jueves, 20 de diciembre de 2012

La impunidad contaminante del Polo Químico de Huelva continúa. Ahora en lugar de erradicarlo se pretende taparlo

En 1964, la Dictadura aprobó la creación en Huelva del Polo de Promoción Industrial. Nacía el conocido como Polo Químico. El mayor y más dañino ejemplo del desarrollismo neocolonialista de la segunda etapa del franquismo padecido por nuestro pueblo y mantenido hasta la fecha por su heredero, el Estado continuista actual. El resultado ha sido la transformación de la zona en una de las más contaminadas de Andalucía. Hasta hace poco, estas industrias, dependientes de grandes multinacionales, han poseído tal grado de impunidad en sus actividades que tan siquiera se habían realizado estudios sistemáticos e independientes sobre la contaminación de estas instalaciones químicas, y los existentes se mantenían al margen del conocimiento público, debido al hermetismo mantenido sobre este tema, tanto por las propias empresas, como por el Ayuntamiento de Huelva o la Junta de Andalucía, y a las posturas negacionistas de las “autoridades científicas” del régimen. No obstante, en los últimos años el silencio fue roto por investigaciones realizadas por el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, Greenpeace o la Universidad Pompeu Fabra. Gracias a ellos se ha logrado saber, por ejemplo, que como consecuencia de los vertidos tóxicos a la atmósfera, las aguas y los terrenos cercanos, el índice de cáncer en este territorio es el más elevado de la Península. El riesgo de padecer cáncer en la zona por parte de los lugareños es de un 50% mayor que el de poblaciones del resto del Estado.

Un ejemplo de industria peligrosamente contaminante es la de Fertiberia. Según Greenpeace las plantas que Fertiberia y FMC-Foret tienen en Huelva han generado, en su actividad industrial, más de 120 millones de toneladas de un residuo denominado fosfoyeso. Este residuo, arrojado sobre 1.200 hectáreas de las marismas del Tinto, que son Dominio Marítimo Terrestre (DMT), contiene metales pesados y elevadas concentraciones de uranio 238. La desintegración de los radioisótopos contenidos en los fosfoyesos forma, además, otros elementos muy radiotóxicos como el torio 230, el radio 226, el plomo 210 y el polonio 210, tal y como demuestran los estudios del Consejo superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Commission de Recherche et d'Information Indépendantes sur la Radioactivité (CRIIRAD). Esta contaminación industrial producida por Fertiberia y FMC-Foret, ha sido reconocida incluso por el Parlamento europeo, catalogándola como la más grave de Europa.

Tras largos años de luchas ciudadanas e innumerables pleitos, la Audiencia Nacional acabó sentenciando en contra de Fertiberia, obligándoles a cesar los vertidos contaminantes antes del 31 de diciembre de 2010. Pero a punto de cumplirse dos años, y tras sufrir durante más de 40 años vertidos a la atmósfera, aguas y suelos, de millones de toneladas de residuos contaminantes y peligrosos, procedentes de ésta y otras empresas, los onubenses siguen condenados a vivir a 500 metros de un vertedero tóxico y radiactivo. Se han paralizado los vertidos pero continúa sin haber proyectos de limpieza y regeneración, además de perpetuarse el Polo y la permanencia de otras contaminaciones medioambientales.

Ahora los empresarios agrícolas implicados en el negocio del fresón han encontrado la solución: ¿Acabar con las industrias contaminantes, sus humos y vertidos tóxicos?, no, esconderlas a la vista para no perjudicar sus ventas. La Comunidad de Regantes pretende levantar una pantalla vegetal para “tapar” las fábricas del horizonte visual. “Una Pantalla Vegetal que favorezca la integración paisajística del sector agrícola en su entorno natural, y por otra parte, que minimice el impacto visual de agentes externos”. Este hipócrita proyecto sintetiza la actuación de las “fuerzas vivas” de la ciudad desde hace décadas. La de ocultar la realidad para favorecer la impunidad y los intereses de las multinacionales, y de paso los suyos, en detrimento de la salud el futuro de la población. Esto sí que sería un muro de la vergüenza, o, mejor dicho, de la desvergüenza.

ÓRDAGO DE LA SANIDAD PÚBLICA MADRILEÑA

Dimisiones en bloque en la Sanidad madrileña contra el plan de privatización

Para este jueves están previstas dimisiones en bloque de Directores de centro de atención primaria, responsables de equipo y responsables de enfermería de la Comunidad de Madrid en protesta por el plan de privatización sanitaria. Están firmadas 4 dimisiones pero se prevé que sean un mínimo de 21
 
laSexta.com | Madrid | Actualizado el 19/12/2012 a las 20:30 horas

Para este jueves están previstas dimisiones en bloque de Directores de centro de atención primaria, responsables de equipo y responsables de enfermería de la Comunidad de Madrid en protesta por el plan de privatización sanitaria. Están firmadas 4 dimisiones pero se prevé que sean un mínimo de 21 las que se presenten en el Colegio de Médicos de Madrid.

Mientras se conocía el órdago de la sanidad publica madrileña, con la presentación de dimisiones en cadena a las puertas de la Asamblea de Madrid se han vivido momentos de tensión.

Los antidisturbios han empujado a los manifestantes que han llegado hasta las puertas de la Asamblea de Madrid para protestar contra el plan de privatización y se han producido los primeros enfrentamientos.

La delegación del Gobierno les había prohibido acercarse a más de 800 metros pero ellos han ido más lejos y eso ha provocado la intervención de la Policía.