lunes, 12 de diciembre de 2011

Hoy nueva protesta de los pacientes de las enfermedades “olvidadas”

El Adelantado - Segovia

Los enfermos que padecen alguna de las patologías encuadradas en el concepto de Sensibilización central han hecho un llamamiento a los segovianos para que hoy se sumen a la concentración convocada ante la sede del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) para expresar su protesta por el trato que el sistema nacional de salud está dando a las denominadas “enfermedades raras” “huérfanas u olvidadas”. El objetivo principal de esta campaña de protestas que se mantiene los días 12 de cada mes es hacer visibles a las miles de personas que padecen estas enfermedades crónicas relacionadas con factores ambientales.

Actualmente, la Fibromialgia (FM), el Síndrome de Fatiga Crónica (SFC), la Sensibilidad Química Múltiple (SQM) y la Electrohipersensibilidad (EHS) son consideradas enfermedades de sensibilización central y son numerosos los pacientes que presentan una superposición de estas patologías. Las cuatro patologías siguen registrando dificultades de diversa índole para su diagnóstico, traen consigo una alteración de las capacidades laborales, de la autonomía personal y de la vida social y carecen de tratamiento curativo.

Firma por la derogación de la ley 15/97 que permite la privatización de la Sanidad pública

Tómate 1 minuto para firmar la solicitud de derogación de la Ley /15/97 que permite la privatización de la Sanidad pública. Firma en: http://www.casmadrid.org/includes/firmas_ley_1597.html

CAS Madrid | 6-5-2011 a las 23:59 | 10336 lecturas


Contra privatización de la sanidad publica

Hola a todos.

No sé si sabéis que la Comunidad de Madrid ha propuesto hace escasamente 3 semanas a las constructoras que construyeron los últimos hospitales que se queden con la explotación de los mismos durante 30 años a cambio, me imagino, de no pagarles la obra.

Están vendiendo NUESTROS HOSPITALES PÚBLICOS a DRAGADOS, SACYR, CONSTRUCTORA HISPÁNICA, ETC... Unas joyitas de constructoras, que las conocemos todos y bien. Imaginaos la gestión que van a hacer.

Por favor, enviadlo al mayor número de personas posible. Como no luchemos ahora este gobierno de la Comunidad de Madrid acaba con todo lo más básico, EDUCACIÓN y SANIDAD.

Tómate 1 minuto para firmar la solicitud de derogación de la Ley /15/97 que permite la privatización de la Sanidad pública. Entre todas y todos tenemos que aportar lo que podamos para frenar este despropósito en el que se están convirtiendo nuestros servicios públicos.

Aparte de la privatización de los nuevos hospitales, el gobierno de Esperanza Aguirre ha iniciado la privatización de la Atención Primaria , existiendo centros de salud que ya tienen algunas plantas privadas, con consultas privadas y médicos contratados de manera privada!!

En 2 o 3 años el sistema nacional de salud no será más que un conglomerado de empresas privadas, que dejarán de pautar ciertos tratamientos o no realizarán intervenciones quirúrgicas si el gasto no les conviene.

Este hecho se está constatando ya en el Hospital del Sureste, donde a enfermos con un tratamiento caro se les está negando el mismo.

Los nuevos hospitales, como ya sabéis están funcionando con el mínimo de personal, en algunos casos esto repercute tanto en la calidad de los cuidados que se están dando situaciones en las que se pone en peligro la vida de los pacientes, ¿quieres quedarte a un lado?

Firma en:


Te pido que lo envíes al mayor número de contactos posibles.

Más información:

Colectivo Ronda SQM. Paso adelante

El Ministerio de Sanidad ha hecho público un documento pionero en Europa dirigido a la comunidad médica y al colectivo de afectadas con nuevas propuestas sobre diagnóstico y tratamiento del Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple



Imperfecto y aún incompleto, pero, sin duda, esperanzador y definidor de un cambio de perspectiva respecto al Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple (SSQM) y la situación de indefensión-sanitaria, social y, incluso legal-que sufren las personas afectadas por esta grave patología. Así es el documento presentado hoy por el Ministerio de Sanidad, el primero de este tipo aprobado en Europa y que representa un importante paso adelante hacia el objetivo largamente perseguido de conseguir el reconocimiento oficial como enfermedad del Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple.

Expertos reunidos

Este importante documento-que el Ministerio admite la evidencia científica sobre la existencia de esta enfermedad-es fruto del trabajo conjunto entre técnicos del Ministerio de Sanidad y expertos médicos de reconocido prestigio reunidos a raíz del encuentro mantenido el pasado mes de febrero entre representantes de algunas de las principales entidades que agrupan personas afectadas de SSQM y el Secretario General de Sanidad, José Martínez Olmos. En aquella reunión, como en otros que se han realizado a lo largo de todo este tiempo, estuvo presente nuestro compañero Jaime Cortés, abogado delColectivo Ronda experto en enfermedades ambientales que ha desarrollado una labor absolutamente pionera en el campo de la defensa jurídica de los derechos de las víctimas de la SSQM. En este sentido, por ejemplo, cabe destacar la trascendencia de sentencias logradas por el Colectivo Ronda como, por ejemplo, la primera que reconocía el origen profesional de un caso de SSQM o la resolución que creaba la figura de accidente ambiental para definir la exposición involuntaria a sustancias químicas fuera del ámbito laboral que acababa derivando en afectación por SSQM.

Luchar por el reconocimiento

El documento presentado hoy es, como decíamos al principio, un avance significativo y notable en la necesaria reivindicación del reconocimiento oficial de la SSQM como enfermedad. Una lucha que las asociaciones de personas afectadas y el Colectivo Ronda no han limitado al escenario doméstico, tal y como lo demuestra la reunión mantenida el pasado 13 de mayo con dirigentes de la Organización Mundial de la Salud con el objetivo de conseguir que este organismo de referencia en el escenario sanitario internacional incluya la SSQM en la Clasificación Internacional de Enfermedades.

En aquella ocasión, la comitiva procedente de España logró reunir alrededor de su petición de reconocimiento a más de 240 ONG y asociaciones procedentes de 26 países, además de 200 destacados profesionales del ámbito sanitario y científico.

Una pandemia silenciada

El contacto y la exposición a determinados productos y agentes químicos puede provocar el desarrollo de la SSQM que a menudo se combina con otras afectaciones como fibromialgia, fatiga crónica, hipotiroidismo y alteraciones de carácter neurológico, articular y de las vías respiratorias, provocando una enorme pérdida de calidad de vida.

La incidencia de esta patología sobre el conjunto de la población es notable y, desgraciadamente, creciente, tal y como lo demuestran diferentes estudios publicados por el Hospital Clínic de Barcelona que señala que en España hasta un 12% de la población puede llegar a estar afectada, en mayor o menor grado, por esta patología.

Enlaces relacionados: