguró Flores. "Los niveles de TCC en los peces poco después de la exposición fueron cerca de mil veces superiores a la concentración en el agua. Hasta donde sabemos, este es el primer informe sobre la absorción y metabolismo de TCC en especies de peces. Hallamos evidencia de acumulación intensa y obtuvimos además detalles sobre cómo se metaboliza el TCC en estos animales".

Las investigaciones anteriores sugieren que el TCC y otro agente antibacteriano similar, el triclosán, no evitan la propagación de enfermedades mejor que el jabón ordinario, aunque sí pueden causar alteraciones en las hormonas reproductoras, según el comunicado de prensa.

La investigación ayudará a mejorar la comprensión sobre los niveles ambientales y los efectos sobre la salud del TCC, agregó Flores.

Debido a que este estudio fue presentado en una reunión, sus datos y conclusiones deben ser percibidos como preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por colegas.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare

FUENTE: American Chemical Society, news release, March 30, 2011
HealthDay
(c) Derechos de autor 2011, HealthDay

FUENTE: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_110494.html

GUIA CONTROL AMBIENTAL, UNA ALTERNATIVA DE VIDA SANA

Guia Control Ambiental

"DESAPARECIDA. UNA VIDA ROTA POR LA SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE" ESCRITO POR EVA CABALLÉ


Desaparecida. Una vida rota por la Sensibilidad Química Múltiple, libro escrito por Eva   Caballé    publicado por la editorial El Viejo Topo en noviembre de 2009 (ISBN 978-84-92616-42-8).

Prólogo de Desaparecida escrito por Clara Valverde y epílogo por David Palma.

"Eva nos ofrece el testimonio de alguien que sabe que el mundo tal y como lo conocemos hoy es un viaje suicida. Su narrativa directa y clara nos golpea para despertarnos del frágil sueño que es la vida en nuestra sociedad del bienestar. Enferma de Sensibilidad Química Múltiple, Eva nos cuenta como pasó de ser una eficiente ejecutiva y una incombustible rockera a ver como la enfermedad la aplastaba de un manotazo. Atrapada en una enfermedad no reconocida que va a la deriva por las grandes mareas políticas y económicas mundiales, Eva se atreve a alzar la voz y a mostrarse como ejemplo de los millones de enfermos de SQM que hay en todo el mundo y que son el aviso, las primeras gotas de lluvia de la tormenta que se acerca."

Eva Caballé (Barcelona, 1972) cursó Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad de Barcelona, especializándose en finanzas. Su capacidad le permitió optar a puestos de responsabilidad y antes de los treinta años ya dirigía departamentos relacionados con el mercado de valores.

Actualmente Eva Caballé es autora del blog conocido a nivel internacional  No Fun donde ofrece información a los enfermos de Sensibilidad Química Múltiple  y desde dónde se hace eco de la falta de reconocimiento y los problemas que comporta sufrir esta enfermedad. También es autora de varios artículos que denuncian la situación de los enfermos de SQM, publicados en la revista cultural online Delirio, uno de ellos acompañado de fotos suyas desnuda, que han sido traducidos a varios idiomas y que han creado una verdadera expectación a nivel internacional en el ámbito de esta enfermedad.

DÓNDE COMPRAR DESAPARECIDA

Podéis adquirir el libro en cualquier librería de España (incluyendo las de El Corte Inglés) o también a través de la web de El Viejo Topo (con gastos de envío gratuitos a toda España). También lo podéis comprar a través de la web de la librería Laie de Barcelona o de la web de la Casa del Libro, ya que ambas hacen envíos a todos los países del mundo. En Catalunya también está a la venta en todas las tiendas ABACUS o en la librería Catalonia de Barcelona, por ejemplo.

En ARGENTINA lo encontraréis en la Librería Universitaria de Buenos Aires  y en las Librerías Guadalquivir (ambas también lo venden a través de su web), entre otras. Lo distribuye la Distribuidora Waldhuter Libros, que también vende por Internet. Por lo que me han comentado, si vuestra librería no lo tiene, lo podéis pedir y que ellos lo encarguen a la Distribuidora Waldhuter.

En CHILE lo podéis comprar en Buscalibros Chile, el primer portal especializado en la compra y venta de libros nuevos y usados en Chile, que actualmente cuanta con asociados en Argentina, España y México.

En COLOMBIA lo encontraréis en la Librería Internacional, en la Librería Nacional de Colombia y en
Siglo del Hombre Editores (ambas también lo venden a través de su web), entre otras.

En MÉXICO lo encontraréis en las Librerías del Fondo de Cultura Económica (el FCE cuenta con 32 librerías propias, 21 en México y 11 en el resto del mundo de habla hispana) y en las Librerías Gandhi (tienen 20 librerías en el país y además venden por Internet).

En PORTUGAL lo encontraréis en la tienda on-line de Grupo Porto Editora.

También varias bibliotecas españolas, tanto públicas como universitarias, lo han añadido a su catálogo y en este enlace las podéis consultar.

SELECCIÓN DE ENTREVISTAS, CRÍTICAS Y ANÁLISIS (listado completo aquí).

Entrevista a Eva Caballé y David Palma en el programa En Días Como Hoy de Radio Nacional sobre SQM y el libroDesaparecida por Juan Ramón Lucas (Mayo 2010).

Reportaje emitido en los Informativos de Telecinco sobre Sensibilidad Química Múltiple en la sección
Reporteros con Eva Caballé y David Palma (28/4/2010), entrevista de Hilario Pino a David Palma en el Informativo Matinal de Telecinco (29/4/2010) y versión íntegra del reportaje de Telecinco sobre SQM 
(8/5/2010).

SQM. La importancia de reducir la carga tóxica: vídeo de la charla sobre Sensibilidad Química Múltiple de Eva Caballé emitido en la conferencia sobre Higiene Sana y Natural de las Jornadas de Consumo de Barcelona (Mayo 2010).

Entrevista a Eva Caballé en el programa La Noche Despierta de Radio Euskadi (abril 2010).

Entrevista a David Palma en el programa de televisión Connexió Barcelona de BTV (Abril 2010).

Entrevista a David Palma en el programa de radio El Món a RAC1 (Marzo 2010).

Entrevista a David Palma en La Contra de La Vanguardia por Ima Sanchís (Marzo 2010).

Entrevista a David Palma en el programa de radio La Noche Despierta de Radio Euskadi (Febrero 2010).

Entrevista a Eva Caballé publicada en el suplemento de salud del diario ABC (Enero 2010).

Entrevista a Eva Caballé por Salvador López Arnal para la revista El Viejo Topo  (Enero 2010). El Observador (Enero 2010).

Entrevista a Eva Caballé por Salvador López Arnal para Rebelión (Octubre 2009).

Crítica de Desaparecida en Kabila, blog de Rafael G. Almazán (Enero 2010).

Crítica de Desaparecida por el periodista Miguel Jara (Enero 2010).

Crítica de Desaparecida en Punts de Vista blog de Àngels Martínez i Castells (Diciembre 2009).

Análisis de Desaparecida de la periodista argentina Marcela Toso (Marzo 2010).

Análisis de Desaparecida publicado en la revista


VERSIÓN RADIOFÓNICA DE DESAPARECIDA (Otoño - Invierno 2010 / 2011)

En octubre se inicia la emisión de la versión radiofónica de Desaparecida. Una vida rota por la Sensibilidad Química Múltiple en el programa de radio Espai Vital. El libro Desaparecida ha sido llevado a la radio de la voz de Luisa Blanca con la producción de Espai Vital. Los actores han trabajado bajo la supervisión de Xavier Cases, alma máter de este proyecto, que además ha contado con la colaboración de un director de doblaje.

La versión radiofónica de Desaparecida consta de 21 episodios (que incluyen los 9 capítulos de Desaparecida más el epílogo escrito por David) y han sido emitidos en el programa de radio Espai Vital a lo largo de 21 semanas en las 6 emisoras donde se retransmite:  Radio Sabadell (lunes 20:30h), Cerdanyola Radio (miércoles 20h), Radio Barberà, Montcada Radio (jueves 20h), Ripollet Radio  (miércoles 17h) y Radio Santa Perpètua (miércoles 20h).

DESAPARECIDA - Promoción versión radiofónica
http://nofun-eva.blogspot.com/2010/07/version-radiofonica-de-desaparecida-el.html

DESAPARECIDA - Episodio 1 (4 octubre 2010)
http://nofun-eva.blogspot.com/2010/10/episodio-1-desaparecida-y-entrevista.html

DESAPARECIDA - Episodio 2 (13 octubre 2010)
http://nofun-eva.blogspot.com/2010/10/segundo-episodio-version-radiofonica-de.html

DESAPARECIDA - Episodio 3 (18 octubre 2010)
http://nofun-eva.blogspot.com/2010/10/episodio-3-desaparecida-sqm.html

DESAPARECIDA - Episodio 4 (25 octubre 2010)
http://nofun-eva.blogspot.com/2010/10/episodio-4-desaparecida-sqm.html

DESAPARECIDA - Episodio 5 (2 noviembre 2010)
http://nofun-eva.blogspot.com/2010/10/episodio-5-desaparecida-sqm.html

DESAPARECIDA - Episodio 6 (8 noviembre 2010)
http://nofun-eva.blogspot.com/2010/11/episodio-6-desaparecida-sqm.html

DESAPARECIDA - Episodio 7 (15 noviembre 2010)
http://nofun-eva.blogspot.com/2010/11/episodio-7-desaparecida-sqm.html

DESAPARECIDA - Episodio 8 (22 noviembre 2010)
http://nofun-eva.blogspot.com/2010/11/episodio-8-desaparecida-sqm.html

DESAPARECIDA - Episodio 9 (29 noviembre 2010)
http://nofun-eva.blogspot.com/2010/11/episodio-9-desaparecida-sqm.html

DESAPARECIDA - Episodio 10 (7 diciembre 2010)
http://nofun-eva.blogspot.com/2010/12/episodio-10-desaparecida-sqm.html

DESAPARECIDA - Episodio 11 (13 diciembre 2010)
http://nofun-eva.blogspot.com/2010/12/episodio-11-desaparecida-sqm.html

DESAPARECIDA - Episodio 12 (20 diciembre 2010)
http://nofun-eva.blogspot.com/2010/12/episodio-12-desaparecida-sqm.html

DESAPARECIDA - Episodio 13 (24 enero 2011)
http://nofun-eva.blogspot.com/2011/01/episodio-13-desaparecida-sqm.html
 
DESAPARECIDA - Episodio 14 (31 enero 2011)
http://nofun-eva.blogspot.com/2011/02/episodio-14-desaparecida-sqm.html
 
DESAPARECIDA - Episodio 15 (7 febrero 2011)
http://nofun-eva.blogspot.com/2011/02/episodio-15-desaparecida-sqm.html

DESAPARECIDA - Episodio 16 (14 febrero 2011)
http://nofun-eva.blogspot.com/2011/02/episodio-16-desaparecida-sqm.html

DESAPARECIDA - Episodio 17 (21 febrero 2011)
http://nofun-eva.blogspot.com/2011/02/episodio-17-desaparecida-sqm.html

DESAPARECIDA - Episodio 18 (28 febrero 2011)
http://nofun-eva.blogspot.com/2011/02/episodio-18-desaparecida-sqm.html

DESAPARECIDA - Episodio 19 (7 marzo 2011)
http://nofun-eva.blogspot.com/2011/03/episodio-19-desaparecida-sqm.html

DESAPARECIDA - Episodio 20 (14 marzo 2011)
http://nofun-eva.blogspot.com/2011/03/episodio-20-desaparecida-sqm.html

DESAPARECIDA - Epílogo escrito por David Palma


FUENTE: http://nofun-eva.blogspot.com/p/libro-desaparecida.html