martes, 27 de septiembre de 2011

La confluencia de las medicinas


Publicado por Miguel Jara el 26 de septiembre de 2011
De regreso de Barcelona les comento algunas cosas que me ha inspirado el evento al que he asistido. Lo primero comentar que no me ha parecido bien, no es serio, que Pilar Remiro no asistiera al mismo por problemas que tienen que ver con la falta de previsión. Pilar iba a estar acompañada por el abogado Jaume Cortés, del Colectivo Ronda, que finalmente asistió por la mañana y contó en qué consiste la Sensibilidad Química Múltiple (SQM), sentencias conseguidas, gestiones realizadas con elMinisterio de Sanidad, que ya ha anunciado que es inminente la oficialización de esta enfermedad, es decir, su reconocimiento oficial como enfermedad en España, cosa que ahora no ocurre, y alguna de las campañas que van a desarrollar. Así que, aunque Pilar no estuvo, Jaume impresionó con sus datos a muchas personas, la mayoría del auditorio, que no conocía este asunto quenos afecta a todos.
El evento contó con una asistencia notable, que estoy convencido que aumentará en próximas ediciones no obstante es la primera vez que la organización lo ofrecía. Pero más importante me parece la cantidad y calidad del debate proporcionado por un público muy activo. Como comenté allí, creo que es de las ocasiones en las que he estado presente en las que el público ha tomado más la palabra intercambiando posturas con los ponentes y entre los mismos participantes.
Uno de los temas que más interesó es la Medicina Integrativa. Como conté al auditorio, me parece que una de las demandas de “la calle” y una manera razonable de intentar superar muchos de los problemas que provoca el propio sistema sanitario y sus actores (todos y de todas las ramas e interpretaciones médicas, aunque unas más que otras), problemas que derivan en unamala y errónea asistencia médica sería caminar hacia una medicina que integre los modos de intentar sanar más “convencionales” por llamarlos de alguna manera, aunque ya saben que no me gustan este tipo de etiquetas y otras maneras de entender la medicina que se suelen llamar “alternativas” o “complementarias”. Siempre basadas ambas en laevidencia científica que puedan  ofrecer dichos productos y/o tratamientos o al menos una mínima evidencia científica (supongo que también podría decirse que la evidencia científica es evidencia científica o no lo es pero la ciencia no es inmutable y está en constante construcción).
Al Congreso asistieron numerosos profesionales sanitarios, algunos preocupados por todo lo que está ocurriendo en el sistema que intenta cambiarlo desde dentro aplicando otras terapias que comprueban que funcionan en sus pacientes aunque no sean “ortodoxas”. Sería bueno que, sobre todo las autoridades sanitarias, abrieran su mente ante tanta evidencia que quizá necesita de ayuda para desarrollar ensayos clínicos o estudios encaminados a “re-probar” su eficacia (muchos médicos las aplican y ven la mejoría de sus pacientes pero no disponemos de suficiente documentación) y sobre todo a continuar profundizando en dichos conocimientos y trasladarlos a la ciudadanía. Es la manera de abrir el abanico médico, de ofrecer calidad y seguridad a la población y evitar que nos den gato por liebre tanto los que se han apropiado del método científico para manipularlo a su antojo como los que no tienen gran interés en ofrecernos mediante dicho método las pruebas de que sus productos funcionan.
He aprendido muchas cosas estos días, he hecho muchos contactos y en sucesivas publicaciones iré desgranando estas ideas, como la de debatir sobre si los medicamentos, todos, de todo tipo, son objetos de consumo o un derecho social. También, espero que en breve, daremos cuanta de la aparición en Cataluña de una nueva asociación de profesionales médicos que viene de la tradición, de la medicina “convencional”, pero interesados en profundizar en otros métodos para aplicarlos a la población.

ENFERMA DE SQM QUE SIGUE EN SITUACION DE DESAMPARO GRAVE



Comparto la responsabilidad de dar a conocer otra vez esta situación y con este escrito intento dar voz a la penuria con la que esta obligada a vivir Teresa sin ningún recurso para necesidades básicas mínimas, ni apoyo para poder atender su cuerpo muy debilitado.

No he podido evitar mantenerme al lado, aportar al menos mi presencia como testigo de este sufrimiento que perdura a pesar de los esfuerzos por solucionarlo. Hace ya mas de 1 ano, respondí a su llamada de ayuda, confluyendo el rechazo familiar, el acoso, las carencias, y la enfermedad aislante que supone la Sensibilidad Química Múltiple,una enfermedad rechazada y desconocida por la sociedad y los organismos oficiales como la sanidad publica.

Actualmente me siento agotada e impotente acompañando ( a 1300km por teléfono ) a esta persona intentando frenar el deterioro y mejorar algo su vida. Yo no puedo seguir porque también estoy enferma.

Sigue sin tener NADA a nivel material y humano, su situación se anuncia irreversible y hacia el desastre, sola, rechazada, con el deterioro físico avanzando.

Hago esta petición porque la llamada a otras puertas no ha dado resultado. Gracias por considerar este caso.

INTRODUCCION A LA SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE


Es una enfermedad ambiental emergente que pone en evidencia el abuso de substancias químicas nocivas para la vida y sus efectos devastadores en el ser humano. Se manifiesta como patología plurisistémica: neurológica, inmunitaria, metabólica, circulatoria, etc. y con múltiples síntomas a la vez: dolor, extenuación, inflamación, insuficiencia respiratoria, problemas digestivos, etc. que en casos llegan a ser intensos e invalidantes y coexiste siempre con otras patologías.

Los síntomas de base son crónicos que aumentan o se desencadenan al entrar en contacto con ambientadores, detergentes, pinturas, biocidas, hidrocarburos, tintas, lociones, champús, perfumes y miles de substancias de uso cotidiano, aún a pequeñas dosis. La recomendación medica es la evitación total de ellos y el único tratamiento posible es con medicina especializada, hasta ahora solo privada.

La realidad actual para miles de afectados, especialmente los severos, es que resulta inaccesible cualquier espacio de trabajo, social, urbano, así como los mismos servicios públicos. Inaccesibles son también los servicios sanitarios por el uso de fuertes productos de limpieza o desinfectantes, así como resultan imposibles la mayoría de tratamientos convencionales y cualquier operación aun las dentales o de cataratas.

La patología no está reconocida oficialmente por la OMS, aunque sí por unos 4 estados de países occidentales. Ante lo complejo de la enfermedad, su múltiple sintomatologia y el hecho de que su aceptación implica un cambio en la producción y consumo de substancias cotidianas, favorece el rechazo a la enfermedad y el aumento de la necesidad de aislamiento del paciente para proteger su vida .

La evidencia de las enfermedades medioambientales es ineludible, mas tarde o mas temprano obligara a tomar medidas a favor de la protección de la salud publica, pues se trata de una enfermedad evitable con un cambio de hábitos de producción, de consumo y de protección laboral.

Sabemos por experiencia los enfermos, que la realidad avanza implacable como es en el caso de ésta enferma grave y con el aumento exponencial de afectados, según declara el Dr. Fernandez Sola del Hospital Clinic de Barcelona. Con tratamiento adecuado se evitaría la incapacitacion de personas activas y los gastos económicos que se derivan del empeoramiento al no ser tratados a tiempo.

Links informativos sobre SQM :

http://www.istas.net/pe/articulo.asp?num=53&pag=10&titulo=Joaquim-Fernandez-Sol%E0-medico-Con-los-actuales-niveles-de-exposicion-a-toxicos-nos-enfrentamos-a-una-pandemia

http://www.asquifyde.es/noticia-detalle.aspx?noticia=1091

PROTOCOLO para visitas a personas afectadas:

http://nofun-eva.blogspot.com/2011/04/protocolo-visita-enfermos-sqm.html

PROTOCOLO para atencion sanitaria 

http://mi-estrella-de-mar.blogspot.com/2010/07/directrices-sobre-sensibilidad-quimica.html

CASO GRAVE DE DESAMPARO Y UNA SQM GRAVE

Recibí la llamada de Teresa, afectada grave de SQM, acosada en el domicilio familiar por su entorno que no creía que su enfermedad fuera física sino psiquiátrica,ignorando sus diagnósticos e indicaciones medicas, dando como resultado el rechazo total a la realidad de la enferma y el agravamiento de todas sus patologias por la desatencion y lla imposibilidad de protejerse. Constaté asimismo la desatención absoluta por parte de organismos oficiales a los que había acudido, desasistida por 2 profesionales de servicios públicos y de su familia, que iniciaron un proceso de judicialización con intento de internamiento psiquiátrico forzoso,apollados por estos organismos oficiales.

La psiquiatrización se ha dado históricamente con otras enfermedades, como es conocido en la Esclerosis Múltiple y otras ya reconocidas por la OMS como fisiológicas.

La afectada estuvo aislada en su habitación unos dos años para protegerse de la agresión y la inflamación que producían los contaminantes usados en la casa.

Totalmente sola e incomprendida soportaba esta pesadilla, culpabilizada cuando expresaba su dolor y las necesidades que le imponía su cuerpo (abrir las ventanas para liberarse de la irritación de las pinturas, del perfume o la lejía) . Como su entorno no aceptaba la enfermedad, su petición de ayuda y las medidas de protección eran malinterpretadas como una exigencia caprichosa o un ataque al estilo de vida de los demás.

Su deseo era marcharse de la casa familiar, pero enferma sin poder trabajar y sin recursos le ha sido imposible.

La valoración forense psiquiátrica ha dado como resultado que no tiene ninguna enfermedad psiquiátrica y esta capacitada psíquicamente.

La resolución ha aumentando el rechazo por parte de la familia que pensaban que al estar incomunicada ( hacia meses que la familia había cortado los teléfonos a los que tenia acceso) sin lugar a duda la internarían.

La familia la ha expulsado de casa, abandonandola sin compasión y sin ningún apoyo ni siquiera alimentos. Pidiendo ayuda a asociaciones de enfermos, con precaria salud y recursos, ha sido trasladada a otra casa donde está sola .

Hay que remarcar que las asociaciones no tienen medios y no atienden casos, somos apenas 2 personas con pocos recursos,las que tomamos esta responsabilidad pero ahora estoy yo sola.

Todo estas situaciones forzadas en una persona tan enferma han precipitado un empeoramiento por el gran aumento del estres que ya soportaba diariamente y las secuelas por haberse tenido que exponer a entornos no adecuados durante 2 años.

Su situación es de gran vulnerabilidad y de alto riesgo. Urge revertirla para evitar que derive en una discapacidad grave definitiva.

AYUDAS CONCRETAS NECESARIAS

Voluntariado de fondo. Ya sea cercano o a distancia. Capacidad de cooperacion con la afectada, de comunicacion emocional y organizacion para el apoyo concreto que se necesite.

Voluntariado esporádico, para gestiones varias: buscar enseres, enviar un fax, hacer unas compras, recabar fondos, difusion. LLamadas telefonicas, buscar informaciones y contactos en un momento dado para una necesidad concreta.

Voluntarios profesionalesde temas legales, asistenciales, salud.

Aportación económica para teléfono, alguna visita médica especializada o suplementos.

Aportación económica para pequeño habitáculo movil y que permitiria poder alquilar la casita a un inquilino estable.

Dolors Carreras, voluntaria afectada de Sqm y ex educadora social.
CONTACTO-Información:
973 292012
ridolluna@terra.es
_____________
APORTACIONES:

Concepto: Caso SQM

TRIODOS ( Banca ética): 1491 0001 20 2003996622

Respecto de las aportaciones económicas, asumimos el compromiso de aportar la información que los donantes precisen, con totaltransparencia.

_____________
INFORMACION COMPLEMENTARIA:

Comunicado en Canal Sur y proceso del deterioro de la salud de Teresa:


Por si todavía no lo habéis visto os dejo el documental centinelas de la vida



La Tierra entra hoy en déficit ecológico


Los recursos que se generarán en todo el año ya han sido consumidos

WALTER OPPENHEIMER - Londres - 27/09/2011

El planeta Tierra entra hoy en déficit ecológico, entendiendo como tal el diferencial entre los recursos naturales que se generan anualmente y los que se destruyen. Según los últimos datos de la Global Footprint Network (Red de la Huella Ecológica Global) y del centro de estudios londinense NEF (siglas en inglés de Fundación para una Nueva Economía), creadores del Día de la Huella Ecológica, al actual ritmo de consumo los recursos generados por el planeta sólo permiten satisfacer la demanda de esos recursos hasta el 27 de septiembre: todo lo que se consume hasta final de año es a cuenta de recursos que el planeta no puede producir y de contaminantes que la tierra no es capaz de absorber.

      La noticia en otros webs

      España gasta el equivalente a la producción anual de tres planetas
      "Vivimos por encima de las posibilidades ecológicas del planeta, degradando los fundamentos que sustentan nuestra propia existencia sobre la Tierra", denuncia Aniol Esteban, jefe de Economía Ambiental de la NEF. A su juicio, eso se debe a que el sistema económico mundial se basa en un crecimiento infinito del consumo en un planeta finito. "Hay que efectuar una transición hacia un modelo económico que no dependa de ese crecimiento (consumo), pero que sea capaz de generar empleo y proveernos de servicios sociales, pensiones, etcétera", apunta Esteban.
      Pero las soluciones que ofrece para solventar ese problema parecen más una lista de buenos deseos que de propuestas concretas: "Medir y valorar aquello que importa a la gente; corregir precios que reflejen el valor (coste) real; desarrollar nuevos indicadores económicos y de progreso para complementar el PIB; crear un contexto que favorezca la actividad empresarial responsable (social y ambientalmente); repartir trabajo entre la población; inversión en actividades que crean valor positivo para la sociedad".
      Unos contaminan más que otros. La población del globo necesitaría cinco planetas para vivir al ritmo de consumo de recursos de un ciudadano de Estados Unidos y tres planetas para vivir como un español. Pero solo un planeta para vivir como un ciudadano de la India. España consume 3,35 veces más que su biocapacidad: si los españoles tuvieran que subsistir con sus propios recursos, al ritmo actual estos se habrían agotado el 19 de abril. "Bien gestionados, los recursos naturales renovables pueden ser una fuente infinita de alimentos, empleo y beneficios económicos. Mal gestionados, ponemos en riesgo su capacidad de generar beneficios para siempre", advierte Aniol Esteban.
      Fuente: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Tierra/entra/hoy/deficit/ecologico/elpepisoc/20110927elpepisoc_9/Tes