viernes, 1 de abril de 2011

Aumenta la prescripción de homeopatía en las consultas del Sistema Nacional de Salud

La Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria ha organizado un curso sobre el uso de la homeopatía en atención primaria.

En los últimos años, “ha aumentado la prescripción de homeopatía en las consultas del Sistema Nacional Salud”. Así lo ha afirmado la Dra. Sandra Sabarich, especialista en medicina familiar y comunitaria y coordinadora del curso Introducción a la Homeopatía en Atención Primaria, destinado a promover el conocimiento de los médicos de familia sobre este tipo de terapia.

El curso, organizado por la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria, se ha centrado en la situación actual de esta terapia y su legislación, así como en los medicamentos homeopáticos y sus aplicaciones en diferentes patologías como afecciones ORL, urinarias o digestivas.

“La homeopatía es eficaz en múltiples patologías aunque es especialmente efectiva en procesos alérgicos o respiratorios. Sin embargo, destacan en pediatría por la gran capacidad de reacción que tienen los niños frente a la homeopatía”, ha señalado la Dra. Sabarich. De hecho, la mayor parte de homeópatas suelen ser pediatras y médicos de familia, aunque de forma gradual “ginecólogos, oftalmólogos o nefrólogos comienzan ya a incorporar en los hospitales tratamientos homeopáticos para sus pacientes”, ha señalado la experta.

Para Sabarich, el médico debe tener una formación sólida en materia homeopática para poder ofrecer el mejor consejo al paciente que demanda cada vez más tratamientos homeopáticos. Así, un 75% de la población conoce la homeopatía y un 39% de los mismos la utiliza. “Para el paciente, la homeopatía puede ser la medicina que le resuelva un problema médico que la medicina tradicional no le había solucionado, además con excelente tolerancia. Para el médico es una satisfacción resolver la patología que en ocasiones es de larga evolución”, ha afirmado la Dra. Sabarich.

Oferta creciente de formación

En España existen distintas posibilidades de formación en homeopatía, ya sea por vía universitaria con postgrados o en escuelas privadas de homeopatía, colegios oficiales de médicos, veterinarios o farmacéuticos. “Los médicos deben conocer qué es la homeopatía con casos clínicos reales y comprobar así los resultados que se pueden obtener. A continuación, pueden seguir formándose en talleres, cursos y máster que les permitan poder prescribir el medicamento homeopático que más se adecúe al paciente”, ha referido la Dra. Sabarich.

Fuente: http://www.asquifyde.es/noticia-detalle.aspx?noticia=1194

Amamantar con plaguicidas

Todas las noticias 30.03.2011
Amamantar con plaguicidas

Los medios de Brasil siguen sorprendiendo a los incrédulos desde hace unas horas , con la noticia de los plaguicidas encontrados en la leche materna de 62 mujeres en período de lactancia. Desde el vecino país contamos con la generosidad de Francisco Roberto Caporal, de la Asistencia Técnica y Extensión Rural del Ministerio del Desarrollo Agrario de Brasil quien nos mantiene informados sobre el tema. La leche, el 100% de las muestras presentaron contaminación por lo menos un tipo de sustancia. DDE, que es un metabolito del DDT, se presentó en 100%, pero indica una exposición en el pasado porque el DDT no se utiliza desde 1998, cuando su uso estaba prohibido. Las muestras además indican restos de beta-endosulfán, un isómero del plaguicida endosulfán , también de deltametrina, un piretroide, aldrín, alfa-endosulfán, un ue es otro isómero del endosulfán, restos de alfa-HCH, trifularina, que es un herbicida,y lindano en menor proporción.

Todas estas sustancias tienen el potencial de causar defectos de nacimiento, aborto inducido, la desregulación del sistema endocrino, y pueden causar cáncer.

“De las 62 mujeres que entrevisté, sólo una afirmó tener un contacto directo con el pesticida. Es ingeniera agrónoma y es responsable de un almacén de grano. Tres madres residentes en las zonas rurales, que trabajan como empleadas domésticas en las casas de los propietarios de las fincas” manifiesta Danielly Palma una de las investigadoras al medio Viomundo, quién entrevistó a tres de los científicos del caso.

Rio Verde es una ciudad rodeada de cultivos, según la investigadora, la comida es la principal vía de exposición. Pero se puede decir que el entorno es lo que se expone, ya que también se acumulan en el medio ambiente. En el caso de la deltametrina y endosulfan, todavía se utilizan. “ Estos pesticidas son lipofílicos y se acumulan en el tejido graso en el cuerpo y luego se pasan a la sangre de la madre. A través de la placenta, ya que hay intercambio de sangre entre la madre y el feto, y algunos tienen la habilidad de pasar la barrera placentaria y llegar al feto” concluyó Palma.

De las madres que participaron en la encuesta, el 19% han sufrido abortos involuntarios en los embarazos anteriores.

En nuestro país en la provincia de Santa Fe, especialistas del Laboratorio de Medio Ambiente INTEC- (UNL-CONICET) en el año 2000 informaron la existencia de plaguicidas organoclorados en cincuenta y dos muestras de leche materna recolectadas en hospitales públicos regionales.El 86 % de las muestras tuvo residuos de al menos un plaguicida. Si bien hubo repercusión en la prensa, las autoridades llamaron a silencio. Tampoco se continuó el trabajo, "Resulta difícil tomar una muestra a la madre cuando no estamos ofreciendo soluciones" expresó en ése momento la Dra Argelia Lenardón.

En 2007, un fumigador voló Lucas do Río Verde, con el pico abierto y roció toda la carga química que se extendió por las zonas comerciales y residenciales en la región. La exposición a los pesticidas de un residente en el municipio durante un año es de aproximadamente 136 litros por habitante, casi 45 veces superior a la media nacional . Desde que se produjo el accidente , Lucas do Rio Verde se convirtió en parte de un proyecto de investigación coordinado por el médico y el médico de la toxicología, Wanderlei Pignatti, en colaboración con la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), El estudio evaluó los residuos de plaguicidas en muestras de agua de lluvia, pozos artesianos, la sangre humana , en la orina, los anfibios, y la leche materna de 62 madres.

Profesor de la Universidad Federal de Mato Grosso, durante diez años ha estado estudiando los impactos de los agronegocios en la salud pública. Advierte que las tres cuencas de los ríos más importantes están ubicadas en Mato Grosso.

Las ordenanzas de agua potable, elevan cada vez más el límite de residuos tóxicos en el agua de consumo .Condena la campaña nacional en apoyo de etanol y el biodiesel: "Se ha generado toda una campaña para decir que el biodiesel proviene de la semilla de ricino, girasol, productos que fomentan agricultura familiar , pero eso es falso, casi todo lo que proviene es de aceite de soja ". Pignata también cuestiona la fiabilidad de los "uso seguro de plaguicidas" una analogía de “las buenas prácticas” locales que el científico no dudó en calificar: “ Aún si hubiera una infraestructura ideal para su funcionamiento,ello no garantiza de forma absoluta el manejo seguro de las sustancias tóxicas”.

Usar plaguicidas y fertilizantes químicos en Mato Grosso, es jugar con las tres principales cuencas de Brasil: el Araguaia, el Amazonas y el Pantanal. La cuenca del Pantanal es una cuestión todavía más grave porque va a afectar a otros países como Paraguay, Argentina y Uruguay. Tiene tres grandes cuencas en el estado y tres biomas: el humedal, la sabana y el bosque.

“La soja transgénica es resistente a un plaguicida, que es el glifosato. Este es un pesticida muy utilizado, que Monsanto patentó bajo el nombre de Roundup. Mata a los gusanos, hongos, bacterias sensibles a ella. Pero ahora no se puede diseccionar el uso de glifosato, porque hay plagas resistentes a el. Se utiliza otro tipo de plaguicidas, diquat o paraquat, clasificados como clase extremadamente tóxico. Quema los vegetales y plantas ornamentales de la ciudad. Dio un brote de vómitos agudos, diarrea y alergias en la piel en los niños y los ancianos. Los médicos lo clasificaron como los rotavirus. Nosotros, en la Universidad Federal de Mato Grosso fuimos llamados por la fiscalía de Lucas do Rio Verde y el Estado para hacer un estudio. Vimos que la cosa era muy grave”. expresó Pignata.

Son las principales regiones productoras donde tiene una mayor incidencia de cáncer, malformaciones y las intoxicaciones agudas. “ Usted tiene un 80% a 90% deforestadas en estos lugares.Es para plantar soja, el maíz y el algodón hasta el borde de las casas. Mato Grosso produce el 50% de algodón en Brasil y es exactamente la cultura que utiliza más pesticidas. Hay contaminación, incluyendo la lluvia, que contiene plaguicidas. Se evapora, luego va hacia abajo, sobre todo durante la estación lluviosa, que es cuando se utiliza más pesticidas. En la temporada baja, llueve muy poco. Así que casi nadie está sembrando. El pesticida se evapora hacia abajo, y va por toda la región, no sólo donde se aplicó” agregó el profesor.

Los cerdos y aves de corral están contaminados por la soja y el maíz, porque la dieta de estos animales se basa en estos productos. El Ministerio de Salud examinó 20 tipos de alimentos y 30% por lo menos tiene algún tipo de plaguicida. El metamidofos otro fósforo, lo que da muchos problemas en el sistema nervioso, psiquiátricos, hasta la enfermedad de Parkinson, se prohibirá a partir de julio del próximo año. Estos están prohibidos hace años en la Unión Europea y se sabe que el metamidofos es cancerígeno y neurotóxico.

Los plaguicidas no pagan IVA, pero si lo paga la medicina. En la agricultura, los tractores, no pagan el IVA aquí en el Mato Grosso. Son un montón de cosas que el gobierno federal y estatal han dado a la agroindustria. En cambio a la granja familiar le dio muy poco, por no decir que nada .

Rigotto Rachel es un profesor e investigador en el Departamento de Salud Comunitaria de la Facultad de Medicina de la Universidad Federal de Ceará. Raquel se opone al modelo de desarrollo agrícola adoptado por Brasil y predice que a la población local se les deja la "herencia maldita"

“Hemos visto en el ámbito de nuestra investigación, el cultivo de la piña, se utilizaron más de 18 diferentes ingredientes activos de plaguicidas para combatir las plagas de cinco años. Después de unos años, la propia empresa ha dejado de producir piña, ya que, incluso con el uso de venenos, fue incapaz de controlar las plagas. Así que es un modelo que, en sí mismo, es insostenible, es contraproducente. Las empresas están, degradan el suelo y la salud humana . Es para la gente local lo que algunos autores han llamado la maldita herencia que es la enfermedad, las tierras degradadas, estéril e improductivas” .

La frase : “La leche materna es el mejor alimento para el bebé” hoy está en duda, pero el agronegocio no se detiene. "Los niños primero” era el latiguillo hace muchos años, cuando el maná de las pampas no manejaba la agenda de los políticos, el bolsillo de científicos y la pluma de los medios.

Dra Graciela Gomez
BWN Patagonia
Fuente: http://bolsonweb.com.ar/diariobolson/detalle.php?id_noticia=25529#content