viernes, 3 de febrero de 2012

¿Crisis?, ¿Qué crisis? Los bancos europeos logran su mejor enero en 15 años tras subir un 9,5%

por Kaos. Los abusos de la mafia bancaria
Viernes, 03 de Febrero de 2012 14:07

¿Crisis?, ¿Qué crisis? Los bancos europeos logran su mejor enero en 15 años tras subir un 9,5%Hay sectores para los que la crisis simplemente no existe. Entre ellos la banca europea, que no sólo ha registrado su mes más alcista desde julio de 2010, sino que firma su mejor enero en 15 años. Todo ello mientras los pueblos están sufriendo los dramáticos efectos de los "ajustes". ¡Capitalismo!

Prensa

El Stoxx 600 Banks, el índice que recoge a los principales bancos del Viejo Continente, subió en este primer mes del año un 9,54% y hay que remontarse hasta 1997 para encontrar una apertura de ejercicio con tal subida. En aquel enero, las entidades bancarias acumularon ganancias del 9,55%. Se trata, además, del mes más alcista desde julio de 2010, cuando el sector llegó a repuntar un 14,7% ante los resultados de los primeros test de estrés en los que se puso a prueba la solvencia de las entidades europeas.

Desde entonces, la banca no conseguía acumular tantas ganancias en un mes. El aumento en el apetito por el riesgo de los inversores ha contrarrestado algunos de los sobresaltos de este enero, pues no han faltado rebajas de rating por parte de las agencias de calificación a multitud de países de la eurozona que han derivado en recortes en las notas crediticas de algunas entidades financieras. Ayer, de hecho, Standard & Poor's puso en perspectiva negativa la calificación a corto plazo de Bankia y Bankinter, la de a corto y largo plazo de Banca Cívica y la de algunas emisiones subordinadas de BBVA, CaixaBank y Bankinter.

Las amenazas y las rebajas a sus países de origen sí se materializaron en recortes de sus propias notas de la deuda a largo plazo en otras entidades como las francesas Société Générale y Crédit Agricole, cuyas acciones también cotizaron esta semana el anuncio del presidente francés Nicolas Sarkozy de una tasa a las operaciones financieras a partir de agosto. Con todo, los bancos franceses no han sido los más bajistas este mes. Tan pronto caían como se apuntaban a los importantes rebotes. De media, las tres grandes entidades galas se anotan un alza del 11% en enero. Ayer mismo se situaron entre los grandes valores más alcistas del EuroStoxx 50. Así, los títulos de Société se anotaron un 3,32%, sólo por detrás del nuevo rebote, del 6,34%, que logró Unicredit.

Pese al impulso de la entidad italiana, el título no ha podido evitar ser uno de los bancos más castigados en enero -con una caída superior al 10%-, después de anunciar su ampliación de capital, junto al portugués Espirito Santo -que perdió un 7,7%-. Son dos de los ocho bancos europeos que han retrocedido desde que comenzó el año. La mitad de estas caídas corresponden a títulos españoles, dado que Popular ha perdido un 6,53%, Sabadell un 3,92% y Bankia se ha dejado un 3,59. Por su parte, BBVA cerró prácticamente plano, con un ligero descenso del 0,09%, hasta los 6,67 euros.

La entidad que preside Francisco González presenta sus resultados de 2011 mañana, un día antes de que el Gobierno explique los detalles de la reforma financiera y después de que hoy rinda cuentas Popular. El turno de Santander fue ayer y los números anunciados por el banco presidido por Emilio Botín fueron acogidos con alzas en la primera parte de la sesión, para finalmente acabar con una caída del 0,57%, que lo dejó en los 5,95 euros. El descenso de ayer dejó la subida de Santander en un 1,36% desde que arrancó 2012.


La carrera en el parqué

Aunque el avance de las entidades bancarias, junto al sector asegurador y el de servicios financieros -también están entre los diez más alcistas-, es el que más peso supone para el camino alcista que ha seguido Stoxx 600 dado el carácter financiero del índice europeo, hay otros sectores que incluso han logrado mayores rentabilidades.

Las automovilísticas se han ganado, con diferencia, su primer puesto. El sector se anotó un alza del 20,86% en el primer mes del año gracias a que ninguna de las compañías europeas del sector del automóvil y auxiliares acumuló pérdidas. Las subidas se situaron entre el 8,69% que logró la empresa italiana de neumáticos Pirelli y la de Fiat y Faurecia, del 29 y del 30%, respectivamente.

Por otra parte, las empresas de materiales básicos también se han beneficiado del inicio de ejercicio alcista, al anotarse un 14% de ganancias. Mientras la parte negativa la pusieron las empresas de ventas al por menor, con un descenso del 3,8%, y el sector de las telecomunicaciones, que perdió un 2,6% en enero.

Los voluntarios contestan a Botella: "No somos mano de obra barata"

La alcaldesa pide suplir así los recortes en servicios públicos Simancas (PSOE) le pide a la primera edil que renuncie al sueldo por coherencia

Vida 27/01/2012 – 15:16h

Madrid Información local

ver temaLa Plataforma del Voluntariado (PVE), que representa a 900.000 personas, ha expresado su malestar por las declaraciones de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, planteando su participación en los servicios públicos, a la que responden que la labor que realizan "no son mano de obra barata".

En un comunicado, la plataforma manifiesta "su profunda preocupación" por la propuesta de la edil de "poner en manos de personas voluntarias determinados servicios públicos", entre los que no se encontraría la limpieza, según Botella.

La PVE, a la que pertenecen Cruz Roja Española, Cáritas, CEAR, la Asociación Española contra del Cáncer, la ONCE o Médicos del Mundo -entre otros-, considera que es "un grave error entender que la labor del voluntariado puede llegar a sustituir el trabajo de una persona asalariada en momentos de crisis económica".

"Una persona voluntaria no debe ser considerada, en ningún caso, mano de obra barata porque la labor altruista surge del compromiso y la solidaridad y no está concebida para eliminar puestos de trabajo remunerados", señala.

La plataforma reconoce que su acción no tienen sentido sin problemas sociales y que en momento de crisis es "cuando más se necesita esta labor", pero advierte de que "la tarea altruista no es un parche con el que cubrir los problemas sociales, que les corresponde asumir a las administraciones públicas".

Recuerda que la Plataforma del Voluntariado de España promueve un voluntariado que no sustituya al trabajo remunerado y que apuesta por impulsar el empleo para los que están en paro, a través de programas y proyectos de orientación o intermediación laboral.

En España, hay cuatro millones de personas que realizan tareas de voluntariado, de las cuales 900.000 actúan en el campo de la acción social, concluye la organización.

La alcaldesa de Madrid aseguró que no sólo en las bibliotecas públicas, sino en un número "infinito" de servicios dependientes de la administración puede ser conveniente la presencia de voluntarios. "Me niego a pensar que no se puede abrir una biblioteca porque no vayan a poder ir personas voluntarias a ponerla en marcha", dijo. Y argumentó: "Tenemos que ser capaces todos de devolver a la sociedad algo de lo que nos da la sociedad".

Simancas pide a Botella que renuncie a su sueldo por coherencia

El diputado nacional Rafael Simancas ha explicado este viernes a través de su perfil en la red social Twitter que espera que la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, anuncie "de inmediato" su"renuncia al sueldo"
como primera edil, en "coherencia" con su propuesta de que sean voluntarios los que se ocupen de algunos servicios públicos de la capital, tales como las bibliotecas municipales.

"Imagino que Botella anunciará de inmediato su renuncia al sueldo de alcaldesa, en coherencia con su propuesta de servicio público voluntario", ha escrito Simancas en su perfil de Twitter.

Acción social

En España hay alrededor de cuatro millones de personas que realizan tareas de voluntariado, según datos del Eurobarómetro recogidos por la Plataforma de Voluntariado de España. De ellos, 900.000 se dedican a la atención social, es decir, realizan un trabajo asistencial con personas.

Las estadísticas muestran que "España no se encuentra entre los estados de la Unión Europea (UE) que registran mayor porcentaje de personas voluntarias", con un 23%, mientras que la media de la UE se sitúa en el 30%o. A la cabeza estaría Holanda, con un 54% de la población que realiza alguna tarea de voluntariado, frente a Grecia, que es la que registra un porcentaje más bajo, con un 13%.

Los médicos cobrarán más por ahorrar en pruebas y fármacos

VÍDEO: ¿QUÉ OPINA LA CALLE DE ESTA MEDIDA?

La conselleria quiere que se revisen los historiales de los pacientes con mayor consumo farmacéutico

Pacientes aguardan para ser atendidos por su médico o enfermero en un centro de salud de Alicante.
Pacientes aguardan para ser atendidos por 
su médico o enfermero en un centro 
de salud de Alicante.  ANTONIO AMORós
PINO ALBEROLA La Conselleria de Sanidad quiere que el ahorro se convierta en la piedra angular del departamento. Y para ello está dispuesta a incentivar económicamente a quienes más contribuyan a reducir el gasto. Según las nuevas medidas de ajuste que está preparando el departamento de Luis Rosado los centros de salud contarán con "un nuevo modelo de productividad variable", donde el ahorro conseguido por parte de los profesionales "será tenido en cuenta". Estas medidas fueron dadas a conocer por la secretaria autonómica de Sanidad, Manuela García, a los sindicatos de la mesa sectorial en una reunión mantenida en Valencia.

La responsable de Sanidad desgranó algunos de los aspectos donde se quiere poner la lupa para lograr ahorrar. En concreto, Sanidad quiere controlar las pruebas analíticas que se hacen en los centros públicos "evitando duplicidades". Al mismo tiempo, se quiere reducir hasta en un 5% la realización de resonancias en centros privados. La petición de este tipo de exploraciones, además, "tendrá que tener el visto bueno del jefe de servicio de cada unidad". La Conselleria de Sanidad también tiene la intención de que se revisen los historiales de aquellos pacientes que más consumo farmacéutico provocan.

Estas medidas se suman a las que la Conselleria de Sanidad ya anunció el pasado mes de diciembre, entre ellas la de establecer un menú básico común, cobrar una tasa ante la pérdida de la tarjeta SIP, facturar directamente a los pacientes extranjeros o eliminar las operaciones de cataratas del plan de choque para que sean asumidas por los hospitales públicos.

Estas medidas se suman a las que la Conselleria de Sanidad ya anunció el pasado mes de diciembre, entre ellas la de establecer un menú básico común, cobrar una tasa ante la pérdida de la tarjeta SIP, facturar directamente a los pacientes extranjeros o eliminar las operaciones de cataratas del plan de choque para que sean asumidas por los hospitales públicos.

La conselleria informó a los sindicatos de que también está estudiando la racionalización de turnos y guardias, así como el control del absentismo y las sustituciones. Aunque la secretaria autonómica no concretó cómo afectarán estas medidas al personal sanitario, desde el sindicato de enfermería Satse aseguran que vigilarán que su cumplimiento no perjudique a los trabajadores. "La Administración está intentando demonizar nuestra figura, cuando estamos haciendo un esfuerzo enorme para que la Sanidad de nuestra autonomía siga siendo puntera", explicó ayer Ana Pareja, secretaria general autonómica del Satse. Para Pareja, los funcionarios de la Sanidad y la Educación "estamos pagando por todo lo que se ha despilfarrado en esta Comunidad".

Por su parte, desde CC OO se rechaza que a los sanitarios se les pueda pagar un incentivo por ahorrar. "No tiene ningún sentido que lo que te quitan por decreto ley luego te lo paguen a través de un incentivo". En este sentido, los grupos de la mesa sectorial piden que el Consell retire este decreto.

Sin profesionales fijos
Por otro lado, el Satse ha criticado que la gerencia del Hospital General de Alicante, quiera poner en marcha una Unidad de Cuidados Intermedios sin contratar a nuevo personal. Según ha denunciado el Satse este nuevo servicio funcionará con el llamado personal volante, es decir, con trabajadores que normalmente se encargan de cubrir bajas y sustituciones de compañeros. Una situación "que va a provocar una mayor sobrecarga de trabajo y un empeoramiento en la asistencia que se presta al paciente", asegura Carmen Flores, responsable de este sindicato en el Hospital General.

El nuevo servicio funcionará como apoyo a la Unidad de Cuidados Intensivos del centro sanitario y contará con 8 camas para pacientes que aun estando en situación crítica, su estado no es tan grave como para ingresar en la UCI. La gerencia del Hospital quiere destinar a esta unidad, que previsiblemente entrará en funcionamiento en las próximas semanas, a 11 enfermeros y 7 auxiliares.

Por otro lado, la Generalitat Valenciana abonó ayer a los farmacéuticos los 60 millones que quedaban pendientes del pago que efectuó el pasado martes, según confirmó el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Alicante, Jaime Carbonell.

LA PROFESIÓN MÉDICA DICE "BASTA YA" A LOS RECORTES

"Nos jugamos el futuro de la sanidad en España"

Foro De La Profesion MedicaMADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Foro de la Profesión Médica, integrado por colegios profesionales, sindicatos, sociedades científicas, facultades y estudiantes, ha entonado un "basta ya" unánime a los recortes "indiscriminados, erróneos e injustos" que se están produciendo en el sector sanitario y advierten a las autoridades de que "está en juego el futuro de la sanidad".

   Según ha reconocido el presidente de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Patricio Martínez, "los gobernantes son corresponsables" de haber llegado a la situación actual que se vive en muchas comunidades, donde "está en peligro la calidad asistencial por culpa de un aumento de las listas de espera, la suspensión de quirófanos por la tarde y de equipos de Urgencias en Atención Primaria".

   Además, recuerda que en los últimos dos años los médicos han perdido más del 20 por ciento de sus retribuciones.

   El problema, añade el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, es que ante esta situación tienen "son los médicos los que tienen que dar la cara ante los pacientes" cuando, según denuncia, "nadie les ha explicado lo que está pasando".

   A su juicio, "estos recortes afectan a la vida de la gente y, en muchos casos, no hay marcha atrás", ha asegurado, lamentando que "no haya "ninguna propuesta de cambio estructural".

   "Lo único que observamos son tentaciones de adelgazar el sistema público, con lo que supone de aproximación a necesidades de privatizar parte de la respuesta que precisan los ciudadanos (...) Todo lo que sea minimizar, desprestigiar, aumentar la lista de espera para que el ciudadano que pueda se vaya a otro lado no lo vamos a consentir. No estamos dispuestos a que haya una medicina de ricos y otra de pobres", ha aseverado.

   Esta situación también está desincentivando a los futuros médicos, tanto a los que están en las facultades como los que están ya haciendo el MIR, según ha reconocido Fernando Rivas, vocal de residentes de la OMC, que advierte de que "cualquier recorte de ahora afecta a la formación de los médicos del futuro".

    Además, añade la secretaria general del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina, Blanca Ibarra, esto hace que el 32 por ciento de los médicos que terminan su formación en España vaya a otros países a buscar trabajo.

   Por todo ello, el presidente de la OMC reclama a las autoridades sanitarias una explicación sobre cómo se va a hacer frente a la refinanciación de la deuda sanitaria y, al mismo tiempo, que se cuente con los profesionales para informarles de las medidas adoptadas y poder participar en la toma de decisiones.

APOYO A UN POSIBLE PACTO...QUE "ABURRE A SENDÍN"

   Asimismo, el Foro de la Profesión Médica también ha reclamado la constitución de un Pacto de Estado de forma "urgente y despolitizado", en relación a lo anunciado por la ministra de Sanidad, Ana Mato, en el Congreso. No obstante, el presidente de la OMC admite que el anuncio de dicho acuerdo es "aburridísimo".

   "A ver si le cambiamos ya la palabra porque ya es indignante lo del pacto. Qué podemos hacer cuando estos señores de enfrente (refiriéndose al Congreso de los Diputados), que adolecen de una extraordinaria responsabilidad, no se ponen de acuerdo para tomar soluciones", ha reclamado.

    Según Rodríguez Sendín, el pacto es "necesario" porque la Constitución establece que "todos somos iguales" y, sin embargo, esto es "imposible" cuando el presupuesto per cápita destinado a sanidad varía hasta en un 70 por ciento entre unas comunidades y otras, ha recordado.

La Sanidad madrileña plantea límites a la asistencia a crónicos

"¿Tiene sentido que un enfermo crónico viva gratis del sistema?", se pregunta la viceconsejera de Asistencia Sanitaria de la comunidad

PÚBLICO MADRID 03/02/2012 07:01 Actualizado: 03/02/2012 10:30

Patricia Flores.
Patricia Flores.
"¿Tiene sentido que un enfermo crónico viva gratis del sistema?". La pregunta se la hizo en un acto público a mediados de enero Patricia Flores, viceconsejera de Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, que consideró en la misma intervención que hay que pensar que "lo sanitario tiene un fin".

También advirtió de que "no podemos comer toda la tarta de un bocado o nos empacharemos", en referencia a la necesidad de estratificar correctamente a los pacientes según su condición clínica. Asimismo, criticó que actualmente, "cuando un paciente necesita atención domiciliaria o institucional, el sistema debe incorporarse a su ritmo de vida; no es el usuario el que debe incorporarse al sistema".

Fuentes de la Consejería de Sanidad indicaron ayer a Público que lo que la viceconsejera quería decir en realidad con sus palabras es que hay pacientes crónicos que, por su estado, pueden ser mejor atendidos en una residencia que en un hospital de agudos.

De hecho, en la intervención de la viceconsejera, que fue recogida el 23 de enero por Diario Médico, Flores consideró que "hay muchos recursos públicos solapados en la atención a crónicos" y que los departamentos de Sanidad y Servicios Sociales "han de trabajar juntos". "En los últimos años nos hemos centrado en dotar infraestructuras, algo que ya acabó, en parte porque la crisis obliga a ello; ahora debemos pensar no en el qué, sino en cómo trabajar", añadió.