miércoles, 21 de marzo de 2012

Las falsedades de la ultraderecha española y catalana (que se considera centro)


mar 20

Artículo publicado por Vicenç Navarro, 20 de marzo de 2012

Este artículo denuncia las aseveraciones que se están haciendo por tertulianos de derechas en los medios de información de mayor difusión españoles, bien radiofónicos o televisivos, casi idénticas a las que realiza la ultraderecha estadounidense, el Tea Party, con el agravante que tales falsedades no son corregidas por otros tertulianos o por voces críticas de las audiencias de tales tertulias, tal como ocurre en EEUU.

He vivido en varios países a lo largo de mi vida, y todavía hoy vivo en dos continentes, pues parte del año trabajo y resido en EEUU, compaginando mis responsabilidades académicas en la The Johns Hopkins con las que tengo en la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona. 
Por lo tanto, leo la prensa, y escucho los medios radiofónicos más importantes de EEUU y de España con gran frecuencia. Dicho esto, creo importante resaltar las enormes similitudes de la ultraderecha estadounidense con la derecha española y catalana (que se define como centro). Constantemente aparecen voces en las tertulias que son intercambiables con las del Tea Party o la compañía televisiva Fox. Con sus estridencias, no puede acusárseles de mentir (aunque algunos de ellos sí que lo hacen sin ningún tipo de rubor o inhibición). Para mentir hay que conocer la verdad y es obvio que no la conocen. Son profundamente ignorantes y parecen orgullosos de serlo. Veamos los datos.

Recientemente, en las tertulias que caracterizan las discusiones en los medios radiofónicos y televisivos, he oído las siguientes observaciones (copia idéntica de lo que dice el Tea Party) con la contundencia que caracteriza su ignorancia:

1) La deuda pública de EEUU es excesiva y catastrófica. No es cierto: los datos muestran lo contrario. Los intereses de la deuda pública son los más bajos de la OCDE. Si la deuda pública fuera un desastre, los intereses serían elevadísimos.

2) Estados Unidos está yendo hacia una situación como la de Grecia. No es cierto: los datos muestran lo contrario. El tamaño de la deuda pública como porcentaje del PIB no es el indicador más apropiado para medir la situación de una deuda pública. Japón tiene el mayor tamaño de la deuda pública de la OCDE (alcanzando un 220% del PIB) y no tiene ninguna dificultad en vender sus bonos. Éstos tienen unos intereses de sólo un 1% para sus bonos de 10 años. Un tanto semejante ocurre con la deuda pública en EEUU. Este no es el caso de Grecia.

3) El gobierno federal estadounidense tiene las arcas vacías. No puede pagar sus deudas. No es cierto: los datos muestran lo contrario. El gobierno federal puede conseguir tanto dinero como quiera a unos intereses de sólo un 1%.

4) La población en EEUU es anti gasto público. No es cierto: los datos muestran lo contrario. El 62% de la población de EEUU está a favor de que el gobierno federal de EEUU expanda su gasto público en programas que beneficien a toda la ciudadanía.

5) La Seguridad Social en EEUU está en la bancarrota. No es cierto: los datos muestran lo contrario. Según los datos del propio gobierno federal, la Seguridad Social tiene fondos para cubrir las necesidades de sistema en los próximos cuarenta años.

6) El estímulo económico del Presidente Obama no sirvió para nada. No creó ningún puesto de trabajo. No es cierto: los datos muestran lo contrario. Según el Comité del Presupuesto del Congreso de EEUU (que está patrocinado por los dos partidos y tiene gran credibilidad), el estímulo económico evitó que la Recesión se convirtiera en Depresión.

Pero lo que es igualmente preocupante es que en las tertulias donde se presentaron tales falsedades, nadie las cuestionó cuando se realizaron, y nadie llamó al programa o escribió una nota protestando. O al menos, si lo hicieron, no le permitieron expresar su protesta. Fuera lo que fuera, el hecho es que falsedades se presentan, y al no rebatirse se aceptan, reproduciéndose una interpretación de la realidad ultra derechista que se presenta como la voz objetiva que refleja la realidad, Y es así como la cultura dominante se va derechizando y derechizando.

Ver artículo en PDF