lunes, 31 de enero de 2011

Traficantes de información

Publicado por Miguel Jara el 31 de enero de 2011

Hace un par de semanas terminé de leer el último libro de Pascual Serrano, periodista que se ha especializado en hacer una crítica consistente del periodismo actual. Se llama de manera muy parecida a mi primer libro: Traficantes de información y está publicado por Foca. Pude conocer al autor en persona la otra noche en el impresionante Centro Social Autogestionado La Tabacalera de Madrid en cuyo patio central presentaba su libro. Estuvo acompañado por su editor y por el actor Guillermo Toledo. Lo primero que hay que contar es que el libro ha sido censurado. Así me lo contó mi propio editor que también estaba en el evento, no obtante es quien le había encargado este libro a Serrano. A éste no se lo ocurrió otra cosa que hacer bien su trabajo y como una de las cosas a las que se dedica en Traficantes de información es a mencionar las irregularidades, faltas de ética, negocios opacos, etc, de cada gran grupo mediático de nuestro país, pues al grupo dueño de la editorial en la que iba a publicarlo no le hizo mucha gracia.

Supongo que pensaron que es de mal gusto poner a parir a la empresa editora de tu libro en tu libro. Desconozco si a Pascual Serrano le dijeron aquello que una vez me dijo a mí uno de los peces gordos de El País cuando le regalé sendos ejemplares de Traficantes de salud y Conspiraciones tóxicas: “Los libros son para eso para dar caña (…) pero nosotros no tenemos por costumbre tirar piedras sobre nuestro tejado”.

Eso fue tras decirme que antes de publicar algo sobre los libros quería saber si el grupo Prisa o alguna de sus casi infinitas empresas aparecía mencionada. Y claro en Conspiraciones tóxicas dedicamos un capítulo entero a la imposición de una refinería de petroleo en Extremadura y la connivencia de ciertos medios de comunicación propiedad de Prisa con el gobierno regional y el mayor empresario extremeño, Alfonso Gallardo.

Bien, el libro de Serrano es un trabajo de lo que se conoce como periodismo de precisión muy sólido. Los medios de comunicación, como explica el autor, tienen la costumbre de informar poco sobre ellos mismos. Así que este periodista de raza lo que hace es ejercer de contrapoder, contarnos a los ciudadanos qué intereses se esconden tras muchos grupos mediáticos: cómo explotan a sus trabajadores, sus fraudes fiscales, lo que cobran sus directivos, la gran concentración que se ha producido durante los últimos años, ejecutivos relacionados con la mafia o con el nazismo y un largo, larguísimo etcétera. La verdad es que es de esos libros que representan un manual sobre un sector, una especie de Who is who (quién es quién) en los grupos mediáticos.

En las páginas de Serrano podemos encontrar muchas respuestas a las preguntas que tantos nos hacemos sobre el estado actual de la prensa y el paulatino deterioro del periodismo. Por supuesto les aconsejo su lectura.

Una tesis de la Universidad de Deusto presenta avances en el tratamiento de la Fibromialgia

Vie 21, ene. 2011 - Alba Arnau - Noticia: Investigación y Ciencia

El tratamiento interdisciplinar PSICOMEFI en pacientes que sufren Fibromialgia confirma que este tipo de tratamientos mejora la sintomatología y la satisfacción del enfermo. Así lo confirma la tesis doctoral defendida en la Universidad de Deusto por su autora, Josune Martín.

Las conclusiones de la doctora Martín son un gran paso en la investigación de la fibromialgia, una enfermedad de origen desconocido y que no tiene cura. Es una dolencia difícil de diagnosticar y las personas que la tienen sufren dolor crónico generalizado y fatiga constante, lo que genera sintomatología ansiosa y depresiva. Esta enfermedad afecta al 2% de la población española, mayoritariamente a mujeres.

El protocolo, que se ha estudiado en esta tesis de la Universidad de Deusto, consiste en un tratamiento multidisciplinar PSICOMEFI que se basa en las intervenciones Psicológica, Médica, Educativa y FIsioterápica de forma coordinada, en pacientes con fibromialgia dentro del ámbito hospitalario.

Los resultados evidenciaron que frente a la terapia habitual que administra fármacos para paliar los síntomas, el protocola global que consiste en un tratamiento multidisciplinar daba mejores beneficios de manera más rápida.

La investigación en este campo ha sido tradicionalmente controvertida. Algunos autores afirman que no debe considerarse esta sintomatología como enfermedad ya que no existen anormalidades en el examen físico ni de laboratorio de los pacientes.

Pese a su controversia las asociaciones de afecados lograron que en 1992 se incluyera dentro del catálogo de la OMS. Los estudios como los de la doctora Martín en la Universidad de Deusto ayudan a mejorar la calidad de vida de las personas que a diario sufren esta enfermeda

Fuente: http://noticias.iberestudios.com/una-tesis-de-la-universidad-de-deusto-presenta-avances-en-el-tratamiento-de-la-fibromialgia/

EDTA, TERAPIA DE QUELACIÓN, DESINTOXICACIÓN DE METALES PESADOS



¿Qué es la terapia de quelación?

La terapia de quelación es la administración de un aminoácido sintético llamado EDTA en las venas. (EDTA es una abreviatura de ácido etilendiamino tetraacético. Es comercializa bajo varios nombres, incluyendo edetato, disódico, Endrate y versenato de sodio). EDTA se utiliza con mayor frecuencia en los casos de intoxicación por metales pesados (plomo o mercurio). Eso es debido a que puede agarrarse o enlazar estos metales, creando un compuesto que puede ser excretado en la orina.

Además vinculante metales pesados, EDTA también "quelatos" (naturalmente busca y se une) de calcio, uno de los componentes de la placa aterosclerótica. A principios de 1960, esto condujo a la especulación de que el EDTA puede quitar los depósitos de calcio de acumulaciones en las arterias. La idea era que una vez que el calcio se elimina por los tratamientos regulares de EDTA, los elementos restantes de la placa se rompen y la placa que eliminarlas. El estrechamiento de las arterias se restaurará a su estado anterior.

Con base en este pensamiento, la terapia de quelación se ha propuesto para tratar la aterosclerosis ya existentes y para evitar que se formen.

Después de revisar cuidadosamente toda la literatura científica disponible sobre este asunto, la American Heart Association ha concluido que los beneficios planteados por este tipo de terapia no son científicamente demostrado. Es por eso que no recomendamos este tipo de tratamientoç



Qué tipo de experimento científico o estudio es necesario para validar (o invalidar) la terapia de quelación?

La mejor manera de estudiar la terapia de quelación sería realizar un estudio de dos partes.

• El primer paso sería un estudio que demuestra EDTA puede quitar el calcio de la placa arterial (y que la placa. Disuelve). El estudio también debe demostrar que esto ocurre sin efectos secundarios peligrosos.

• El segundo paso sería adecuadamente los ensayos clínicos controlados en una población grande. Esto sólo se llevaría a cabo si EDTA se había probado con éxito en la reducción de la placa arterial sin efectos secundarios peligrosos.



Los metales tóxicos pesados se han relacionado con muchos problemas de salud y las enfermedades que nos aquejan hoy en día. Los metales tóxicos pesados han estado implicados con las enfermedades degenerativas como el Alzheimer, el Parkinson y esclerosis lateral amiotrófica. problemas circulatorios, tales como endurecimiento de las arterias, la arteriosclerosis, angina de pecho, neuropatías periféricas, las arterias y la presión arterial alta bloqueado también se han relacionado a estos metales. Los metales tóxicos pesados como el mercurio son neurotoxinas que alteran y cambian vías de conducción eléctrica en el cuerpo ayudando a causar trastornos neurológicos, demencia e incluso la muerte.

Los metales tóxicos pesados son uno de los mayores (inferior al real) las causas de muchos problemas de salud se enfrenta nuestra sociedad hoy en día. Hemos estado en contacto con estos metales a diario aunque muchas fuentes, incluyendo los empastes de amalgama dental, utensilios de cocina, desodorantes, tintes para el cabello, cosméticos (lápiz labial), agua potable, contenedores metálicos de alimentos, limpieza del hogar, y vísperas del aire que respiramos! La mejor manera de protegernos es para eliminar los metales pesados tóxicos de nuestro cuerpo y para reducir o eliminar los puntos de contacto para estas toxinas.



¿Cómo ayudas quelación Salud Cardiovascular

La quelación reduce las placas de calcio en las paredes arteriales. Estas placas de ateroma no se limitan a las arterias más cerca del corazón. Por el contrario, ellos están muy extendidas y pueden afectar el flujo de sangre (la liberación de oxígeno) a todas las células, tejidos, glándulas, órganos y sistemas que prestan servicio los más de 75.000 kilómetros de vasos sanguíneos en su cuerpo. Quelación llegue a cada vaso sanguíneo en el cuerpo, desde la arteria más grande a los pequeños capilares y arteriolas, la mayoría de los cuales son demasiado pequeños o demasiado profunda en el cerebro u otro órgano que se había llegado en forma segura la cirugía.

Otros beneficios científicamente documentado de la terapia de quelación con EDTA por vía intravenosa para el sistema cardiovascular son:

• Estabilización de las membranas intracelulares arterial

• Mantenimiento de la carga eléctrica de las plaquetas en la sangre, reducir la aglutinación de sangre (agregación) y la prevención de coágulos de sangre.

• Marcado mejora de casi el 100% de los 2.870 pacientes estudiados con  enfermedad vascular periférica

• Normalización de la mitad de los tratados arritmias cardíacas

• Reducción de la oclusión vascular cerebral

• Mejoras en la función cognitiva en personas con déficit de memoria y concentración y mejoró la agudeza visual (cuando los problemas son causados por la obstrucción arterial)

• Mejora de la miocarditis, debido al envenenamiento por plomo.

• Reducción de los niveles de grasa en la sangre y mejora el flujo sanguíneo capilar.

• Aumento del flujo de sangre periférica en las extremidades.

• Mejora el cumplimiento de los tejidos vasculares; la descalcificación de los tejidos elásticos que resulta en mejorar la elasticidad y la resistencia.

• Mejora de la membrana de células rojas de la sangre de flexibilidad y permeabilidad al potasio

• Disminución de los niveles de presión arterial, como resultado de la excreción de cadmio de los tejidos renales, disminución de la resistencia periférica, mayor resistencia y flexibilidad de los vasos sanguíneos, disminución del espasmo vascular, y la absorción de magnesio mejora.

FUENTE: http://www.saludnaturalnoticias.com/medicardium-espanol.html

No entender que las enfermedades de sensibilización central son bioquímicas es un error del sistema sanitario.

DOC ASSSEM No entender que las enfermedades de sensibilización central son bioquímicas es error del sistema...

Gilles E.Seralini: "La ciencia independiente triunfó sobre la industria de los transgénicos"

http://www.rebelion.org/mostrar.php?tipo=5&id=Mae-Wan%20Ho&inicio=

Institute for Science in Society

Un científico muy renombrado por su investigación acerca de los riesgos de los transgénicos acaba de ganar un proceso contra asociaciones de biotecnología que habían desencadenado una campaña para desacreditarlo.

Gilles-Eric Séralini, docente de biología molecular en la Universidadde Caen, en Francia y presidente del Consejo Científico de Investigación Independiente en Ingeniería Genética (CRIIGEN), es un investigador de primera línea acerca de los riesgos de los transgénicos. No hay mucha sorpresa que él y su equipo se convirtieran en blanco de una concertada campaña difamatoria en la cual fueron muy activos Monsanto, EFSA (la Autoridad de Seguridad Alimentaria de Europa), y asociaciones científicas representando la biotecnología en Francia, la Asociaciòn Francesa de Empresas de Biotecnología y el Consejo Superior Francés en Biotecnología.

Este ataque fue gatillado a partir de que el equipo coordinado por Séralini realizó escrupulosamente la información que había puesto Monsanto a disposición con motivo de obtener la autorización comercial en Europa de tres líneas de maíz transgénico, MON 863, MON810 y NK603, permisos sobre las cuales la mencionada EFSA había dado su dictamen favorable. El equipo en cuestión publicó sus conclusiones estableciendo que “los datos disponibles revelan toxicidad hepatorrenal, posiblemente a causa de los nuevos pesticidas diseñados específicamente para cada maíz transgénico. Sumado a esto se observan consecuencias metabólicas directa o indirectamente provocadas, para las cuales la modificación genética no puede ser excluida.”

Séralini y sus colegas recibieron un amplio apoyo de científicos y desde la sociedad civil. Pero Séralini se decidió a demandar por calumnias: estaba convencido de que los investigadores Claude Allegre, Axel Kahn y Marc Fellous, estaban manejando desde las sombras la campaña de insidia e intimidación que se desplegaba en Francia y ése fue el motivo por el cual demandó judicialmente a Fellous, miembro pleno de la Asociación Francesa de Empresas de Biotecnología (AFBV). Séralini argumentó que la campaña había dañado su reputación y con ello habían disminuido sus oportunidades laborales y sus posibilidades de obtener fondos para investigación.

El 18 de enero pasado la corte judicial de París dictó sentencia y lo hizo a favor de Séralini, en medio de una sorpresa generalizada.

Durante el juicio salió a luz que Fellous, que se presentaba a sí mismo como un científico “neutral” sin intereses personales en juego y que acusaba a quienes critican u objetan a los productos transgénicos de ser “ideológicos” y “militantes”, en verdad poseía patentes de productos genéticamente modificados, de su propiedad, a través de una empresa con base legal en Israel. Esta compañía le vende patentes a corporaciones transnacionales como Aventis.

El abogado de Séralini demostró que varios otros miembros de la AFBV también tienen estrechos vínculos con compañías deagribusiness, con lo cual su pregonada imparcialidad científica y su integridad profesional quedaron muy bajo la lupa.

El juez sentenció a AFBV a una multa de mil euros, a un euro de compensación por reclamo del demandante y a 4000 euros en costas.

Corinne Lepage, presidente de CRIIGEN, estaba entusiasmada con la victoria judicial, sobre todo porque no era muy optimista del resultado luego de la primera sesión que habían tenido el 23 de noviembre [info para argentinos en particular y probablemente latinoamericanos en general: del 2010; n. del trad.]. “La vida te da sorpresas: es la primera vez que un alborotador (soplón) [whistleblower] no está a la defensiva sino a la ofensiva.”

Comentando el triunfo judicial, Pete Riley de la organización UK’s GM Freeze [“Congelar” los transgénicos en el Reino Unido; suspenderlos definitivamente] declaró: “Saludamos calurosamente este juicio y estamos encantados con el profesor Séralini. Esperemos que ahora empecemos a ver el fin de este tipo de campañas sucias y vacías que hemos visto en este caso y en otros en la última década, aproximadamente. La libertad de los científicos independientes para desafiar los hallazgos científicos financiados por una industria que procura vender semillas y agroquímicos constituye un elemento vital para cualquier sociedad. La historia de desastres tecnológicos nos dice que la industria y los reguladores estatales son los últimos que reconocen o admiten que hay un problema. Apoyamos plenamente el derecho de Séralini a proseguir sus investigaciones sobre semillas transgénicas y le deseamos más capacidad de decisión.”

El médico Brian John de FM-Free Cymru dijo: “Éste es un desenlace más que gratificante ante un caso que jamás tendría que haberse planteado si los industriales de la biotecncología hubiesen seguido las tradiciones de larga data de respeto a los investigadores y hubiesen aceptado honestos debates con académicos cuyos puntos de vista y hallazgos en la investigación no coinciden con los propios de la industria. Hace ya años que la industria de la biotecnología y sus apologistas han tenido la lengua suelta para calumniar e intimidar a quienes han tenido la temeridad de cuestionar la seguridad de los productos genéticamente modificados… algunos señorones académicos trabajando para la industria biotecnológica se han comportado más como thugs[miembros de una secta de la India, a la que se le atribuyen asesinatos por fanatismo] que como científicos. Su filosofìa ha sido siempre: ‘maten al mensajero’. La lista de víctimas es larga: Arpad Pusztai, Ignacio Chapela y David Quist, Irina Ermakova, Judy Carman, Manuela Malatesta, Andrés Carrasco y muchos otros.

”Felicitamos al profesor Séralini por haber tenido el coraje de mantenerse firme ante la campaña y de haber devuelto el golpe. Esperemos que su triunfo haga que las compañías transnacionales de biotecnología y los reguladores públicos le otorguen a los investigadores independientes el respeto que merecen.”

Y lo más importante, que nuestros reguladores presten mucha atención a los hallazgos de Séralini y de aquellos científicos independientes que alrededor del mundo luchan persistentemente contra la introducción subrepticia de alimentos transgénicos en la gente.

Fuente: http://www.i-sis.org.uk/victoryForIndependentScience.php
Traducción del inglés: Luis E. Sabini Fernández

FUENTE: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=121357