domingo, 2 de diciembre de 2012

INDIGENISMO Los trapos sucios de Bunge

Un gigante estadounidense de la alimentación se ha visto implicado en un nuevo escándalo de la caña de azúcar en Brasil; una comunidad indígena guaraní al completo está sufriendo las consecuencias del cultivo, que los mantiene alejados de sus tierras y ha contaminado los arroyos y causado enfermedades y muertes entre los indígenas.

El tratante internacional de grano Bunge, que tiene su sede central en Estados Unidos, está metido de lleno en el pujante mercado brasileño de los biocombustibles, y compra caña de azúcar a agricultores que se han apoderado de la tierra ancestral de los guaraníes.

Una comunidad de 225 guaraníes en el estado de Mato Grosso do Sul, cuya tierra les fue usurpada para dejar paso a las plantaciones, dice que la invasión de la caña de azúcar, la maquinaria y los pesticidas para cultivarla han arruinado sus vidas en los últimos cuatro años. Este año ya se han suicidado dos guaraníes de la comunidad de Jata Yvary. Las víctimas, de 16 y 13 años, fueron encontradas colgando de sendos árboles. Según algunas informaciones, un camión de las plantaciones con las que comercia Bunge atropelló a un hombre, que murió a causa del accidente.

En una conversación con Survival International, la comunidad manifestó: “Nosotros los guaraníes no queremos que se plante más caña de azúcar en nuestra tierra… daña nuestra salud, incluida la salud de nuestros hijos, y de nuestros ancianos, y el veneno contamina el agua”. Los guaraníes dicen que los pesticidas pulverizados desde aviones aterrizan en la comunidad, y que la maquinaria desechada es abandonada para que se pudra en los arroyos de los que dependen para su suministro de agua.

En una carta han solicitado que su tierra “sea demarcada (…) y que los blancos que hay en la zona sean expulsados, porque con ellos no nos queda espacio para cazar y pescar, y no podemos practicar nuestras tradiciones. Queremos preservar el bosque pero ellos lo están destruyendo y haciendo dinero con él de forma ilegal”.

La Constitución de Brasil, así como un acuerdo firmado por las autoridades y los guaraníes, obligan al Gobierno a delimitar sobre el mapa y proteger toda la tierra guaraní. Pero dicho programa está prácticamente paralizado y, mientras los guaraníes siguen esperando a que se les devuelva su tierra, ven cómo las consume la imparable ola de la caña de azúcar.

Survival ha escrito a Bunge, pero la empresa respondió sin remordimientos, y dijo que continuará comprando caña de azúcar de la tierra ancestral de los guaraníes hasta que las autoridades brasileñas delimiten completamente la zona como territorio indígena.

El director de Survival International, Stephen Corry, ha declarado: “Gran parte de los biocombustibles de Brasil están manchados de sangre indígena. Los que lo utilizan deberían ser conscientes de que su mal llamada opción ‘ética’ está contribuyendo a la muerte y la destrucción total de los indígenas guaraníes. Bunge debe seguir los pasos de Shell y abandonar la tierra guaraní, sin excusarse en que está esperando al reconocimiento oficial de la tierra, que podría llevar décadas”.

Redacción

COMUNICADO DE PRENSA DESDE FIBROAMIGOSUNIDOS.COM

Ante el suicidio de Ángela Jaen. Afectada de Hipersensibilidad Electromagnética.

Desde el colectivo de enfermos fibroamigosunidos.com grupo de apoyo y reivindicación de derechos Fibromialgia, SFC/ Encefalomielítis miálgica ,Sensibilidad Química Múltiple y Electrohipersensibilidad queremos trasladar a todos los medios de comunicación posibles una de las más tristes de las realidades dentro de la incomprensión social y médica a la que estamos siendo sometidas.

Hoy por desgracia tenemos que trasladar una triste noticia, la muerte de nuestra compañera Ángela Martin se quitó la vida hace tan sólo unos días, ante el sufrimiento de su situación y del sufrimiento que también padecía su familia por esta causa.
Angela venía padeciendo desde hace un año, electrohipersensibilidad Electromagnética, su familia no dejo de luchar en ningún momento por Ángela y denunciar y pedir ayuda tanto médica, como a administraciones sin recibir ninguna respuesta que pudiera ayudarla a salir de la gravedad de sintomatología que venía pidiendo y hasta suplicando durante un largo año de calvario
Una antena de telefonía móvil puesta a tan sólo 60 mts de su casa, agravaron la situación de Ángela. A pesar de las peticiones de ayuda realizadas por su familia al ayuntamiento de Pinto.
(Madrid) donde residía Angela…”, los responsables de este ayuntamiento nunca contestaron a su reclamo de ayuda urgente, súplicas suyas y de su familia”.
Denunciamos desde aquí también, que sufrió por parte del cuerpo sanitario un trato no adecuado para su estado de salud, considerando una vez más estas enfermedades como psiquiátricas y empeorando aún más la situación de Ángela.
Denunciamos la desprotección total y absoluta que padecemos los enfermos de este tipo de enfermedades.
Denunciamos que ninguna institución nos presta la ayuda que necesitamos.
Que no se molestan en mirar por estos ciudadanos que padeciendo este tipo de enfermedades y en las generaciones venideras que van a poder padecerlas,por mirar hacia otro lado ( el lado más oscuro de la mera especulación).
Estas enfermedades, (unas de las más incapacitantes) también necesitan ayuda y nos ignoran una y otra vez.
Reclamamos no solamente una atención digna y seguimiento de estos pacientes , sino que las radiaciones electromagnéticas masivas y descontroladas que existen en nuestro país, empiecen a ser controladas de forma que no sólo se controle el negocio de las telecomunicaciones, sino también el negocio que se esta haciendo con este tipo de enfermos que deben de buscarse la vida en lugares limpios ,que en este momento no existen en la mayor parte de España ( por no decir en ninguna).
Denunciamos la no intervención de las autoridades públicas y políticas en lo que refiere al tema de salud de sus ciudadanos, dejando que año tras año seamos miles y miles de personas que vamos enfermando por Sensibilidad Química y ambiental Múltiple ,así como electrohipersensibilidad electromagnética.
Sabemos que todo país en desarrollo debe de avanzar en sus tecnologías, pero también debemos de mirar por la salud de la ciudadanía y, que jamás se piensa en ello.
España supera con creces los límites en numerosos casos y comunidades autónomas permitidos por la buena marcha de la salud de la ciudadanía.
Denunciamos el gran despliegue tecnológico en las escuelas que están afectando también a nuestros hijos de forma que no se nos informa del peligro que los wifis tiene en los colegios españoles, las radiaciones electromagnéticas están dejando desoladas y arrastran hasta unas enfermedades tremendamente incapacitantes tanto a nosotros los mayores como a nuestros hijos.
El daño causado en nuestro cuerpo , no hay dinero ni especulación que lo pague, este país se encuentra al borde del abismo, por que no se sabe o no se quiere escuchar a los que entienden de estos temas, siendo meros especuladores con la salud humana, cediendo concesiones a diestro y siniestro, sin mirar dentro de nuestro interior de cómo afectará a la familia más próxima o de cómo están contribuyendo a la destrucción de familias, vidas como es el caso, perdidas de trabajo. de casas, familia… por enfermedades que encima no son reconocidas por nadie.
Denunciamos que sabemos que vosotros los políticos sois sabedores de ello y a pesar de todo, seguís permitiendo que en escuelas, hospitales, centros de atención primaria ,al lado de nuestras casas etc. etc.nos estáis envenenando
Y yo me pregunto ¿ alguno de vosotros ponéis a vuestra familia en este estado de peligro?
Y yo misma respondo ¡seguro que no! Por que en el fondo sabemos que sabéis lo que estáis haciendo con la ciudadanía y su salud
Nos tratáis de locos, pero ahí están los tumores, canceres, electrohipersensibilidad ,sensibilidad química múltiple y ambiental y un sin fin de enfermedades que gravan altamente nuestra salud
Hace unos días hemos perdido a esta compañera, pero tan sólo es una de tantas, que como otras ocultáis enmascarando su muerte tras un estado depresivo y…
¡eso no es real!
Nuestra depresión se centra en una depreciación por la vida humana, nos sentimos despreciados por todos vosotros, quienes apostáis por el dinero que os aporte este tipo de actuaciones sin advertir el peligro que para nuestra salud existe en este tipo de actuaciones puramente mercantiles
El mercantilismo señores, no esta reñido con la salud.
Exigimos que deje de ignorarse la aplicación del principio de precaución, que contribuiría a hacer compatible la tecnología con la vida saludable.
Junto con otras asociaciones de España os animamos también desde fibroamigosunidos.com a uniros, apoyaros, ayudarnos a denunciar este tipo de actuaciones, para que casos como el de Ángela no se vuelvan a repetir.
El Ayer no existe ya, en el que éramos seres humanos con salud, así que no vivamos en lo que nos quieren hacer vivir, el ayer es sólo el pretérito imperfecto de los cobardes que no creen en el mañana y no puede actuar hoy.
El mañana.. el tuyo.. el mío.. el que pudo ser de Ángela, con una buena intervención médica y atención humana por parte de los políticos y de empresas multinacionales depende de nosotros, seremos el futuro denunciando y animando a la ciudadanía en pleno a que esto no siga adelante.
El mañana depende de nosotros y de ti quien ahora lees y sabes que lo que decimos es verdad y por eso reclamamos tu ayuda en la difusión de este caso que tan solo es uno más de tantos casos que se ocultan, pero que ocurren cada día en nuestro país.
No queremos limosnas de nadie, ni pésames ahora, queremos y exigimos ayuda inmediata sin que nos sintamos atrapados en la limosna que “ ellos quieran darnos”.
Recogemos el grito de nuestras compañeras (Electrosensibles por el Derecho a la Salud).
Esta muerte no se va a olvidarnos impulsará más fuerte a luchar por la vida”
Así como el susurro más profundo de ALTEA-SQM …
la triste realidad es que todos los Estamentos legales han consentido esta muerte y no han movido ni un dedo”
Os pedimos desde fibroamigosunidos.com difundáis el caso desgarrador de quien lucho por la vida, con uñas y dientes , hasta que ya no pudo más
¡Descansa en paz Angela!
Recogemos el testigo del dolor que te han causado a ti y a tu familia, por que también nosotros somos portadores de tu mismo dolor y podemos ser los siguientes.
Este es el último reportaje de nuestra compañera y la situación que vivía, juzguen Vds. mismos 

Fdo. Marifé Antuña
Colectivo Fibroamigosunidos.com
Grupo de apoyo y reivindicación de derechos para la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica/Encefalomielítis Miálgica, Sensibilidad Química Múltiple, Electrohipersensibilidad y Salud medioambiental
Equipo de administración y reivindicación de derechos Chary Romero y Dori Fernández

Reportaje - A contracorriente

El 8 de enero del 2002 el prestigioso espacio Documentos TV que dirige en La 2 de TVE Pedro Erquicia iba a emitir un reportaje con el título 'Contracorriente' en el que se explicaban los peligros y efectos para la salud relacionados con las líneas de alta tensión, las subestaciones eléctricas y las antenas de telefonía móvil. Nunca llegó a emitirse, fue censurado. Meses después de la grabación del reportaje una de las niñas del "caso Valladolid" falleció como consecuencia de la leucemia que sufría. El documental, a día de hoy, sigue sin emitirse pese al cambio de Gobierno y del equipo directivo de TVE.

 Reportaje - A contracorriente from Aun'el on Vimeo.

Detectan restos de un antiinflamatorio en los peces de los 4 ríos mediterráneos

Un exhaustivo estudio confirma la presencia de "Voltarén" en truchas, barbos, anguilas y carpas

PILAR G. DEL BURGO VALENCIA Las variedades de peces comestibles que se crían en la cuenca de Xúquer, entre las que figuran el barbo y la trucha, contienen en su carne blanca residuos de uno de los antiinflamatorios más consumidos en España en los últimos años: el dicoflenaco o Voltarén que se vende sin receta médica en las farmacias. 

Una exhaustiva investigación que se ha presentado en la III Conferencia anual Scarce (Conectando tóxicos, factores estresantes y gestión de riesgo en un marco de escasez de agua, en su traducción del inglés) que se celebra en Valencia y a la que asisten 120 científicos de todo el mundo ha desvelado que varias especies de peces que se crían en los ríos Xúquer, Ebro, Llobregat y Gualdaquivir contienen residuos del citado antiinflamatorio que la Unión Europa quiere sumar a la lista de contaminantes en una inminente revisión de tóxicos prioritarios a controlar en las muestras de aguas.

El estudio internacional constata que el Voltarén se encuentra en todas las cuencas hidrográficas mediterráneas y es el fármaco más común en todas ellas. Se trata del primer estudio exhaustivo de campo en peces en España, que es pionero en Europa, ya que hasta ahora los trabajos se habían realizado sólo en laboratorios.

En la elaboración del novedoso informe sobre la presencia de productos farmaceúticos en diferentes especies de peces en ríos mediterráneos han participado los equipos de investigación de Damià Barceló (IDAEA CSIC-ICRA) que ha coordinado el trabajo, Belinda Huerta (ICRA), Anna Jakimska (Universidad de Tecnología de Gdansk, Polonia), Meritxell Gros y Sara Rodriguez-Mozaz (ambas del ICRA).

El estudio ha analizado la presencia de una veintena de fármacos de diversos grupos terapéuticos (antiinflamatorios, antidepresivos, y betabloqueantes, entre otros), y algunos de sus metabolitos en peces como el barbo, la carpa, la anguila y el siluro de los ríos Ebro, Llobregat, Guadalquivir y Xúquer.


Los análisis detectaron nueve de los veinte medicamentos estudiados en los tejidos de los peces, con una frecuencia que osciló entre el 5 y el 20 % de las muestras analizadas.

El coordinador del estudio Damià Barceló ha explicado que las cantidades de estos productos "no son significativas" para el ser humano, por lo que no suponen un peligro para la salud, pero sí influyen en el ecosistema, ya que puede afectar al movimiento y reproducción de estas especies y con ello a la biodiversidad de los ríos.

La extensiva presencia del Voltarén indica que las depuradoras de aguas residuales de las cuatro cuencas hidrográficas mediterráneas no eliminan este medicamento y que los peces que habitan en todos estos ríos pueden acumularlo, lo que apunta a la existencia de riesgos continuos a la exposición a este fármaco en las aguas con efectos negativos a largo plazo.