martes, 9 de octubre de 2012

Afectadas por la vacuna contra el virus del papiloma humano piden su retirada y compensación

lainformacion.com

martes, 09/10/12

Madrid, 9 oct (EFE).- La Asociación de Afectadas por la Vacuna del Papiloma (AAVP) ha pedido hoy al Ministerio de Sanidad la retirada del tratamiento contra el virus del papiloma humano (VPH) del calendario vacunal de las niñas y la creación de un fondo de compensación para las personas que sufren efectos secundarios.


Afectadas por la vacuna contra el virus del papiloma humano piden su retirada y compensación
Madrid, 9 oct (EFE).- La Asociación de Afectadas por la Vacuna del Papiloma (AAVP) ha pedido hoy al Ministerio de Sanidad la retirada del tratamiento contra el virus del papiloma humano (VPH) del calendario vacunal de las niñas y la creación de un fondo de compensación para las personas que sufren efectos secundarios

Así lo han reclamado las afectadas en un manifiesto que han suscrito diversas asociaciones y entidades profesionales de la salud, además de 32 personalidades del mundo de la medicina y la política.

Entre ellas se encuentran, según han indicado en un rueda de prensa, el diputado Gaspar Llamazares y el catedrático de medicina preventiva y salud pública de la Universidad de Alicante Carlos Álvarez-Dardet.

Hasta el momento, según ha señalado la vicepresidenta de AAVP, Alicia Capilla, hay más de 700 firmas de profesionales sanitarios, afectadas, familiares, asociaciones feministas y todas aquellas personas que han decidido adherirse a este manifiesto, a pesar de que no se ha hecho público hasta hoy.

El catedrático ha recordado el caso de una niña asturiana que falleció recientemente tras ser vacunada a consecuencia de una crisis severa de asma, y Capilla ha señalado que esta muerte es lo que les ha hecho movilizarse para escribir este manifiesto pidiendo su retirada.

En España, según Capilla, y hasta el mes de enero de 2012 se tiene constancia de 737 notificaciones de reacciones diversas por la vacuna. En todo el mundo, según sus datos, hay constancia hasta el pasado mes de julio de 26.564 reacciones adversas y 119 muertes tras la vacunación.

Con estas cifras, según la asociación, es necesaria la retirada de la vacuna por parte de las autoridades sanitarias y políticas, que dice "no están haciendo nada, ni actuando con corrección".

En el documento, se pide la retirada de la vacuna por "los riesgos innecesarios que acarrea a una población joven y sana, cuando se dispone de medidas preventivas, eficaces y seguras, como la citología, el preservativo y la educación sexual, ya que la infección se adquiere por contacto sexual".

Otro motivo que se alega son los "injustificados costes que representa para el Sistema Nacional de Salud, mientras padecemos recortes indiscriminados que amenazan las prestaciones sanitarias y comprometen la equidad".

Álvarez-Dardet ha subrayado que "no hay evidencia científica de que la vacuna previene el cáncer de cuello uterino", con lo que ha considerado que "no es eficaz" y ha incidido en que "tiene efectos secundarios, algunos de ellos notables".

La vicepresidenta de la asociación ha señalado que los efectos secundarios más comunes tras la vacunación son, además de las reacciones locales, problemas neurológicos, dermatológicos y respiratorios.

Fuentes del Ministerio de Sanidad han reiterado a Efe que la vacuna pasa los mismos filtros estrictos que otras inmunizaciones, que la menor fallecida tenía condicionantes médicos previos, era asmática, y han recordado que está incluida en el calendario vacunal infantil.

Al hilo del fallecimiento ocurrido el pasado mes de septiembre, trece sociedades científicas españolas suscribieron recientemente un documento de consenso.

En el mismo, señalan que después de más de 120 millones de dosis de vacunas del VPH distribuidas en todo el mundo, "ningún acontecimiento grave acaecido en un individuo vacunado ha sido relacionado casualmente con la vacunación, incluidos los casos de fallecimiento que inevitablemente ocurren también entre los adolescentes, tanto vacunados como no vacunados".

Los casos de muerte asociados casualmente con una vacuna son extremadamente raros, según estas organizaciones, que recuerdan que los controles de seguridad que las vacunas del VPH superaron durante la fase de ensayo clínico, tutelado por la Organización Mundial de la Salud, y a los que están siendo sometidas ahora "son los más altos y satisfactorios nunca exigidos a una vacuna".

(Agencia EFE)