miércoles, 7 de diciembre de 2011

Rajoy pide a los agentes sociales bajar salarios para ser competitivos

Europa exige ligar retribuciones a productividad y dar autonomía a las pymes

Mariano Rajoy recibe en su despacho de la sede del PP al secretario 
general de CC.OO, Ignacio Fernández Toxo. EFE / Sergio Barrenechea  
Economía | 07/12/2011

Mar Díaz - Varela
MAR DÍAZ - VARELA Madrid

El futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido a los agentes sociales que afronten una devaluación competitiva de salarios, es decir, que acepten una rebaja. Tal como les explicó en la entrevista con los secretarios generales de CC.OO. y UGT y el presidente de la CEOE, es la única manera de ganar competitividad y frenar la sangría del paro. Esto supone ligar la subida salarial a la productividad y desvincular a las empresas de pequeño y mediano tamaño de la negociación colectiva.

Rajoy les explicó que este es uno de los requerimientos de la Comisión Europea incluidos en la carta enviada al Gobierno socialista el 5 de agosto y que se ha convertido en su hoja de ruta porque quiere cumplirla a rajatabla para que España esté en el pelotón de cabeza del euro, según ha podido saber La Vanguardia de fuentes de absoluta solvencia. En ella se pedía también modificar la Constitución para limitar el déficit e incrementar ingresos. El presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero cumplió ambos requerimientos, pero dejó a su sucesor la segunda vuelta de la reforma laboral. El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, en su primer discurso tras las elecciones afirmó el jueves que "la reforma laboral es la única posibilidad que tenemos para hacer una devaluación interna en un periodo relativamente corto".

Esta devaluación competitiva de salarios se puede abordar modificando las pautas de negociación del convenio colectivo de eficacia general de forma que una parte del salario se vincule al aumento de productividad. Otra alternativa es eximir a las pequeñas y medianas empresas de la negociación colectiva, como ha propuesto el PP durante la campaña electoral, para fomentar la creación de empleo, según explican fuentes gubernamentales.

El PP ha propuesto a la CEOE que aborde la cuestión en la renovación del Acuerdo Interconfederal sobre la Negociación Colectiva (AINC), según fuentes de la patronal. La negociación la lleva personalmente el presidente de la CEOE, Juan Rosell, con los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, y de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, en el mayor secreto. La patronal sólo ha planteado la moderación salarial con carácter general.

Los sindicatos rechazan bajar salarios porque consideran que la economía necesita que se mantenga el poder adquisitivo de los salarios para animar el consumo. Afirman que de acuerdo con los datos de Contabilidad Nacional los salarios se han moderado.

El problema, como advierte el Banco de España, es que esa moderación responde a que ha disminuido drásticamente el número de trabajadores. La remuneración de asalariados es el equivalente en el ámbito nacional a la masa salarial de una empresa y el resto de los costes laborales (cotizaciones, formación, indemnizaciones por despido...). Todo ello se divide por el número de asalariados para calcular la "'remuneración por asalariado". Como afirma su jefe de estudios, José Luis Malo de Molina, el sector público ya ha hecho una devaluación salarial del 5% y ahora le toca hacerla al sector privado.

La cobertura más baja desde 1996

La crisis está revolucionando la negociación colectiva. Desde el 2009, el número de convenios colectivos en España ha caído un 34%. Del total de trabajadores que hay actualmente en nuestro país, el 91% está cubierto por convenios, de los que un 78% se rigen por convenios sectoriales. En cuanto a los convenios de empresa, sólo el 8% de los trabajadores está cubierto por ellos, según el Observatorio de la Negociación Colectiva. Según el Banco de España el grado de cobertura es el más bajo desde 1996.

Las empresas que tienen firmado un convenio propio suelen ser de un tamaño elevado. En el 2010 se firmaron 13 convenios que afectaron a algo más de 5.000 trabajadores. Por otro lado, según el estudio, los convenios de sector suelen cubrir a empresas de menos de 10 trabajadores. Los convenios provinciales, que son los que más compañías e individuos adoptan, afectan a sociedades de menos de 6 trabajadores. "Ello responde a la propia estructura de nuestro mercado de trabajo, pues el 87% de las empresas inscritas en la Seguridad Social tienen menos de 10 trabajadores, aunque emplean al 22% de los trabajadores por cuenta ajena afiliados", según el estudio.

ISLANDIA TRIPLICARA SU CRECIMIENTO EN 2012 TRAS ENCARCELAR A POLITICOS Y BANQUEROS

Posted on 7 diciembre, 2011 

Islandia consiguió acabar con un gobierno corrupto y parásito. Encerró a los responsables de la crisis financiera en la cárcel. Empezó a redactar una nueva Constitución hecha por ellos y para ellos. Y hoy, gracias a la movilización, será el país más próspero de un occidente sometido a una tenaz crisis de la deuda. Es la ciudadanía islandesa,cuya revuelta en 2008 fue silenciada en Europa por temor a que muchos tomaran nota. Pero lo lograron, gracias a la fuerza de toda una nación, lo que empezó siendo crisis se convirtió en oportunidad. Una oportunidad que los movimientos altermundistas han observado con atención y lo han puesto como modelo realista a seguir.

Desde En Positivo, consideramos que la historia de Islandia es una de las más buenas noticias de los tiempos que corren. Sobretodo después de saber que según las previsiones de la Comisión Europea, este país del norte atlántico, cerrará el 2011 con un crecimiento del 2,1% y que en 2012, este crecimiento será del 1,5%, una cifra que supera el triple que la de los países de la zona euro. La tendencia al crecimiento aumentará incluso en 2013, cuando está previsto que alcance el 2,7%. Los analistas aseveran que la economía islandesa sigue mostrando síntomas de desequilibrio. Y que la incertidumbre sigue presente en los mercados. Sin embargo, ha vuelto a generar empleo y la deuda pública ha ido disminuyendo de forma palpable.

Este pequeño país del periférico ártico rechazó rescatar a los bancos. Los dejó caer y aplicó la justicia sobre quienes habían provocado ciertos descalabros y desmanes financieros. Los matices de la historia islandesa de los últimos años son múltiples. A pesar de trascender parte de los resultados que todo el movimiento social ha conseguido, poco se ha hablado del esfuerzo que este pueblo ha realizado. Del límite que alcanzaron con la crisis y de las múltiples batallas que todavía están por resolver. Sin embargo, lo que es digno de mención es la historia que habla de un pueblo capaz de comenzar a escribir su propio futuro, sin quedar a merced de lo que se decida en despachos alejados de la realidad ciudadana. Y aunque sigan existiendo agujeros por llenar y oscuros por iluminar.

La revuelta islandesa no ha causado otras víctimas que los políticos y los hombres de finanzas. No ha vertido ninguna gota de sangre. No ha sido tan llamativa como las de la Primavera Árabe. Ni siquiera ha tenido rastro de mediática, pues los medios han pasado por encima de puntillas. Sin embargo, ha conseguido sus objetivos de forma limpia y ejemplar.

Hoy por hoy, su caso bien puede ser el camino ilustrativo de los indignados españoles, de los movimientos de Occupy Wall Street y de quienes exigen justicia social y justicia económica en todo el mundo.

El insulto del indulto


En un viernes que fue luto para la democracia a secas y una afrenta para el socialismo bien entendido, el gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero decidió indultar a Alfredo Sáenz, la mano derecha de Emilio Botín, presidente del Banco Santander. Sáenz había sido condenado por el Tribunal Supremo, por estafa procesal. Es decir, una trapicheo de alto nivel con unos bienes financieros.

Esta es una cuestión medular de ética y estética política. Se trata de que el ciudadano vea quién manda, si las urnas o la caja fuerte. Si Botín puede levantar el teléfono y poner a todo un gobierno a darle betún a sus botines. Puede, pero no es normal.

No ha habido apenas reacciones a este indulto de última hora. Nadie se hace de nuevas, todo se da por sabido o supuesto; la cosa es no mover taba. La tradición manda que en España lo importante se escriba con F: Financieros fulastres, fimosis monetaria, fatalismo frenopático, funambulismo electoral, fandango de fraude, epifenómeno afanador, afrenta, frankismo de frankenstein…

Es normal en el cuadro de la evolución política que empieces siendo un pastelero tocando la dulzaina del “sí, señor”y termines siendo protagonista de un pringue de marca mayor. Eso es lo que le ha ocurrido a José Luis R. Zapatero, ese aparente buen chico de León que parece no haber roto nunca un plato.

Pero después del escándalo, la lógica pregunta es ¿cuánto vale el indultazo del último consejo de ministros a don Alfredo Sáenz, mano derecha de don Emilio Botín en el banco Santander? Incalculable. De haberse cumplido la sentencia del Tribunal Supremo, el consejero delegado Sáenz habría tenido que entrar en el talego, como cualquier otro delincuente común. Como entró Mario Conde, por ejemplo. Por cierto, Conde era el amo de Banesto cuando otro gobierno socialista y regaló este banco a la Familia Botín , hélas! Alfredo Sáenz.

¿Hay quien lo haga mejor? Ni los sicilianos de las películas de Francis Ford Coppola… A todo esto, Sáenz tiene un sueldo de 9 millones de euros/año. Es de suponer que se lo merece por los servicios que presta a su patrón Botín. El bancario es un ambiente donde prima, por encima e todo, la rentabilidad…

Tras la contemplación estos devaneos, supongo que nadie en su sano juicio se atreva a preguntar en serio quién gobierna realmente este atrabiliario país de churrerías y pelotazos urdangarines. Un país de fontanería de plomo, con una economía oligárquica y un calamitoso récord europeo de paro.Y bajando; un lugar donde el emergente fray Rajoy se apresta a volvernos competitivos, pero no poniendo coto a esos desmanes, sino suprimiendo cristianamente, católicamente, apostólicamente, el chocolate del loro de ya precarios gastos sociales. Unas medidas que harán sufrir y pondrán la vida mucho más difícil a los más pobres del ruedo ibérico.

Cuando los jueces se ocuparon de Sáenz, por sus actividades delictivas, Botín montó en cólera y en una rueda de prensa perdió los papeles de la compostura gritando “¡No hay nada ¿Está claro?! Luego resultó que si había mejunje. El Tribunal Supremo condenó a Alfredo Sáenz por un delito grave.

Supongamos que la labor delictiva de don Alfredo Sáenz Abad lo era al servicio de su superior jerárquico. Y no es la primera vez que Zapatero ZP salva a este agresivo banquero santanderino de la acción normal de la Justicia. Está el famoso caso de las cesiones de crédito, un blanqueo mayúsculo y sistemático de dinero negro. El propio fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, solicitó el sobreseimiento del caso. Luego se ha sabido y se investiga, un suponer, la aparición de masivas cantidades de fondos de la familia Botín en paraísos fiscales suizos. Todo esto lo ha descrito profusamente la Prensa. Botín ahí sigue, a lo suyo.

Después de contemplar estos devaneos, supongo que nadie en su sano juicio se atreva a preguntar en serio quién gobierna realmente este atrabiliario país de churrerías y pelotazos urdangarines. Un país de fontanería de plomo fundido, con una economía oligárquica de casino y un calamitoso récord europeo de paro.Y bajando.Un lugar donde el emergente fray Rajoy se apresta a volvernos competitivos, pero no poniendo coto a esos desmanes necrófagos, sino suprimiendo cristianamente, católicamente, apostólicamente, el chocolate del loro de ya precarios gastos sociales. Unas medidas que harán sufrir y pondrán la vida mucho más difícil a los más pobres del ruedo ibérico.

Todos estos juegos malabares se están celebrando a presente y no en 1.939. Mientras el gobierno se despedía quemando esa traca, el campeón PP de las elecciones del 20-N, fray Mariano Rajoy, no decía nada; es de suponer, por lo tanto, que está de acuerdo en el fondo y en la forma. Son cosas de los bipartidistas. Qué país más cachondo, donde la normalidad se nutre de las excepciones. Hasta ahora sabiamos, al leer la Constitución, que el rey Borbón está elevado en una esfera intocable por la ley que nos obliga a todos. Ahora también constatamos que algunos banqueros están por encima del bien y del mal. Me siento insultado por este indulto.

El BCE pidió a España crear 'minijobs', trabajos con sueldos por debajo del salario mínimo

El Banco Central Europeo remitió en agosto una carta al Gobierno exigiendo una serie de medidas de ajuste presupuestario y económico

EUROPA PRESS MADRID 07/12/2011 13:48 Actualizado: 07/12/2011 14:10

El presidente del BCE, Mario Draghi.
El presidente del BCE, Mario Draghi.
AFP Photo/Thierry Charlier
El Banco Central Europeo (BCE) remitió en agosto una carta al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en la que, a cambio de reactivar su programa de compra de deuda española, exigía una serie de medidas de ajuste presupuestario y económico que, en materia laboral, se traducían en una "devaluación competitiva" de los salarios y acciones contra el desempleo juvenil, incluyendo la creación de una nueva categoría de trabajadores con sueldos inferiores al Salario Mínimo Interprofesional (situado en 641,4 euros mensuales en España).

El contenido de la misiva del BCE fue desvelado por el presidente electo del Gobierno, Mariano Rajoy, en su reunión con los agentes sociales el pasado jueves para discutir posibles aspectos de la futura reforma laboral, según informaron fuentes conocedoras del encuentro.

La propuesta aboga por implantar en España la fórmula de los conocidos como 'minijobs
(mini-empleos) que se crearon en Alemania en 2003 como medida para atajar el desempleo y la economía sumergida. Consisten en contratos con un sueldo máximo de 400 euros mensuales para empleos de "escasa consideración" en los que el trabajador no paga impuestos y abona las cotizaciones sociales de forma voluntaria.

El líder conservador aseguró haber conocido el documento por fuentes distintas al Ejecutivo socialista en funciones, y transmitió su intención de utilizarlo como su hoja de ruta en su gestión, con el objetivo de entrar en el grupo de cabeza del euro.

Las medidas empezaron a aplicarse con la reforma de la Constitución para limitar el déficit pactada entre el PSOE y el PP, cuyo desarrollo legislativo será una de las primeras normas que aprobará el Gobierno de Rajoy cuando se constituya a finales de este mes.
Contrado de indemnización creciente

De cara a la reforma laboral, el PP siempre se ha mostrado partidario de ligar salarios y productividad, una de las principales fuentes de disensión entre patronal y sindicatos, dentro de su apuesta por la 'flexibilidad' de la negociación colectiva, para lo que además considera necesario priorizar los convenios empresariales sobre los sectoriales.


Asimismo, los conservadores ya han anunciado su intención de simplificar la tipología de contratos laborales. En este sentido, son partidarios de estimular el uso del contrato a tiempo parcial, el del fomento del empleo de indemnización de 33 días y de crear una nueva modalidad en el que la compensación por extinción de contrato sea creciente, hasta los 20 días, en función de la antigüedad.

La política del gerente del Hospital de El Escorial: prebendas y aumento de plantilla para los niveles superiores, despidos y pérdida de trabajo para los niveles más inferiores

By Colectivo Anselmo Lorenzo 7 diciembre, 2011

Gerente hospital El Escorial recibiendo el premio especial gestión directa
Recientemente están ocurriendo una serie de hechos en nuestro hospital que deja al descubierto la política de favoritismo de nuestro gerente, contratando titulados superiores con sus correspondientes gratificaciones e inflando descaradamente esta categoría en detrimento de otras más inferiores, infravaloradas e infrautilizadas y, en aras del ahorro, justificando el despido como ha ocurrido últimamente con una celadora mileurista, o la no contratación de una enfermera por una jubilación. 

Si analizamos los datos de plantilla de los que disponemos, se puede ver claramente lo que afirmamos. Según la Dirección del hospital, el despido de la celadora en el mes de noviembre fue porque el 13 de septiembre pasado se incorporó un trabajador que estaba liberado (el que suscribe) y Recursos Humanos de Madrid entendió que podía hacer el trabajo que estaba realizando esta celadora. La celadora era estatutaria, estaba en turno de tarde y en quirófano, el trabajador incorporado es Auxiliar de Obras y Servicios, laboral, en turno de mañana y en el almacén. Difícilmente podría hacer el mismo trabajo que la celadora despedida.

La realidad es que el despido ha sido porque en lencería se ha incorporado una persona de la contrata que se ha adjudicado el concurso de lavandería (semi-privatización), en este servicio se encontraba un Auxiliar de Obras y Servicios laboral en turno de mañana que ha sido desplazado al incorporarse esta persona de la contrata a hospitalización, y como consecuencia, un celador de la mañana ha sido desplazado a la tarde para cubrir a la celadora despedida. Hechos consumados.

Datos: Actualmente el hospital dispone de 79 camas, en 2009 disponía de 94 contando las 4 cunas materno infantil, en ese mismo año 2009 había contratado 1 solo titulado superior estatutario eventual no sanitario del Grupo A, en 2010 pasaron a 3 y actualmenta hay 5 contratados. Hay uno que incluso se contrató sin convocatoria pública, se hizo directamente a dedo. Hay que sumar  1 titulado superior laboral no sanitario que es fijo de plantilla. Total 6 titulados superiores no sanitarios, reciben todos ellos alertas que suponen alrededor de 500€ mensuales totalmente innecesarias, ya que por ejemplo en el centro siempre hay permanente un jefe de hospital. 

El Equipo Directivo del hospital está compuesto por el Gerente, Director de Asistencia Sanitaria, Directora de Gestión, Directora de Enfermería y tras la implantación de la libre elección se ha incorporado un Director de Continuidad Asistencial que no se sabe muy bien cuales son sus funciones ni lo que hace. Total 5 directivos.

Si analizamos los presupuestos de 2010, la productividad variable (paga anual que se abona por cumplimiento de objetivos) del personal Directivo fue de 57.421€, en 2011 fue de 54.381€ y en los presupuestos de 2012, atención, se repartirán 122.732€, un 125,6% de incremento con respecto al año anterior, para estar bien cubiertos ante la crisis. Esto si que es gestión directa, por eso se premia. A modo de ejemplo, en el hospital Niño Jesús con 180 camas, la productividad variable del personal directivo para 2012 es de 54.381€, o la del hospital Puerta de Hierro con 613 camas es de 135.726€.

Se está haciendo un nuevo control de enfermería en la 4ª planta de hospitalización, mal ubicado y desproporcionado, ocupando 3 habitaciones y eliminando con ello 6 camas, supondrá probablemente el despido de personal de enfermería.

Los datos están recogidos de los presupuestos anuales del hospital, memoria y listados de plantilla que dispone la sección sindical.

Seguiremos informando.

Cospedal humilla a la Plataforma por la Ley de Dependencia y se niega a recibirles

MIÉRCOLES, 7 DE DICIEMBRE DE 2011DIARIO PROGRESISTA

La Plataforma en defensa de la Ley de Dependencia de Castilla-La Mancha se manifestará el próximo día 18 de diciembre por las calles de Toledo ante la perspectiva cierta de "tiempos difíciles" para este colectivo con la llegada del PP al Gobierno de España, que "ya ha iniciado" el Ejecutivo de María Dolores de Cospedal.

Cospedal humilla a la Plataforma por la Ley de Dependencia y se niega a recibirlesLa manifestación comenzará a las 12.00 horas en las inmediaciones de la Plaza de Toros y concluirá en el parque aledaño a la Puerta de Bisagra, según ha informado la Plataforma en un comunicado enviado a los medios de comunicación.

La Plataforma asegura que se ha visto obligada a convocar esta manifestación ante la "negativa" de la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, a recibirles y darles las explicaciones "oportunas" sobre todos los aspectos que "pretende" modificar de la Ley de Promoción y Atención a las personas en situación de Dependencia.

La Plataforma ha enviado cartas de invitación a sumarse a esta manifestación a Izquierda Unida, PSOE, PP, CCOO, UGT y asociaciones del colectivo de discapacitados.

Además, según informa la Plataforma, Eva Nasarre, --personaje popular y beneficiara de la Ley de Dependencia--, participará en la manifestación leyendo un manifiesto.