domingo, 11 de agosto de 2013

Las células madre, un tratamiento eficaz contra la esclerosis múltiple

Domingo, 8 mayo 2011

ES UN ENSAYO CLÍNICO DEL DOCTOR ÓSCAR FERNÁNDEZ, QUE SE ENCUENTRA EN FASE EXPERIMENTAL

 Toledo - Local | Sandra Ruffiangel 

El trasplante de células madre puede llegar a convertirse en la salvación de cientos de personas que sufren esclerosis múltiple, una enfermedad neurológica que afecta en nuestro país a 50.000 personas, sobre todo a mujeres jóvenes.

El doctor Óscar Fernández, jefe de Servicio de Neurología del Hospital Regional Universitario Carlos Haya de Málaga, ha elabordado un ensayo clínico sobre el trasplante de células madre en enfermos de esclerosis múltiple que no obtienen resultados óptimos con sus actuales tratamientos. Un trabajo que le ha valido el Premio a la Esperanza que cada año otorga a Asociación de Esclerosis Múltiple de Toledo (Ademto).

El médico, en declaraciones a este diario, explicó que en la actualidad existen tratamientos eficaces pero todavía hay pacientes que no han podido experimentar una mejoría en su enfermedad y ven cómo cada día empeora su calidad de vida. Es por esto que se ha decidido a iniciar la terapia con células de madre, que no se obtienen ni de embriones ni de fetos sino de las propias células madre que tiene el paciente en su cuerpo.

Esto es, el objetivo es extraer las células madre que el invidivuo tiene en la grasa de su cuerpo. “En este procedimiento no hay ninguna cuestión ética puesto que son células madre adultas”, aclaró el doctor.

Así, con esta innovadora terarpia -que a día de hoy todavía es experimental y está en fase de desarrollo-, lo que se pretende es recuperar células del propio individuo, amplificarlas y volverlas a implantar al paciente. Esas células, que son inteligentes y están programadas para hacer lo que saben hacer, pueden reparar el tejido dañado.

Así, se tiene fundadas esperaenzas en que este tipo de tratamiento pueda llegar a la clínica, pero antes es precioso conocer aspectos tan importantes como el tipo de células más adecuadas, la frecuencia de la administración, la vía...

La esclerosis múltiple es una enfermedad cada vez más frecuente, y que afecta a personas jóvenes, sobre todo mujeres, y no perjudica tanto a la supervivencia del enfermo como sí a la calidad de vida.

“Por todo ello conviene erradicarla, al igual que otras enfermedades, y por eso hay una investigación muy importante a nivel mundial en torno a esta enfermedad”.

En posiciones destacadas

España es uno de los países que aporta mucha información nueva sobre esta enfermedad y el nivel de investigación que se desarrolla en nuestros centros hospitalarios en nada tiene que envidiar al que se lleva a cabo en otros países de nuestro entorno.

Así, el jefe de Servicio de Neurología del Hospital Regional Universitario Carlos Haya de Málaga subraya la existencia en España de cinco o seis centros que están funcionando “al máximo nivel” y entre los que se incluye el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo.



Fuente: http://eldiadigital.es/not/20705/las_celulas_madre___un_tratamiento_eficaz_contra_la_esclerosis_multiple/

Greenpeace denuncia que la superficie cultivada con transgénicos en España ha aumentado casi un 20%

Los datos provisionales del MAGRAMA indican que en 2013 se han cultivado 138.543 hectáreas de transgénicos

Reportaje - julio 30, 2013

Greenpeace ha conocido hoy la estimación provisional de la superficie cultivada con transgénicos en 2013 en España. Según los datos provisionales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), la superficie cultivada con transgénicos en España ha sufrido un incremento del 19% respecto a 2012.
De este modo, se han alcanzado ya las 138.543 hectáreas. Greenpeace considera que estos datos, aún provisionales, son una prueba de cómo los transgénicos están invadiendo los campos españoles y por ello demanda su prohibición.

"Es lamentable ver cómo la superficie cultivada con transgénicos sigue en aumento en España cuando son cada vez más los países europeos que los prohíben. E incluso los gigantes biotecnológicos, como Monsanto o BASF, se retiran de Europa por el rechazo de la ciudadanía y porque no existe mercado para sus productos. Aquí hay algo que no tiene sentido", ha afirmado Luís Ferreirim, responsable de la campaña de Agricultura y Transgénicos de Greenpeace España. "Greenpeace no se cansará de pedir su prohibición también en España porque suponen graves riesgos, no son necesarios, no presentan mejores rendimientos que las variedades convencionales y la ciudadanía no los quiere", ha concluido.

Los ensayos de campo muestran que no existen diferencias significativas entre el rendimiento de las variedades de maíz transgénico y las variedades isogénicas (con características similares) convencionales (ver figura 4) y solo en el caso de ataques muy agudos de taladro (dos en ocho años desde que se hacen los ensayos de campo) se verificó una diferencia mínima de rendimiento. En una carta reciente a Greenpeace el MAGRAMA confirmó esta información.
          
En otra carta a Greenpeace, el MAGRAMA señalaba "Desde el punto de vista fitosanitario, el taladro del maíz es una plaga endémica en España (?). En consecuencia, no se dispone de datos específicos sobre la superficie afectada por el taladro del maíz para el conjunto de España (...)". Ante este desconocimiento del problema, Greenpeace considera que es imprudente apoyar una tecnología muy controvertida y que produce el rechazo de la ciudadanía.
Por otro lado, Greenpeace reitera la poca transparencia y fiabilidad de los datos publicados por el MAGRAMA puesto que son estimaciones (a partir de los datos de ventas de semillas suministrados por la misma industria) y exige, mientras se cultiven transgénicos en España, el cumplimiento de la Directiva 18/2001 CE y la creación de un registro público con la localización exacta de las parcelas donde se cultivan transgénicos. El pasado mes de febrero, Greenpeace presentó una denuncia contra España ante la Comisión Europea por el incumplimiento de las directiva europeas sobre la liberalización intencional en el medio ambiente de transgénicos y de acceso público a la información medioambiental y hasta al momento no ha recibido ninguna respuesta.

La autorización para el cultivo de maíz transgénico MON810 expiró en 2008, después de un período de 10 años, por lo que su reautorización lleva ya un retraso de cinco años. La Comisión Europea debe anunciar su decisión en breve y determinará si Europa va a ser totalmente libre de transgénicos en un futuro cercano o no.

Fuente: http://www.greenpeace.org/espana/es/news/2013/Julio/Greenpeace-denuncia-que-la-superficie-cultivada-con-transgenicos-enEspanahaaumentado-casi-un-20/

Científicos del CSIC prueban compuestos químicos capaces de fijar la contaminación al asfalto

10/08/2013

Científicos del CSIC han probado en las calles de Barcelona la eficacia de diversos compuestos químicos para fijar la contaminación al asfalto, unos productos capaces de retener en el suelo el polvo de rodadura de los vehículos y por tanto susceptibles de reducir las partículas en suspensión que empeoran la calidad del aire.

BARCELONA, 10 (EUROPA PRESS)

Los experimentos, llevados a cabo por el Instituto de Diagnosis Ambiental y Estudios del Agua (Idaea) del CSIC y liderados por Xavier Querol, forman parte del proyecto europeo Airuse, que tiene por objetivo determinar los mecanismos más útiles para mejorar la calidad del aire en los países del sur de Europa.

Entre los meses de abril y mayo los científicos del Idaea han impregnado con acetato de calcio y cloruro de magnesio la calle Industria de Barcelona, y han recogido datos sobre la cantidad de partículas en suspensión de diámetro inferior a 10 y 2,5 micras --PM10 y PM2,5--, mientras que en los próximos meses harán lo mismo con nanopolímeros y asfaltos porosos.

Rociar las calles con acetato de calcio y cloruro de magnesio puede reducir la contaminación del aire que produce la resuspensión del polvo de rodadura, que se genera con el desgaste de las ruedas y las pastillas de freno de los automóviles.

Querol ha explicado que este contaminante no es tan importante en países del norte de Europa, dado que al llover con más frecuencia la presencia de estas partículas es menor y no se acumulan con tanta intensidad, y confía en tener los primeros datos de estas pruebas a partir de septiembre.

Después del trabajo de campo con cuatro unidades móviles, el equipo del CSIC desarrollará un modelo sobre la posibilidad de que estos compuestos químicos se utilicen en periodos concretos --llegadas de polvo sahariano o episodios anticiclónicos, por ejemplo--, ya que el asfalto debería ser limpiado posteriormente con aguas freáticas para lograr que las partículas fijadas en él finalmente se eliminen.

PROYECTO AIRUSE

El experimento forma parte del proyecto europeo Airuse, dotado con 950.000 euros a repartir durante cuatro años entre el Idaea --coordinador de la iniciativa--, la Universidad de Florencia (Italia), Aveiro (Portugal), Birmingham (Gran Bretaña) y el centro Demokritos de Atenas (Grecia).

El objetivo es evaluar medidas ambientales que sean efectivas específicamente en el sur de Europa, dada la diferencia climatológica con el norte del continente, por lo que analizará también la tipología de las partículas suspendidas en el aire durante diversos días para comprobar el origen de la contaminación en cuatro ciudades europeas --Florencia, Oporto, Atenas y Barcelona--.

De este modo, los científicos tienen previsto también probar con modelos de vehículos de limpieza capaces de aspirar el polvo del asfalto previamente fijado con compuestos químicos, sin necesidad de regar después, así como comprobar cómo afecta la calefacción, la quema de biomasa, la presencia de barcos en los puertos, el aerosol marino o el polvo africano, entre otros.

Fuente: http://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/5060323/08/13/cientificos-del-csic-prueban-compuestos-quimicos-capaces-de-fijar-la-contaminacion-al-asfalto.html

El lobby de Monsanto en Chile

Andrés Allamand siendo senador promovió los cultivos transgénicos y Michelle Bachelet envió al Congreso durante su gestión el Convenio UPOV 91, del gusto de la transnacional Monsanto y que prohíbe el intercambio de semillas. Además en el gobierno de la candidata concertacionista se subsidió con recursos de la Corfo a Syngenta y Dupont/Pioneer, transnacionales de semilleras y productoras de agrotóxicos.

Hay políticos que hacen lobby a favor de ChileBio, la entidad corporativa que agrupa en Chile a Monsanto y  otros productores de plaguicidas y semillas. El candidato presidencial de RN, Andrés Allamand, desde que era senador comenzó a promover los cultivos transgénicos. Junto a Alberto Espina, Fernando Flores y Eduardo Frei (quien posteriormente cambió su posición, firmando un proyecto de moratoria), fue uno de los autores del proyecto de Ley de Bioseguridad que persigue la introducción de cultivos genéticamente modificados.

En 2011, el senado aprobó la firma del Convenio de la Unión Internacional de Protección Vegetal UPOV 91, presentado a su vez por la ex Presidenta Bachelet y acelerado por Piñera. El Convenio de “Protección” Vegetal da garantías de prolongado royalty por las semillas híbridas y transgénicas y entre otras aberraciones, prohíbe el libre intercambio de semillas, asegurando su control  por los denominados “obtentores”, en su mayoría transnacionales agroquímicas como Monsanto, Syngenta, Pioneer/Dupont y un pequeño grupo de socios menores. Permite a las propias empresas demandar a quienes reproduzcan o “pirateen” sus semillas, tal como se hace hoy en Estados Unidos o en los países europeos.

Votaron a favor del Convenio,  los senadores Carlos Cantero (Antofagasta, Independiente); los UDI Juan Antonio Coloma y Hernán Larraín (ambos de Maule), Pablo Longueira y Jovino Novoa (ambos de RM) y Jaime Orpis (Tarapacá); y  los RN Francisco Chahuán (Valparaíso), José García, Alberto Espina (ambos de Araucanía), Carlos Kuschel (Región de Los Lagos), Carlos Larraín (Valdivia), Baldo Prokurica (Atacama), más el PPD Eugenio Tuma (Araucanía, PPD). Se abstuvieron los PS Camilo Escalona (R Lagos) y Juan Pablo Letelier (O’Higgins), junto a los DC Hossain Sabag (BioBio), Patricio Walker (Aysén), Andrés Zaldívar (Maule) y Antonio Horvath (Aysén RN).

El senado votó el convenio UPOV 91 entre gallos y medianoche, mientras se desarrollaba en las calles la masiva manifestación contra el proyecto HidroAysén. Pero no ha sido promulgado como ley de la República, porque sus disposiciones contradicen la Ley 19.342, la actual legislación sobre semillas.

Chile, junto a Brasil, Colombia, Venezuela, Argentina, Ecuador y China, continúa rigiéndose por el Convenio del año 1978. Por eso los senadores UDI y RN reflotan periódicamente el lobby sobre el tema. Pero la movilización social y ambiental ha impedido al gobierno de Piñera operar en el Senado, y el tiempo ha pasado a favor de una mayor conciencia ciudadana sobre la importancia de la defensa de la semilla nativa, y de parar toda ley que pavimente el camino a los cultivos transgénicos para el mercado interno y signifique el aumento del uso de plaguicidas extremadamente tóxicos asociados a estos cultivos, como es el caso de los herbicidas Roundup (glifosato), 2,4-D, clorpirifós, entre otros.

LA CANDIDATA BACHELET Y EL CONVENIO UPOV 91

Fueron dos los proyectos de ley emblemáticos para Monsanto y las transnacionales semilleras que fueron introducidos al congreso por el gobierno de la ex Presidenta Bachelet el año 2008, bajo el “cuco” de que habría sanciones del gobierno de USA si no se aprobaba rápidamente. El compromiso figuraba en la letra chica del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. El proyecto de Ley de Obtentores Vegetales y el Convenio UPOV 91, tienen que ver con la propiedad intelectual de la semilla. Antes que se renovara la Cámara, el último día de vigencia de su mandato, en 2010,  los Diputados aprobaron el proyecto de Ley de Obtentores Vegetales, haciendo caso omiso a las múltiples indicaciones propuestas por las organizaciones campesinas y ambientales. El proyecto pasó entonces al Senado pero no se ha iniciado su discusión.

La ley de Obtentores Vegetales, que las organizaciones sociales y ambientales, y  productores agrícolas y campesinos denominamos Proyecto de Privatización de la Semilla, proponía derogar la actual Ley de Semillas (que permitió firmar el Convenio UPOV en su versión del año 1978) y reemplazarla por una que fuera totalmente funcional al convenio UPOV 91. Bachelet no aceptó ninguna reunión para discutir ese proyecto, negándose a entrevistarse con las más de 40 organizaciones que hicieron ver su rechazo al contenido de la iniciativa. Hoy sabemos que este proyecto de ley fue elaborado por ANPROS, la Asociación Nacional de Productores de Semillas es decir por Monsanto, von Baer y los productores de semillas híbridas y transgénicas, que son quienes desean asegurar un mayor lucro por la venta de estas semillas.

EL VÍNCULO JORGE SCHAULSON

En una entrevista publicada en revista Caras, sobre la complicada situación del lobista Jorge Schaulsohn,  se informaba que Allamand y Schaulson habían sido socios en una oficina de abogados en USA. Schaulsohn entrega al fin de la entrevista en caras su respaldo al actual presidenciable. Es vuelta de mano: Allamand respaldó a Schaulsohn y Flores en la fundación del partido Chile Primero, que tras abandonar la Concertación se plegó a la Alianza. El abogado Schaulsohn, reconocido lobista de las empresas, estuvo íntimamente relacionado con las corporaciones agroquímicas, de la biotecnología, la minería y el comercio. Por ejemplo, hizo lobby ante el SAG contra la prohibición inmediata del venenoso herbicida paraquat producido por Syngenta. La medida había sido solicitada por RAP-Chile por los evidentes daños a la salud y el ambiente causados por la sustancia química.

BACHELET Y EL NO AL ETIQUETADO DE TRANSGÉNICOS

El lobby de Monsanto también funcionó en el año 2000 en el gobierno de Ricardo Lagos. Su entonces ministra de salud, la doctora Bachelet y sus asesores habían preparado una impecable normativa sobre etiquetado de alimentos GM transgénicos, el decreto 293. La Contraloría tomó razón del decreto el 20 de junio de ese año. Pero ese decreto nunca se promulgó en el Diario Oficial. En lo principal, establecía un umbral de tolerancia de 1% de contenido de transgénicos. Aquellos alimentos que superaran ese margen debían indicar en el listado de ingredientes, “con caracteres destacados, el ingrediente modificado genéticamente”. Los envases debían llevar, según la norma un sello que diga “transgénico” o si eran muy pequeños, “OGM”. De manera que hoy no tenemos etiquetado de transgénicos ni derecho a elegir y saber qué estamos consumiendo porque el entonces presidente Lagos y su ministra desistieron de hacerlo.  ¿Quién los “convenció”?

En el gobierno de Bachelet también destacan dos millonarios subsidios a Syngenta y Dupont/Pioneer, que están entre las más poderosas transnacionales semilleras y productoras de agrotóxicos. El año 2007, CORFO le aportó 1,7 millones de dólares para la instalación de un centro de semillas en el valle de Azapa, en Arica. Dupont recibió de CORFO casi un millón de dólares para su Estación Experimental Agroindustrial, también en el Valle de Azapa. A ello se agrega que durante todos los gobiernos de la Concertación, no existió voluntad política para firmar el Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología, que contribuiría a la protección del patrimonio genético del país, ni para impulsar una Ley de protección de la Biodiversidad.

EL PROYECTO DE LEY MONSANTO

El primer proyecto de ley sobre introducción de los transgénicos en Chile (año 2008), en que intervino Allamand, era similar al impulsado por Monsanto en México. La injerencia de  la transnacional en ese proyecto  fue ampliamente denunciada por varios sectores de la sociedad, que entonces lo denominaron “proyecto de Ley Monsanto”.

El gobierno de Sebastián Piñera intentó en 2010 agilizar este proyecto, cuya tramitación estuvo detenida en tiempos de la ex presidenta Bachelet. Piñera envió al Senado indicaciones sustitutivas de la mayor parte del articulado, para asegurar lo central: la introducción de los transgénicos para el mercado interno. El gobierno actual optó porque aspectos relacionados con la bioseguridad y otras aristas importantes fueran abordados después de la aprobación de la ley, en reglamentos en los cuales no hay discusión pública posible.

En una reunión sostenida en abril de 2010 en el Ministerio de Agricultura por organizaciones ambientales y sociales, para discutir el tema de los transgénicos, los asesores del entonces ministro de Agricultura, José Antonio Galilea; Santiago Izquierdo y Fernando Astaburuaga afirmaron textualmente: “Allamand y Espina nos dijeron que la orden es que este proyecto debía estar aprobado en junio o julio de 2010. Tiene que hacerse rápidamente.”  Las órdenes provenían probablemente de Estados Unidos, donde está la sede de Monsanto, en Missouri.

Lucía Sepúlveda Ruiz

El Ciudadano

Fuente: http://www.elciudadano.cl/2013/05/25/69271/el-lobby-de-monsanto-en-chile/