domingo, 27 de marzo de 2011

Hospitales catalanes estudian reutilizar sábanas y materiales quirúrgicos para afrontar los recortes presupuestarios

También se baraja la posibilidad de cerrar salas de hospitalización, la actividad de los quirófanos por las tardes y las consultas externas en algunos meses del año, así como reducir el gasto farmacéutico dejando de dispensar la medicación ‘de cortesía’ a los pacientes.
Cataluña Redacción - Viernes, 25 de marzo de 2011 15:27

Los recortes en la sanidad pública catalana, estimados en cerca de 850 millones de euros para este año, tendrán una traducción palpable en el día a día de los pacientes, a pesar de las críticas que ya se han podido oír por parte de los profesionales del sector.

Si hace unas semanas el consejero de Salud, Boi Ruiz, reconocía que aumentará el tiempo de espera en las listas de los centros sanitarios públicos, poco a poco se van conociendo nuevas medidas que se están estudiando para afrontar el obligado ajuste económico.

Reutilizar material

Según ha publicado este viernes Abc, desde el Hospital de San Pablo de Barcelona reconocen que barajan la posibilidad de cerrar salas de hospitalización, la actividad de los quirófanos por las tardes y las consultas externas en algunos meses del año, así como reducir el gasto farmacéutico dejando de dispensar la medicación ‘de cortesía’ a los pacientes.

Otras de las actuaciones que se están valorando en varios hospitales implicarían la recuperación del material multiusos, incluido el de los quirófanos, debidamente esterilizados, algo que no se hacía desde hace años; emplear recipientes urinarios reutilizables; o dejar de cambiar las sábanas cada día.

Temas: Boi Ruiz, Consejería de Salud

Fuente: http://www.vozbcn.com/2011/03/25/64250/hospitales-retutilizar-materiales-recortes/

El Defensor del Paciente denuncia los 'monstruosos' recortes en sanidad pública

Ven una 'brutalidad' el recorte en 850 millones
Efe @ 27-03-2011 12:37

Barcelona.- Considera que las medidas anunciadas por Boi Ruiz afectan directamente a "los más débiles" y a quien tiene menos recursos.

La Asociación El Defensor del Paciente ha enviado una carta al conseller de Sanidad de Cataluña, Boí Ruiz, cargando contra el recorte del gasto sanitario que plantea la Generalitat calificándolo de "monstruosas medidas", según un comunicado de este colectivo.

En la carta se denuncia que se esté estudiando reutilizar sábanas y materiales quirúrgicos para afrontar los recortes presupuestarios y que se baraje la posibilidad de cerrar salas de hospitalización, paralizar la actividad de los quirófanos por las tardes y las consultas externas en algunos meses del año, además de reducir el gasto farmacéutico.

Para el Defensor del Paciente es una "brutalidad " el recorte que plantea la sanidad pública catalana, "estimado en cerca de 850 millones de euros para este año", y advierte que supondrá "una clara merma en la atención en los servicios" además de implicar un aumento en la lista de espera.

"Sólo un irresponsable administrativo podría hacer lo que pretende dañar no sabemos hasta qué punto la salud de los ciudadanos catalanes mas débiles y con menos recursos para 'escapar' de la sanidad pública", denuncia Boí Ruiz en esta misiva.

Para esta asociación son absurdas medidas como "reutilizar material, no cambiar las sabanas, emplear recipientes urinarios reutilizables y la recuperación del material multiusos, incluido el de los quirófanos".

"Estas medida Sr. Boi son muy arriesgadas y lo único que conseguirán es el efecto 'rebote' de mas infecciones hospitalarias en Cataluña, mas gasto y problemas sanitarios en la salud de los ciudadanos", advierte el Defensor del Paciente en esta carta abierta.

La carta defiende que no son los pacientes los que deben pagar por el despilfarro público, ya que ya lo hacen con sus impuestos y acaba manifestando que "esperamos que sienta vergüenza ajena y tome de inmediato estas medidas problemas muy graves y mucho más costosos de lo que se pretende ahorrar con la salud de los ciudadanos"

Fuente: http://www.elmundo.es/accesible/elmundo/2011/03/27/barcelona/1301222264.html