martes, 19 de octubre de 2010

Estrés y fibromialgia: una relación de cuidado

La modificación de creencias personales es fundamental para conseguir un correcto equilibrio entre estrés y recuperación en pacientes con fibromialgia. AsÍ se desprende de un estudio realizado por el Departamento de Psicología de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC).

¿De qué manera el estrés puede estar afectando a personas que sufren fibromialgia generando daños a la salud, molestias, e incluso dolor? Desde este estudio, se desprende que el ciclo de recuperación del estrés podría estar muy relacionado con diversos procesos cognitivos que modulan el comportamiento de pacientes con fibromialgia a la hora de enfrentarse a sus dolores.

Entre las conclusiones más importantes de este trabajo se apunta a que estas personas tienen una menor tendencia a recuperarse de los estresores pudiendo causar daños irreversibles a su salud a medio y largo plazo. Para modificar esta tendencia, se proponen técnicas cognitivo-conductuales como herramientas orientadas a la búsqueda del correcto equilibrio entre estrés y recuperación, resultando fundamental para ello la modificación de las creencias de autoeficacia y las expectativas de control. En definitiva, las pacientes con un gran sentido del control sobre la enfermedad se implicaran activamente en la obtención de un mayor equilibrio en el balance estrés/recuperación, fundamentalmente mediante la implicación en un mayor número de actividades de recuperación. “Aquella persona que no confía en sus capacidades para hacer frente a los estresores generales o específicos derivados de la propia enfermedad, se centrará más en sus problemas, en su enfermedad y en los dolores, sin darse una tregua para el descanso y el esparcimiento.

“En la medida en que tú percibes mayor control sobre ti mismo y sobre la situación que te rodea, es más probable que encuentres un adecuado balance entre estrés y recuperación”, indica el primer autor de este trabajo, José Luis González Gutiérrez “estamos expuestos continuamente a estímulos a los que el organismo trata de hacer frente mediante una respuesta combinada de ciertos neurotransmisores, hormonas y neuropéptidos. Dicha respuesta, sostenida en el tiempo de manera patológica, puede dar lugar a una modificación del funcionamiento de los sistemas inmunológico, nervioso y endocrino. Entre otras consecuencias, se pueden ver dañados ciertos mecanismos de modulación del dolor, de manera que el estrés es un factor que influye directamente en el mantenimiento de muchas enfermedades que cursan con dolor crónico”, continúa.

De este modo la autoeficiencia y la internalidad otorgarían un sentido de control personal que permitiría hacer un uso óptimo de la recuperación, posiblemente en sentido sinérgico, fomentando bucles activos de retroalimentación favorables. La inexistencia de una relación directa de este tipo de recursos cognitivos con el estrés permite identificar a ambos como fuentes relevantes de recuperación y de búsqueda de equilibrio, más que como factores que reducen la presencia del estrés en el sentido más tradicional. En definitiva, la sensación de control percibido generada por la internalidad y las creencias de autoeficacia han sido señalada como un eficaz regulador del funcionamiento, permitiendo una mayor perseverancia en la ejecución de actividades y mayor resistencia a los fracasos.

Este estudio empírico ha sido llevado a cabo a través de un cuestionario modelo presentado a 130 mujeres diagnosticada de fibromialgia, pacientes de la Fundación Hospital Alcorcón de Madrid y miembros de la Asociación de Fibromialgia de la Comunidad de Madrid. La edad media entre las participantes fue de 53.14 años, 70% de ellas casadas, 76% estudios de bachillerato y el 68.5% desempleadas.

La fibromialgia es una enfermedad frecuente que padece hasta el 5% de la población, siendo más común en las mujeres que en los hombres adultos, aunque puede aparecer en niños. Se desconoce las causas que la producen, aunque su evolución es benigna, sin riesgo para la vida y sin provocar invalidez o lesiones definitivas. Las personas que sufren de esta dolencia crónica, generalizada y que se caracteriza por dolor de larga duración en los músculos y en las articulaciones de todo el cuerpo están expuestas a diversos estresores de una forma más intensa que las personas sanas. En definitiva, la intensidad del dolor que provoca esta enfermedad varía de día en día y, en muchas personas el dolor interfiere en las tareas diarias y cotidianas, que se hacen más complicadas cuando el estrés se hace presente. La respuesta fisiológica que el cuerpo pone en funcionamiento ante un estresor está orientada a afrontarlo y volver al estado base, no obstante, si no se consigue efectuar los procesos adecuados, el estrés se va a mantener y va a generar daños a la salud. Como en el deporte, para estar en buena forma física lo importante no es sólo entrenar sino recuperarse de cada entrenamiento.

fuente:madridiario.es

Apoyad la campaña por la universalización de los comedores ecológicos escolares



Apoyad la campaña por la universalización de los comedores ecológicos escolares
.de Carlos de Prada, el Martes, 19 de octubre de 2010 a las 15:12.

Desde aquí hago un llamamiento a que apoyéis el llamamiento al Gobierno y a las Comunidades Autónomas para que se instaure la alimentación ecológica en todos los comedores escolares. Si pudiéseis firmar y ayudar a su difusión estaría muy bien. El tema de los comedores escolares, más allá de su apariencia "inofensiva" es realmente algo estratégico. No solo tiene un impacto muy notable sobre la salud de los niños y de los adultos después (por lo que comieron de niños) sino que es el eslabón "débil" por el que debe atacarse un modelo agro-alimentario nefasto que tanto daño está haciendo a la salud humana y a la de la Naturaleza. Os animo a que leáis los diferentes apartados de la (http://www.fondosaludambiental.org/?q=node%2F423) Un saludo muy cordial a todos/as.

http://www.facebook.com/?sk=messages#!/notes/carlos-de-prada/apoyad-la-campana-por-la-universalizacion-de-los-comedores-ecologicos-escolares/442045696397

Más de 60.000 mujeres EN CANARIAS VICTIMAS DE FM Y SFC

Más de 60.000 mujeres "entregadas" a su trabajo y familia
son víctimas en Canarias de fibromialgia y fatiga crónica

El Cabildo de Tenerife impulsa una campaña de sensibilización bajo el lema 'Solidarízate con nosotros'
EUROPA PRESS.

La presidenta de la Asociación de Fibromialgia y Fatiga crónica de Tenerife (Afiten), Mercedes González, ha explicado que en Canarias según los datos de 2004 hay más de 60.000 personas afectadas por esta enfermedad, fundamentalmente mujeres de edad media.

González se expresó de este modo durante una rueda de prensa en la que se presentó una campaña de sensibilización bajo el lema 'Solidarízate con nosotras'. "El tipo del paciente es una mujer entregada al cuidado de sus hijos y progenitores y con parejas que no colaboran", ha señalado la presidenta de Afiten que a esto ha añadido que esto se combina con mujeres que también asumen "mucha responsabilidad" en sus trabajos.

Asimismo ha justificado que la campaña que se compone de un video ilustrativo —que se presentará el próximo 21 de octubre— busca que las personas que comienzan a padecer la enfermedad "no se asusten. "Es un mensaje de esperanza", ha insistido al tiempo que detalla que en el documento se recogen testimonios de personas que sufren fibromialgia.

Ha insistido González en que es muy importante la participación de las familias. Señaló además que hay muy pocos casos de hombres detectados. Aquí puntualizó que aunque las enfermas rondan entre los 40 y 50 años, "tal vez se padezca desde la juventud".

Sin creer en la enfermedad

Por su parte, consejera insular de Bienestar Social, Cristina Valido, ha denunciado que aún muchos profesionales de la medicina "siguen sin creer en la fibromialgia". Además lamentó que lo peor sigue siendo que la enfermedad es "una gran desconocida" y concluyó que este hecho provoca "daños importantes en quienes la padecen".

Valido también recalcó la "incomprensión" tanto de familiares, profesionales de la medicina como del entorno laboral de los enfermos "para entender los caprichos de una enfermedad de diagnóstico complicado". Aquí expuso que las mujeres en muchas ocasiones no saben si al día siguiente podrán vestirse solas.

En igual sentido, la consejera detalló que todas las pacientes tienen que pasar por un "calvario" hasta que se les detecta la fibromialgia. "Hay detrás años de consultas y un limbo de opiniones", ha manifestado para solicitar la "involucración" de la sociedad.

La campaña de sensibilización se puso en marcha gracias a un galardón —dotado con 6.000 euros— que obtuvo Afiten el pasado año cuando se hizo con el Premio Solidaridad del Cabildo. La asociación se constituyó en 2003.

FUENTE:20 MINUTOS.ES

Estudiaremos si la fatiga crónica la provoca un virus»



La creación del Centro de Investigaciones Biomédicas de La Rioja (CIBIR) ha conseguido generar un espíritu investigador médico en la comunidad. A las líneas ya existentes, pronto se pueden añadir otras, como el estudio de la presencia del retrovirus XMRV en la sangre de los enfermos de fatiga crónica.
La investigadora Lara García ya está metida de lleno en esa investigación. El objetivo, determinar este punto, ya que «hay estudios contradictorios al respecto». Para lograrlo, según explica García, la intención es «comenzar a analizar la sangre de pacientes de fatiga crónica en La Rioja para saber si esa población es portadora de ese retrovirus XMRV».
Aunque cuentan con «medios y técnicas adecuados» auguran que el camino no va a ser fácil: «Queda mucho tiempo para poder concluir la causa de la enfermedad», concluye.

La fatiga crónica, un nuevo campo para explorar

Las últimas investigaciones científicas han desvelado una cuestión relacionada con el síndrome de fatiga crónica, una enfermedad que, hasta ahora, no tenía un origen definido. Diversos grupos han demostrado la presencia de un retrovirus de una familia cercana al del sida que podría tener relación con esta dolencia.
El CIBIR va a tomar el testigo y tratará de determinar si es así o si bien, como explican otros grupos de investigación, realmente no es necesario contar con el virus XRMV para desarrollar la enfermedad.
«Antes de nada hay que tener bien claro que el virus produce la enfermedad. Eso no está del todo demostrado y es lo que vamos a investigar», explica el doctor Oteo. «Pero el que haya un virus que se ha encontrado en personas enfermas y, además, se ha comprobado que es sensible a los fármacos antivirales que utilizamos para el sida abre un camino interesante», añade. La enfermedad, actualmente, no cuenta ni con origen ni con una cura, lo que la convierte en devastadora para los que la sufren.
«Hasta que se demuestre que ese retrovirus es la causa de la enfermedad en algunos pacientes queda un largo camino. Cuando se demuestre, si se demuestra, se debe hacer un ensayo clínico probando que al tratar ese virus también mejoran los síntomas y que los efectos adversos de la medicación no resultan peores que la propia enfermedad», indica. «La noticia abre una puerta a la esperanza para algunos pacientes, pero posiblemente no para todos», concluye.

http://www.larioja.com/v/20101016/rioja-region/estudiaremos-fatiga-cronica-provoca-20101016.html

Médicos, transgénicos, salud ambiental

Publicado por Miguel Jara el 16 de octubre de 2010

Muy interesante lo que comenta el agricultor ecológico y activista contra la agricultura transgénica Josep Pámies en el minuto 9 de esta entrevista. El Colegio de Médicos de Grecia fue quien lideró la lucha contra el cultivo de alimentos transgénicos. Dicha entidad tenía dudas sobre los impactos en nuestra salud de este tipo de cultivos y ahora Grecia es un país libre de transgénicos.




La entrevista no tiene desperdicio. También, al parecer, la Asociación Médica Británica ha hecho llamados a la prudencia en este asunto. En nuestro país el Colegio de Médicos tomó el liderazgo que se le presupone y actuó bien en el asunto de la falsa pandemia de Gripe A. ¿Cuándo entidades como esta y otras similares se interesarán por los impactos ambientales sobre la salud humana? Si se daña constantemente la tierra que pisamos más pronto que tarde nuestra salud se resiente. Es lo que está ocurriendo con numerosas enfermedades que cada día está más documentado que tienen relación, al menos relación, con la contaminación ambiental. Por supuesto la Sensibilidad Química Múltiple, y otras asociadas a la misma como la fibromialgia o el Síndrome de Fatiga Crónica, pero también la endometriosis, el Alzheimer, la denominada hiperactividad en los niños, muchos tipos de cáncer, el Parkinson, la diabetes, enfermedades coronarias. No estamos desligados de la naturaleza, somos una parte de ella. Es una cuestión de salud ambiental. Nuestro país es el mayor cultivador de productos transgénicos de Europa.

Más info: Sobre el lobby de los transgénicos en el libro Conspiraciones tóxicas. Cómo atentan contra nuestra salud y el medioambiente los grupos empresariales.

FUENTE :MIGUEL JARA
http://www.migueljara.com/2010/10/16/medicos-transgenicos-salud-ambiental/

LA PRENSA NOS ATACA DE NUEVO...EL POR QUÉ NOS HACEN ESTO

¿DÓNDE ESTÁN LOS MÉDICOS EXPERTOS EN EL SFC DE NUESTRO PAÍS?

Hace unos días La Vanguardia se lució con un artículo sobre un persona que dice que se "curó" del SFC con una terapia de pensamientos positivos
porque, decía él, que el SFC es una enfermedad del "alma".


Este fin de semana, la radio catalana, RAC1, dedicó todo un programa al SFC diciendo que es una enfermedad psiquiátrica y, para rematar con un poco de paternalismo, "que no hay que asustarse de las enfermedades psiquiátricas".
Si quieres oír el programa en catalán, haz clic aquí:
http://rac1.org/vialliure/ y entra en el archivo que pone “ciencia”.

Para las personas fuera de Cataluña, os resumimos en castellano el programa:
EL PROGRAMA DE LA RADIO RAC1 (BARCELONA):
“EL SFC ACABARÁ YENDO POR LA VÍA DE LA PSIQUIATRÍA”

El programa se suponía que era sobre el retrovirus XMRV, el que se está investigando para ver si está implicado en el SFC. El periodista “científico” dijo que había que ir “con cuidado” porque es un tema complicado. Y dice que él ha estado “estudiando” el tema y “asesorándose” con médicos de “prestigio” algunos de ellos, afirma el periodista, que habían sido alumnos suyos.

Su punto clave: Que “el SFC acabará yendo por la vía de la psiquiátrica” y añade que no hay que asustarse por tener una enfermedad mental...

Dice, a continuación, que los médicos con los que tienen pacientes SFC le dicen que todos tienen el mismo “patrón”: pacientes que en la consulta cuentan lo extremadamente agotadas que están.

Durante el programa ha llamado una paciente con SFC (que también es psicóloga) y ha explicado muy bien lo qué es el SFC, pero el periodista no le ha hecho caso y ha vuelto a su argumento de que el SFC es una enfermedad psiquiátrica.

¿POR QUÉ LA PRENSA ESTÁ HACIENDO ESTO?

La prensa es la voz de los poderes en nuestra sociedad: administraciones, el "establishment" médico, etc, y lo que dice refleja las agendas de los que tienen el poder. En este momento las administraciones, los médicos, y muchas otras instituciones están con mucho miedo de que salga que el retrovirus XMRV está implicado en el SFC. Esto tendría unas implicacione enormes en términos de reconocimiento de la enfermedad, en tratamientos, en costes, en el tema del contagio.

Los 25 años que nuestros gobiernos llevan intentando esconder y no atender el SFC, ahora les está estallando en la cara en la peor manera posible. Antes eramos, según ellos, un colectivo de "fatigadas" que no contagiaban y que no tenían nada serio. Y ahora, ¿qué va a ocurrir?

También las personas con SFC, Sensibilidades Químicas Múltiples y Fibromialgia ya están informadas de lo que hace unos años publicaron científicos como Pall, BEll y otros: que los tóxicos están implicados en estas enfermedades. Eso pone en cuestión toda la industria química, farmacéutica, el uso de productos tóxicos en nuestras ciudades, casas y vidas. Eso da miedo.

Y mientras tanto, los pacientes SFC-FM-SQM en Cataluña se dan cuenta de que el gobierno no está cumpliendo la Resolución 203/VIII, votada por unanimidad por el Parlament de Cataluña, en el 2008, la cual decía, entre otras cosas, que se tenían que organizar Unidades Hospitalarias Especializadas (UHE) para SFC-FM. Cuando los enfermos llegan a estas UHEs, nos dicen que no hay, como dice la resolución, ni internistas, ni pediatras, ni cardiólogos. Sólo un reumatólogo que no tiene experiencia con estas enfermedades y que les diagnostica con "fibromialgia leve" y les "aparca" con medicación nociva (antidepresivos, antiinflamatorios y neurolépticos) en un grupo "educativo".

¿DÓNDE ESTÁ LA VOZ DE LOS ESPECIALISTAS EN SFC DE NUESTRO PAÍS?

En estos ataques por parte de la prensa no oímos las voces de los médicos especialistas en SFC, los que saben que el SFC no es una enfermedad psiquiátrica. ¿Dónde están? ¿A qué tienen miedo? En privado nos dicen que están furiosos con lo que está haciendo la prensa, pero que tienen "miedo" de hablar en público. ¿Miedo? A los que hemos perdido todo por el SFC y luchamos por sobrevivir cada día a todos los niveles, no nos impresiona el miedo de unos médicos privilegiados que hacen el doblete de la pública y la privada. ¿A qué esperan?

A lo mejor deberían leer un poema de Brecht que se podría re-escribir:
"Primero vinieron por los del SFC, pero como yo no tenía el SFC, no dije nada..."

También nos dicen, estos médicos en privado, que un médico no se implica en cuestiones políticas. Y que si dicen algo, la administración "les cerrará su unidad". Ya demostramos hace dos años que cuando la administración quiere cerrar una unidad SFC, los pacientes y sus organizaciones pueden para tal acción.

Para inspirar a estos médicos, les ofrecemos una foto de la Dra Nancy Klimas, una de las doctoras y científicas más importantes en el mundo en el tema SFC, en una visita a Barcelona en el 2005, con una camiseta contra el Nou Model (el plan del gobierno catalán de apacar el SFC y la FM en primaria, plan contra el cual se hizo la Iniciativa Legislativa Popular) que dice: "EL PLA FM-SFC ES UN PLA GUANTÁNAMO".

Animamos a los médicos SFC a ser un poquito valientes y dar la cara.

¿Y TÚ?

Si quieres escribir un email de protesta a la radio RAC1, puedes hacerlo a:
rac1@rac1.net
vialliure@rac1.net

y poner en asunto: "Para Marta Cailà".
Os ofecemos algunos emails que ya han mandado compañer@s:
Carta de un enfermo SFC:
Carta del padre de un enfermo de SFC:
Carta del marido de una enferma de SFC:
Carta de la vicepresidenta de la Liga SFC:


FUENTE:LIGA SFC

ENLACE
http://www.ligasfc.org/index.php?name=News&file=article&sid=362

Entrevista Dr Javier Rivera, Fibromialgia

EL DOLOR MISTERIOSO



SE PONE EN MARCHA UNA CAMPAÑA DE CONCIENCIACIÓN PARA REDUCIR EL TIEMPO DE DIAGNÓSTICO DEL DOLOR NEUROPÁTICO