lunes, 2 de abril de 2012

Es solo dolor de la fibromialgia… o es algo mas?

Mylene Wolf 20/03/2012 20:02:00

Durante toda la semana pasada estuve fuera de combate con una fuerte infección renal. En realidad, el dolor generalizado me empezó desde la semana anterior, pero cuando tenemos fibromialgia, muchas veces no distinguimos nuevos dolores sobre los viejos o ya existentes, solo sentimos mayor intensidad de dolor y tenemos la tendencia atribuirlo, quizás, a un mayor esfuerzo de nuestra parte o a una crisis muy fuerte.

Con fibromialgia se pueden tener diferentes tipos de crisis. Puedes tener dolor focalizado en ciertas áreas o puedes tener dolor generalizado. En mi caso, gracias a Dios, las crisis de dolor generalizado son pocas. Quizás me dan una vez al mes, o un mes si, un mes no. Sufro mas de dolores en áreas puntuales. Pero el dolor generalizado es algo a lo que hay que prestarle atención.

Los primeros días de mi infección renal, tenía dolor generalizado, pero aún conservaba mi movilidad. Es decir, todos sabemos que quienes tenemos fibromialgia, realizamos nuestros quehaceres diarios con o sin dolor; lamentablemente, una gran cantidad de dolor no siempre nos impide salir hacer una diligencia, recibir una visita, o preparar algo de comer (ya antes he mencionado mi escala de dolor del 1 al 10, que entre 6 y 7, disminuyo mi actividad pero no me paralizo, entre 8 y 9, aunque puedo hacer muchas cosas, prefiero acostarme porque el dolor es terrible y me tomo toda clase de medicamentos, buscando solución; pero solo en 10, el dolor es insoportable y simplemente casi no puedo moverme); pues bien, los primeros días se podía decir que estaba entre 7 y 8, con mucho dolor, pero seguía haciendo lo que tenía que hacer, pero a partir del domingo en la noche el dolor se volvió 10 y no había nada que lo mejorara, no podía moverme ni siquiera en la misma cama. Me dolía todo el cuerpo como cuando se tiene fiebre (pero no la tenía), me dolía mucho la cintura y la espalda, y el dolor se irradiaba hacia mis caderas. Me costaba caminar por el dolor en los tobillos y los talones. En fin, era una tortura completa.

Afortunadamente, por cosas del destino, la semana anterior, me habían hecho unos exámenes de seguimiento que incluían un uro-cultivo; así que el miércoles (ya tenía tres días prácticamente sin moverme y caminando con bastón), cuando recibí los resultados, me di cuenta que el terrible dolor en mi espalda y en todo mi cuerpo, era porque tenía una infección renal. No dudo que el dolor generalizado era una mezcla de dolor causado por la infección, mas dolor generalizado de la fibromialgia exacerbado debido a la infección.

El punto de toda esta historia, es como muchas veces podemos confundir el dolor generalizado (muy semejante al de una gripe) y que no es mas que un síntoma de la fibromialgia, con el dolor en todo el cuerpo producto de una infección. En esta ocasión, yo le decía a mi esposo: “esto es mas que fibromialgia, siento que me duelen hasta la entrañas, creo que tengo otra cosa”. Es más, en algún momento le dije que “me dolía tanto la cintura, que me parecía que podía tener una infección renal”. Pero mi esposo dice que siempre que tengo una crisis fuerte, creo que tengo otra cosa, cuando en realidad es “solo” la combinación de los dolores de la fibromialgia con los de la artritis, y me recomienda descanso, paciencia y coger las cosas con calma, hasta que se me pase. Así que al igual que el resto de la gente, uno mismo termina convenciéndose que es una crisis extra-fuerte y que pronto pasará.

Por mas que queramos evitarlo, nuestro cuerpo y nuestra mente pueden engañarnos o confundirnos. Hay que aprender a escuchar a nuestro cuerpo, sin dejar volar la imaginación; porque el error que generalmente cometemos cuando se llega a tener tanto dolor, es que manejamos dos extremos: o empezamos a pensar que tenemos alguna otra enfermedad de la cual nos vamos a morir o simplemente creemos que tenemos otra fuerte crisis. Hay que oír cada parte del cuerpo, escuchar con atención lo que nos dice, y aprender a detectar cuando un dolor es usual y/o intensificado, de cuando un dolor no es usual, nunca antes lo habíamos sentido o pensamos que puede ser muscular cuando en realidad no lo es.

Ojo! Esto no es nada fácil. Para una persona sana, el dolor es síntoma de que algo no anda bien. Pero para una persona con fibromialgia, el dolor es “el pan nuestro de cada día” y un intenso dolor solo significa una crisis mas fuerte. Así que, aprender a diferenciar es un trabajo difícil, pero es importante hacerlo, para evitarnos mayores problemas de salud, porque al ignorar un dolor por pensar que se trata de la fibromialgia, podemos dejar de recibir el tratamiento adecuado para algún otro problema de salud, que podría empeorar con el tiempo.

Alguna vez te ha pasado algo parecido? Déjanos tus comentarios.

Pesticidas comunes provocan la desaparición masiva de abejas

Causan la reducción de poblaciones y la desorientación de estos insectos, que mueren por no poder volver a sus colmenas, según dos estudios

Dos estudios recientes han constatado el papel que juegan los pesticidas comunes en la desaparición masiva de las abejas o “colapso de colonias”, que podría poner en peligro la polinización de los cultivos y, en consecuencia, la alimentación de la humanidad. Una de las investigaciones reveló que estos insecticidas reducen la población de las abejas, mientras que el otro demostró que puede desorientarlas, de manera que sean incapaces de volver a la colmena. Los resultados obtenidos sugieren la necesidad de prohibir o, al menos, regular con mayor rigor el uso de estas sustancias en los cultivos. Por Yaiza Martínez.

Apis mellifera extrayendo néctar. Fuente:
Wikimedia Commons.
Se denomina “colapso de colonias” (Colony Collapse Disorder o CCD, por sus siglas en inglés) a la desaparición masiva de abejas obreras de las colmenas.

Este fenómeno alcanzó su auge en Norteamérica a partir de 2000 y, desde 2007, también lo ha hecho en diversos países europeos, como Bélgica, Francia, Holanda, Grecia, Italia, Portugal o España.

La causa o causas de este problema no se comprenden bien. Diversos especialistas lo han atribuido desde a factores bióticos, como los ácaros Varroa, a las enfermedades propias de las abejas, al estrés por cambios ambientales o a los pesticidas.

Ahora, dos estudios distintos parecen haber encontrado una respuesta a este enigma altamente preocupante, ya que la desaparición de las abejas pone en peligro la polinización de los cultivos, esencial para la alimentación de la humanidad.

De hecho, en 2011, un informe del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) señaló que el colapso de colonias era ya un problema global.

Menos descendencia y menos reinas

Una de estas investigaciones ha sido la realizada por el científico David Goulson y sus colaboradores, de la Universidad de Stirling, en el Reino Unido.

En ella, se analizaron, en pruebas de campo, un total de 75 colonias de Bombus terrestris, que es una de las especies de abejorro más común de Europa.

Los investigadores comprobaron que, suministrando a estos insectos alimentos tratados con niveles realistas de un pesticida neonicotinoide 
conocido como imidacloprid, se reducía drásticamente la descendencia de esta especie y, con ello, se frenaba el crecimiento de la población.

Las colonias a las que se les suministró este insecticida produjeron, además, un 85% menos de abejas reina que otras colonias de control, no manipuladas con pesticidas.

Esto supone un problema muy importante, dado que sólo las nuevas reinas Bombus terrestres sobreviven al invierno para fundar nuevas colonias al año siguiente, publica Newscientist.

Pérdida de orientación

El segundo estudio, aparecido en la revista Science, ha sido realizado por el investigador Mickaël Henry y sus colaboradores del Instituto Nacional de Investigación Agrícola (INRA)

En este caso, los científicos suministraron bajos niveles de otro neonicotinoide, el
thiamethoxam, a colonias de una especie europea de abejas, la Apis mellifera.

De esta forma, se constató que las abejas que habían consumido este insecticida eran menos propensas a volver a sus colmenas tras alimentarse, lo que sugiere que el pesticida afectó a la capacidad de orientación de los insectos.

Según escriben los investigadores en Science: “La exposición no letal de las abejas al tiamethoxam causa una alta mortalidad debido al fallo de búsqueda, que alcanza niveles que podrían poner a una colonia en peligro de colapso”.

Controlar los pesticidas

Ambos estudios ponen de relieve, por tanto, los efectos del uso generalizado de los pesticidas neonicotinoides sobre la vida salvaje, y llaman la atención sobre la necesidad de que estos insecticidas sean prohibidos o, al menos, regulados con mayor rigor.

Según Newscientist, Alemania, Francia y Eslovenia ya han establecido límites estrictos sobre su uso, y los apicultores estadounidenses pidieron recientemente a la Agencia de Protección Medioambiental del país que prohibiese otro insecticida neonicotinoide, el clothianidin, que es absorbido por las plantas y después liberado a través del polen y el néctar.

En general, los pesticidas neonicotinoides están entre los insecticidas más usados a nivel mundial para proteger cultivos fundamentales, como los de colza. Además de afectar a las abejas, se sabe también que estos pesticidas actúan sobre el sistema nervioso central de los insectos y con menor toxicidad en los mamíferos.

El peligro de las sinergias

Algunos científicos ya habían señalado como posible causa del fenómeno del CCD a los pesticidas, aunque en relación con otros factores.

Investigadores del Laboratoire Microorganismes: Génome et Environnement y del Laboratoire de Toxicologie Environnementale de Francia descubrieron en 2011 que las abejas melíferas presentan un riesgo mayor de infectarse con el parásito Nosema ceranae (N. Ceranae) cuando han sido expuestas a insecticidas, aunque sólo sea en dosis muy bajas.

Según publicó Cordis, los investigadores franceses evaluaron en este caso el efecto de las interacciones entre patógenos y toxinas en la salud de las abejas, exponiendo a dosis bajas y sistemáticas de insecticidas a abejas recién nacidas, algunas de ellas sanas y otras infectadas por el N. ceranae.

El resultado fue que las abejas infectadas murieron tras exponerlas a los insecticidas, lo que señala que las dosis de insecticidas consideradas no letales presentan un potencial tóxico sí letal para organismos infectados por parásitos, aumentando así en gran medida la vulnerabilidad de las abejas.

EL NEGOCIO DE LA SANIDAD PÚBLICA.

En la Comunidad de Castilla-La Mancha están al borde de la privatización de 4 hospitales públicos, con la excusa de que no son rentables (¡¡¡¿¿¿...???!!!).

Parece ser que CAPIO SANIDAD va a ser la empresa privada de gestión sanitaria a la que se van a regalar los cuatro hospitales públicos.
RODRIGO RATO (actual presidente de BANKIA y fue vicepresidente segundo del gobierno de AZNAR, del PP) también tienen intereses y acciones en Capio, lo cual no es ilegal, pero...¡¡¡qué casualidad, no?? !!!

¿Sabéis quien es
IGNACIO LÓPEZ DEL HIERRO? Marido de la señora MARIA DOLORES DE COSPEDAL (Presidenta de Castilla-La Mancha y Secretaria General del PP), dedicado a muchas actividades... empresariales? (ya sabéis), pero, oh!.. sorpresa!... también gestiona hospitales.

¿Sabías que el Consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de la Junta de Comunidad de Castilla-La Mancha JOSÉ IGNACIO ECHANIZ es hermano de Teresa Echániz Salgado, subdirectora de investigación de Capio Sanidad? ¡Qué casualidad!. Ahora ya tenemos claro porqué Capio se va a llevar los hospitales de la región.
Mira en los vocales del Patronato Confías:

Lo cierto es que Capio ya controla buena parte de la sanidad pública de este pais. Para quien no sepa que es CAPIO SANIDAD:

Más cerca, en el Departamento de Elche-Crevillente gestionado de forma privada por RIBERA SALUD que es el principal concesionario de la Comunitat Valenciana y participa ya en la gestión de los hospitales de Alzira, Manises, Torrevieja, Elx y Dénia. Los accionistas de Ribera Salud (Bankia y CAM) se encuentran en proceso de negociación con la multinacional sanitaria Capio para venderle la propiedad. El proceso se encuentra en fase de negociación del precio definitivo de la operación y la fórmula de financiación.

Capio tiene los ojos puestos en estos concursos, pero también en otros que puedan surgir en la Comunitat Valenciana.

Pero la multinacional no es la única interesada en profundizar en el negocio de la gestión de la sanidad pública. ATITLÁN, el fondo de inversión que dirige Roberto Centeno (yerno del presidente de Mercadona Juan Roig), no ha renunciado a entrar en un mercado que le permitiría diversificar su actividad.

¿...Como es posible que una cosa que no es rentable se la están disputando?

¡¡¡...Es MENTIRA que los hospitales no son rentables!!!

En estas fórmulas de financiación público-privada y concesiones de Obra Pública, la financiación, gestión (y en algunos casos la prestación de servicios) corre a cargo de consorcios integrados de empresas constructoras (levantan los edificios), entidades bancarias (adelantan el dinero) y aseguradoras (gestionan los servicios); una vez entregado el centro, la administración paga un canon anual por 20-30 años que se paga a cargo del gasto corriente del presupuestos (no al capítulo de inversiones), por lo que no computa como deuda pública a pesar de que el coste de los centros (endeudamiento real) multiplica por siete el coste real de los mismos!!!.

Por favor, difunde este correo, es mucho lo que está en juego.

¡¡No a la privatización de la sanidad pública!!