sábado, 4 de diciembre de 2010

LA PLATAFORMA MESA DE LA RÍA RECIBE EL PREMIO ESPECIAL DE SOSTENIBILIDAD EN CAMARGO

4/Diciembre/2010
Hizo entrega del galardón el Consejero de Medio Ambiente de Cantabria, Francisco Martín

En la prensa: EuropaPress - EnSantander - Eldiariomontanes -

El Consejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Cantabria, Francisco Martín, acompañado por el alcalde de la localidad de Camargo, Ángel Duque, hizo entrega, el pasaso 1 de Diciembre, a los portavoces de la Plataforma Mesa de la Ría del Premio Especial de la XV edición del Certamen Humanidad y Medio que organiza todos los años el Ayuntamiento de Camargo (Cantabria).

Este premio, de ámbito nacional, es el más importante de los que se conceden en dicho certamen y en esta ocasión recayó en la Plataforma Mesa de la Ría por su modelo de participación ciudadana de denuncia y realización de propuestas para la recuperación ambiental de la Ría de Huelva y su entorno.

El premio fue recogido por Cristo Bejarano, Rocío Ibáñez y Alfonso Boullón, tres de los portavoces de la Plataforma onubense.

Cristo Bejarano, en su intervención, quiso destacar la importancia que para la Plataforma tiene este reconocimiento por parte de una Comunidad Autónoma como la cántabra que en este momento trabaja de manera decidida por recuperar mediambientalmente su ría, contaminada también como consecuencia de actividades industriales insostenibles llevadas a cabo durante años.

Durante su estancia en Santander, los miembros de la Plataforma Mesa de la Ría mantuvieron encuentros con varios colectivos implicados en la defensa del medio ambiente de Cantabria, que también obtuvieron premios en este certamen, para compartir experiencias y colaborar en el futuro.

Los miembros de la Plataforma conocieron proyectos de recuperación medioambiental que se están llevando a cabo en este momento en Santander y visitaron la Ría de Boó, una de las zonas contaminadas, donde se está interviniendo actualmente, con financiación de la Comunidad Autónoma y de la Unión Europea.

Huelva, 4 de diciembre de 2010

Escrito por mesadelaria
Archivado en Integrantes, Medioambiente, Organización, Plataforma
Fuente:
http://nuestronombre.es/mesadelaria/2010/12/04/la-plataforma-mesa-de-la-ria-recibe-el-premio-especial-de-sostenibilidad-en-camargo/

Colectivo Español Fibrofatigosoquimico en Marcha por Nuestros Derechos


Descripción:

Este colectivo pretende ser un punto de encuentro con las asociaciones y
personas afectadas con alguna de estas enfermedades , buscando el reconocimiento, el apoyo de familiares y amigos por el reconocimiento de estas enfermedades.

A través de aquí intentaremos informar sobre las enfermedades , acciones
que se emprenden desde las distintas asociaciones y grupos españoles por el bien común  de todos los enfermos.
Queremos formar parte de todo acto reivindicativo que se nos exponga por el bien común del colectivo.

Apoyaremos cuantas actuaciones se emprendan por el bien común de todos.

Intentamos con este grupo participar activamente en la lucha por nuestros derechos no reconocidos.

Bienvenidos al colectivo Español Fibrofatigosoquimico en Marcha por Nuestros Derechos

un saludo

únete al facebook de esta pagina

http://www.facebook.com/pages/Colectivo-Espanol-Fibrofatigosoquimico-en-Marcha-por-Nuestros-Derechos/181711745177475

Biberones de plástico peligrosos

Publicado por Miguel Jara el 2 de diciembre de 2010

Bueno pues por fin la Unión Europea ha acordado prohibir los biberones de plástico que lleven el componente bisfenol A por sus posibles efectos perjudiciales para la salud de los niños. Ya era hora. La información me la enviaba hace unos días una doctora comprometida que la acompañaba de un foro denominado Pediatras y profesionales sanitarios por el medio ambiente. Alianza global por un medio ambiente más saludable para la infancia. Cada vez toma mayor relevancia en el ámbito sanitario la medicina ambiental o cómo influye en nuestra salud la contaminación en la que vivimos.


El bisfenol A es el plástico de nuestro tiempo. Un viejo conocido de los tres periodistas que publicamos en el verano de 2007 el libro Conspiraciones tóxicas. Cómo atentan contra uestar salud y el medio ambiente los grupos empresariales. Entonces Rafael Carrasco, Joaquín Vidal y yo mismo, Miguel Jara, explicábamos que este producto químico tóxico lo tenemos en las carcasas de ordenadores, en los discos compactos, en papel térmico, en ropas de protección, en material eléctrico o en adhesivos. También tiene algunos “usos de boca” que lo introducen directamente en nuestro estómago: recubre interiormente latas de conservas, se utiliza habitualmente en biberones y otros envases rígidos y transparentes, vajillas, recipientes de electrodomésticos, dispensadores de agua y las juntas de goma de las tapas de los potitos y también forma parte de empastes dentales y fármacos.

Sin embargo, numerosos estudios en la última década vienen alertando de que este producto es un poderoso alterador del sistema endocrino y, además, a altas dosis o a dosis continuadas podría ser también tóxico, cancerígeno y alergénico. La consecuencia de estas “propiedades” podrían ser alteraciones uretrales y testiculares, crecimiento de mamas en varones, pérdida de calidad en el semen o pubertad precoz en niñas. Poca cosa en comparación con algo más preocupante: cáncer de mama, cáncer de hígado, cáncer de testículos y esterilidad masculina. Todos estos problemas están disparándose en todos los países desarrollados desde la década de 1960.

En este contexto, entre 1999 y 2003, la Unión Europea hizo una reevaluación de los riesgos del bisfenol A, lo que en la jerga comunitaria se denomina risk assesment. La Comisión Europea encargó el trabajo al gobierno británico. Éste confió en el Building Research Establishment (BRE), un instituto privado especializado en urbanismo y construcción. Durante cuatro años, el centro pasó revista a todo lo publicado en los años anteriores, empezando por la documentación que les llegaba allí sin ningún esfuerzo de investigación por su parte, vaya, lo que hace por ejemplo las agencias reguladoras de los medicamentos que consumimos, sin ir más lejos la EMA, la europea.

La industria química colabora activamente en toda evaluación de sus productos. Además participa posteriormente en los comités consultivos que discuten las medidas de seguridad e higiene a adoptar según los datos aportados por los científicos. Y ante la seria amenaza de restricciones y prohibiciones para el bisfenol en Europa, Asia y América, competidores feroces como Bayer o Basf, a este lado del Atlántico, y Dow, General Electric o Dupont, en Estados Unidos, han constituyeron un lobby mundial sin precedentes denominado Grupo Global de la Industria de PC/BPA. El Consejo Americano de los Plásticos, su homólogo europeo (EuroPlastics) y la Asociación de la Industria Química de Japón unieron sus fuerzas para crear este poderoso lobby con el objetivo declarado de que las regulaciones que afectasen a este químico en cualquier país del mundo respondieran a “ciencia sensata basada en métodos de experimentación validados y rigurosas buenas prácticas de laboratorio”. Claro, desde su punto de vista.

Un ejemplo aclaratorio: según una declaración de EuroPlastics realizada en respuesta a un estudio científico que vinculaba la ingesta del bisfenol con resistencia a la insulina y diabetes , “los policarbonatos [plásticos que llevan bisfenol] tienen una larga historia de uso seguro, demostrada por una extensa bibliografía disponible”. Esto es rigurosamente falso, ya que más de 30 equipos científicos de todo el mundo han concluido que la exposición a distintos niveles de bisfenol provoca, con toda probabilidad en animales y, posiblemente, también en personas, alteraciones en el sistema endocrino por imitación de la hormona estrogénica (lo que se denomina “estrogenicidad”), subfertilidad, toxicidad y hasta distintos tipos de cáncer. También es cierto que un buen número de estudios internos de la industria, así como otros publicados en revistas científicas y en revistas de la propia industria, muestran una ausencia de riesgos sanitarios. Cada cual ve la botella medio llena o medio vacía según sus intereses.

Ahora urge retirarlo de todos los demás productos de consumo y exigir responsabilidades a sus fabricantes por los daños causados en nuestra salud y en el medioambiente. Y continuar con otros productos tóxicos simlares de uso cotidiano.

http://www.migueljara.com/2010/12/02/biberones-de-plastico-peligrosos/

¿TE ATREVES CON ESTA ENCUESTA?

TRATEN DE REALIZAR ESTA ENCUESTA Y SAQUEN SUS PROPIAS CONCLUSIONES:
1) ¿SABES QUE ES EL XMRV?

XMRV significa Virus Xenotrópico asociado a la Leucemia de los ratones. Junto con sus variantes de MLV's se ha asociado este retrovirus al cáncer de próstata, síndrome de fatiga crónica, Esclerosis Múltiple rara, Fibromialgia y el autismo.

Su patogeneidad, modos de transmisión, y la epidemiología se están estudiando en estos momentos por varios grupos, incluidos entre ellos la Fundación Irsi Caixa (L’Institut de Recerca de la Sida) de Catañuña, y La unidad de Sida y Enfermedades Infecciosas del Hospital Carlos III de Madrid, en este último caso es un proyecto encargado por el Ministerio de Sanidad.

En el caso de la Fundación Irsi Caixa el primer estudio se ha hecho con donaciones de los pacientes, aunque Irsi Caixa hizo recientemente un comunicado de prensa donde sostienen que van a ampliar su estudio, y esta vez con dinero de la Fundación La Caixa, así que la cosa va en serio.

El Hospital Carlos III No ha encontrado de momento el XMRV en pacientes con SFC, pero la Fundación Irsi Caixa sí podría haberlo encontrado aunque no queda totalmente claro en su comunicado de prensa (3) y TV3 (click here) y está a punto de ampliar su estudio. Si sabes leer entre líneas, ya sabes más que los demás.

2) ¿SABIAS QUE ESTE MES SEPTIEMBRE LA FDA AMERICANA HA PUBLICADO UN ESTUDIO DONDE SE SOSTIENE QUE ESTE RETROVIRUS ESTÁ PRESENTE EN EL 7% DE LA POBLACION Y EL 87% DE LOS PACIENTES CON SINDROME DE FATIGA CRONICA?

Varios grupos están estudiando la posible amenaza de contaminación de la sangre en el suministro de sangre, el mecanismo de patogenicidad y transmisión de XMRV y sus variantes. Un retrovirus puede permanecer latente durante años hasta dar la cara desarrollando enfermedad.

3) ¿SABIAS QUE EN EL MOMENTO SOLO 5 PAISES HAN PROHIBIDO LA DONACION DE SANGRE A PACIENTES CON SFC INDEPENDIENTEMENTE DE SU ESTADO DE SALUD?

Canadá, Reino Unido, Nueva Zelanda, Australia y Malta.

Afortunadamente en EEUU sí se están tomando medidas y el NIH está trabajando sin cesar para elaborar un test estandar y proteger los bancos de sangre, se espera que esté listo en muy pocos meses.

4) ¿SABIAS QUE EN ESPAÑA NO AÚN NO SE HAN TOMADO MEDIDAS PARA PROTEGER EL SUMINISTRO DE LOS BANCOS DE SANGRE DE LA CONTAMINACIÓN POR XMRV?

En España no se prohíben las donaciones de los pacientes con SFC que muestren "un buen estado de salud", es decir que en un periodo de remisión de sus síntomas podrían donar. Además hay un 7% de población "sana" que no tiene un diagnóstico de SFC, y que presumiblemente portan un retrovirus potencialmente patógeno que también puede donar sangre libremente.

5) ¿SABIAS QUE EN ESPAÑA NO HAY UN TEST PUBLICO ESTANDAR DISPONIBLE PARA PROTEGER EL SUMINISTRO DE SANGRE O PARA LOS AFECTADOS A PESAR DE QUE HACE UN AÑO SE LE PIDIO POR ESCRITO A LA MISNISTRA DE SANIDAD TRINIDAD JIMENEZ?

Sólo está disponible en los laboratorios privados a través VIP Dx (EE.UU.) y Redlabs (Bélgica).Estamos a la espera que el NIH saque un test estandarizado en unos meses, pero España no está trabajando en esto, o al menos no de forma oficial.

6) ¿SABIAS QUE UN RETROVIRUS HUMANO NO ES BENIGNO POR LO GENERAL?

Las otras enfermedades humanas asociadas retrovirus sugieren que no hay razón para esperar que el XMRV se comporte de forma distinta a el resto de retrovirus humanos.

El HTLV1 se asocia a la leucemia y el VIH se asocia con el SIDA. Una hipótesis razonable sería que el XMRV no es un virus pasajero.

El XMRV pertenece a la familia gammaretrovirus donde la envoltura es a la vez una oncoproteína y una neurotoxina.

El VIH crea un distintivo de demencia en el sistema inmune, basada en la proteína de la envoltura viral, por lo tanto es plausible que nada bueno salga de la envoltura del XMRV.

La teoría seguida en los pacientes con SFC, es que tienen una gran cantidad de agentes patógenos activados, como varios virus del herpes, el CMV, EBV, HHV-6, micoplasma, de Lyme. Sucede también así con el VIH-SIDA, donde el retrovirus crea una inmunodeficiencia subyacente, lo que permite la proliferación de agentes patógenos que impiden que el sistema inmunológico pueda controlarlos. El resto de la población sana puede controlarlos, porque no tiene una inmunodeficiencia subyacente.

Lo que hoy vemos es la punta del iceberg, vemos a los pacientes más enfermos de la población enferma estudiada, al igual que en los primeros días del VIH-SIDA, donde vimos el sarcoma de Kaposi, pneumocystomonia y otras enfermedades definitorias del SIDA 25. Esta es la hipótesis del Whittemore Peterson Institute. Han desarrollado chips para mirar todos los virus herpes y de los agentes patógenos en correlación con el virus en su población de pacientes.

7) ¿PIENSAS QUE LOS MEDIOS HAN HECHO UN BUEN TRABAJO EN COMUNICAR AL PUBLICO ESTOS HECHOS?

Si has respondido NO a las preguntas anteriores, obviamente en esta pregunta, tu respuesta sólo puede ser NO. Tu tienes la opción de mandar correos electrónicos y llamar a todos los periódicos y emisoras de televisión y radio para exigir la cobertura de estas noticias.

En 2011 se espera lanzar un Documental en salas de cine de todo el mundo para despertar conciencias sobre este serio problema de salud pública que amenaza con ser una auténtica pandemia extendida a 17 millones de personas durante los últimos 30 años por la negligencia de los gobiernos ante las evidencias científicas de los más de 4.000 estudios publicados sobre ésta enfermedad mucho antes del descubrimiento del XMRV.

¿TE GUSTARÍA QUE EL GOBIERNO TOMASE MEDIDAS EN ESTO?

Puedes firmar esta petición aqui: http://www.petitionbuzz.com/petitions/xmrv

9) ¿QUIERES UN TEST PUBLICO Y GRATIS VALIDADO PARA EL XMRV PARA LOS BANCOS DE SANGRE Y LOS AFECTADOS?

Puedes firmar esta petición aqui: http://www.petitionbuzz.com/petitions/xmrv

10) ¿TE GUSTARÍA DONAR AL Whittemore Peterson Institute PARA QUE SIGAN INVESTIGANDO EN EL XMRV?

Puedes hacerlo en: http://www.wpinstitute.org/

Ten en cuenta que hasta el momento esta fundación privada era la única que ha puesto al descubierto esta amenaza pública, ahora el gobierno americano a través del NIH está trabajando duro sobre este tema y lo está tomando muy en serio. Hasta ahora los gobiernos europeos no asignan los fondos a la investigación XMRV, probablemente por el enorme costo financiero que implica para el tratamiento médico al de las personas infectadas .

(FIN DE LA ENCUESTA)

Conclusiones:

Si han realizado la encuesta anterior, se darán cuenta de que nuestra petición al Ministerio de Sanidad está más que justificada, ya que venimos pidiendolo desde hace un año, al descubrir El Whittemore Peterson Institute una asociación del 85% retrovirus XMRV con El Síndrome de Fatiga Crónica (1), y la respuesta de Trinidad Jiménez en aquel momento es que no encontraba "motivos relevantes" para actuar.

Con la publicación del segundo estudio confirmatorio (2) de esta asociación por parte de la FDA y el NIH americanos, donde un 87% de los pacientes con SFC portan éste retrovirus, y un 7% de la población sana también lo porta, esperamos que El Ministerio tome medidas de inmediato, ya que un retrovirus puede estar latente durante años en 1 de cada 14 de nosotros, y con el tiempo o a raíz de otra infección dar la cara con un cáncer de próstata, una fibromialgia, un Sindrome de Fatiga Crónica o tener un hijo autista.

A esto hay que añadir la enfermedad de Sensibilidades Químicas Múltiples que suele comenzar con un Sindrome de Fatiga Crónica. La sóla POSIBILIDAD de que todo esto sea así, es "motivo suficiente" para tomar cartas en el asunto

Puedes firmar la petición aquí:
http://www.petitionbuzz.com/petitions/xmrv/

FUENTE:

http://www.xmrv.blogspot.com/
http://xmrv.blogspot.com/2010/09/te-atreves-con-esta-encuesta.html