domingo, 20 de enero de 2013

Jefe de las telecomunicaciones belga elimina el Wi-Fi y dice que las señales de telefonía móvil son “peligrosas”

Una gran cantidad de la población continua usando WiFi y otros dispositivos inalámbricos sin pensarlo dos veces, sin embargo un número creciente de personas esta cada vez más preocupado por los problemas en la salud asociados al uso de estas tecnologías.

Didier Bellens resulto ser una de estas personas. Lo que hace al Sr. Bellens diferente es que también dirige Belgacom, la mayor compañía de telecomunicaciones en Bélgica.

Su preocupación es tal que no sólo ha elegido retirar el WiFi en el piso 27 de Belgacom donde se encuentra su oficina, también decidió prescindir del teléfono celular; sólo toma llamadas en el teléfono fijo de su oficina.

Si el WiFi y la radiación del teléfono celular son seguros, ¿por qué el jefe de Telecomm de Bélgica lo ha prohibido en sus oficinas?

¿El Sr. Bellem sabe algo que nosotros no?

Se podría pensar que Belles, el presidente de Belgacom, podría haber elegido ser un poco menos expresivo sobre sus preocupaciones en torno al uso de los teléfonos celulares y los Wi-Fi. Sin embargo, él no tiene ningún reparo en educar a otros sobre estos temas, especialmente los de la generación más joven.

Cuando los jóvenes del Centro de la Facultad de Woluwe-Saint-Pierre le hicieron preguntas acerca de los peligros de los móviles el les dijo sin rodeos que es malo y peligroso para la salud. Como explica Bellens, ‘durante el día, es mejor utilizar un auricular porque el celular se calienta’. Y sigue diciendo. ‘Las ondas son peligrosas. Por la noche, es mejor apagarlas. Si usted usa su teléfono como despertador, también debe apagarla.’

Para poner esto en perspectiva, esto es el equivalente a que se prohibiera el OMG (organismo genéticamente modificado) de Monsanto en su propia cafetería (que por cierto lo han hecho) y luego recomendar que la gente coma tan poco OMG como sea posible (ojalá).
No se ven noticias como esta todos los días, al parecer, hay un jefe de un empresa de telecomunicaiones con un poco de sentido común y una conciencia.

¿Son reales estos peligros de radiación? Si!!!

Las afirmaciones de Bellens puede no ser tan descabellada como puede parecer al escucharlas por primera vez. A principios de 2011, la Organización Mundial de la salud (OMS) clasificó la radiación emitidas por los dispositivos como los teléfonos celulares y los dispositivos WiFi como ‘posible cancerígeno humano’ (clase 2B).

En 2007, el grupo de trabajo BioInitiative emitio su opinión sobre 30 años de estudios científicos que documentan los bio-efectos y los efectos adversos para la salud a estas exposiciones a campos electromagnéticos (EMF). Llegó a la conclusión de que “los límites de seguridad pública existentes son insuficientes”. El recientemente publicado informe Bioinitiative 2012 escrito por 29 científicos independientes de todo el mundo dice que la situación es mucho peor que lo que se pensaba en 2007.

Apagando el teléfono celular

Hay muchas preocupaciones que rodean el uso de los teléfonos celulares. Uno de los más preocupantes es la relación con los tumores cerebrales. Además de un sinfín de otras complicaciones en la salud, el profesor Joel Moskowitz de la Universidad de California, Berkeley encontró, a través de compilar la investigación de conclusiones de cada estudio realizado sobre el vínculo entre los tumores cerebrales y el uso del teléfono celular que, “La evidencia consistente de que el uso intensivo del teléfono celular durante una década o más aumenta el riesgo de tumores cerebrales por lo menos en un 30%.”

¿Y cuán peligrosa es la radiación de las microondas emitida por WiFi?

Los niveles de radiación emitidos por WiFi son ciertamente bajos. Pero el problema es la naturaleza de estos campos electromagnéticos. Estos pulsos y frecuencias moduladas son en particular biológicamente perjudicial y la acumulación de todas estas fuentes y opciones son una preocupación real.

Las preocupaciones por el uso de WiFi se centran alrededor de los descubrimientos del Dr. Magda Havas, pH.d., profesor asociado del medio ambiente y recursos de estudios en la Universidad de Trento, ha hecho en los últimos años a través de su investigación y las visitas en sitios en donde el uso de WiFi es alta, por ejemplo, en las escuelas.

El Dr. Havas encontro que aquellos expuestos al WiFi experimentan:
  • Dolores de cabeza
  • Mareos
  • Sentirse fuera de lugar
  • Pulso rápido
  • Arritmia de corazón
  • Aglutinadas glóbulos, que entre otras cosas, puede provocar náuseas, cansancio y entumecimiento
La investigación muestra que la exposición al WiFi puede:
  • Perpetuar el crecimiento del cáncer
  • Causar daño permanente de ADN
  • Comprometer el sistema inmune
  • Afecta el esperma de los machos
Incluso hay evidencia limitada de autismo.

Si los jefes de las empresas de telecomunicaciones siguieran el camino de Bellens y dijeran la verdad sobre estas radiaciones que emiten estos bienes de consumo menos personas podrían estar utilizando estas tecnologías ya que tendrían pleno conocimiento del potencial riesgo para su salud. Pero lamentablemente no es así, primero esta el dinero antes que la salud publica.

Preocupa contaminación por mercurio en personas y pescados

POR: Isabel Saco/EFE | 01/18/2013 | La Opinión

Un estudio realizado en 8 países reveló que más del 82 por ciento de personas examinadas muestra concentraciones de mercurio superiores a las recomendadas.
El mercurio puede viajar miles de kilómetros a través de las corrientes aéreas y marinas.
Ginebra (EFE).- Más del 82 por ciento de personas examinadas en ocho países -México entre ellos- tenía concentraciones de mercurio superiores a las dosis máximas recomendadas, dijeron hoy en Ginebra organizaciones civiles internacionales.

Sus representantes acuden en Ginebra a las negociaciones de una convención sobre el medio ambiente para controlar las emisiones de esta sustancia altamente tóxica.

Un análisis similar realizado en pescados a la venta para el consumo humano procedentes de nueve países, incluido Uruguay, determinó que en todos estos había una elevada proporción de pescados contaminados, según IPEN, una red que comprende a 700 organizaciones en favor de un mundo libre de tóxicos.

"Pescado y muestras de cabello de todo el mundo regularmente exceden los niveles recomendados", dijo el director del Instituto de Investigación de Biodiversidad, David Evers, al presentar los resultados del estudio en el mismo centro de conferencias donde las negociaciones del tratado sobre el mercurio han entrado hoy en su fase final.

Sostuvo que los resultados obtenidos demuestran la necesidad de que ese tratado ordene "verdaderas reducciones de emisiones de mercurio y no sólo a la atmósfera, sino también a los suelos y al agua".

Una vez que el mercurio es liberado puede viajar miles de kilómetros a través de las corrientes aéreas y marinas.

Las muestras de cabello humano fueron recolectadas en México, Rusia, Tanzania, Camerún, Islas Cook, Japón, Indonesia y Tailandia, donde se relacionó la contaminación con emisiones de mercurio de la minería artesanal de oro, centrales termoeléctricas a carbón, plantas de celulosa y papel, y plantas industriales mixtas.

En estas últimas se mezcla la producción de cloro-álcali, el refinamiento de petróleo, la incineración de residuos y la fabricación de cemento.

En el caso de México se encontraron altas concentraciones de mercurio en el cabello de pobladores de la cuenca del río Coatzacoalcos (Veracruz), "en niveles que exceden las recomendaciones de salud de Estados Unidos", precisó Evers.

El estudio estuvo en ese país a cargo de las entidades Ecología y Desarrollo Sostenible de Coatzacoalcos y el Centro de Análisis y Acción en Tóxicos y sus Alternativas.

Las muestras provenían de hombres y mujeres que trabajan en la pesca o venden pescado del citado río.
En las tres cuartas partes de las muestras de cabello donadas se encontró mercurio en niveles más altos de la dosis de referencia.

En Tokio, 18 de las 19 personas examinadas tenían concentraciones más elevadas, en Indonesia, 19 de 20; y en Tailandia, las veinte personas examinadas.

De otra parte, en el análisis de pescados se determinó que entre el 43 y el 100 por ciento de los ejemplares excedían el límite de concentración de mercurio.

"Las concentraciones de mercurio en el pescado obtenido en sitios de Japón y Uruguay fueron tan altas que se recomiendo no consumirlo", indicó un científico de IPEN.

En Uruguay la muestra fue tomada de peces espada comprados en Montevideo y Punta del Este. Esta especie que está en lo alto de la cadena alimentaria, por lo que acumula mercurio al comer otros peces con presencia de esta sustancia.

"El resultado obtenido con el pez espada es una buena muestra del nivel de contaminación en el resto de pescados", explicó María Isabel Carcamo, coordinador de RAPAR, una entidad asociada a IPEN.
El mercurio es un metal pesado tóxico que al liberarse en el medio ambiente se transforma por acción de bacterias y microorganismos en metilmercurio, capaz de incorporarse a la cadena alimenticia.

En los seres humanos, el cabello es ampliamente aceptado para estimaciones fiables de la carga corporal de metilmercurio, cuya presencia en altas dosis puede ocasionar daños permanentes al cerebro y riñones.

Fuente: 

Escrito de AVAATE a la Ministra de Sanidad: "¿Cuantas enfermedades y cuantas muertes se tienen que producir para que el Ministerio fuerce la revisión del RD. 1066/2001?"

18·01·2013

Escrito de AVAATE a la Ministra de Sanidad:

"¿Cuantas enfermedades y cuantas muertes se tienen que producir para que el Ministerio fuerce la revisión del RD. 1066/2001?"

Asociación Vallisoletana de afectados Por antenas de telecomunicaciones C/ Andrés de Laorden s/n 47003 Valladolid

Excma Sra. Dª Ana Mato Adrover Ministra de Sanidad Gobierno de España Pº del Prado 18 Madrid-28014

Excma Sra:

Por medio de la presente, queremos manifestarle nuestra profunda preocupación por los efectos que está teniendo sobre la salud de las personas el elevado nivel, legalmente autorizado en España, de las emisiones radioeléctricas. Quizás no sepa que el pasado día 28 de Noviembre una señora, Ángela Jaén se llamaba, decidió quitarse la vida al no ver ninguna salida a su problema de electrosensibilidad que estaba trastocando su vida y la de su familia desde hacía más de un año. Su hijo, Ángel Martín Jaén, creó un grupo en facebook en el que fue narrando con escritos y a través de diversos videos grabados en casa de sus padres el deterioro progresivo que esta mujer fue sufriendo desde que pudo reconocer el origen de sus problemas de salud: unas antenas de telefonía situadas a 50 metros enfrente de su vivienda en Pinto (Madrid). Le adjunto a continuación algunas de las últimas referencias:

domingo, 25 de noviembre a la(s) 15:32 cerca de Madrid “Impresionante!!! Mi madre ha empezado a ser también sensible a los químicos... No aguanta los olores desde hace 2 días... [Y] Tiene su sistema nervioso e inmunológico totalmente destrozado debido a las radiaciones electromagnéticas"
martes, 27 de noviembre a la(s) 20:25 cerca de Madrid “Lo que faltaba, no sé si lo había puesto... Mi madre se ha hecho sensible a los químicos...Es algo que me temía. Tiene todo su sistema nervioso e inmunologico totalmente alterado. Creedme, todo viene de la contaminación electromagnética, no lo dudéis ni un segundo.”

martes, 27 de noviembre a la(s) 23:35 cerca de Madrid “Gracias X, nadie se imagina que tipo de enfermedad es esta... Destruye física, psiquica, económica, socialmente....Es impresionante, nos ha anulado nuestra vida, sobretodo la de mis padres... Por deciros algo, mañana vamos a comprarles toda la ropa y ropa de cama, ya que ahora no aguanta los olores debemos tirar todo lo poco que les quedaba ya....”

miércoles, 28 de noviembre a la(s) 16:29 cerca de Madrid “Para la información de todo este grupo. Mi madre se acaba de suicidar. Es la historia más dura de mi vida. Quiero que entendáis que la ha matado las radiaciones de una antena y el puto sistema sanitario y social. Quiero que tengáis muy claro lo que vuestro wifi e inalámbrico, antenas y móviles pueden causaros. Me apuesto a que el 90% de los que estáis en este grupo no habéis quitado nada de lo inalámbrico de vuestras casas. De verdad, quereros un poco, conozco muchísima gente con el mismo problema que mi madre tenía....”

Desgraciadamente no es éste ni el único ni el primer caso, aunque alguien pueda pensarlo. Nuestra Asociación (Asociación vallisoletana de afectados por antenas de telecomunicaciones, AVAATE) lleva ya más de 10 años trabajando sobre este grave problema y fruto de este trabajo es esta pequeña recopilación de datos que a continuación le adjuntamos:

Referencias sobre campos electromagnéticos, depresión y suicidio Vivir a menos de 100 metros de una línea de alta tensión o de una antena de telefonía puede desencadenar una depresión 1..Magnetic Fields and Seasonality of Affective Illness, Implications for Therapy. Intern. J of Neuroscience Sandyk R., et al. 1991. Vol 58.pp261-267 2.. Beale I L, Pearce N E, Conroy D M, Henning M A and Murrell K A, 1997. Psychological Effects of Chronic Exposure to 50 Hz Magnetic Fields in Humans Living Near Extra-High-Voltage Transmission Lines. Bioelectromagnetics, 18, 584-594. 3.. Dowson D I, Lewith G T, Campbell M, Mullee M and Brewster L A, 1988. Overhead High-Voltage Cables and Recurrent Headache and Depressions. The Practitioner, 232, 435-436. 4..Perry F S, Reichmanis M, Marino A A and Becker R O, 1981. Environmental Power-Frequency Magnetic Fields and Suicide. Health Physics, 41, 267-277. 5..Perry S, Pearl L and Binns R, 1989. Power Frequency Magnetic Field: Depressive Illness and Myocardial Infarction. Public Health, 103, 177-180. 6.. Poole C, Kavet R, Funch D P, Donelan K, Charry J M and Dreyer N A, 1993. Depressive Symptoms and Headaches in Relation to Proximity of Residence to an Alternating-Current Transmission Line Right-of-way. American Journal of Epidemiology, 137, 318-330. 7.. Reichmanis M, Perry F S, Marino A A and Becker R O, 1979. Relation Between Suicide and the Electromagnetic Field of Overhead Power Lines. Physiology Chemistry & Physics, 11, 395-403. 8..Savitz D A, Boyle C A and Holmgreen P, 1994. Prevalence of Depression Among Electrical Workers. American Journal of Industrial Medicine, 25, 165-176. 9.. Van Wijngaarden E V, Savitz D A, Kleckner R C, Cai J and Loomis D, 2000. Exposure to Electromagnetic Fields and Suicide Among Electric Utility Workers: A Nested Case-Control study. WJM, 173, 94-100. 10.. Verkasalo P K, Kaprio J, Varjonen J, Romanov K, Heikkil䠋 and Koskenvuo M., 1997. Magnetic Fields of Transmission Lines and Depression. American Journal of Epidemiology, 146, 1037-1045. Ver también: http://www.avaate.org/mot.php3?id_mot=30&debut_page=0

Como VE conocerá, existen numerosos países con una legislación mucho más restrictiva que la que tenemos en España en relación con la instalación y los niveles de emisión de las antenas de telefonía. Por otra parte, suponemos que su Ministerio estará al corriente de la publicación del nuevo informe BIOINITIATIVE 2012 y por ello y debido a todo lo señalado anteriormente, los miembros de AVAATE nos preguntamos y le preguntamos a VE ¿Cuántas enfermedades y cuántas muertes se tienen que producir para que el Ministerio fuerce la revisión del Real Decreto 1066/2001?

REAL DECRETO 1066/2001, de 28 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento que establece condiciones de protección del dominio público radioeléctrico, restricciones a las emisiones radioeléctricas y medidas de protección sanitaria frente a emisiones radioeléctricas.

“Artículo 7. Evaluación sanitaria de riesgos por emisiones radioeléctricas. En función de la evidencia científica disponible y de la información facilitada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, el Ministerio de Sanidad y Consumo, en coordinación con las Comunidades Autónomas, evaluará los riesgos sanitarios potenciales de la exposición del público en general a las emisiones radioeléctricas. En la evaluación se tendrán en consideración el número de personas expuestas, sus características epidemiológicas, edad, partes del organismo expuestas, tiempo de exposición, condiciones sanitarias de las personas y otras variables que sean relevantes para la evaluación. El Ministerio de Sanidad y Consumo, en coordinación con las Comunidades Autónomas, desarrollará los criterios sanitarios destinados a evaluar las fuentes y prácticas que puedan dar lugar a la exposición a emisiones radioeléctricas de la población, con el fin de aplicar medidas para controlar, reducir o evitar esta exposición. La aplicación de estas medidas se realizará en coordinación con el Ministerio de Ciencia y Tecnología. Asimismo, el Ministerio de Sanidad y Consumo adaptará al progreso científico el anexo lI, teniendo en cuenta el principio de precaución y las evaluaciones realizadas por las organizaciones nacionales e internacionales competentes.”

Por último queremos significarle a VE que este escrito lo haremos público a través de Internet así como, en su caso, la respuesta que nos envíe.

Sin otro particular, reciba un atento saludo

Fdo. Asunción Laso Prieto Presidenta de AVAATE