viernes, 4 de abril de 2014

Rueda de Prensa, Ley General de Telecumunicaciones en el Senado PECCEM e IU

Este es el contenido de la Rueda de Prensa que se ha desarrollado en el senado, a la que IU nos ha invitado a la Plataforma Estatal Contra la Contaminación Electromagnética (PECCEM) para darnos voz sobre la denuncia que hacemos de la Ley General de Telecomunicaciones que está en proceso de aprobación y que en este momento se encuentra en el Senado.

Esta ley supone un retroceso sobre la anterior, que ya era mas que deficiente en lo que respecta a la protección de los ciudadanos frente al riesgo para la salud que suponen las radiaciones de alta frecuencia de las antenas de telefonía móvil, y otros dispositivos emisores. Este proyecto tiene tres claves que suponen un grave atentado a la Salud Pública y derechos fundamentales:

1º) Elimina las competencias de las administraciones locales en materia de Salud pública, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. L@s ciudadan@s no podremos dirigirnos a ellos para que intervengan en caso de que estemos sufriendo las consecuencias indeseadas de este tipo de contaminación.

2º) Se eliminan licencias y procedimientos de control, que aunque totalmente insuficientes desde el punto de vista de los efectos de la salud, al menos suponían cierto control por parte de las administraciones en este despliegue de emisores de radiofrecuencias. Con esta ley, las administración central se inhibe de ejercer el mínimo control, lo que conlleva a una situación de "barra libre" a la industria de las telecomunicaciones.

3º) Plantea la expropiación forzosa de propiedad privada para la explotación y uso de empresas privadas, y la obtención subsiguiente de beneficios.

Todo esto nos parece un atentado flagrante a derechos tan básicos como la salud, la vida, y la propiedad privada

La PECCEM emprenderá todas las acciones disponibles para oponerse a esta ley injusta.

Te invitamos a que difundas esta información.  

Charla Sobre Campos Electromagneticos Y Salud

A Cargo Del Medico Especialista En Salud 
Ambiental Antonello Pasciuto

El viernes 24 de mayo Manresa recibió la visita de un médico especialista en medicina medioambiental, Antonio María Pasciuto, que ofreció una charla llena de humanidad, conocimientos médicos e información sobre los campos electromagnéticos (CEM) y sus efectos sobre la salud. Su cualidad de comunicador nato mantuvo hasta el último minuto la atención de un público que llenó el Auditorio del Ateneo Les Bases, y que disfrutó de una espontánea y didáctica manera de explicar la problemática ambiental actual.
Antonello ejerce como médico especialista en medicina interna en Roma, y se formó como médico especialista en medicina medioambiental en Alemania. Desde 1985 se dedica a la Medicina del Medio Ambiente; desde 2007 es miembro del consejo directivo de EUROPAEM (Academia Europea del Medio Ambiente); ha realizado más de 200 seminarios sobre medicina ambiental, y colabora con el Colegio de Médicos de Roma en el desarrollo de la Medicina del Medio Ambiente. Es fundador y presidente de la Asociación ASSIMAS (Associazione Italiana di Medicina Ambiente e Salute), un proyecto que trabaja, entre otras cosas, en la educación y formación del estamento médico sobre la problemática y enfermedades ambientales. Durante la charla definió en qué consisten los CEM y cómo estamos en contacto con ellos a lo largo del día, explicó cómo pueden interferir con los procesos biológicos, cómo pueden provocar enfermedades y mencionó lo que dicen los estudios más recientes. Finalmente, señaló que se pueden aprovechar las ventajas del progreso tecnológico si se sabe cómo reducir o eliminar los riesgos para la salud mediante un uso consciente de la tecnología y de los electrodomésticos, y para ello ofreció algunas pautas.
Durante el debate varias personas continuaron preguntando sobre medidas preventivas y sobre qué aparatos o tecnologías son perjudiciales, y se mostró especial interés por las repercusiones sobre la salud de los nuevos contadores de la luz con tecnología PLC, así como por las cartas que Salut Activa y ENSALUT han elaborado para oponerse a su instalación. Estas cartas fueron presentadas al público al inicio del acto y se explicó que ya están a disposición de la población y qué deben hacer aquellas personas que quieran sumarse a la reclamación colectiva que se está llevando a cabo. Toni Cuspinera, abogado de Salut Activa, respondió a las preguntas diciendo que nos podemos negar a la instalación de los nuevos contadores por varias razones. Entre ellas, que la instalación no es obligatoria hasta el año 2018 según la Directiva europea (la normativa estatal establece las condiciones de instalación, pero resulta evidente que sólo desde el punto de vista del suministro eléctrico, y en absoluto permite que este suministro sea perjudicial para la salud, de forma que uno se puede negar), que el contrato de alquiler de la compañía especifica un modelo determinado con unas condiciones económicas contratadas y que no puede ser cambiado unilateralmente modificando los términos contratados o que la compañía ha de demostrar la inocuidad para la salud de los aparatos, cosa que todavía no ha hecho. También indicó que el usuario  puede dirigirse al instalador advirtiéndole de que en el caso de que el aparato afecte a su salud, le hará corresponsable de este hecho y que aquellas personas a quienes ya se les ha cambiado el contador también pueden dejar constancia de su negativa a través de dichas cartas. Además, se subrayó la importancia de la movilización ciudadana para oponerse a este cambio, y que en otros países esta movilización ha conseguido detener la instalación de los nuevos contadores.

Este acto fue organizado por las asociaciones Salut Activa y ENSALUT, y patrocinado por el Ayuntamiento de Manresa.

“La Salud no lo es todo, pero sin ella todo lo demás es nada”
A. SCHOPENHAUER

ENTREVISTA CON ANTONELLO PASCIUTO

¿Nos puedes explicar brevemente cómo son las condiciones ambientales en nuestra sociedad actual y cuáles son sus efectos sobre la salud de las personas?

El ser humano es un sistema abierto, o sea un sistema en contacto con su entorno, con el mundo donde vive. Su estado de salud está estrictamente relacionado con el estado de salud de este entorno. Lo más importante e impactante que ha pasado en los últimos 50 años, por lo que respecta al medio ambiente, es la producción y la inmisión en nuestro mundo de miles y miles de nuevos productos (insecticidas, plaguicidas, colorantes, conservantes, metales pesados…) así como de otros factores (radiaciones electromagnéticas…). Se calcula que cada día, cada uno de nosotros “encuentra” o entra en contacto con 500 nuevas sustancias químicas. El ser humano no es capaz de mantener su equilibrio físico-químico-bioquímico en un ambiente tan comprometido y enferma. No es casualidad que haya crecido enormemente el número de personas que va enfermando por patologías crónicas como la alergia, el cáncer, enfermedades crónicas del intestino, de las vías respiratorias y muchas más, y a edades cada vez más tempranas. Además han aparecido “nuevas enfermedades” como la Fibromialgia, la Sensibilidad Química Múltiple, la Fatiga Crónica, el Síndrome del Edificio Enfermo, la Electrohipersensibilidad, la Lipoatrofia Semicircular… Todas las patologías crónicas son multifactoriales y la mayoría de estos factores están relacionados con el ambiente.

Entonces, se supone que deberíamos actuar en dos niveles, tomando medidas preventivas y medidas curativas. ¿Cuáles serían estas medidas?

Las medidas preventivas pueden ser muchas:
  • - reducir el nivel legal de exposición a las radiaciones electromagnéticas y la producción de sustancias peligrosas o dañinas para la salud
  • - utilizar cuando sea posible productos naturales, no químicos de síntesis como conservantes, colorantes, barnices….
  • - concienciar a los ciudadanos sobre estos temas (invirtiendo en campañas de información realizadas de manera científica y divulgativa)
  • - fomentar actividades como la agricultura biológica y similares
  • Una vez hecho un diagnóstico etiológico para identificar las causas ambientales de las enfermedades, las medidas curativas serían principalmente:
  • - reducir o evitar completamente la exposición a las radiaciones electromagnéticas y el contacto con las sustancias nocivas
  • - eliminar del organismo los residuos de estas sustancias
  • - fortalecer los sistema de autorregulación (sobre todo el sistema inmunitario y el sistema enzimático de detoxificación)
Por lo tanto, cada uno debe asumir la responsabilidad de conservar su propia salud, y esto sólo es posible si se posee la información adecuada. ¿Qué es necesario conocer?

El tema de una correcta información es de vital importancia. En Alemania, por ejemplo, se realizan campañas en las escuelas, donde se habla de la polución en las viviendas (indoor pollution), de una correcta alimentación, y de mucho más.

¿Crees que el organismo es capaz de adaptarse a las condiciones medioambientales actuales?

Nuestro organismo tiene fuerzas y potencialidades enormes. El problema es que, como suele decirse, “todo tiene un límite”. Y lo que está pasando con las sobrecargas ambientales obliga a nuestros sistemas de defensa a un trabajo diario continuo. Es muy importante ayudar al organismo reduciendo las sobrecargas ambientales, y paralelamente fortaleciendo su mecanismo de defensa y de adaptación

Sin embargo, existe un principio de precaución y resoluciones de la Unión Europea como la Resolución 1815 que debieran garantizarnos unas condiciones medioambientales saludables…

A los ciudadanos, a los políticos o a los legisladores no les faltan ni la conciencia (algo que, sin embargo, siempre tenemos que fortalecer), ni las herramientas para actuar de manera correcta y responsable con el objetivo de mejorar el ambiente y, por lo tanto, para mejorar tanto nuestra salud y calidad de vida como la salud y la calidad de vida de las generaciones futuras. Pero desafortunadamente, a veces, los intereses particulares de algunos lobbies (armas, farmacéuticos, aparatos de comunicación, nuevas tecnologías de la información y comunicación -NTIC) impiden que se realicen medidas adecuadas de prevención. En este sentido es muy importante el trabajo de asociaciones como ENSALUT, Salut Activa o ASSIMAS, entre otras, en su labor de vigilar, formar e informar.

Y para la formación del estamento médico, ¿qué proyectos estáis elaborando en ASSIMAS?

ASSIMAS, fundada hace un año y medio, colabora con Europaem (asociación europea de medicina ambiental) y ha empezado en enero de este año en Milán un curso de formación para médicos y profesionales de la salud. Se trata de 7 fines de semana; el curso es similar a lo que se hace en Alemania y confiere la especialización en Medicina Ambiental Clínica. Como profesores vinieron, entre otros, el profesor Martin Pall (bioquímico de la Washington State University), el doctor Peter Ohnsorge (presidente de Europaem), el doctor Lutz Hoehne (presidente de la asociación alemana de odontología ambiental) y el doctor Valerio Gennaro (oncólogo, epidemiólogo, del Instituto para el cáncer de Genua). Además tenemos el respaldo del Colegio de Médicos de Milán.

¿Cómo definirías las enfermedades ambientales?

Enfermedades ambientales son todas las enfermedades que reconocen como causas “factores de sobrecarga relacionados con el medio ambiente” (por ejemplo insecticidas, metales pesados, hongos, nanopartículas, campos electromagnéticos, organismos genéticamente modificados….). Puedo afirmar que hoy en día la causa de todas las patologías crónicas tiene, como mínimo, relación con el medio ambiente.

¿Cuál es la importancia de la detección de las enfermedades ambientales por parte de los profesionales especialistas en medicina interna del los sistemas sanitarios públicos, o sea, de la detección inmediata desde la asistencia primaria?

Este es un punto fundamental y está estrictamente relacionado con el tema de la formación que comentábamos antes. La Medicina Ambiental Clínica es una especialización digamos “transversal”, o sea, que pertenece a todas las ramas de la Medicina. De hecho, todas las enfermedades (respiratorias, cardiovasculares, de riñón, endocrinas, inmunitaria….) pueden tener causas ambientales, y estas tienen que ser investigadas y diagnosticadas. Hoy en día existen nuevos análisis de laboratorio que nos permiten hacer esto.

Una mayor atención a los temas ambientales en la consulta del médico (sea cual sea su formación) nos permitiría hacer una verdadera diagnosis etiológica, una terapia comprobada y por lo tanto más eficaz, y una prevención primaria. Y la ventaja seria no sólo en términos de salud de la ciudadanía, sino también en términos del enorme ahorro de dinero para el sistema sanitario público.