lunes, 8 de agosto de 2011

Tod@s somos responsables: 29 mil niñ@s somalíes han muerto de hambre y sed en últimos tres meses. Si fuesen cuban@s daría la vuelta al mundo

Somos responsables por omisión, por no salir a las calles y decir BASTA, por habernos acostumbrado a las imágenes. Por no reaccionar mientras miles de niñxs más seguirán muriendo. Somos responsables!
Kaos. Derechos Humanos | 7-8-2011 a las 5:05 | 1600 lecturas | 27 comentarios
www.kaosenlared.net/noticia/tods-somos-responsables-29-mil-ninxs-somalies-han-muerto-hambre-sed-ul
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó que unos 29 mil niños somalíes menores de cinco años  han muerto en los últimos tres meses por la hambruna que azota a este país africano ocasionada por una de las peores sequías que ha sufrido en su historia reciente.
El organismo internacional detalló que ante la crisis de alimentos y agua, en la nación del cuerno de África se producen 7,4 muertes diarias por cada 10 mil personas. La cifra difundida corresponde a reportes publicados por la ONU y a un sondeo sobre mortalidad realizado por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de  Estados Unidos.
Asimismo, el Fondo de la Organización de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por su sigla en inglés), indicó que casi la mitad de los niños somalíes que se encuentran refugiados en campamentos temporales en Kenia sufren de malnutrición. Las noticias de niños que mueren en el camino o cuando llegan a los campos son inquietantemente frecuentes”, indicó el organismo en un informe.
La Unicef detalló que el 80 por ciento de los mil 400 somalíes que llegan a los refugios en Kenia son mujeres y niños. “Muchas familias somalíes que cruzan la frontera de Kenia en Liboi no saben que todavía les quedan 100 kilómetros por delante para llegar a los campos de Dabaab” y estas personas ''no pueden esperar a ser tratados en Dabaab'', explicó la trabajadora de la Unicef, Olivia Yambi.
Sumado a esto, el enviado especial de teleSUR a Somalia, Rodrígo Hernández, reportó que en el campamento de Dabaab la situación de los refugiados es cada vez más desesperante.
Un refugiado somalí de nombre Sharim,  relató al reportero de teleSUR su angustiosa travesía para llegar al refugio en Kenia y el calvario que aún padece en este campamento.
''Han sido los días más difíciles de mi vida, he perdido un hijo durante el camino y ahora tengo que sentarme horas bajo el sol para que me den algo de ayuda, mi mujer ya no puede mas'', contó Sharim a las cámaras de teleSUR.
En la actualidad hay unos 400 mil somalíes viviendo en los campos de  refugiados de Dabaab, el más grande que existe en el mundo hasta ahora.
Según las Naciones Unidas, la sequía  amenaza a 12 millones de personas en el cuerno africano. Ante esta situación el organismo decretó formalmente la hambruna en dos provincias del sur de Somalia, Bakool y Baja Shabelle, no obstante, indicó hace poco que la falta de alimento se está extendiendo más allá de estas regiones.
Casi la mitad de la población somalí, unos 3,7 millones de personas, padece una crisis humanitaria, de los cuales 2,8 millones residen en el sur, indican los datos facilitados por las Naciones Unidas.
Según el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se necesitan mil 600 millones de dólares sólo para Somalia, donde "cada día mueren niños y adultos a un ritmo terrible".
La hambruna en África ha generado en los últimos meses el desplazamiento de cientos de miles de personas que buscan refugio ante la sequía y violencia que viven en Somalia, indicó el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur).
Fuentes: TeleSUR - Prensa latina - El universal.mx - La radio del sur /jl -MM
Más información:



Fuente: http://www.kaosenlared.net/noticia/177692/tods-somos-responsables-29-mil-ninxs-somalies-han-muerto-hambre-sed-ul