domingo, 10 de abril de 2011

APOYO RECONOCIMIENTO ENFERMEDADES AMBIENTALES ANTE OMS: SQM Y EHS

Texto del documento para recoger adhesiones

Asunto: APOYO RECONOCIMIENTO ENFERMEDADES AMBIENTALES ANTE OMS: SQM Y EHS

12 de MAYO DE 2011:

DÍA INTERNACIONAL DE LAS ENFERMEDADES
DE SENSIBILIZACIÓN CENTRAL:
SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE,
ELECTROHIPERSENSIBILIDAD,
SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA Y
FIBROMIALGIA

Plazo para reenviar el correo electrónico de adhesión al documento:

30 de abril de 2011

Distinguido Sr./Sra/Sres./Sras / A la atención de la Junta Directiva o responsable de la ONG/ASOCIACIÓN/PLATAFORMA/INSTITUCIONES/OTROS COLECTIVOS:

Los enfermos de Sensibilidad Química Múltiple y de Electrohipersensibilidad del mundo entero hemos iniciado una acción ante la Organización Mundial de la Salud (OMS) solicitando la inclusión de estas enfermedades en la Clasificación Internacional de Enfermedades, clasificaciones derivadas y en el listado de las enfermedades profesionales.

Estas patologías han dejado de ser cuestión de unos casos aislados para convertirse en enfermedades emergentes y en una amenaza tangible para la salud humana, como demuestran la multitud de enfermos que las padecen y el consecuente estado de emergencia social que su existencia genera.

La Sensibilidad Química Múltiple y la Electrohipersensibilidad son enfermedades orgánicas, adquiridas, que manifiestan síntomas multisistémicos como respuesta a una mínima exposición a productos químicos que forman parte de nuestra vida cotidiana y a radiaciones electromagnéticas. Los síntomas, que son crónicos y se agudizan ante las exposiciones, incluyen fatiga y trastornos respiratorios, digestivos, cardiovasculares, endocrinológicos, inmunológicos, dermatológicos y neurológicos, entre otros.

Dado que el planeta está contaminado hasta el punto de exigir estrategias urgentes por parte de todos los gobiernos del mundo sería absurdo pensar que los seres humanos somos ajenos a esta realidad. Estas enfermedades son la consecuencia del tremendo cambio al que se ha sometido en las últimas décadas al medio ambiente y a nuestra vida cotidiana, rodeada de contaminantes.

En base a estudios epidemiológicos la Sensibilidad Química Múltiple afecta al entre el 0,5% y el 5% de la población, mientras que hasta un 12% de la población reacciona ante químicos ambientales. Debemos velar por los derechos de los ya afectados y por los derechos de las generaciones futuras.

Por este motivo, solicitamos su adhesión a los escritos que le adjuntamos dirigidos a la Organización Mundial de la Salud y autoridades y responsables de la salud a nivel global, con el fin de que se incluyan sus datos al final de los mismos. Para facilitarle la labor, puede reenviarnos este mismo correo poniendo en el asunto su nombre y dos apellidos (o el nombre de la institución/asociación/ONG/plataforma, etc. en su caso), y rellenando los espacios en blanco en el apartado que le corresponda del siguiente texto:

AUTORIZO A ALTEA-SQM A INCLUIR - MIS DATOS/NUESTROS DATOS- EN EL ESCRITO DE FECHA 12 DE MAYO 2011 QUE SE DIRIGE A LA DIRECTORA DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD, DÑA. MARGARET CHAN SOLICITANDO LA INCLUSIÓN DE LA SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE Y DE LA ELECTROHIPERSENSIBILIDAD EN LA CLASIFICACIÓN INTERNACIONAL DE ENFERMEDADES, CLASIFICACIONES DERIVADAS Y LISTADO DE ENFERMEDADES PROFESIONALES DE LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO.

ASIMISMO, AUTORIZO A ALTEA-SQM A INCLUIR - MIS DATOS/NUESTROS DATOS- EN EL ESCRITO DE FECHA 12 DE MAYO 2011 DIRIGIDO A EUROPARLAMENTARIOS, POLÍTICOS, INSTITUCIONES Y CUALQUIER OTRO RESPONSABLE DE SALUD Y MEDIOAMBIENTE, TANTO A NIVEL ESTATAL COMO GLOBAL, SOLICITANDO LA TOMA DE MEDIDAS EN MATERIA DE SALUD Y MEDIOAMBIENTE, YA QUE SON MEDIDAS COHERENTES DE PREVENCIÓN FRENTE A LA SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE, LA ELECTROHIPERSENSIBILIDAD Y OTRAS ENFERMEDADES AMBIENTALES.

Profesionales:

Nombre:
Apellidos:
Número de colegiado:
Colegio al que pertenece:
Profesión:
En el supuesto de que ostente algún cargo, si lo desea puede añadirlo al final

Asociaciones:

Nombre completo de la asociación:
Nombre completo del/de la representante:
Número de registro o CIF:

Plataformas:

Nombre completo de la plataforma:
Nombre del/de la responsable:
Nº de registro o CIF:

ONGS

Nombre completo de la ONG:
Nombre del/de la representante:
Nº de Registro o CIF:

Grupos científicos:

Nombre completo del grupo:
Nombre del/de la representante:
Nº de registro, CIF, o número de colegiado:

Fundaciones:

Nombre completo de la fundación:
Nombre del/de la representante:
Número de registro o CIF:

Otras entidades y colectivos (Colegios Oficiales Profesionales, Cooperativas, Corporaciones, Empresas).

Nombre completo:
Nombre del/de la representante:
Nº de registro o CIF:

Le rogamos dé la máxima difusión entre sus compañeros de profesión, otros grupos científicos, asociaciones, etc., con el fin de reunir el máximo de adhesiones posibles.

Este documento debe ser remitido a:

ALTEA-SQM

Agradeciendo su colaboración y apoyo, le/s saluda muy cordialmente,

Cristo Bejarano Lepe

Presidenta de ALTEA-SQM (ASOCIACIÓN DE ESTATAL DE AFECTADOS POR LOS SÍNDROMES DE SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE, FATIGA CRÓNICA, FIBROMIALGIA Y PARA LA DEFENSA DE LA SALUD AMBIENTAL”)

TELÉFONO: 606289594

Paguina WEB: http://nuestronombre.es/altea/


TEXTO DIRIGIDO A ASOCIACIONES DE FM, SFC, SQM Y EHS DEL MUNDO ENTERO

12 de MAYO DE 2011:

DIA INTERNACIONAL DE LAS ENFERMEDADES
DE SENSIBILIZACIÓN CENTRAL:
SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE,
ELECTROHIPERSENSIBILIDAD,
SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA Y
FIBROMIALGIA

Asunto: APOYO RECONOCIMIENTO ENFERMEDADES AMBIENTALES ANTE OMS: SQM Y EHS.

Estimado compañero/a:

Las asociaciones españolas de Sensibilidad Química Múltiple (SSQM) y de Electrohipersensibilidad (EHS), constituidas en Comité Nacional, están iniciando una acción reivindicativa ante la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Con ese objetivo, se han elaborado cuatro documentos:

1º Carta dirigida a la Directora General de la OMS, Dra. Margaret Chan, pidiendo la inclusión del SSQM y de la EHS en la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-10).

2º Carta a los políticos y responsables europeos en materia de salud y medioambiente, adjuntando el escrito remitido a la OMS.

En ese mismo documento, se solicitan medidas coherentes en material de salud y medioambiente, con los problemas que plantean la MCS, la EHS y otras enfermedades ambientales.

Este escrito podría ser utilizado por otras asociaciones de países que no forman parte de la Unión Europea, adaptándolo cada una en su caso, a la realidad actual, social, política, medioambiental y sanitaria de cada ámbito.

3º Carta a los políticos y responsables de instituciones españolas (con el texto muy similar al anterior, pero adaptado), adjuntando el escrito remitido a la OMS. Cada asociación podrá hacer lo mismo con los responsables de sus respectivos países.

4º Con el fin de conseguir una mayor contundencia en las reivindicaciones, se ha elaborado un correo electrónico dirigido SÓLO a profesionales y organizaciones y similares (ONGs, asociaciones, plataformas, grupos científicos, instituciones, etc.) en materia de salud y medioambiente, para que se adhieran con su firma a esta petición. Se trataría de dar la mayor difusión y de recoger el máximo número de adhesiones posibles. Las firmas recibidas se añadirán a los escritos que hemos descrito en el apartado 1º, 2º y 3º. ASQUIFYDE será la asociación responsable de unificar todas las firmas en el documento que se hará entrega a la OMS, con el apoyo de otras asociaciones y compañeras.

El plazo máximo para la recogida de firmas será hasta el 30 de abril de 2011

Cada asociación se responsabilizará de la recogida de firmas a las que ha procedido, guardando en su poder las autorizaciones y remitiendo a ASQUIFYDE los listados con las firmas.

Estos listados se deberán remitir por correo electrónico hasta el 3 de mayo de 2011 a la siguiente dirección:


Deseamos poder crear una acción reivindicativa de derechos para los enfermos de SSQM y EHS, pero también para otros enfermos ambientales y para el medioambiente, a nivel global, y con fuerte repercusión mediática. Para conseguirlo, necesitamos sumar los esfuerzos de todas las asociaciones mundiales. Quedan algunas tareas por realizar desde hoy y hasta el 12 de mayo y necesitamos vuestra ayuda.

Tendremos que estudiar la posibilidad de crear un Comité de Representantes para ir a la OMS en Ginebra (www.who.int/mediacentre/multimedia/2004/who_headquarters/en/index.html) elegido entre las asociaciones que participen en la acción y entregar el documento, convocando allí mismo una rueda de prensa. No obstante, podrán asistir al acto aquellos representantes de asociaciones que lo deseen. En los otros continentes, se tratará de buscar la central de la delegación más importante de la OMS y hacer otra convocatoria similar.

Para conseguir todos estos objetivos, necesitamos sumar esfuerzos a nivel mundial. Por este motivo, rogamos que vuestra asociación se una a esta iniciativa y aporte su firma, su apoyo y su esfuerzo. Cuantos más seamos pidiendo este reconocimiento, más visibilidad tendremos y más difícil será que nos nieguen lo que por ley y justicia nos corresponde.

Asimismo, en un momento de crisis global como en el que nos encontramos, se necesita hacer presión a quienes nos representan en el mundo político para que dirijan el rumbo de sus decisiones hacia la creación de una sociedad más sana y sostenible.

Somos responsables de nuestra salud, del medioambiente y de las generaciones futuras.

Esperando contar con vuestra colaboración, recibid un afectuoso saludo,

NOMBRE Y APELLIDOS DEL FIRMANTE
CARGO QUE OSTENTA
NOMBRE COMPLETO DE LA ASOCIACIÓN Y SUS SIGLAS
DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO –WEB
TELÉFONO
WEB

FIRMANTES ESPAÑA

COMITÉ NACIONAL PARA EL RECONOCIMIENTO DEL SÍNDROME DE SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE

Firman el presente documento las siguientes asociaciones de afectados que pertenecen al Comité Nacional para el Reconocimiento del Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple .

ABAF (Asociación Balear de Apoyo en la Fibromialgia)
Presidenta: Margarita Pascual Aguiló
Sección 1 número 2984 del Registro de Asociaciones de las Islas Baleares
CIF.: G07784267

ACAF (Associació Catalana d'Afectats de Fibromialgia)
Presidenta: Maite Ribera Crusafont
Nº 29.605 en el Registro Asociaciones de la Generalitat de Catalunya
CIF: G43595206

AFCISQUIM (Associació d’Afectats de Fibromialgia, Fatiga Crónica i Sensibilitat Química)
CIF: G43895341
Presidenta: MARIA GLÒRIA GASULLA MONTERO
Asesora: MARIA ROLDAN SAMPER. Responsable y contacto para este proyecto

ALAS DE MARIPOSA-SQM
Presidenta: Irene Escudero Velasco
Nº 0004295 del Registro de Asociaciones de la Junta de Castilla y León

ALTEA-SQM (Asociación de Afectados por los síndromes de Sensibilidad Química Múltiple y Fatiga Crónica, Fibromialgia y para la defensa de la salud Ambiental)
Presidenta: Cristo Bejarano Lepe
Nº 592.927 en el Registro Nacional de Asociaciones

APQUIRA (Asociación De Personas Afectadas Por Productos Químicos y Radiaciones Ambientales)
Presidenta: Mª Carmen Gómez de Bonilla
CIF G62331038

AQUA (Afectats Químics i Ambientals)
Presidente: Mario Arias Gómez
CIF: G-55505523

ENA (Asociación para la prevención y asistencia de afectados por enfermedades ambientales)
Presidenta: Rosa de Gabriel Córdoba
Nº Registro 5.961

ASQUIFYDE (Asociación para los Síndromes de Sensibilidad Química Múltiple, Fatiga Crónica y para la Defensa de la Salud Ambiental)
Presidenta: Francisca Gutiérrez Clavero
Numero 591380 en el Registro Nacional de Asociaciones
CIF G54359732

AVASFASEM-AVASQ (Asociación Valenciana de Afectados del Síndrome de Fatiga Crónica, Fibromialgia y Sensibilidad Química Múltiple)
Presidenta: Francisca García Ferrandis
CIF G97388O60

MERCURIADOS (Asociación Española de Afectados por Mercurio de Amalgamas Dentales y Otras Situaciones)
Presidente: Servando Pérez Domínguez
Nº 589.544 en el Registro Nacional de Asociaciones
CIF G36554574

PLATAFORMA ESTATAL CONTRA LA CONTAMINACIÓN ELECTROMAGNÉTICA
Coordinadora: Minerva Palomar Martínez

PLATAFORMA PARA LA FM, SFC y SQM, reivindicación de derechos, Asociación Nacional
Presidenta: Elena Navarro Chávez
Nº 590.875 en el Registro Nacional de Asociaciones

OTRAS ASOCIACIONES NO PERTENECIENTES A ESTE COMITÉ:

ASQUIMIEM (Asociación Catalana de Sensibilidad Química Múltiple Ambiental y Electromagnética) Presidenta: Mª Dolores Vicente García
CIF: G65427510

ITALIA:

Association for Environmental and Chronic Toxic Injury (A.M.I.C.A.)
Francesca Romana Orlando
Fiscal code 97306440583