sábado, 24 de noviembre de 2012

FEDER se manifestará en Madrid el 2 de diciembre contra los recortes y en defensa de los derechos de los discapacitados

CONVOCADA POR EL CERMI

FEDER se manifestará en Madrid el 2 de diciembre contra los recortes y en defensa de los derechos de los discapacitados

MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) ha anunciado su adhesión a la manifestación, convocada por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), el próximo 2 de diciembre, para la defensa de los derechos de las personas con discapacidad y sus familias ante la "grave situación" que sufren como consecuencia de los recortes que se están llevando a cabo.

Las asociaciones de la Federación participarán en la marcha bajo lema es 'SOS Discapacidad- Derechos, Inclusión y Bienestar a Salvo', uniéndose así ante la "inquietante" situación que atraviesan las personas con discapacidad y que está siendo "agravada" por la crisis.

En este sentido, el presidente de FEDER, Juan Carrión, ha declarado que si bien, hasta ahora ya eran uno de los sectores "más vulnerados" de la sociedad, con las nuevas medidas que se están aprobando, "ni siquiera se nos van a dejar formar parte de ella". "Esta reforma atenta de manera fulgurante a la vida de las personas", ha recalcado.

La convocatoria pretende llamar la atención de la sociedad y los poderes públicos, tal y como ha explicado el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez. Además, ha destacado la necesidad de seguir avanzando en considerar la discapacidad como una cuestión de derechos humanos y no como beneficencia.

Por todo ello, FEDER y sus asociaciones estarán presentes en la marcha el próximo 2 de diciembre para reivindicar los derechos de las personas con discapacidad y manifestarse contra los recortes que hacen que "casi el 30 por ciento" del coste anual de los medicamentos que necesitan las personas con enfermedades no frecuentes "no estén cubiertos por la Seguridad Social".

Emprendedores verdes

Crear una empresa verde es una buena idea para salir del paro y la crisis y, además, el medio ambiente lo agradecerá

Por ALEX FERNÁNDEZ MUERZA 21 de noviembre de 2012

Frente a la crisis económica y el paro, la mejor salida puede estar en crear nuestro propio empleo verde. Los emprendedores tienen una excelente oportunidad en la coyuntura actual de crear productos y servicios que apuestan por el medio ambiente, según diversos expertos. Este artículo explica que hacerse empresario verde es una buena salida profesional, señala las oportunidades y desafíos del emprendizaje verde y destaca a los emprendedores verdes de mayor éxito.

Hacerse empresario verde, una buena salida

El "emprendizaje verde" es la creación de nuevas iniciativas empresariales por emprendedores o empresas ya existentes que integran el factor ambiental con claros beneficios para sus clientes, como un menor coste en la compra del producto, en el consumo de energía y materias primas, más facilidad de reciclaje, más salud o más bienestar, según Ander Elgorriaga, gerente del Departamento de Producto y Consumo de Ihobe, Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco. En cualquier caso, subraya este experto, todas las empresas que quieran perdurar en el tiempo deberán incorporar la variable ambiental en su negocio.

"El momento actual es especialmente activo para emprender en verde", según un experto

Aunque no hay estudios específicos sobre emprendizaje verde, hay "numerosos indicios de que el momento actual es especialmente activo", según Santiago Molina, director de Programas Executive en el Instituto Superior del Medio Ambiente (ISM). Elgorriaga señala que "el 15% de las empresas participantes en los programas de emprendimiento del Gobierno Vasco han sido verdes (91 nuevas empresas en los últimos cinco años)". La Fundación Biodiversidad ha lanzado el programa Red Emprendeverde, en el que más de 200 iniciativas concursan en el premio de emprendizaje verde.

Agustín Valentín-Gamazo, que predica con el ejemplo como CEO y creador de Enviroo.com, un portal de empleo verde, asegura que hay "multitud de salidas" para un emprendedor verde, entre las que destaca la prevención de riesgos laborales, la calidad y el medio ambiente, la gestión de residuos, las energías renovables (en especial energía eólica y solar fotovoltaica) y la eficiencia energética. Según este emprendedor, "hoy en día nadie te asegura un empleo estable; si te quedas en paro y tienes tiempo e ideas, parece un buen momento para emprender en verde, con un futuro a medio-largo plazo muy alentador".

Txerra Ordeñana, director de Emprendedor.es, afirma que "el entorno, dentro del país y de un país hacia otro, está lleno de oportunidades verdes. Cada día van a ser más demandados asesoramiento y servicios a las empresas que deban cambiar su filosofía o atender normativas".

Oportunidades y desafíos del emprendizaje verde

Las dificultades que genera la crisis pueden disuadir a los emprendedores, pero los expertos consultados creen que es todo lo contrario. Según Txerra Ordeñana, la difícil coyuntura genera más oportunidades: "Son muchas las empresas y profesionales que, bloqueadas por la situación, no dan pasos y dejan a los emprendedores un mejor hueco en el mercado. Como un negocio tarda varios años en consolidarse, comenzar en plena crisis es el mejor punto de partida porque la mayoría de los costes emprendedores son mucho más económicos que en épocas de bonanza. Cuando finalice la recesión económica, el negocio crecerá y se consolidará".

Agustín Valentín-Gamazo cree que la actual crisis es en realidad un cambio de época, donde nuevos paradigmas económicos y ambientales regularán los mercados. "Los primeros en adaptarse tendrán una gran ventaja competitiva", dice.

Santiago Molina sostiene que crear y mantener un negocio verde es "tan complejo o sencillo como en cualquier otro sector, pero con la ventaja de que todo el mundo percibe de forma favorable el medio ambiente".

A pesar de las ventajas de lo "verde", montar cualquier empresa es un desafío considerable. Ander Elgorriaga subraya que, en realidad, importante es desarrollar un servicio o producto innovador y recuerda que se estima que en 30 años desaparecerán más de la mitad de los productos utilizados en la actualidad.

Santiago Molina aconseja no desesperarse en buscar "la idea superinnovadora": "La mayoría de las veces el éxito tiene más que ver en cómo se materializa esa idea y en cómo se pueden mejorar servicios ya creados. Hay un campo muy amplio por explorar". Según este experto, el objetivo es montar proyectos que aporten valor, con un elemento diferenciador y que inviten a pensar que hay otras formas de hacer las cosas.
Los emprendedores verdes de mayor éxito

Los expertos consultados reconocen el estado incipiente del emprendizaje verde en España, sobre todo en comparación con los países más avanzados en ello, como Estados Unidos, Canadá, los países escandinavos, Alemania, Austria, Suiza o Francia. Valentín-Gamazo destaca también a Chile y su Emprendo verde, una especie de Silicon Valley "verde", o Israel, con una apuesta por el emprendimiento verde unido a las nuevas tecnologías.

No obstante, se pueden descubrir diversos casos de emprendedores verdes españoles de éxito. Santiago Molina destaca a Raquel Antón y su Gaia Ema, "una consultora que ofrece servicios ambientales con un alto componente tecnológico" y al propio Valentín-Gamazo y Enviroo, "un portal de referencia en la búsqueda de empleo y la selección de talento verde". El responsable de este último cita también los casos de éxito de Gomavial, que genera pavimentos con neumáticos usados; Emprendae, que apoya a los emprendedores verdes; Quilania, con un juego on line para niños sobre ecología; o Carpling, que fomenta el coche compartido.

Ander Elgorriaga señala la reciente creación del Basque Ecodesign Center y su Laboratorio de Ideas y las "spin offs" o nuevas empresas creadas desde los centros tecnológicos, la universidad y los viveros de empresas de Euskadi en campos tan diversos como el ecodiseño o la construcción en madera y con diseños modulares ecológicos. En este sentido, la microempresa química DTS Oabe ha ganado el Premio de Medio Ambiente de la Comisión Europea.

Txerra Ordeñana recuerda el reciente Foro Emprende 2012, con interesantes y diversas iniciativas como Gustar Eko Mode (eco-diseño de moda y complementos), Gestelec (asesoría energética), Eko Oiz (turismo ecológico),Urban Bike (venta de bicicletas), Innobak (equipos para la protección medioambiental), Sisconsi (rehabilitación energética de edificios), Shareak (consumo colaborativo), Menditek (servicios deportivos de montaña) o Gestican (gestión de residuos caninos).

Al OTRO LADO DE LA MASCARILLA... sensibilidad química múltiple (SQM)



Carta para presentación del video:

¿Nos permiten?...

Queremos dirigirnos a todos para que vean que existimos, mostrar a las familias que se niegan a comprender, a los compañeros de trabajo de personas que intentan mantenerlo sin poder, a los vecinos que no comprenden que no pasa nada por dejar de usar lejía en sus escaleras, a los ayuntamientos que no respetan que en su comunidad haya afectados por estas enfermedades, a todos decirles que detrás de una mascarilla hay una persona que quiere vivir (solo respirar no es vivir ¿se comprende esto?), ya que entre todos refuerzan el aislamiento, a la Sanidad que no nos proporciona medios para vivir la enfermedad con dignidad, es más se gastan ellos el dinero público en recurrir juicios sobradamente ganados por los afectados; dejen de intentar arruinarnos la vida, lo están consiguiendo, pero nosotras queremos vivir; niegan la realidad de estas patologías y la gran discapacidad metabólica y funcional que conllevan.

No hay más que ver el vídeo y se ve claramente la dificultad y el esfuerzo por dar con las palabras adecuadas por los problemas neurocognitivos (deficiencias en la capacidad de atención, capacidad de procesar información auditiva, memoria verbal y visual, así como en el tiempo de reacción, la fatiga provocada por esfuerzos físicos pueda ser crucial para explicar el deterioro cognitivo). los gestos que en cada una van cambiando entorpeciendo la comunicación, el deterioro físico, hay un contraste que parece importante que se vea, no siempre estamos igual, hay momentos de aparente normalidad que nos permiten leer, hablar, pensar como si no nos pasara nada.

Hacer este vídeo supuso un problema ya que nos sometió a una prueba de sobrecarga que nos ha supuesto muchas horas de cama ausentes del mundo (la invalidez impuesta por la fatiga) . Cada una ha explicado su vivencia lo cual no la hace particular, ya que son las vivencias que se repiten cada día en la vida de las y los afectados por las enfermedades de Sensibilización Central, ante estas vivencias el Gobierno sigue mirando para otro sitio, sin preguntarse si esto es una forma de eutanasia, para quien piense que esto es una exageración, solo tiene que pensar que lo que estamos pidiendo para que no sea así son habitaciones blancas en los hospitales, personal cualificado, médicos preparados, ¿acaso alguien comprendería que en nefrología le atendiera un oftalmólogo?

Queda reflejado también que en los momentos en que nos encontramos con las enfermedades componentes de este síndrome, es la negación por parte de la administración a objetivar la fatiga que aparece tras la exposición a químicos, haciendo de la realidad una irresponsabilidad, no pueden decir que esta para trabajar a una persona que siendo responsable sabe que puede cometer una irresponsabilidad por causa de la enfermedad.

Acaben de una vez con esta tortura, sean serios y responsables, por favor, si no están dispuestos dejen su sitio y que lo ocupe quien de verdad tenga respeto por la vida.

Mi agradecimiento a todas las que participaron y montaron este vídeo, Marifé Antuña que fue quien lo gravo, pero también mi agradecimiento a todas las que ni siquiera pueden hacer esto, ya que no pueden salir de sus casas, pero desde ellas van trabajando para dar difusión e informar sobre lo que la administración no admite:

"La sociedad esta expuesta a enfermar por no tomar las medidas adecuadas".