domingo, 21 de octubre de 2012

Lejía de ceniza, un detergente muy ecológico

Por manzana

La lejía o detergente de ceniza de madera se hace fácilmente utilizando los restos de madera quemada libre de tratamientos químicos. Las estufas y chimeneas proporcionan buena ceniza si no se queman en ellas restos procedentes de materiales diferentes a la madera y la celulosa. Cuanto mas dura la madera mejor la calidad de la ceniza y mejor sera nuestra lejía.


Procedimiento para hacer la lejía

Aunque esta lejía es más suave que la convencional hay gente que tiene cierta sensibilidad a la potasa y es importante utilizar guantes y gafas y evitar el contacto con la piel.

La ceniza se pasa por un tamiz para separar los trozos de carbón. Otra forma sería dejar que la ceniza se hunda y pasar un colador por el agua para recoger los restos de carbón. Mientras mas blanca y calcinada está la ceniza, mejor detergente obtendremos.
  • 1.- Coge la ceniza y ponla con agua caliente en un cubo con una proporción de 4 a 5 partes de agua. En verano usando un cubo de metal será suficiente con colocarlo al sol.
  • 2.- dejalo cubierto con un paño o tapa de 24 a 48 horas, removiéndolo bien al menos una vez durante el tiempo de reposo.
  • 3.- Decanta el liquido filtrándolo con un paño o panties (media de mujer).
El líquido es resbaladizo al tacto, lo que indica su poder como detergente, la forma de saber si esta listo es con un patata o un huevo ponerlo en la mezcla si flota esta lista si se hunde se debe agregar mas ceniza y volver a repetir el proceso esto se hace ante de filtarlo.

Esta solución se utiliza como detergente líquido. La lejía de ceniza necesita ser diluida con agua caliente para su uso, similar a cualquier detergente líquido. Una lejía más fuerte puede ser preparada con una proporción de 1:3 de ceniza y agua. Se lleva a ebullición y después dejándolo reposar de 12 a 24 horas antes de decantar la solución clara del agua de lejía. El agua de lejía se embotella para guardarla, evitando confusiones al reutilizar botellas usadas (producto toxico por ingestión)


Usos del detergente de ceniza:

Lava ropa y todos los utensilios que deban de estar higiénicos (coladores, paños etc) incluso en lavadoras automáticas.

Excelente para la limpieza de verduras frescas, legumbres, raíces etc. ... Tanto para quitar restos de productos químicos como para la limpieza de insectos y otros animales que se encuentran habitualmente así como las bacterias dañinas. Puede ser utilizado para toda la limpieza de la casa. Desde la cocina y la vajilla hasta la ropa y las estancias....

Limpieza en profundidad de utensilios y telas

Este método se puede utilizar para quitar los residuos químicos o tóxicos encontrados en fibras comerciales naturales, incluyendo el algodón, el lino, el bambú, el cáñamo etc. Éstos incluyen los compuestos indeseables que se pueden haber utilizado o formado durante el crecimiento, el proceso o almacenaje de las fibras naturales y los materiales o los utensilios.
  • La fibra natural o el utensilio se pone en una olla y es cubierta con una solución de ceniza de madera, se lleva a ebullición y se hierve a fuego lento por cerca de 2 minutos, revolviendo el material continuamente con una cuchara. Quita el material y aclara bien con agua fría.
  • La fibra natural o el utensilio se pone en una olla y es cubierta con una solución de 1/3 taza de vinagre no pasterizado por cada 4 tazas de agua. Se deja reposar a temperatura ambiente de 12 a 24 horas. Quita y aclara bien con agua caliente.
Fuente consultada: Nutribiota

Este artículo fue confeccionado gracias a Belinda Ferreiro, que nos paso la información y nos contó de sus experiencias con este producto, la semana que viene les contaremos como hacer jabón con este producto con un proceso similar al que ya vimos en jabón con aceite usado, pero cambiando la sosa por la potasa (lejía de cenizas) también hablaremos sobre el uso de este producto en nuestros cultivos tanto como abono como insecticida.

Jabón con Aceite Usado (Alta Calidad)

Por manzana

Aunque cada día esta más de moda la fabricación y utilización de lo casero, hoy les traigo la fabricación de un

Jabón que no todos sabemos fabricar, el jabón de aceite.

¿Sabían que un solo litro de aceite usado que tiramos por el fregadero puede contaminar 50000 litros de agua, amén del costoso precio que alcanza dicho producto?.

La fabricación en casa de este jabón que es buenísimo tanto para la piel como para la ropa, cuida la ecología y nuestros bolsillos. El método que les propongo es en frío y cualquier aceite de cocina usado sirve solo lo tienes que colar para que quede de excelente calidad.

Recomendaciones:
  • - Trabaja en un ambiente bien ventilado.
  • - Usa guantes y gafas protectoras, ya que la soda caústica es un material muy corrosivo, que no debe entrar en contacto con tu piel.
  • - No utilices recipientes metálicos para realizar la preparación y revuelve la mezcla con la ayuda de un palo.
Ingredientes:
  • - Aceites usados y colados, 2 1/2 litros.
  • - Agua, 2 1/2 litros.
  • - Soda caústica, 1/2 kilo (si se va usar para limpieza) 330 gr (si se va realizar un uso cosmético).
Preparación:

Diluye la soda cáustica en el agua, agregándola lentamente y con mucho cuidado ya que puede producir vapores muy tóxicos. Se producirá una reacción química que liberará calor y que necesitará algunas horas para enfriarse. A este preparado se lo conoce como lejía caustica.

Vierte lentamente el aceite sobre la lejía cáustica, removiendo en forma constante y en el mismo sentido, para evitar que se corte el jabón.

Si lo desea puede aromatizarlo y colorearlo, agrega los colorantes naturales y los aceites esenciales para aromatizar los jabones, cuando la mezcla baje a la temperatura de 40ºC.

Vuelca en los moldes y deja endurecer durante aproximadamente un mes. Después puedes utilizarlo en todo lo que necesite un jabón de calidad.


Estas ideas se deben difundir, para dejar de gastar dinero, ser hombres autosostenibles y no dependientes del mercado. Así que les propongo que ustedes lo hagan y les enseñen a 2 personas mas este proceso de manera desinteresada, con la condición que a cada persona que les enseñen igualmente comparta con 2 o mas personas.

Hazlo - Enseña - Difunde

Apéndice I Colorantes naturales para los jabones

Una forma barata y totalmente natural de colorear los jabones artesanales, es usando especias o infusiones de plantas, que nos permitirán obtener bonitos colores, si bien hay que tener en cuenta que en la mayoría de los casos, nunca serán tan brillantes como los colorantes sintéticos realizados expresamente para teñir jabón.Las especias se pueden usar directamente en polvo, mientras que en el caso de las plantas, es necesario realizar una infusión bien concentrada previamente, para obtener los colorantes que deseamos.

Para realizar dichas infusiones, se colocan 3 partes de plantas por 1 de agua (por ejemplo: 3 tazas de hierbas frescas y una taza de agua) en un recipiente al fuego, tapado y que se lleva a ebullición. Cuando empiece a hervir, se reduce el fuego al mínimo de modo que siga cociendo lentamente, hasta que el líquido se haya reducido más o menos a la mitad, y las plantas hayan soltado su color, se deja enfriar, se cuela y se guarda en un tarro de vidrio. Añadir un poco de alcohol y unas gotitas de algún conservante natural (por ejemplo Vitamina E, Aceite de girasol, etc…) y guardar en lugar seco y preferentemente oscuro (dentro de un armario es perfecto). De todos modos, es recomendable no realizar mucha cantidad de una sola vez (no más de 50 o 100 ml), para que pueda conservarse sin problema alguno.

Como ejemplos:
  • (P)= En polvo
  • (I) = En infusión
  • ROJO: Raíz de Alcaneta (I), Flores de Bignonia roja (I)
  • AMARILLO PALIDO: Jengibre (P), Raíz de lirio (P) AMARILLO: Azafrán (P), Caléndula (I), Manzanilla Común (I), Cúrcuma (P), Curry (P), Polen (P)
  • NARANJA: Pimentón (P), Cayena (P),
  • ROSA: Remolacha (I), Pétalos de Rosas (I)
  • MORADO: Flor deVioletas (I), Flor de lirio morado (I), Flor de lavanda (I)
  • LILA: Cáscara de cebolla morada (I), Flor de Malva (I)
  • MARRON: Henna (P), Canela (P), Cacao (P)
  • BEIGE: Té (I), Cáscara de cebolla común (I)
  • VERDE: Menta (I), Té verde (I), Ortiga (I), Hoja de Romero (I), Hiedra (I), Clorofila (P) y sobretodo Algas (I) -valen de cualquier tipo siempre que sean verdes, por ejemplo el Fucus, el alga Espirulina, o el alga Nori, muy fácil de encontrar porque se usa para hacer sushi-,
  • AZUL: Bayas de ciprés (I), Flor de lirio azul (I), Manzanilla Romana (I),
  • BLANCO: Talco (P) -aunque sin abusar, para no quitarle propiedades espumantes del jabón-
  • NEGRO: Aceite de Cade - con cuidado porque su olor es realmente fuerte y difícil de disimular-
Todos estos colorantes naturales a base de plantas y especias, no suelen presentar contraindicación alguna para la piel. Pero a cambio, no dan lugar a colores extremadamente vivos, y además su intensidad irá disminuyendo paulatinamente con el tiempo, dado que no son pigmentos muy estables. Aun con todo ello, vale la pena tenerlos en cuenta.