lunes, 12 de marzo de 2012

Efectos sobre la salud de la reforma laboral

Posted on 12 març 2012

Comunicado de la FADSP

La reforma laboral aprobada recientemente por el Gobierno del PP tiene entre otros muchos efectos uno muy significativo para la Salud de los trabajadores.

Como es conocido se modifica el articulo 52.b del Estatuto de los Trabajadores de manera que permite el despido por causas objetivas (con una indemnización de 20 días) a aquellos trabajadores que tengan ausencias entre el 20 al 25% de la jornada laboral, incluyendo en las mismas a las bajas por enfermedad común de duración inferior a los 20 días, sin tener en cuenta la tasa de absentismo de la empresa (tal y como sucedía hasta ahora en que se necesitaba que esta fuese superior al 2,5%).

¿Qué significa esta modificación?. Pues sencillamente que un trabajador con una jornada de 40 horas semanales puede ser despedido si está 8 días de baja en 2 meses.

¿Qué efectos tiene sobre la salud esta situación?

Algunos son evidentes:
  • Habrá una disminución del número de bajas por enfermedad, sobre todo por procesos agudos, en que los propios trabajadores serán los que no quieran una baja pese a estar enfermos, fenómeno este que ya se había detectado en los últimos años, debido al aumento del paro
  • Como las enfermedades no disminuirán, se producirá con frecuencia el hecho de que personas que están enfermas continuarán trabajando con los efectos que ello conlleva (disminución de la capacidad de trabajo, problemas en la baja del rendimiento y/o en la calidad de la producción).
  • Un tema importante es el aumento de la accidentabilidad porque trabajadores con sus capacidades físicas disminuidas tienen una mayor propensión a padecer accidentes laborales.
  • La presencia de trabajadores con enfermedades infectocontagiosas será un riesgo para la propagación de las mismas en el entorno laboral, y en los casos en que los trabajadores tienen atención directa a los ciudadanos se convertirán en un foco de diseminación y contagio de la enfermedad.
Dejando de lado lo que significa de perdida de derechos de los trabajadores, esta reforma implica también un riesgo para la salud de los trabajadores directamente y para el conjunto de la población de una manera indirecta, vulnerando algunas de las leyes sobre salud pública (Ley General de Sanidad, Ley General de Salud Pública) y vulnerando el articulo 43 de la Constitución que garantiza el derecho a la protección de la salud. Un motivo más para exigir la derogación de esta reforma injusta, ineficaz

Por tu salud, no a la reforma laboral
Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Publica
Marzo de 2012

#IPPfemsalut Esta crisis no la pagamos, y menos con nuestra salud!

10 MAR

Explica ElPaisLa muerte por aneurisma de una mujer que deambuló 65 horas por cuatro hospitales de Cataluña ha dejado ya de ser un caso particular. Una veintena de organizaciones y entidades sociales de toda Cataluña han presentado un escrito en el juzgado que investiga el caso para poder ejercer la acción popular. Se trata de una iniciativa sin precedentes en el que estas entidades, como representantes de la sociedad, comparecen ante la justicia para denunciar los recortes y el deterioro que está sufriendo la sanidad pública catalana y exigir responsabilidades.


La iniciativa penal popular (IPP), ha sido presentada esta mañana en el auditorio de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona con la asistencia de más de 400 personas y una pancarta con el lema: Hagamos salud: Boi y Mas a los tribunales. Se han leído los 10 puntos de la argumentación de la IPP. En la foto, leyendo el punto núm. 10:

Angels Martinez Castells - IPP - Dempeus per la Salut Pública
La IPP presentada esta mañana está apoyada por Dempeus per la Salut Pública, los sindicatos CC OO, UGT, CGT y Catac, la Confederació de Federacions d’Associacions de Veïns de Catalunya, la FAVB, ATTAC-acordem, CAPS, FADSP, asociaciones vecinales de diversas ciudades, la CUP de Reus, UnitspelCap, Ateneu Roig, la revista cafeambllet, y muchas organizaciones más que se van sumando… El proceso sólo acaba de empezar. “Estamos construyendo un movimiento ciudadano para recuperar el sistema público de salud que teníamos y una manera de hacerlo es acudir a los tribunales”, ha explicado Antoni Barbarà, portavoz de las entidades. La idea fundamental es que los responsables de los recortes respondan ante la ciudadanía y ante todos los estamentos que deberían defender los derechos de las personas.


Entre los asistentes estaba el exfiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo. Representantes de las asociaciones que suscriben la IPP han leído un decálogo en el que se denuncian los recortes y a sus responsables políticos. Natalia Fuertes, la hija de Carmen Mesa, ha concluido el acto agradeciendo el apoyo de las entidades. Después se ha guardado un minuto de silencio en recuerdo de todas las personas que puedan haber fallecido a causa de los recortes y de Silvia Martínez, una de las fundadoras de la IPP y destacada dirigente del Moviment Ter-Brugent. Los asistentes al acto han partido en manifestación hasta el Palacio de Justicia de Barcelona encabezados por los iaioflautas.


Enlaces donde puedes encontrar más información: El blog de la IPP, Dempeus, cafeAMBllet, la Ratera

Stéphane Hessel: de ¡Indignaos!' a '¡comprometeos!'

El escritor francés reflexiona sobre su última obra, 'En resumen, o casi...', en la que pide "confianza y valor" a las jóvenes generaciones

JAVIER ALONSO (EFE) París 12/03/2012 17:28 Actualizado: 12/03/2012 18:36

El exdiplomático y escritor francés, Sthéphane 

Hessel. EFE

Stéphane Hessel recuerda que no solo hay que indignarse, "hace falta también comprometerse", y pide a los jóvenes más "confianza y valor" para transformar el futuro que viene.

Es una de las reflexiones del exdiplomático y escritor francés, incluídas en su última obra, 'En resumen o casi...' (Aguilar), que considera que el movimiento de los "indignados" debe tener "más sustancia".

Ese movimiento mundial de protesta que prendió en España, Estados Unidos o Israel "es un pequeña fase, una puesta en práctica, una movilización de ciudadanos y ciudadanas", reconoce Hessel (1917) en una entrevista en París.

"Ese movimiento existe. Pero por el momento es débil, hay que darle más sustancia", subraya Hessel en su apartamento, a punto de salir de viaje a su Berlín natal.

"Y para eso no solo hay que indignarse, hace falta también comprometerse", explica Hessel, quien añade: "Es decir, ante todo hay que dar confianza a las jóvenes generaciones. Estas no son incapaces de transformar el mundo que va mal en un mundo que irá mucho mejor. Tendrán que tener esperanza".

Sin embargo, es esta esperanza precisamente la que falta porque las personalidades políticas que podrían tirar hacia adelante han defraudado, añade.

"Contábamos con Barack Obama, elegido (presidente) en condiciones extraordinarias: un negro elegido en Estados Unidos, la primera potencia mundial... Nos daba esperanzas, pero de momento estamos decepcionados, ni siquiera ha logrado acabar con el conflicto israelo-palestino, del que me siento tan próximo".

Hessel reflexiona sobre Israel y Palestina o el deterioro del planeta

Sobre el asunto palestino, del que Hessel habla en su último título, apunta: "Creo que mientras que los palestinos no tengan antes de final de año un Estado reconocido por la ONU, este conflicto continuará envenenando las relaciones entre el este y el oeste, el norte y el sur".

Por ello, su llamamiento de ahora a las jóvenes generaciones incluye la petición de "mantener la confianza y el valor".

"La joven generación puede basarse en su llamamiento a favor de los derechos y las libertades para obtener el cambio a una sociedad mundial que ya no esté gobernada por una oligarquía poderosa, sino organizada de manera que se dé a todos el mínimo que hoy necesita cada uno".

Para Hessel ese cambio es perentorio porque "el capitalismo desrregulado" ha generado "crisis muy graves", a lo que se suma el deterioro del planeta por sobreexplotación: "Si continuamos así, si hacemos 'business as usual' en pocos años, los 8.000 millones de hombres y mujeres de la tierra no podrán encontrar en ella recursos que necesiten".

El pueblo, frente a los mercados

Al constatar que los gobiernos actuales "no pueden protegerse contra la influencia excesiva de las finanzas y de la especulación y de los paraísos fiscales" defiende que sea la ciudadanía la que imponga a sus Gobiernos "por las vías electorales habituales ser más valientes y defenderse mejor contra fuerzas que disponen de muchos medios".

Implicarse es "un objetivo ahora casi más importante", asegura

Por eso llama a un "civismo inteligente" en el que "los ciudadanos y ciudadanas se impliquen más". "Es eso lo que, en mi libro, intento definir como un objetivo ahora casi más importante porque la situación en la que estamos es más grave", explica.

A punto de cumplir los 95, Hessel reflexiona así desde un momento vital que le permite además decir que "la muerte es quizás uno de los momentos más interesantes de la vida".

Finlandia lanza 'su' reforma laboral: más protección a los trabajadores

08 MAR 2012
por Faris Sanhaji
Jueves, 08 de Marzo de 2012 16:54

La reforma laboral finlandesa es el reverso del espejo español: Helsinki ha tomado medidas para proteger más a los trabajadores y los parados. Continua con el famoso "modelo escandinavo" mientras el sur de Europa liberaliza su mercado laboral.

En Finlandia, el Estado del bienestar sigue siendo una realidad concreta, e incluso más que antes. Cuando España anuncia el abaratamiento del despido, Finlandia toma medidas para proteger mejor a sus trabajadores. Con un crecimiento del 2,9% y el paro al 7,6% en 2011, pero sobre todo, un rating 'AAA' de parte de todas las agencias de calificación, Finlandia tiene toda la amplitud para proteger a su población activa de la mejor manera, y existir en Europa como un modelo económico alternativo.

A pesar de sus buenos datos macroeconómicos, las perspectivas en Finlandia seguían negativas en 2011 por el contexto general de la Unión europea y la fuerte inflación. El Gobierno conservador, presidido por Jyrki Katainen, decidió apostar por su mercado interior sin la menor intención de mejorar la competitividad.

Proteger los trabajadores y los parados

La primera legislación que ha puesto en marcha se aplica a los trabajadores temporales, que podrán beneficiarse de condiciones mínimas y términos de protección en cualquier trabajo, si no son iguales a las de los empleados de la empresa a la que han sido incorporados. La Ley de contratos de empleo, modificada de común acuerdo por los sindicatos, los empresarios y la administración, incluye medidas de mayor protección sanitaria y de seguridad, con el objetivo de ayudar a los empleados quedarse el tiempo más largo posible como población activa.

No sólo Finlandia protege a sus trabajadores, sino también a sus parados. La pérdida media de poder adquisitivo ha sido del 0,6% en 2011, por lo que las prestaciones básicas por desempleo pasarán de 25,74 euros a 31,36 euros al día, lo que representa un aumento de casi 120 euros al mes. La ayuda a la renta y el subsidio de vivienda también aumentarán, una persona soltera recibirá 461,05 euros al mes como ayuda básica a la renta.

El secreto: el acuerdo

En octubre de 2011, los interlocutores sociales también crearon un nuevo acuerdo tripartito, en el que el Gobierno sirvió como consejero. En fin de aceptar el aumento de las cotizaciones para pensiones, los sindicatos obtuvieron la reducción del impuesto sobre la renta del 0,2%. Todas las partes se pusieron de acuerdo para elevar los salarios en una media del 0,6% en 2012, luchar contra la inflación y reducir las tasas profesionales para aumentar el poder adquisitivo de los finlandeses. Ese mismo poder adquisitivo que preocupó a los medios y la población el año pasado, que sufrieron una inflación media del 3,42% en 2011. Mejorar las condiciones de vida de los parados, los ingresos de los trabajadores y las ayudas para la vivienda son las tres principales soluciones que permitirán ayudar a todos, hasta a los más vulnerables.

Coca-Cola y Pepsi cambian su fórmula por posibles problemas cancerígenos

REDUCIDO EL NIVEL DE COLORANTE

Un componente que podría causar cáncer ha provocado que tanto Coca-Cola como Pepsi cambien sus fórmulas. De esta manera, evitarán llevar en sus envases unas etiquetas que adviertan sobre los posibles peligros cancerígenos.

Coca-cola, sobre un edificio de Canadá | Foto: Agencias
antena3.com | Madrid Actualizado el 09/03/2012

La fórmula de la Coca-Cola y Pepsi ha cambiado tras conocerse que un ingrediente que la compone podría ser cancerígeno. De esta manera, ambos productos van a evitar llevar una etiqueta que advierta del cáncer en sus envases.

El problema radica en un colorante llamado 4-metilimidazol, el cual, da un color caramelizado a ambas bebidas. En California ya se ha añadido a una lista de sustancias potencialmente cancerígenas. Según la BBC, las dos empresas ya han empezado a distribuir las bebidas con las nuevas fórmulas en este estado norteamericano.

Cabe destacar que esta sustancia sólo se ha relacionado con el cáncer en roedores. De hecho, la Agencia del Medicamento estadounidense ha calculado que habría que tomarse mil latas diarias para que se notaran los efectos adversos.

Coca-cola y Pepsi, las cuales dominan el 90% del mercado de refresos, tienen como objetivo más cercano hacer efectivos estos cambios en todo el país.

Coca Cola España ha asegurado a este medio la seguridad de su producto y que establece todas las medidas sanitarias europeas y españolas.

LA FIBROMIALGIA EN HOMBRES Y MUJERES: COMPARACIÓN DE LOS PRINCIPALES SÍNTOMAS CLÍNICOS

// fecha de publicación 09/03/2012 5:18:00

Elena Miró, Mª Pilar Martínez, Ana I. Sánchez, Germán Prados, Fabián N. Diener, Mª 
José Lami y Marie Carmen Valenza
Universidad de Granada

La fibromialgia es un síndrome de dolor crónico de causa desconocida que conlleva un importante malestar y deterioro en la calidad de vida. Esta condición afecta al 2-5% de la población general, aunque los estudios epidemiológicos han demostrado la preponderancia de la fibromialgia entre las mujeres frente a los varones con una ratio aproximada de 9:1. La menor prevalencia de la fibromialgia en los varones ha llevado a que el conocimiento actual sobre el síndrome se haya desarrollado principalmente a partir de la investigación con mujeres. Al asumirse que es "una enfermedad de mujeres" los hombres tardan más años en ser diagnosticados y podrían existir sesgos en la atención sanitaria a la fibromialgia.

Recientemente, el equipo de la Dra. Elena Miró de la Universidad de Granada ha realizado un estudio con el objetivo de analizar si las manifestaciones clínicas de la fibromialgia son distintas en función del sexo. Participaron en la investigación dos grupos de pacientes con fibromialgia cuidadosamente seleccionados (21 varones y 21 mujeres) y un grupo control de hombres sanos (n= 21) con una edad comprendida entre 30-60 años. Los pacientes procedían del Servicio de Reumatología y de la Unidad del Dolor del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada (remitidos por los Dres. M. GuzmánR. Gálvez y R. Cáliz, que colaboran en la investigación) y de la Asociación de Fibromialgia de Granada. El grupo control estuvo constituido por familiares y amigos de estudiantes de la Universidad de Granada. Los grupos fueron igualados en edad y nivel educativo.

A cada persona se le realizaron dos sesiones de entrevista de evaluación en las que se recogía información sobre comienzo y curso del problema, estado psicológico, actitudes hacia la fibromialgia, tratamientos recibidos y consumo de medicación. Los participantes cumplimentaron también diversas medidas de autoinforme relacionadas con el dolor, el sueño, la fatiga, la psicopatología, el malestar emocional y el impacto funcional de la fibromialgia. Además, en los grupos clínicos se efectuó una evaluación objetiva del umbral de sensibilidad al dolor en distintos puntos corporales con un algómetro de presión y un estudio del sueño nocturno con polisomnografía ambulatoria.

Los resultados pusieron de manifiesto que tanto los varones como las mujeres con fibromialgia mostraban una afectación significativamente mayor que el grupo control en todas las medidas de dolor, sueño, fatiga, psicopatología, malestar emocional y deterioro funcional. El hecho de que en fibromialgia no haya diferencias en malestar emocional en función del sexo, cuando en otros síndromes de dolor crónico suelen ser las mujeres las que puntúan más en ansiedad y/o depresión que los varones, podría indicar que los hombres con fibromialgia están experimentando más malestar afectivo que los varones con otros problemas de dolor quizá por el "estigma" asociado a padecer "una enfermedad de mujeres". Este aspecto debe ser aclarado por la investigación futura.

Por otra parte, las mujeres y los varones con fibromialgia solo se diferenciaron de forma significativa en su umbral de sensibilidad al dolor que fue menor en las mujeres (mayor sensibilidad al dolor) y en diversos parámetros cardiorespiratorios de la polisomnografía que indicaban una mayor presencia de trastornos respiratorios durante el sueño en los varones.

Esta menor tolerancia al dolor en las mujeres podría llevarlas a una mayor demanda de atención asistencial por el dolor y tal vez eso explique por qué los hombres con
fibromialgia pasan por más especialistas que ellas hasta que se identifica al dolor como problema principal. Por su parte, en los varones con fibromialgia los efectos negativos asociados a la presencia de trastornos respiratorios durante el sueño como la apnea pueden ser un factor crítico de la evolución del problema. De hecho, el mejor predictor de la experiencia de dolor en varones fue la baja calidad de sueño y en la mujeres la catastrofización del dolor. La catastrofización o tendencia a vivenciar el dolor de forma dramática incluye elementos de rumiación, magnificación e indefensión en relación al dolor. La razón de estas diferencias en sensibilidad al dolor y en los factores que se asocian al dolor en cada caso no está clara, pudiendo jugar un papel relevante tanto factores socioculturales como factores biológicos relacionados con la acción de las hormonas sexuales.

Estos resultados sugieren que las estrategias terapéuticas más eficaces para controlar el dolor podrían ser diferentes en hombres y mujeres. Las estrategias de control del dolor que se centran en mejorar el sueño pueden ser particularmente importantes en el tratamiento de los hombres con fibromialgia. En las mujeres parece relevante atender especialmente a la tendencia a catastrofizar en relación con la experiencia de dolor. Actualmente, el equipo de la Dra. Miró está llevando a cabo un ensayo controlado aleatorizado que compara la eficacia de un tratamiento médico estándar con un tratamiento cognitivo-conductual (TCC) centrado en aspectos cognitivo-afectivos, un tratamiento cognitivo-conductual centrado en el sueño y una combinación de estos dos últimos enfoques, para intentar determinar qué puede aportar el tratamiento de los problemas de sueño al abordaje actual de la fibromialgia. Igualmente esta investigación permitirá analizar posibles diferencias de sexo en la respuesta terapéutica o diferencias que puedan existir en cuanto al tipo de variables en las que impacta cada tratamiento.

Investigación financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación (PSI2009-13765PSIC)

El artículo completo puede consultarse en la revista Psicothema:

Miró, E., Diener, F.N., Martínez, M.P., Sánchez, A. I., y Valenza, M.C. (2012). La fibromialgia en hombres y mujeres: comparación de los principales síntomas clínicos. Psicothema, 24, 10-15.

Otras referencias bibliográficas relacionadas:

Martínez, M. P., Sánchez, A.I., Miró, E., Medina, A., y Lami, M.J. (2011). The relationship between the fear-avoidance model of pain and personality traits in fibromyalgia patients. Journal of Clinical Psychology in Medical Settings, 18, 380-391.Miró, E., Martínez, M.P., Sánchez, A.I., Prados, G., y Medina, A. (2011). When is pain related to emotional distress and daily functioning in fibromyalgia syndrome? The mediating roles of self- efficacy and sleep quality. British Journal of Health Psychology, 16, 799-814.Sánchez, A.I., Martínez, M.P., Miró, E., y Medina, A. (2011). Predictors of the pain perception and self-efficacy for pain control in patients with fibromyalgia. The Spanish Journal of Psychology, 14, 366-373.Prados, G. y Miró, E. (2012). Fibromialgia y sueño: Una revisión. Revista de Neurología54, 227-240.

Artículos Relacionados