jueves, 27 de noviembre de 2014

Nueva rebelión eléctrica: 'corta los cables', deja de pagar el recibo y produce la luz en casa

La Fundación Desarrollo Sostenible pone en marcha una iniciativa para que familias y pequeñas empresas se den de baja en el recibo e instalen placas solares para producir su propia luz de forma independiente y legal, sin conexión a la red tradicional. Los costes por instalación oscilan entre los 12.000 y 24.000 euros, amortizables en ocho años.
Una vivienda con autoproducción solar 'independizada' de su compañía eléctrica.  
Una nueva rebelión se cierne sobre las eléctricas. No hablamos de las andanadas lanzadas por Podemos contra los altos precios de la luz, el oligopolio del sector y su connivencia con los gobiernos de turno, sino de una iniciativa que, si alcanza el éxito, dañará gravemente los ingresos de las compañías.

Se trata de 'Corta los cables', una campaña impulsada por la Fundación Desarrollo Sostenible que promueve la insumisión de los ciudadanos ante el yugo del recibo de la luz con la 'independización' de los hogares y pequeñas empresas del sistema eléctrico. El objetivo es convertir a cada familia en un productor de electricidad desde sus casas, oficinas, granjas, talleres…, rompiendo la relación contractual con las compañías eléctricas.

Es un nuevo concepto de autoconsumo, desligado totalmente de la red eléctrica, en el que el cliente genera y acumula con placas solares toda la energía que necesita durante todo el año, sin necesidad de contar con la red tradicional ni pagar el recibo.

"El sistema de autosuficiencia eléctrica permanente (AOSS en sus siglas en inglés) supone un gran avance en la tecnología de autoabastecimiento eléctrico, permitiendo que cualquier vivienda pueda desconectarse de la red eléctrica y tener una red propia que le permita disponer de la energía necesaria en cada momento para su consumo propio. El sistema se compone de diversos dispositivos de generación eléctrica, establecimiento de red interna, inyección directa a la red eléctrica domestica y acumulación. Todo ello equipado con mecanismos automatizados que permiten un confort y un servicio equivalente al de la red eléctrica convencional".

Este tipo de autoconsumo sortea las trabas impuestas por el Gobierno, dado que supone una ruptura contractual con la compañía y se produce al margen del sistema eléctrico tradicional

Así de claro y meridiano arranca el manifiesto con el que la Fundación trata de captar adeptos a la nueva causa por toda España. En sólo cinco meses, más de 130.000 personas se han interesado por el proyecto, que al estilo de los movimientos sociales que ahora remueven a muchos españoles de sus sofás se ha ido extendiendo no sólo vía internet, sino también mediante charlas presenciales por diferentes provincias.

El corte de cables que promueven no sólo es simbólico, es también real y legal, sorteando las trabajas que está imponiendo el Gobierno al desarrollo del autoconsumo en hogares y empresas con vertido a la red de energía sobrante. El autoconsumo independiente nace como alternativa al poder del oligopolio eléctrico e intenta traer a las ciudades un fenómeno que comenzó a desarrollarse en entornos rurales hace ya muchos años.

Aquellas casas de campo, granjas, explotaciones agropecuarias y otro tipo de instalaciones que estaban aisladas y no podían conectarse a la red eléctrica tradicional conseguían la electricidad autoproduciéndola con placas solares. No pagaban recibo alguno y todo su electricidad era renovable, sin recibos, sin trabas legales, pero con grandes limitaciones técnicas. Sin embargo, los nuevos sistemas AOSS permiten que "cualquier usuario de electricidad que disponga de una superficie soleada suficiente, aproximadamente de siete metros cuadrados por cada KW de potencia contratada en la actualidad y que tenga un espacio en la vivienda de 4 metros cuadrados para instalar el sistema de acumulación, el de energía auxiliar y los sistemas de inyección y control", pueda ser completamente independiente del sistema.

Es completamente legal, técnicamente viable y cien por cien renovable, con costes por instalación amortizables en ocho años, con importantes ahorros sobre el recibo tradicional

"Con el Sistema AOSS, tienes la posibilidad de ser el dueño, el propietario de tu energía. Te permite darte de baja de la compañía eléctrica y depender exclusivamente de ti. Sin más recibos a fin de mes, sin amenazas, sin subidas inesperadas, sin miedo a encender la luz. Con la tranquilidad de depender exclusivamente de tu esfuerzo, de tu gestión energética y con el respaldo y la garantía de una empresa acreditada y comprometida mediante contrato con el usuario y con la Fundación Desarrollo Sostenible", señala esta institución en su web. El coste de las instalaciones puede oscilar entre los 12.500 euros para una de 3 kilovatios (genera 6.000 Kw/h anuales) a los casi 24.000 euros de una de 7 kilovatios (genera 12.000 Kw/h anuales), de forma que la inversión podría amortizarse en un periodo de 8 años. Eso sí, todo dependerá de las necesidades y perfiles de cada consumidor, así como de la ubicación e insolación de la vivienda o industria a equipar.

Antes se hacía en casas de campo y granjas, pero ahora se puede instalar en las viviendas y pequeñas empresas en ciudad si se dispone de espacio suficiente para colocar las placas solares necesarias

"Los precios hay que adaptarlos en cada instalación a las necesidades energéticas de cada vivienda de forma que no hay dos presupuestos iguales. Dos viviendas que posean consumos anuales similares pueden tener un presupuesto de la instalación muy dispar, hasta el punto que uno sea mucho mayor en uno que el otro. Esto se puede deber, por ejemplo, a que el hábito de la vivienda sea conectar muchos aparatos eléctricos a la misma vez y la otra lo hace repartido a lo largo del día, por lo que la primera necesita una mayor potencia instalada que la segunda", señalan a modo explicativo los promotores de Corta los cables. Lo que es completamente gratis es la materia prima, el sol. La energía fotovoltaica, además, es cien por cien renovable y no contaminante. La autosuficiencia energética es completamente legal y las instalaciones, desde el punto de vista fiscal, se acogen a la normativa actual del pago de IVA de las facturas.

También se requieren las licencias que, en su caso, determinen los ayuntamientos. Si la iniciativa prospera en pueblos y urbanizaciones, se podrían llegar a crear redes AOSS para compartir la energía generada sobrante entre las instalaciones interconectadas. "Esta modalidad permitiría que el sistema auxiliar fuera común a todos los vecinos interconectados y , por lo tanto, más económico. También tendría la ventaja de complementar la disponibilidad de energía, sumando la acumulación disponible", señalan.

¿Y si se vive en un piso de un edificio, es posible instalar un sistema de autoconsumo? Sí se puede, "siempre que el titular de la instalación disponga de la superficie necesaria de captación solar, tanto en cubierta como en fachada sur, y cuente con la autorización necesaria de la comunidad de propietarios. En este caso lo ideal sería que todo el edificio se interconectara o que lo hicieran los vecinos del mismo que deseen poner su instalación", concluyen la plataforma. Ya hay decenas de empresas especializadas en el desarrollo de proyectos solares que han sido acreditadas como "empresas instaladoras" para poder ser contratadas por los interesados.

Destacado investigador advierte de productos químicos peligrosos

Cada vez más personas tienen enfermedades relacionadas con las hormonas. De acuerdo con un destacado investigador la humanidad se enfrenta a uno de sus mayores desafíos.
El fuerte crecimiento de las enfermedades endocrinas en todo el mundo preocupa al profesor
Anders Juul. Foto: DR © DR Cash Cash  
Por Mads Clausen

Recién nacido con genitales malformados, feminización de los varones, niñas a las que crecen las mamas a una edad muy temprana, hombres bajo conteo de esperma y de mama y el cáncer testicular.

Estos son sólo algunos ejemplos de las enfermedades endocrinas, que están en auge en todo el mundo. El más joven es, el hombre más vulnerable. La tendencia preocupa al profesor del Hospital Universitario de Anders Juul.

- Estas tendencias, creo, son muy preocupantes. Creo que debe estar en el top cinco de cuestiones muy preocupantes que vemos en todo el mundo, dice Anders Juul, profesor y jefe de un nuevo centro internacional de investigación sobre alteraciones endocrinas en Rigshospitalet.


Hay posibles disruptores endocrinos en los innumerables productos que utilizamos y que nos rodean en la vida diaria: alimentos, cosméticos, ropa, muebles, bolsos, juguetes, botellas de plástico, televisores, teléfonos móviles, ordenadores y mucho más.

No ensayos en humanos

No es una prueba concluyente de que las sustancias son perjudiciales, ya que no puedes hacer experimentos en seres humanos. Pero los resultados de una serie de estudios en animales, combinados con el aumento significativo de las enfermedades relacionadas con las hormonas de interés, de acuerdo con Anders Juul.

- Tenemos algunas conexiones en seres humanos y algunos estudios con animales apuntan en la misma dirección. Tenemos que averiguar lo que es para algunas sustancias o estilo de vida que nos hace mirar a estos cambios, dice Anders Juul, que es uno de los principales expertos del mundo en el campo y sólo ha recibido 50 millones de coronas danesas a través del presupuesto para futuras investigaciones, dice Anders Juul.


La mayoría de las drogas son legales y aprobado por la Comisión de la UE. El problema es que la comisión sólo evalua los riesgos de una sustancia a la vez. Esto significa que no se tendrán en cuenta el llamado efecto cóctel. Así que las sustancias individuales en sí no puede ser peligroso, pero en combinación con otros medicamentos similares pueden tener un efecto perjudicial.

Vestíbulo química de gran alcance

La UE está trabajando actualmente para prohibir muchas de las sustancias. Pero primero tienes que saber qué sustancias se pueden definir como disruptores endocrinos. Este proceso se ha retrasado debido a la oposición de la industria química. De hecho, se las arregló para convencer a la Comisión Europea que primero se debe hacer un inventario de la cantidad de dinero que puede llegar a costar a la industria si no se legislará contra los disruptores endocrinos.

Miembro del Parlamento Europeo, Christel Schaldemose, se ha reunido con muchos grupos de presión de la industria química. Según ella, su presencia en Bruselas peligro para los consumidores.

- Por supuesto, es difícil ponerlo de esa manera, pero sí, es la realidad. Son tan poderosos que han logrado detener la legislación necesaria que necesitamos en esta área. Contamos con una amplia mayoría en el Parlamento Europeo exigió que la Comisión Europea está haciendo algo, pero escuchamos más a la gente de la industria, dice Christel Schaldemose, miembro del Parlamento por los socialdemócratas.

Industrial danés:  no se debe a la presión de la industria

Es la industria danesa que rechaza que el proceso legislativo se ha visto frenado por la presión de la industria.

- Yo no puedo relacionarme conmigo. Es una afirmación que no sé, dice el gerente de medio ambiente de la industria danesa, Karin Klitgaard.


- En realidad, yo creo que estamos en un desarrollo que es positivo. Nunca hemos tenido tanto conocimiento sobre las sustancias químicas que tenemos hoy, y tiene que ser traducido a decir: Ahora podemos ver estas sustancias, lo tienen y el efecto, por lo que ser constantemente más y más preciso en nuestra regulación, dice Karin Klitgaard.

Comisión de la UE bajo presión

Los países grandes de la UE, como Alemania y el Reino Unido son más de celeridad cuando se trata de la regulación de los disruptores endocrinos porque ambos tienen muchos puestos de trabajo y los grandes intereses económicos en juego. Pero ahora Dinamarca unió fuerzas con un número de otros países para ejercer presión sobre la Comisión de la UE, dice el ministro de Medio Ambiente Kirsten Brosbøl.

No debe haber ninguna duda de que soy muy impaciente en esta área. He resumido ocho ministros de medio ambiente que han escrito recientemente al nuevo Comisario, porque queremos que la UE acelere este trabajo. No estamos satisfechos de que la Comisión no haya aportado criterios para lo que es un disruptor endocrino, que estaban comprometidos hace un año. Simplemente tenemos que tener en su lugar para que podamos empezar a eliminar algunas de estas sustancias para las que existe un riesgo documentado, dice el ministro de Medio Ambiente Kirsten Brosbøl.

Un Tribunal concede una indemnización de 220.000 euros a una trabajadora que padece sensiblidad química múltiple

Se vio afectada en la empresa en la que trabajaba por una fumigación efectuada sin las medidas de seguridad adecuadas

La trabajadora Dª Cristina sufrió un accidente de trabajo en fecha 02-06-2005 cuando prestaba sus servicios como Oficial Administrativa para la EMPRESA J.

Dª Cristina sufrió diferentes procesos de Incapacidad Temporal en fechas 2 de junio de 2005, 30 de agosto de 2005, 29 de septiembre de 2005, 5 de octubre de 2005, 1 de marzo de 2006, 7 de marzo de 2006 y 24 de julio de 2006 derivados de accidente de trabajo por inhalación de sustancias durante su actividad profesional, diagnosticada de asma ocupacional; en total 544 días de baja, con abono del 75% del salario de la actora.

Por Resolución del INSS de fecha de 21-05-2009 se reconoció que Dª Cristina afecta a Incapacidad Permanente Absoluta derivada de accidente de trabajo al padecer "sensibilidad química múltiple asociada a fatiga crónica y síndrome seco con afectación neurocognitiva de memoria de concentración, confusión e inestabilidad motora.", como consecuencia de la exposición a productos utilizados para fumigación (piretrinas y organofosforados).

Posteriormente la empresa fue sancionada con un recargo de prestaciones del 30% por falta de medidas de seguridad, en particular "la combustión de gases de plástico y las fumigaciones mensuales en una mala ventilación".

La afectada reclamó a la empresa una indemnización por daños y perjuicios que finalmente el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha fijado en 220.000 euros.

Fuente: Foment del Treball Nacional


Las enfermedades antisistema

fm, em/sfc, sqm, ehs
Si has tenido la suerte de padecer una patología correcta en la época actual… te felicito, tendrás todo el apoyo familiar, la solidaridad social, el reconocimiento laboral y toda la ayuda institucional y sanitaria para solucionar la falta de salud en un momento dado de tu vida.

Si por el contrario has tenido la desgracia de padecer una patología políticamente incorrecta, como son las enfermedades medioambientales, llamadas Síndromes de Sensibilización Central; la Fibromialgia (FM), el Síndrome de Fatiga Crónica (SFC) o también llamada Encefalomielitis Miálgica (EM), la Sensibilidad Química Múltiple (SQM) y la Electrohipersensibilidad (EHS), entonces, permíteme que te informe que has tenido mucha mala suerte al padecer una, dos, tres o cuatro de estas enfermedades antisistema.

¿Y por qué antisistema?. Muy sencillo, estas patologías ponen en evidencia y al descubierto aquello que está funcionando mal en el sistema actual; y atacan con su sola presencia directamente al sistema en el que todos vivimos. Por eso son silenciadas, como si no existieran. El medio ambiente; los tóxicos cotidianos, los pesticidas en la alimentación, los metales pesados, los alteradores hormonales o disruptores endocrinos y los transgénicos alimentarios han demostrado sobradamente que provocan las disfunciones orgánicas debido a alteraciones e interacciones epigenéticas. El método científico se nos prometía como la panacea, pero la realidad es bien diferente. Hoy todo tiene precio, incluso la firma de investigadores de renombre científico se pueden comprar. Y se sabe, por mucho que paguen investigaciones que digan lo contrario a las evidencias. Actualmente, ni siquiera, crean una duda razonable y mucho menos incertidumbre.

En definitiva alteran, entre otros, el Sistema Nervioso Central y como ocurre con las abejas pretenderán que poco a poco vayamos desapareciendo. Grave error.

Para entender un poco más esta situación, hay una leyenda urbana, de la cual a lo mejor vemos una novela o una película, en ella se decía que una importante y famosa Cia. de Seguros en Estados Unidos, hace muchos años, en una reunión con altos cargos de la industria química, alimentaria y famaceútica, entre otros, les echaba una reprimenda importante a las empresas, diciéndoles que no pensaban pagar los platos rotos de sus correrías por la industria, que la intoxicación de los ciudadanos, no la iban a pagar ellos, con sus pólizas de seguros, que era responsabilidad de todos ellos. En aquello reunión, dicen, que encontraron una solución salomónica al problema de salud generado. Levantaron el teléfono y hablaron con políticos europeos, quedando en hacerlas pasar por problemas depresivos o psicológicos y de paso aumentar la facturación de recetas de antidepresivos. Seguramente toda una leyenda urbana, de personas que creen en las conspiranoias judeomasónicas.
La realidad todavía supera la ficción.

MCarmen Ruiz

Noviembre 2014