lunes, 29 de abril de 2019

Europa pone un alto a los disruptores endocrinos

28/04/2019

El Parlamento Europeo acaba de aprobar una resolución en la que se pide que la UE adopte más medidas en relación con las sustancias químicas que alteran el sistema endocrino, las cuales son perjudiciales para la salud de las personas.

Con esta medida, el Parlamento se compromete a proteger al público de la exposición a los interruptores endocrinos o disruptores hormonales.

Estas sustancias se encuentran en productos infantiles, productos de higiene, cosméticos, envases de alimentos, pesticidas, muebles, entre otros productos.

Disruptores Endocrinos: La química que engorda y daña nuestra salud

Los disruptores endocrinos son sustancias que interfieren en el funcionamiento normal de las hormonas esteroideas. El probema principal es que aun en dosis muy bajas tienen graves consecuencia sobre nuestra salud.

Esta resolución orienta a la Comisión Europea hacia una legislación para junio de 2020 sobre los compuestos químicos que alteran el sistema endocrino que se incluyen en varios productos de consumo.

Estos compuestos representan un peligro para la salud, similar al peligro de los carcinógenos, que causan mutaciones genéticas y producen toxinas reproductivas, por lo que deben recibir el mismo tratamiento legal.

Las sustancias químicas alteradoras endocrinas generan graves problemas de salud entre los más importantes:
  • Diabetes
  • Trastornos del desarrollo neurológico
  • Problemas reproductivos e infertilidad
  • Enfermedades degenerativas y dañan el desarrollo de los bebés durante el embarazo, los niños y los adolescentes.
La resolución del Parlamento subraya la necesidad de desarrollar mejores pruebas y estrategias para identificar las sustancias químicas alteradoras endocrinas y pide a la Comisión Europea que promueva la investigación sobre estos compuestos con el fin de comprender plenamente su impacto en la salud pública.

Los compuestos químicos que desregulan nuestro sistema hormonal

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay unos 800 compuestos químicos sospechosos de alterar nuestro sistema hormonal, la mayoría de los cuales están siendo investigados.

La Comisión Europea ya ha confirmado que 66 de ellas interfieren de forma perjudicial con el sistema endocrino. Estos compuestos incluyen el bisfenol A (BPA), dioxina, atrazina y varios ftalatos (BBP, DEHP, DOP y DBP) que se encuentran en varios productos de consumo.

La Sociedad Endocrina, que llevaba tiempo reclamando este tipo de regulación, recibió la noticia de esta resolución con entusiasmo y elogió la acción del Parlamento Europeo.

El Dr. Ángel Nadal, presidente del Grupo Asesor de la EDC de la Sociedad y profesor de Miguel Universidad de Hernández en Elche, España, dio la bienvenida a esta resolución, diciendo:
«Este voto de bienvenida muestra que todos los principales grupos políticos del Parlamento están comprometidos a proteger a las generaciones actuales y futuras de la amenaza a la salud pública que representan las sustancias químicas que alteran el sistema endocrino (SAE).

La adopción de la resolución refleja años de promoción por parte de la Endocrine Society como autoridad científica que exige una regulación de las SAE basada en la evidencia.
Aplaudimos esta resolución al enviar una fuerte señal política basada en la ciencia más reciente de que ya es hora de que la UE tome medidas serias para abordar el impacto acumulativo de nuestra exposición diaria a las mezclas químicas en la salud pública».
Que este importante paso que se ha dado en Europa se extienda a todo el mundo, para que la salud humana esté protegida de los efectos nocivos de estas sustancias.