sábado, 3 de junio de 2017

Científicos de la SESSEC participan en la creación en Cataluña de Unidades de Sensibilidad Central

BARCELONA 2 JUN, 2017

La Sociedad Española de Síndrome de Sensibilidad Central (SESSEC) ha informado de la repercusión de la labor de sus científicos en la creación de Unidades de Sensibilidad Central en Cataluña, entre los que destaca el médico internista y miembro de la Junta Directiva de esta sociedad científica, el doctor Antoni Fernández Solà, al crear la primera Unidad Pública de Síndrome de Sensibilidad Central en Lleida.

“Han transcurrido ocho años desde que pusimos en marcha el concepto de las unidades especializadas en la atención a personas con síndromes de sensibilidad central (SSC), que tenían que unir todos estos síndromes, básicamente los cuatro de mayor incidencia: la fatiga crónica, la fibromialgia, la sensibilidad química múltiple y la electrosensibilidad”, explica Antoni Fernández Solà.

Por tanto, “el modelo de tratar de unir todas estas enfermedades en el Síndrome de Sensibilidad Central es un invento de la SESSEC”, agrega este profesional sanitario. Se trata de unidades especializadas multidisciplinares donde los profesionales sanitarios tratan la sensibilización central como una patología y no cada síndrome por separado.

Recientemente, la Consejería de Sanidad de la Generalitat de Cataluña anunció la implantación de 18 unidades especializadas en atención a personas con síndromes de sensibilización central (SSC) –que engloban la fibromialgia, fatiga crónica y sensibilidad química múltiple-, desplegadas en ambulatorios y hospitales de todo el territorio catalán, con un presupuesto de tres millones de euros para 2017.

El resto de Consejerías deberían asesorarse

“Estamos muy contentos con esta noticia, aunque se han olvidado de la electrosensibilidad. El Servicio Catalán de Salud ha hecho bien en integrar estas enfermedades –como siempre hemos defendido desde la SESSEC, porque habrá personas con fibromialgia que también sufran de fatiga crónica y no se pueden tratar por separado”, incide este profesional, que opina que “el gran referente científico y los avances más importantes en sensibilidad central de los últimos años están realizados por científicos de la SESSEC”.

En este sentido, Fernández Solà apunta que “las restantes Consejerías de Salud del territorio español harían bien en asesorarse con la SESSEC, referente en la implantación de este modelo de diagnóstico y tratamiento conjunto de estas enfermedades”.