domingo, 23 de febrero de 2014

Lavarse y perfumarse es peligroso

A propósito de una charla que recientemente ha tenido lugar en la sede de la Asociación de Vecinos de Benimaclet, el mensaje que se ha pasado a difundir al barrio es el siguiente: “No uséis colonia ni jabones con perfumes y, a poder ser, lavad la ropa sólo con agua”.

La asociación se solidariza así con la personas con hipersensibilidad química y recomiendan a todos los residentes a facilitar la vida a los afectados, al tiempo que animan a dejar de usar estos productos con perfume a mejorar nuestra salud y la gente que nos rodea”.

Son 500.000 personas las afectadas y reconocidas en toda España. Pero según los cálculos de la Asociación Estatal de Afectados por los Sindromes de Sensibilidad Química Múltiple, Síndrome de Fatiga Crónica y Fibromialgia y para la defensa de la Salud Ambiental (ALTEA), “hay un 20% de ciudadanos sin diagnosticar” y todavía es más complicado hacer una estimación de cuántos existen por comunidades autónomas o ciudades.

Cuando la colonia llega a matar y el simple hecho de respirar obliga al aislamiento, no hay soluciones suficientes para afrontar el día a día pero todas las buenas intenciones son bienvenidas. Así lo ha expresado a VLC News Cristo Bejarano, presidenta de la entidad estatal mencionada y también afectada. De este modo, la iniciativa de Benimaclet es recibida con agrado y aplauso.

Los expertos apuntan que existe una inconcreción de las causas que originan el síndrome. También ocurre que hay tantas posibilidades como afectados y la carencia de aspectos comunes aumenta la dificultad a la hora de ser considerado enfermedad. Así, la Sensibilidad Química Múltiple se presenta como un conjunto de síntomas vinculados a diversos agentes y componentes que se encuentran en el medio ambiente (como plaguicidas, vapores de pintura, perfumes,productos de limpieza, tinta recién impresa, etc) y que se producen por una exposición a niveles tolerados por la mayoría de las personas.

“Nos rodea química constantemente, la comemos, la respiramos, la absorbemos por la piel… Cada día estamos en contacto con más de 100.000 productos químicos. Así que podéis imaginar la complicación que se nos presenta, habiendo infinidad de casos y grados”, comentó Bejarano. Sumarle la electrosensibilidad supone “tener el mínimo número de electrodomésticos cerca, ni móvil y, por supuesto, ni red inalámbrica alguna”, añadió.

La enfermedad del silencio, de la soledad y la burbuja. ALTEA ha lanzado esta semana un manifiesto, unida a otras entidades de afecciones no reconocidas, muy significativo: el holocausto sumergido contra los enfermos invisibles.