jueves, 2 de febrero de 2012

La sensibilidad química múltiple, una “enfermedad” que va en aumento

25 / 01 / 2008

Más de 100 profesionales sanitarios asisten a la III Jornada de Actualización en Toxicología

Inauguración de la jornadaAunque la OMS aún no la considera "enfermedad”, parece que existe un notable consenso médico y desde el Hospital Clínic de Barcelona registran entre 50 y 60 casos nuevos al año. La persona afectada ve reducida notablemente su calidad de vida y aún no existe ningún tratamiento específico. La única solución hoy en día es huir del agente químico causante de la sensibilidad. Más de 100 médicos se han reunido esta mañana en Barcelona para actualizarse sobre distintos temas toxicológicos en una jornada organizada por el Hospital Clínic de Barcelona, con la colaboración de Área Científica Menarini.

Dr. Nogué, coordinador de la jornada
Vista general de la salaLa sensibilidad química múltiple está actualmente en debate en la comunidad médica. Algunos profesionales cuestionan si existe, mientras que otros reconocen que es un desorden médico desencadenado por la exposición a químicos en el medio ambiente. El doctor Santiago Nogué, Jefe de la sección de Toxicología del Servicio de Urgencias del Hospital Clínic de Barcelona, añade que "se trata de una enfermedad del mundo industrializado que presenta síntomas homogéneos como son migraña, crisis de ansiedad, confusión, erupción cutánea o asma". El doctor Nogué coordina la III Jornada de actualización en Toxicología que anualmente organiza el Servicio de Urgencias del Hospital Clínic de Barcelona, con la colaboración de Área Científica Menarini, y que esta mañana ha reunido a más de un centenar de profesionales sanitarios. 

"Uno de los objetivos de los toxicólogos es aclarar conceptos sobre esta "enfermedad" porque aún hay muchas preguntas que no tienen respuesta. Hasta la fecha, sabemos que puede tener su origen en el uso cada vez mayor de productos químicos en nuestra vida cotidiana, que mezclados con algunas moléculas que se introducen en los alimentos y la contaminación ambiental, pueden derivar en una sensibilidad química múltiple". El doctor Nogué destaca la gran afectación en la vida cotidiana de estas personas porque el hecho de presentar sensibilidad a distintos productos provoca que tengan reacciones en lugares muy distintos. Además, éstas se agravan con el paso del tiempo y "pueden llegar a obligar al paciente a usar una mascarilla cada vez que, por ejemplo, va al supermercado". En el Hospital Clínic de Barcelona ven entre 50 y 60 casos al año, lo que significa que cada semana les llega un paciente nuevo afectado.

Éxtasis y deterioro cognitivo

A través del seguimiento realizado a 5 pacientes jóvenes consumidores de éxtasis los fines de semana, el Servicio de Medicina Interna del Hospital Clínic ha constatado que un consumo recreativo de esta sustancia durante 2-3 años ya puede provocar un deterioro cognitivo. Esto significa que estos consumidores pierden capacidad de atención y de concentración debido a una degeneración neuronal. Estos aspectos han sido evaluados a través de distintos tests psicológicos. Además, este equipo de profesionales ha constatado que estas consecuencias son irreversibles a largo plazo. "Esto es muy grave teniendo en cuenta que hablamos de pacientes con una media de 25 años, que por tanto se encuentran en la plenitud mental de su vida", recuerda el doctor Nogué.

Intoxicaciones en el área de críticos

Las intoxicaciones por éxtasis líquido siguen siendo las más críticas del servicio de Toxicología del Hospital Clínic. Estos pacientes pueden entrar en estado de coma o pueden también derivar en un infarto agudo de miocardio. Así lo ha afirmado esta mañana Noemí Hernández, DUE del Servicio de Urgencias del Hospital Clínic, quien ha presentado un estudio que tipifica a los pacientes intoxicados en estado crítico que tratan en Urgencias. Al éxtasis líquido le siguen, por su gravedad, las anfetaminas y a continuación se sitúan las intoxicaciones por medicamentos, las más frecuentes provocadas por los fármacos indicados para la profilaxis del paludismo y la artritis reumatoide, de la familia de los opiáceos y también los antiarrítmicos.

Colaboración en formación

La Jornada de actualización en Toxicología es una actividad ya consolidada que año tras año registra un importante número de asistentes que cubren las plazas disponibles meses antes de la jornada. En esta ocasión, Área Científica Menarini, la entidad del laboratorio farmacéutico Menarini dedicada a la formación de los profesionales sanitarios, ha editado el manual "Urgencias toxicológicas. Las 10 preguntas clave", cuya autoría corresponde también a un equipo del Clínic, y que se ha repartido entre todos los médicos asistentes.

Área Científica Menarini se dedica principalmente a colaborar en la organización de cursos, jornadas y talleres por toda España y durante un año promueve más de 1.000 actividades, sobre todo dirigidas a médicos y farmacéuticos.

Para más información

Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple: una gran desconocida


Hay veces que en la consulta pueden acudir pacientes con problemas nuevos para nosotros o con los que no estamos familiarizados. Además, dada la sociedad de la información, ellos pueden tener acceso a fuentes y recursos que les hacen conocer el tema mejor que a nosotros mismos.

Unas semanas atrás acudió a consultarme un paciente de 44 años, con un diagnóstico del Servicio de Toxicologia de “Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple, grado II-IV”. El paciente aportaba un libro de divulgación para que yo me informase, pues daba por hecho mi desconocimiento sobre el tema.

Realmente mi desconocimiento sobre este tema era prácticamente total salvo que recordé que en la misma época yo había visto en los medios de comunicación información sobre el SQM, programas basados en lo difícil que es vivir en esta situación y sobre el desconocimiento del SQM entre los médicos. Por ello decidí revisar qué había detrás de esta denominación, y en qué me podía basar para tratar a mi paciente.

Realmente la información disponible sobre esta patología es muy escasa. Por suerte el pasado mes de Noviembre el Ministerio de Sanidad, Politica Social e Igualdad publicó un Documento de Consenso que me ayudó a centrarme en este tema.





Hace unos meses en el programa de TV Conexión Samanta de la cadena Cuatro se emitió un reportaje de afectados por este síndrome. Os lo dejo para que podais ver todo lo que comporta en la vida diaria de estos pacientes