miércoles, 9 de noviembre de 2011

Se estima que tres por ciento de la población mundial padece fibromialgia

Al ser una patología poco conocida y difícil de 
diagnosticar suele confundirse con otras 
afecciones. ID
La enfermedad se caracteriza por la presencia de dolor generalizado

Esta enfermedad perjudica al sistema nervioso central provocando dolor extendido en articulaciones

CIUDAD DE MÉXICO (08/NOV/2011).-

Acompañada de fatiga intensa durante el día y dificultad para dormir por la noche, además de algunos padecimientos emocionales como ansiedad o depresión que pueden conducir a problemas familiares y laborales, la fibromialgia es una enfermedad que se caracteriza por la presencia de dolor generalizado, y que afecta principalmente a mujeres mayores de 40 años.

Sin embargo, en años recientes se han incrementado los casos en personas jóvenes. Datos estiman que 3 por ciento de la población mundial padece fibromialgia, y aunque afecta principalmente a mujeres de entre 40 y 50 años, aunque puede manifestarse en varones.

A decir de la doctora Betina Hernández, gerente médico del dolor de Pfizer en México y especialista en reumatología, esta enfermedad perjudica al sistema nervioso central provocando dolor extendido en articulaciones, músculos, tendones y otros tejidos blandos.

Dicha dolencia prevalece en forma quemante, punzante e involucra a todo el cuerpo, pero los síntomas aumentan conforme pasa el tiempo y existen recaídas vinculadas a la exposición del frío, al ejercicio, a infecciones, al estrés psicológico y la falta de sueño, indicó.

Quienes muestran estos síntomas o cualquier otro estímulo por muy ligero que sea; por ejemplo, el contacto con la ropa, la piel, el cabello e incluso el roce con objetos, pueden conducirlas a un dolor intenso y sostenido debido a una interpretación errónea de los neurotransmisores.

La reumatóloga explicó que al ser una patología poco conocida y difícil de diagnosticar porque suele confundirse con otras afecciones, un criterio para identificarla es mediante este dolor generalizado y prolongado durante más de dos o tres meses.

Sin embargo, enfatizó que el mayor problema de los pacientes mexicanos es que tardan en promedio dos años para asistir al médico y visitan alrededor de siete especialistas para ser diagnosticados con fibromialgia, lo que retrasa la prescripción y conduce a ansiedad y depresión que las orillan a pensamientos negativos o catastróficos.

Pero el mejor método de diagnóstico es mediante la exploración de 18 puntos sensibles, también llamados gatillo o hipersensibles, los cuales el especialista podrá localizar de manera bilateral en cuello, hombros, espalda, cadera, brazos y piernas.

Es de destacar que los pacientes con fibromialgia pueden tener una vida normal y con mucha calidad, siempre y cuando estén atentos a su cuerpo y tengan presente que el tratamiento integral será parte de su rutina.

Y aunque no hay cura específica, el tratamiento debe incluir ejercicio como Tai Chi, pilates sin pesas y de respiración; una dieta saludable y equilibrada, además de medicamentos indicados por un especialista y terapia psicológica que apoye a sobrellevar la enfermedad, y del soporte familiar para entender el padecimiento.

Ello debido a que la enfermedad tiene consecuencias severas como ausentismo laboral, impacto económico, familiar y de pareja.

Con información de la Agencia ID.


La histamina se perfila como causante de las migrañas, fibromialgia, y los desórdenes digestivos

8 de Noviembre 2011

Según un estudio con 4.000 pacientes
  • Especialistas del Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz lideran una novedosa línea de investigación, que apunta a un exceso de la molécula inmunológica histamina en el origen de estas enfermedades.
  • Según las primeras conclusiones de un trabajo realizado con más de 4.000 pacientes estudiados, estos procesos tienen un origen común que los desencadena: una hipersensibilidad del sistema nervioso central e inmunológico.
  • El 85% de los 4.000 pacientes tratados han presentado una mejoría franca, regulándose el 90% de los síntomas acompañantes aplicando el tratamiento oportuno en cada caso.
Sevilla, 8 de noviembre de 2011. El Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz de Sevilla ha  incorporado una nueva línea de investigación médica para el tratamiento de las migrañas, los desórdenes digestivos, la fibromialgia y la fatiga crónica. El internista Manuel Blanco y el alergólogo Oscar Cáceres, especialistas del citado hospital sevillano, lideran esta novedosa línea de investigación que vincula estas patologías crónicas con un exceso de histamina, una molécula presente en algunas células del cuerpo. Es lo que han denominado el Síndrome de hipersensibilidad central o el Síndrome de histaminosis crónica (SHC).

Bajo esta denominación se esconde un concepto emergente en la medicina actual que engloba a pacientes diagnosticados de fibromialgia, migraña o cefalea crónica, fatiga crónica, síndrome de intestino irritable, intolerancia y alergias alimentarias, y/o presenten dolor muscular, cansancio, trastornos del sueño, diarreas o estreñimiento e hinchazón generalizado de predominio abdominal.

Desde hace varios años, este equipo desarrolla un trabajo pionero con más de 4.000 pacientes estudiados, cuyos resultados están en vías de publicación. Según argumentan los doctores Blanco y Cáceres, "creemos que estas enfermedades forman parte del mismo cuadro de hipersensibilidad central. No son patologías diferentes sino que se denominan de una forma u otra dependiendo del síntoma que predomina, pero todas tienen síntomas en común: el que tiene dolores de cabeza también suele acusar problemas digestivos y cansancio; y viceversa". Lo que proponen ambos doctores es que se esté manejando una sola enfermedad que se presenta de múltiples formas.

Según la investigación llevada a cabo, estos pacientes presentan, además de una disregulación del sistema nervioso central, inmunológico y neuroendocrino, una hipersensibilidad a estímulos como la luz, los ruidos, los olores , el estrés o los productos químicos. Estos estímulos pueden exacerbar los síntomas de estas enfermedades liberando distintas sustancias proinflamatorias, entre las que destaca lahistamina. Se trata de una molécula inmunológica que actúa de forma directa e indirecta regulando a otras sustancias a nivel central y en órganos periféricos (digestivos, piel, musculoesquelético…).La elevación de esta sustancia mantenida en el tiempo provoca en muchas personas una gran variedad de síntomas como dolor de cabeza, dolores musculares o articulares, cansancio e intolerancia a los esfuerzos, trastornos en la memoria, vértigos, alteraciones digestivas que van desde el estreñimiento a las diarreas, trastornos en la regulación de la temperatura con frío persistente o calor, entre otros síntomas. "Cuando los niveles de histamina se encuentran elevados de forma mantenida en el tiempo, hablamos de histaminosis crónica", detallan.

Conclusiones del estudio

A pesar de los progresos obtenidos hasta el momento, estas enfermedades permanecen, a su juicio, "infradiagnosticadas e infravaloradas". "La prevalencia actual en la población es del 5% aproximadamente, aunque creemos que es mucho más alta ya que muchas personas sufren dolores leves pero no acuden al médico".

Según las primeras conclusiones, de los 4.000 pacientes tratados, el 85% de los pacientes con fibromialgia y patología digestiva han presentado una notable mejoría y el 70% de los pacientes con dolor de cabeza crónico han presentado una mejoría franca, regulándose también el 90% de los síntomas acompañantes.

"El tratamiento consiste aplicar una terapia multidisciplinar y en función de los síntomas que predominan, se hace más hincapié en un tratamiento u otro. Por ejemplo, si el problema es alimentario, buscamos los alimentos que le hacen daño al paciente y evitamos la exposición a ellos y en algunos casos los sometemos a inmunoterapia. Si la carga de histamina es muy alta, utilizamos tratamiento farmacológicos para bloquear los receptores de la histamina", añaden.

Nueva Unidad específica en el Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz

En esta línea, el Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz ha puesto en marcha recientemente su nueva Unidad SHC para el tratamiento de estas patologías. El equipo lo integran internistas, alergólogos, inmunólogos y nutricionistas, que realizan un abordaje diagnóstico y terapéutico multidisciplinar, estudiando las distintas causas y factores desencadenantes implicados en estas patologías. Estos especialistas explican que "la mayoría de los pacientes que hemos atendido tenían los mismos síntomas en común; así analizamos un solo síndrome que aúna los mismos síntomas o síntomas parecidos"

CONTAMINACIÓN PLANETARIA, PRIVATIZACIÓN DE LA VIDA Y PARADIGMAS MÉDICOS EN ELMODELO SOCIOECONÓMICO ACTUAL


ANÁLISIS
Vidas precarias y la crisis global de la salud
En la crisis sistémica actual no podemos olvidar la crisis de la salud, dentro de un modelo que busca el beneficio por encima del bienestar de las personas.

SILVIA L. GIL / INVESTIGADORA INDEPENDIENTE Y ACTIVISTA FEMINISTA

LUNES 7 DE NOVIEMBRE DE 2011. NÚMERO 160 NÚMERO 161

JPG - 154.6 KB
Ilustración: Irene Cuesta.

Hay quienes señalan, acertadamente, la importancia de comprender la crisis mundial desatada en 2008 como una crisis sistémica que va más allá de lo económico e incluye variables como la crisis ecológica o la crisis de cuidados. En todos los casos lo que está en juego es un modelo de desarrollo global insostenible que exige una crítica desde dentro, estructural y profunda, que permita pensar cómo sería una vida vivible para el conjunto de la población en condiciones de igualdad y justicia.

A estos aspectos de la crisis habría que añadir otro más, generalmente invisible, que podemos denominar crisis de la salud: una crisis de los cuerpos que enferman, contaminados, agotados, exhaustos ante la imposición de un modelo en el que por encima del bienestar de las personas se sitúa la búsqueda de beneficio; y una mirada médica a la que no sólo le cuesta encontrar cura, sino que invisibiliza determinadas dolencias y sobremedica en general.

Por muy difícil y doloroso que nos resulte imaginarnos con una vida rota por la enfermedad, debemos comprender que, dada nuestra posición precaria y no definitiva en el mundo, se trata de un problema que puede afectarnos en cualquier momento y que articula una nueva diferenciación entre quienes pueden optar al autocuidado para preservar la salud y quienes no. Una crisis que afecta de forma diferente a los países del Norte y del Sur, y que produce diferentes maneras de enfermar, también entre hombres y mujeres, pero que tiene denominadores comunes.

Durante las últimas décadas, sobre todo en años recientes, asistimos a un despunte de las enfermedades denominadas de sensibilidad central (fibromialgia, sensibilidad química múltiple, electrosensibilidad, fatiga crónica). Si bien se ha hablado y es común presuponer sus causas psicológicas, apenas se oye sobre sus causas biológicas y medioambientales.

¿Todo es emocional?

Individualizar el malestar

La preeminencia de un completo y novedoso discurso sobre la naturaleza emocional de todas las enfermedades, como aventura la llamada “nueva medicina” o las versiones occidentalizadas de algunas terapias orientales, estaría activando un dispositivo de poder que individualiza un problema cada vez más común, en lugar de ayudarnos a comprender su origen social.

¿Qué significa esto? En primer lugar, la tendencia a reducir la salud a lo psicológico, con el objeto de situar en los propios individuos las causas de sus males y las vías de curación, ignorando la presencia de factores biológicos, genéticos, ambientales y sociales. En segundo lugar, que las causas reales de algunas enfermedades se están invisibilizando, de modo que los enfermos no pueden acceder a diagnósticos certeros. Si no se incentivan investigaciones ni se da luz verde a los informes ya existentes sobre el impacto del medio ambiente en la salud, no se diseñarán los protocolos médicos adecuados para paliar estas enfermedades.

Más vulnerables

La enfermedad no cotiza

Así, las personas enfermas tampoco accederán a pensiones o ayudas, pues para ello el primer paso es el reconocimiento médico de la enfermedad, además del social y el jurídico. Esto significa que la situación de estas personas sin perspectiva de cura y sin ayudas económicas es dramática. Y, en tercer lugar, se está ocultando el incremento de estas enfermedades y la extensión de los casos a capas de población diversas, incluyendo niños y jóvenes, como recogen las asociaciones de afectados.

La fibromialgia, por poner un ejemplo, rompe la vida. Reclama un duelo por el proyecto existencial propio que muere con la enfermedad. E implica no poder trabajar de manera regular en el mercado laboral, lo cual deja a los enfermos a merced de la acogida de su entorno afectivo o familiar, si es que éste comprende la situación y tiene recursos para ello.

Modelo económico

La sostenibilidad de la vida

La crisis de salud está estrechamente vinculada con la precariedad: no sólo porque el coste de la enfermedad es elevadísimo y al no contar con ayudas sociales, el futuro se abre a una mayor vulnerabilidad e incertidumbre (¿quién mantiene a los cuerpos enfermos que no pueden someterse a la producción?), sino también porque la precariedad dificulta el acceso a bienes saludables, aumentando el riesgo de enfermar (quienes están en peores condiciones acceden al agua más contaminada, a los alimentos de peor calidad, tienen menos y peores momentos de descanso, etc.).

Lo que está en juego es, una vez más, el modelo socio económico que queremos. Como se insiste una y otra vez desde las movilizaciones del 15M, “somos personas y no mercancías”. Pero para integrar esa reflexión es necesario visualizar la cuestión de la salud como un problema que no es solo psicológico ni individual y que incluye una dimensión global, otra social y una epistemológica: la contaminación de nuestro entorno a escala planetaria, la privatización de la vida y la competencia como lógicas sociales, y la mirada médico-científica que se resiste a reconocer estas enfermedades, avanzar en protocolos e investigar sobre cómo están siendo afectados los cuerpos de hombres y mujeres de manera diferente por las partículas que ingerimos y respiramos en el siglo XXI. Es decir, lo que está en juego es la sostenibilidad de la vida, que es también el cuidado y sostén de nuestros cuerpos.

SENSIBILIDAD CENTRAL

ENFERMEDADES EMERGENTES

Por Silvia L. Gil

El aumento en las cifras y la denuncia de las asociaciones han obligado a la OMS a avanzar en el reconocimiento de las enfermedades de sensibilidad central (fibromialgia, electrosensibilidad, fatiga crónica) dentro de la Clasificación Internacional de Enfermedades. En la reciente discusión sobre el síndrome de fatiga crónica, como explica el abogado y especialista Juan Palma, se apunta a que su origen se encuentra en la predisposición genética y en los efectos de virus, bacterias y tóxicos sobre el sistema nervioso central, el endocrino, el músculo-esquelético, gastrointestinal, etc.

Autores como el periodista Miguel Jara investigan el efecto de los factores ambientales sobre la salud (compuestos químicos, hormonas, ondas electromagnéticas) y qué intereses influyen en el problema de la invisibilización de sus efectos, como los producidos por la administración extendida de anticonceptivos orales, el uso de desinfectantes tóxicos o de pesticidas. Sin comprender el impacto de estas sustancias en el cuerpo y sin lograr modelos de vida menos agresivos la cura es realmente difícil.

Progresivo deterioro de la sanidad pública madrileña bajo los gobiernos del PP

La atención sanitaria en Madrid se sitúa a la cola del resto de CCAA, lo que en opinión de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Publica de Madrid es el resultado de una "política intencionada en contra de la sanidad pública y en favor de la privatización".

nuevatribuna.es | Actualizado 09 Noviembre 2011


Desde que se realizaron las transferencias, Madrid tiene una infrapresupuestación crónica, siendo la comunidad autónoma que asumió las transferencias con un menor presupuesto per capita. Esta situación se ha mantenido a lo largo de los años, y desde entonces el presupuesto sanitario (€ /habitante/año) ha sido sistemáticamente inferior al promedio de las CCAA. El tema es aún más relevante si se tiene en cuenta que durante este periodo Madrid ha sido la primera o la segunda comunidad autónoma en PIB por habitante.

A juicio de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Publica de Madrid, "se ha ido sumando una progresiva potenciación de la provisión privada y la privatización de servicios que ha ido detrayendo fondos al sistema sanitario público, con lo que se han producido cierres de camas en los centros públicos, disminuciones de plantillas, etc.".

Madrid tiene una situación peor que la media de las CCAA en 11 de ellas, que incluyen la valoración que hacen los ciudadanos del funcionamiento del sistema sanitario. Pero lo más preocupante, es que la mala posición de Madrid respecto a las demás CCAA se mantiene a lo largo de los años, de manera que en la evaluación de los servicios sanitarios de las CCAA que realiza la FADSP esta siempre incluida en el grupo de cola que se define como de servicios sanitarios deficientes, siendo la posición alcanzada la siguiente:

2004: 16
2005: 16
2006: 14
2007: 15
2008 14
2009 15
2010 14
2011 15

Es decir, se coloca entre las posiciones 14 y 16 en los últimos 8 años, lo que es más llamativo si se tiene en cuenta que antes de las transferencias se trataba de una comunidad autónoma que se consideraba con los mejores servicios sanitarios del país. Evidentemente, este retroceso se ha producido tanto por un empeoramiento de la sanidad madrileña como por la mejora de los servicios sanitarios de otras CCAA.

Hay que resaltar, que incluso en los temas en los que la Comunidad de Madrid estaba bien posicionada, como es el farmacéutico, se ha producido un retroceso. Madrid ha pasado de ser la comunidad autónoma con menor gasto farmacéutico per capita en 2004 a ocupar el segundo lugar en 2011, y de ser la primera en cuanto a la utilización de medicamentos genéricos (2004) a ocupar el tercer lugar (2011), y en este último año la disminución del gasto farmacéutico en recetas de la seguridad social se sitúa por debajo de la media lo que hace preveer que el gasto farmacéutico per capita ira empeorando. Por otro lado conviene tener en cuenta que el gasto farmacéutico hospitalario sigue creciendo lo que hace que el gasto farmacéutico total siga aumentando (según la Memoria 2010 del Servicio Madrileño de Salud en este año el gasto farmacéutico total había aumentado en un 0,34% sobre 2009).

Otra de las cuestiones que planean sobre el futuro de la sanidad madrileña es el proceso privatizador al que le ha sometido el gobierno de Esperanza Aguirre, que ha supuesto unad descapitalización de la red pública (en el presupuesto de 2011 los centros privados y semiprivados han tenido un crecimiento del 56% mientras que la red pública tradicional ha visto una disminución presupuestaria del 9,56%, y en el proyecto para 2012 se mantiene esta situación con incrementos para los centros privados y semiprivados y disminuciones en los centros públicos).

Y por fin, la llamada libre elección, que no sólo ha desestructurado el funcionamiento organizativo del sistema sanitario, sino que además ha supuesto un importante incremento de costes (los nuevos programas informáticos, las citaciones centralizadas, etc) y que ha constituido un fracaso porque, como era previsible, sólo ha sido utilizada por un número muy reducido de ciudadanos.

Las últimas medidas de la Consejería de Sanidad no han hecho sino agravar el problema:
  • Se ha incrementado la privatización de los hospitales con unos costes exorbitantes (mas 7 veces por encima de a su coste real),y empeorando la calidad, y se avanza aún en mas privatizaciones (el último el hospital de Torrejón y todavía quedan 2 mas pendientes de apertura)
  • Se deterioran los hospitales de la red tradicional, disminuyendo las plantillas, el número de camas y el presupuesto
  • Se han realizado gastos absurdos en informática, con escasa utilidad, favoreciendo sistemas distintos según los centros (en hospitales y en atención primaria) y con funcionamiento cargado de problemas
  • Se ha roto la estructura de las áreas sanitarias sin resultados positivos, ni siquiera en cuanto a la libre elección que de manera muy mayoritaria (mas del 95% de los casos) sigue circunscribiéndose a lo ya establecido en al legislación anterior.
En resumen, "un balance muy negativo que ha deteriorado la atención sanitaria de la Comunidad de Madrid situándola a cola de las CCAA".


Simpatizantes del 15M crean una web para coordinar el 'verdadero' voto útil


Usan la artimética electoral para restar escaños a los partidos mayoritarios

MIGUEL ÁNGEL CRIADO Almería 08/11/2011 

La web ofrece una salida a este cruce de
caminos.Miguel Brieva
"Game is over: utilicemos el voto para que no les salgan los números". Esa es la presentación de la iniciativa #AritmEtica20N con la que simpatizantes del movimiento 15M quieren pasar del boicot a los partidos mayoritarios (PSOE, PP y CiU) al voto útil. Conjugando resultados electorales y encuestas calculan cuántos votos son necesarios en cada circunscripción para arrebatarles un escaño.

La página, que se ha activado a las 11 de la mañana, pretende organizar el disenso para que se vote al partido más fuerte que no sea ninguno de los tres que votaron a favor de la ley Sinde y contra los que ido la movilización del 15M. "Muchos de nosotros somos abstencionistas, convencidos de que este sistema no se ha de legitimar. Y justamente por esto estamos convencidos de que esta vez hay que votar para que salte por los aires la aritmética que les permite decir que su poder es legítimo", dicen en la presentación de la web.

Para conseguirlo, han elaborado una tabla donde han colgado una serie de cálculos por provincias basados en los resultados de las últimas elecciones (2008 y 2011) y en las recientes encuestas del CIS. "Con una buena aproximación, muestran qué partido hay que votar para romper el liderazgo de PP, PSOE y CiU en cada circunscripción, el partido que puede romper el monopolio", explican.

Así, por ejemplo, en Barcelona, la concentración de 1.071 votos más en la candidatura de ICV-EUiA haría que la formación de izquierdas se llevara un diputado. La tabla propone también una segunda alternativa, en este caso ERC, que necesitaría un extra de unos 49.000 votos.

En Madrid, el precio del escaño es de 91.866 votos. Si 20.000 de ellos se fueran para IU-LV, la coalición obtendría un escaño más. La lista de partidos ofrecida no es excluyente, aparecen desde UPyD hasta Amaiur. Vale todo aquél que no apoyara la ley Sinde y que este mejor colocado como alternativa.

La iniciativa, en la que participan a título personal miembros del movimiento 15M y del germinal No les votes y ciberactivistas y defensores de la cultura libre, se fue fraguando en internet y se concretó en el Seminario sobre Comunicación y Sociedad Civil, que organizó en Barcelona la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) bajo la dirección del catedrático de sociología Manuel Castells el mes Pasado y en el Free Culture Forum celebrado casi los mismos días en la capital catalana, para volver hoy de nuevo a la red.

La fecha de su estreno no es casual, querían esperar a la celebración del debate de ayer entre Rajoy y Rubalcaba. Para ellos y como explican en la web, hasta ahora han jugado con nosotros. "Ha llegado el momento de que juguemos con ellos y les ganemos en el último terreno al que se pueden aferrar para legitimar sus privilegios".

En apenas 30 minutos, el hastag #AritmEtica20N se colocó en el primer puesto de la red hispana y tercero mundial.