domingo, 26 de febrero de 2012

Registran altos niveles de arsénico en alimentos de bebés

POR: EFE 07:49 pm 02/16/2012 El Diario

Un estudio encontró el químico en varios tipos de cereales y una fórmula de leche.

Atlanta, 16 de Febrero.- Altos contenidos de arsénico, químico cancerígeno comúnmente encontrado en el arroz, fueron encontrados en varios tipos de cereales y fórmula de leche para bebés que utilizan almíbar de arroz integral orgánico como edulcorante, de acuerdo con un estudio de Dartmouth College divulgado hoy.

El informe, publicado en Journal Environmental Health Perspectives, encontró que dos de las 17 fórmulas de bebé a las que se les realizaron pruebas tenían almíbar de arroz integral orgánico como principal ingrediente y en uno de los casos el nivel de concentración de arsénico excedía seis veces el límite federal.

El gobierno establece como límite 10 partes por cada mil millones (ppb), como el total de arsénico en el agua embotellada o de consumo.

Los investigadores destacaron la situación como "particularmente preocupante para los bebés", debido a su vulnerabilidad a los efectos tóxicos del arsénico por la relación entre su tamaño y peso y las cantidades de arsénico consumidas.

Asimismo, el estudio halló que 22 de 29 barras de cereal o barras energéticas que se analizaron tenían almíbar de arroz integral orgánico como edulcorante, harina de arroz, granos de arroz o copos de arroz entre sus principales cinco ingredientes.

Los investigadores además analizaron el nivel de arsénico en bebidas energéticas (en inglés, "energy shots") y encontraron que una de las tres variedades tenía en total 84 ppb de arsénico, mientras que las otras 2 alcanzaron los 171 ppb.

El estudio destaca la necesidad de una mayor regulación en cuanto a los límites de este químico en los alimentos, debido a la creciente prevalencia de arsénico oculto en la comida.

Un reciente estudio de Consumer Reports encontró también niveles elevados de arsénico en los jugos de manzana y uva.

Una nueva legislación, presentada en la Cámara de Representantes de Estados Unidos la pasada semana, busca establecer límites en los niveles de arsénico y plomo en los jugos de frutas.

Altísimo nivel de plomo en lápices labiales

Publicado16/02/12 18:28 - Por HolaDoctor

Un organismo federal encontró restos de plomo en 400 lápices labiales de diferentes marcas líderes del mercado. Aseguran que en tres años se ha duplicado la cantidad de este peligroso metal en productos cosméticos.

Una de las marcas analizadas, Maybelline, presentó 7.19 partes por millón de plomo (ppm), y L´Oreal, 7 ppm. Varias otras marcas le siguen, con productos que rondan entre 4 y 5 partes por millón. El promedio de concentración de plomo hallado en 400 lápices labiales fue de 1,11 partes por millón.

Esos índices son mucho más altos que los que la Administración de Drogas, Almientos y Tecnología (FDA, por sus siglas en inglés) encontró en la primera prueba de lápices labiales hace tres años, cuando analizó 20 lápices labiales y encontró plomo en todos, pero ninguno por encima de 3,06 partes por millón.

La FDA comenzó a analizar el plomo en lápices de labios en respuesta a la presión del grupo Campaña de Cosméticos Seguros, que en 2007 analizó 33 lapices labiales y encontró plomo en muchos de ellos. Ellos exigen que la FDA ponga un límite de plomo en los labiales, pero la entidad, hasta ahora, se negaba a hacerlo.


“Nosotros no consideramos que el nivel de plomo encontrado en los labiales pueda ser una preocupación de seguridad. Los índices están entre los limites recomendados por otras autoridades de salud pública para cosméticos, incluyendo los labiales”, dijo la FDA en su página web.

En una carta a la FDA, la Campaña para Cosméticos Seguros replicó “el plomo aumenta en el cuerpo a lo largo del tiempo, y la cantidad de plomo contenido en el labial aplicado diariamente y varias veces al día, puede significar un importante nivel de exposición. Es una preocupación para millones de personas, especialmente aquéllas en edad fértil”, dijo el grupo.

Citando al reporte reciente de los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC), que afirma que ninguna cantidad de plomo es segura para los niños, el grupo presionó a la FDA otra vez para poner un límite máximo permitido de plomo en los cosméticos”.

Asimismo, el grupo inició un concurso de vídeo para los consumidores, instando a que las empresas fabricantes de cosméticos liberen a sus productos de plomo.

Respecto de la cantidad presente de plomo en lápices labiales, el salto de un máximo de 3,06 partículas por millón a 7,19 en tan sólo 3 años es asombrosa: la mayoría de los consumidores preferiría ver que esas cifras disminuyen, en lugar de que se dupliquen.

La FDA se encuentra ahora abocada a determinar el límite máximo de contenido de plomo en los cosméticos.

¿Por qué el plomo es nocivo?

El plomo es un metal suave, de color azul-grisáceo que se extrae de la corteza terrestre y que se utilizó durante mucho tiempo en la industria, principalmente en pinturas y gasolina. Este metal no se degrada con el paso del tiempo.

La Agencia para Sustancias Tóxicas y Registro de Enfermedades (ATSDR) de Estados Unidos estima que la presencia de plomo puede provocar efectos tóxicos, independientemente de cuál sea la vía de exposición. Y especifica que la toxicidad del plomo puede afectar a cualquier sistema del cuerpo, aunque el sistema nervioso es el más sensible a la exposición a este metal.


A nivel molecular, la toxicidad involucra procesos bioquímicos fundamentales. Entre ellos, el plomo tiene la habilidad de inhibir o mimetizar las acciones del calcio e interactuar con ciertas proteínas.

La ATSDR confirma que hay evidencia de que la exposición al plomo puede afectar el balance postural de los adultos y la función de los nervios periféricos. Los trabajadores que han estado expuestos de una manera crónica a altos niveles de este metal, pueden presentar los signos clásicos de envenenamiento por plomo, como una más lenta conducción nerviosa y una debilidad en el músculo extensor del antebrazo.

Fuente:

VÍDEO: Haciéndose rico a costa de la sanidad pública

by ELI on 26/02/2012·LEAVE A COMMEN T· in PORTADA

Hace dos años que en la revista cafèambllet investigamos sobre el destino del dinero público en manos de los gestores de la sanidad catalana.

Hemos encontrado cosas escandalosas: facturas fantasma, centenares de miles de euros gastados en estudios que nadie ha visto, alcaldes de diversos partidos cubriéndose las espaldas los unos a los otros y -como no- amenazas a aquellos que se atrevieran a hacer público este escándalo.

Unas amenazas que lejos de detenernos en nuestro empeño de poner luz en un entorno tan opaco, nos han empujado a denunciar con todas nuestra fuerzas una situación que va más allá del escándalo. Una situación que es la raíz de los recortes sanitarios que afectan a millones de ciudadanos.

La publicación de este trabajo ha hecho que la Oficina Antifraude de Cataluña haya abierto una investigación y hemos sido citados a comparecer. Pero con esto no es suficiente.

En este vídeo explicamos como funciona la trama, el mecanismo que permite que, en toda Cataluña, políticos y empresarios afines al poder gasten centenares de millones de euros sin ningún control efectivo.

Una situación que, lamentablemente, no es exclusiva de Cataluña y que, de una manera u otra afecta a la gestión del dinero público en toda España.

El robo mas grande de la historia de Cataluña (Parte I)


El robo mas grande de la historia de Cataluña (Parte II)


Lo que se puede ver en estos vídeo es solo una parte de todo lo que hemos encontrado. Dos años de investigación nos han permitido observar cosas auténticamente increíbles. Cosas que vistas en el cine serian poco creíbles.

A continuación encontraréis los links a los reportages, noticias y artículos de análisis que hemos publicado durante todo el proceso de investigación.

Crónica de una investigación

La publicación del primer artículo llega después de meses de investigación, de hacer preguntas para intentar entender un sistema opaco protegido por el silencio de mucha gente.

El 21 de marzo de 2011 publicamos


Nos sorprendió mucho saber que, aunque pagados con dinero público, los sueldos de los gestores son secretos!

Ante este primer gesto de opacidad, empezamos a tirar del hilo. Un día más tarde, el 22 de marzo, publicamos


¿Pero qué criterios se siguen a la hora de la dirección que se da a esta inversión? ¿Quién decide si se ha de arreglar el jardín del hospital, comprar monitores nuevos para urgencias o contratar más enfermeras?

Como era de esperar, la luz puso nerviosos a quienes viven en la oscuridad… y llegaron las amenazas:


En seguida, intentando reaccionar, la Corporación emite un comunicado largo, denso pero sin las respuestas que se le pidieron.


Como se puede ver, estamos ante una trama compleja. Esta complejidad obliga a buscar las maneras más extrañas para explicar la historia… por eso hicimos un


Así que seguimos investigando. El 11 de abril publicamos


Nos damos cuenta de que detrás de todo hay, como casi siempre, un enorme poder político facilitando la opacidad. PSC y CiU se unen en el silencio.

Así, ajenos al mundo, los gestores continúan…


En este punto no podemos evitar hacer alguna reflexión…


Y los hechos obligan a preguntarse si hay un


Como nadie contesta, empezamos a ir a los plenos municipales a preguntar el destino del dinero de los ciudadanos… un expectáculo lamentable…


Poco acostumbrados a escuchar, a ser preguntados, algunos alcaldes enseñan su cara menos democrática…


El poder sanitario pasa al contraataque y acusa a quienes ven en los recortes un peligro para la salud: “Se hará lo mismo con menos dinero y el servicio no se verá afectado… quienes lo dudan hacen demagogia” dicen los gestores. Por eso nos preguntamos:


¿Pero de verdad no hay dinero? La triste realidad es esta:


Pero tocar a alguien tan poderoso no sale gratis….


Miedo? Preocupación? La verdad que enfrentarse a este poder tan grande desde una redacción integrada por 2 personas da un poco de vértigo… pero no podemos evitar publicar que


Hasta aquí hemos llegado. De momento. Mientras quienes gestionan el dinero de los ciudadanos se sigan negando a dar explicaciones, desde esta humilde redacción seguiremos preguntando. Porque donde no hay transparencia hay corrupción y porque cuando el pueblo no puede controlar que hacen sus representantes con el dinero de todos, no hay democracia.

Si esta información os ha parecido interesante, por favor, compartidla.

Muchas gracias,

Albano Dante Fachin

Director


Twitter: @_cafeambllet

NOTA: el cafèambllet se financia única y exclusivamente con los ingresos publicitarios obtenidos en la versión en papel de la revista.

Grandes misterios de la fibromialgia explicados a los demás

Cuando la gente sabe que tienes fibromialgia, suele preguntar: ¿que te sientes? pero, ¿que es lo que te duele? Hasta los médicos hacen eso. Y a veces es tan difícil explicar, que lo único que se nos ocurre decir es "Me siento mal", lo cual en términos generales... no hace mucho sentido.

Hace poco tuve que visitar otro reumatólogo (que no es el mío de siempre), y cuando me pidió que le explicara mis síntomas de fibromialgia, pude sentir algo de duda en actitud. Creo que esto nos pasa con frecuencia, con toda clase de personas, a las que se nos hace difícil explicar en que consiste nuestros dolores y malestares (sobre todo el malestar general); creo que algunas de las frases a continuación nos pueden ayudar a explicar a aquellas personas sanas, lo que sentimos o como nos sentimos realmente, en términos coloquiales.
  • Amanezco con mucho dolor, siento todo mi cuerpo como si fuera carne que hubieran echado al procesador de alimentos para molerla.
  • Cuando me despierto por la mañana me siento como si hubiera estado atada a un potro de tortura (de esos que usaban en la inquisición) y me hubiesen estado halando las piernas y los brazos toda la noche.
  • Y otras veces cuando me despierto, siento como si hubieran pasado mi cuerpo por una prensa, y no me quedara ni un solo hueso entero en todo el cuerpo.
  • Con respecto a la rigidez matutina... ¿alguna vez han visto aC3PO (de Guerra de las Galaxias)? Pues así como él camina es como yo me siento cuando logro pararme de la cama por la mañana, y evidentemente así mismo camino yo.
  • Alguna vez han sufrido de síndrome de latigazo? Pues el dolor que tengo en el cuello es tan fuerte, que hay veces que me provoca ponerme un cuello ortopédico. Imagínate sentir el dolor de un síndrome de latigazo prácticamente todo el tiempo.
  • A veces me duelen las manos tanto, que me parece que un mafioso me las hubiera aplastado con un mazo, como hacen en las películas.
  • Cuando me duelen el cuello, los hombros y los brazos, me siento como si me hubiera caído un yunque desde arriba y me hubiera aplastado todo el torso superior.
  • Siento punzadas por todas partes, que me hacen pensar como si me estuvieran haciendo vudú, pero no con agujas, sino con punzones (de los que se usan para picar el hielo).
  • Cuando tengo crisis, siento dolores en todo el cuerpo muy parecido a lo que se siente cuando tienes una gripe fuerte, con la diferencia de que con una gripe puedes sentirte así uno o dos días, pero con una crisis puedes estar por muchos días y a veces semanas.
  • Alguna vez has tenido una contractura muscular? Se puede sentir como el músculo se contrae y no se relaja; no es como un calambre, sino como lo que se siente cuando estás estresado. Pues en nuestro caso, muchas a veces a final de un día duro o ante una situación difícil, los músculos de casi todo el cuerpo se contraen produciendo mucho dolor. Generalmente las contracturas musculares en personas sanas son producto de algún esfuerzo muscular excesivo y se ubican en un solo lugar del cuerpo. En nuestro caso, podemos sentir los músculos contraídos en brazos, cuello, espalda y piernas, todos al mismo tiempo y por períodos prolongados.
Ante muchas de estas observaciones, la gente podrá decir cosas como:
  1. Por qué no te tomas un relajante muscular o un analgésico?
  2. Seguro es porque tienes una vida muy sedentaria…
  3. No será que te hace falta hacer ejercicio?
  4. No hay ningún tratamiento que te puedan dar?
  5. Pero a veces te ves tan bien que no puedo entender como de pronto te sientes tan mal…
  6. Pero yo conozco gente con fibromialgia, que trabaja y hace una vida normal y no se queja tanto…
En fin, las personas que desconocen la realidad de la fibromialgia, pueden decir un sinnúmero de cosas que hasta siento punto, pueden herir nuestra susceptibilidad. Debemos mantenernos enfocados en que es cuestión de educación; a quienes ignoran de que se trata, hay que educarlos y explicarles cosas como por ejemplo:
  1. Que en el caso de una persona sana, un relajante muscular o un analgésico puede resolver el problema, mientras que en nuestro caso, probablemente necesitamos tomarlo por una semana o mas, mientras guardamos reposo; porque nuestro sistema nervioso no responde igual a los medicamentos, de la misma forma como sucede con una persona sana.
  2. Con frecuencia escucho ese comentario de la vida sedentaria, y la gente que no tiene fibromialgia tiene que entender que lejos de que no queramos hacer ejercicio, se trata mas bien de que no debemos extralimitarnos en nuestras actividades diarias. Quienes intentamos manejar el dolor, procuramos tener una vida lo mas activa posible, dentro de nuestras posibilidades, pero lamentablemente, nuestra actividad física muchas veces está supeditada a nuestro grado de dolor y cansancio, y luego de cumplir con nuestras responsabilidades del día, quizás solo nos quedan deseos de sentarnos a descansar o realizar actividades que no requieran ningún esfuerzo físico.
  3. Sí hacemos ejercicio, quizás no tanto como quisiéramos, pero lo intentamos con la mayor frecuencia posible, teniendo en cuenta que lo recomendable es realizar ejercicios suaves o ligeros, como caminar, natación suave, estiramientos, yoga o tai chi; ejercicios mas bien enfocados a beneficiar la fibromialgia; porque afrontémoslo, no estamos como para correr maratones ni competir en carreras de pista y campo (al menos yo no); de hecho hay muchos deportes, a los que a mi en particular, me tocó dejar de hacer, como tenis, basquetbol o voleibol. Entre el dolor y el cansancio es muy difícil intentar hacer ejercicio todo el tiempo. Para que otros entiendan, pueden tratar de imaginarse como se sentirían si tuvieran que hacer ejercicios el primer día de malestar de una gripe, cuando les duele todo el cuerpo, y verán que es un poco difícil tener la voluntad para hacer ejercicios en estas condiciones.
  4. Hay muchos tratamientos para la fibromialgia, pero de la misma forma como la fibromialgia no afecta de igual manera a todas las personas que la sufren, los tratamientos no siempre funcionan igual para todos. Hay que buscar una fórmula personalizada y a veces toma tiempo encontrarla, aunado al hecho de que las personas con fibromialgia suelen desarrollar intolerancia a los medicamentos, por lo que la administración de tratamientos con fármacos puede hacerse difícil (por lo menos en mi caso, tuve una reacción de intolerancia a la Lyrica y tuvieron que suspendérmela, porque ‘peor era la cura que la enfermedad’). Cuando se tiene fibromialgia, las cosas no son tan sencillas como dos y dos son cuatro (a veces es tres y a veces es cinco), entonces en cuanto al tema de los tratamientos, no hay protocolo divino que funcione al 100% para todos.
  5. Tener un buen día es una bendición. A veces puede durar semanas o meses, como puede durar un día, y sin previo aviso se nos dispara una crisis. Muchas veces podemos determinar a que se ha debido, pero de igual forma pudiera pasarnos sin ninguna razón obvia. Es difícil de entender para la gente sana, que podamos ponernos tan mal de repente.  Quienes sufren de enfermedades crónicas, siempre se sienten mal (a veces mas o a veces menos, pero siempre mal); si te vas enfermar con algún virus, empiezas a sentir un extraño malestar y de manera casi gradual, quedas enfermo. Pero con la fibromialgia se puede ir de estar muy bien a requerir cama súbitamente. Esto en parte puede deberse a algo que se conoce como reacción tardía al esfuerzo. Por ejemplo, durante la mañana estuve realizando diligencias, manejando en el tráfico estresante, caminando para allá y para acá (todo esto porque probablemente estaba teniendo un buen día), y en la tarde me reúno con unas amigas a comer, y no pasa mucho rato cuando empiezo a sentirme mal y termino por irme antes de tiempo porque ya no aguanto el malestar. Si nos ponemos en el lugar de las demás personas, yo llegué rozagante a mi reunión, estuve un rato riéndome y disfrutando… y de repente… me apago (o como digo yo, me siento como cuando una llanta se desinfla). Estas son las cosas que hay que explicar sobre la fibromialgia, lo impredecible que puede ser, mas allá de nuestro propio entendimiento.
  6. Hay mucha gente con fibromialgia en el mundo, por lo que es bueno explicarle a las personas que existen diferentes grados de severidad; hay fibromialgia leve, moderada y severa, y obviamente el impacto que cause en nuestras vidas en diferente en cada caso. Además, también es importante que la gente sepa que muchas veces, sino la mayoría de las veces, la fibromialgia se da en conjunto con alguna otra enfermedad como artritis, lupus, discos herniados, otros problemas en la columna, etc., que en resumidas cuentas, incrementa la cantidad de malestar y dolor que se siente y disminuye las posibilidades de hacer mas ejercicio o actividad física.
Así que como vemos, el síndrome de fibromialgia no es tan blanco y negro como la gente quisiera entenderlo. Hay muchas gamas de grises en el medio, que varían entre una persona y otra, y afectan la vida de muchas maneras, y estos son los temas en los que debemos educar a quienes nos rodean para que entiendan con claridad el alcance de nuestra condición. Es real y necesita atención médica y seguimiento, al igual que cualquier otra enfermedad, pero sobre todo, comprensión por parte de las personas que forman parte de nuestra vida.

El síndrome de fatiga crónica y la sensibilidad química múltiple

El Dr. Joaquim Fernández-Solà habla de estas enfermedades en el Centro Cultural de La Llagosta

Sábado, día 11, El Dr.. Joaquim Fernández-Solà fue en La Llagosta para hablarnos del síndrome de fatiga crónica (SFC) y la relación con la sensibilidad química múltiple (SQM). El acto contó con la presencia la concejala de Salud Pública, Mireia Egea, la presidenta de AFIMOIC y de esta Federación, Maite Vivancos y del alcalde de La Llagosta el Sr.. Alberto López, que cerró el acto. La sala de actos del Centro Cultural se llenó, muestra del interés que despierta el Dr.. Fernández-Solà que hizo una exposición muy clara y didáctica y contestó varias preguntas de los asistentes, mayoritariamente personas afectadas, una vez terminada su exposición.

Comenzó hablando del SFC, la va definir, repasó los síntomas, los criterios de diagnóstico, los factores desencadenantes y de riesgo, los comorbiditats, las reactivaciones virales, el tratamiento,… Después se centró en los factores toxicológicos como desencadenantes del SFC y acto seguido habló de la SQM.

Según el Dr.. Fernández-Solà, tanto la fibromialgia (FM), como el SFC y la SQM están estrechamente relacionadas ya que provienen todas del cerebro, del sistema límbic. Además, con el tiempo, aumentan las comorbilidades y un gran porcentaje de personas con SFC acaban sufriendo también FM y SQM. Las comparó y afirmó que son más las semejanzas que las diferencias y que cuando una persona sufre una de estas enfermedades, hay que valorar también la posibilidad de que esté afectada de las otras.

Hizo énfasis en que si la SQM no está actualmente reconocida como enfermedad es porque no interesa, porque si se reconociera habría que cambiar muchas cosas y hay demasiados intereses, habría que exigir cambios en la contaminación ambiental y electromagnética, en la alimentación,… y esto supondría un gran cambio en el estilo de vida. También pidió que se desactivaran los conflictos porque para sacar adelante es necesaria la colaboración de todos.

Leer un resumen más extenso:


Por ff2cat  23 febrero 2012

LA MUERTE ESPERA MIENTRAS EL CÁNCER NOS DEVORA

Publicado el 25 febrero, 2012 por nmurcia

Les recomiendo encarecidamente la lectura del último pulitzerEl emperador de todos los malesde Siddhartha Mukherjee, una biografía científica y humana de esta enfermedad totem que representa mejor que ninguna la lucha de la medicina contra la enfermedad. El autor relata magnificamente como de ser poco menos que innombrable y mancilladora pasó a ser, gracias a depuradas técnicas de marketing social y lobbismo político, la enfermedad con más recursos dedicados a investigación de la historia de la medicina y la que con más eficacia ha movilizado la solidaridad ciudadana o los medios de comunicación.

Siempre ha sido una enfermedad prioritaria para la industria farmacéutica pero es en los últimos años, debido a la revolución biotecnológica, cuando este interés se ha visto acompañado de una explosión de nuevos medicamentos, algunos de ellos, como el imatinib para la leucemia mieloide crónica, con resultados realmente espectaculares.

Estos nuevos medicamentos antineoplásicos biotecnológicos son los principales causantes de la imparable escalada del gasto en farmacia hospitalaria que, según los últimos datos, puede ya haber superado el 10% de toda la inversión pública en sanidad, tras haberse doblado en la última década y ser, de manera destacada, el concepto más inflacionista de todas las partidas de gasto.

Esta semana el estupendo bit navarro publica un extenso y documentado artículo titulado “Medicamentos biotecnológicos y cáncer: no es oro todo lo que reluce“.

En el trabajo se denuncia como en la última década se está acelerando la aprobación de nuevos medicamentos anti-neoplásicos por las agencias reguladoras, basándose en estudios incompletos y variables intermedias débiles lo que supone, en la práctica, la introducción de unas moléculas escasamente testadas, escasamente útiles en términos de supervivencia total o beneficio relevante para el paciente, muy tóxicas y, por supuesto, enormemente costosas.

En este asunto se alían de manera perfecta los intereses económicos de las farmacéuticas, con la presión de los ciudadanos, la atención prioritaria de los medios de comunicación, siempre atentos a cualquier mínimo avance, y el interés de los oncólogos por ofrecer cualquier tratamiento que pueda suponer una mínima ventaja para el paciente con diagnóstico infausto (regla del rescate). A ninguna otra especialidad médica le rechinan más los argumentos acerca de la eficiencia de las terapias que a los oncólogos. Probablemente en ninguna otra área médica los enfermos aceptan someterse a terapias con tan poca evidencia de efectividad y seguridad, siempre en nombre de la “heroica lucha por la vida”.

No hay mejor metáfora que la “lucha contra el cáncer” para explicar la irracionalidad actual en los fines de la medicina. Una irracionalidad que nos está saliendo sumamente cara pero de la que es difícil hablar. Por eso hay que aplaudir el monográfico del boletín farmacoterapéutico navarro que concluye:

Podríamos debatir sobre si un medicamento que prolonga la vida de un paciente durante uno o dos meses adicionales debe ser aprobado o financiado públicamente. Pero todavía es más desconcertante el comprobar que muchos medicamentos que no mejoran la supervivencia total reciben la aprobación de las agencias reguladoras y nos cuestan una auténtica fortuna a los sistemas públicos de salud y a los pacientes particulares…. Es cierto que el paciente oncológico es especial, que normalmente siente que su vida está amenazada y que existe una sensibilidad especial en nuestra sociedad hacia el mundo de la oncología. Sin embargo, no debemos perder el sentido común y el rigor científico… Quizás haya llegado el momento de exigir más rigor en la aprobación y utilización de los medicamentos oncológicos. Además, tarde o temprano, tendrá que abordarse la cuestión de hasta dónde podemos o queremos financiar, con cargo a fondos públicos, los medicamentos oncológicos que no aportan ventajas claras en términos de supervivencia, tal como sucede en otros sistemas como el NHS británico

Hace unos meses en el NEJM aparecía un artículo, también valiente, firmado por dos oncólogos tituladoBending the Cost Curve in Cancer Careen el que los autores señalaban la importancia de que sus compañeros fueran capaces de modular sus decisiones en relación con el tratamiento de enfermos con cáncer considerando a la vez calidad, expectativas de vida y costes.

Sugerían cinco cambios en la toma de decisiones de los oncólogos: (1) limitar la utilización de las técnicas de imagen y marcadores oncológicos a aquellas situaciones en las que se hayan demostrado beneficios; (2) limitar los tratamientos combinados en los cánceres metastásicos sustituyéndolos por la monoterapia secuencial; (3) limitar la quimioterapia a pacientes con buenas perspectivas de éxito; (4) reemplazar el uso rutinario de factores estimulantes de colonias por la reducción de dosis de los tratamientos quimioterapéuticos en pacientes con cánceres metastásicos; (5) para pacientes que no hayan respondido a tres regímenes consecutivos, limitar posteriores intentos terapéuticos a ensayos clínicos

También demandaban cuatro cambios de actitud en sus compañeros: (1) los oncólogos deben reconocer que es necesario tener en cuenta el costo a la hora de decidir qué hacer; (2) oncólogos y pacientes deben modular sus expectativas de éxito de una manera más realista; (3) se deben integrar mejor los cuidados paliativos en los cuidados oncológicos; (4) se debe priorizar el análisis del costo beneficio de las terapias y aceptar algunas limitaciones en su uso

La metáfora del cáncer explica lo que pasa con esta medicina postmoderna tecnocientífica centrada en los medios y que ha olvidado sus fines.

La muerte nos espera a todos pero mientras el cáncer nos devora.

Abel Novoa